Bandera Blanca

Biografía de Bandera Blanca

Corría el año 1997. Por el mes de Febrero, dos pequeños llamados Rober y Ardu estaban aprendiendo a tocar la guitarra con otros dos compañeros de clase, Jorge y Gontzal. Pasado un tiempo, Gontzal comentó que su tío tocaba la batería, y que iba a intentar que éste le enseñara. Jorge se ofreció a tocar el bajo, y nos dijo que Joseba, un amigo suyo, estaba dispuesto a aprender a tocar el teclado. Y así, en el verano de 1997, nació el grupo...

Como suponemos que les habrá pasado a casi todos los que empiezan, el comienzo fue difícil. Había demasiadas cosas en contra y muy pocas a favor, excepto nuestra ilusión. Entre otros inconvenientes no teníamos local de ensayo, apenas sabíamos nada de música y teníamos que comprarnos todo lo necesario para poder tocar, por lo que (como os podéis imaginar), mucho no podíamos hacer. Pero todo se fue consiguiendo...

En el mes de Marzo de 1998 tuvimos nuestro primer ensayo para tocar una canción de Bryan Adams titulada "Back to you" en el festival del colegio. A pesar de ser la primera vez que tocábamos juntos en directo, conseguimos quedar segundos y que sonara mejor de lo esperado. Aunque seguíamos sin encontrar sitio de ensayo, el festival del colegio era una buena excusa para tener los locales y todo lo necesario para poder ensayar, con lo que el año siguiente volvimos a participar en el festival con la canción de “La senda del tiempo” de Celtas Cortos, con la que no conseguimos ganar nada pero que con la que también acabamos muy satisfechos.

A principios de Octubre del 2000 reunimos un dinerillo con el que compramos el equipo de voces, los amplificadores y todo lo demás, y todo lo que antes parecía imposible se fue haciendo realidad, ya que además conseguimos que el padre de Ardu nos dejara un rincón de su taller de pintura. Por esa época, separamos nuestro camino del de nuestro bajista hasta el momento, Jorge, así que estuvimos los cuatro solos una buena temporada.

Nuestra primera canción propia que tocamos en público fue en Octubre de 2001 y se titulaba “Otro día más”. Un mes después tocamos otra vez esa misma canción en el festival musical “Musikatu” celebrado en Intxaurrondo (Donosti). Fue en ese momento cuando comenzó nuestra verdadera andadura, ya que teníamos que presentarnos con un nombre y aún no habíamos decidido uno. Después de no pocas comeduras de cabeza decidimos llamarnos BANDERA BLANCA. En esas fechas comenzó con nosotros Alberto (Topo), que es actualmente nuestro bajista.

Unos meses después, gracias a un programa del Ayuntamiento de Barakaldo para dar oportunidades a grupos locales dimos nuestro primer concierto con canciones propias junto con otros dos grupos (Sako roto y Sanon) el día 26 de Octubre del 2002 en el frontón de Lasesarre. Fue una experiencia genial y un muy buen modo de empezar a dar a conocer nuestra música a los demás.

Una vez que tuvimos las suficientes canciones propias pensamos que era el momento de ir más allá y grabar una selección de ellas para que la gente nos pudiera escuchar. Es así como a finales de 2003 contactamos con Isma que tenía un pequeño estudio casero en el que finalmente grabamos la maqueta. El proceso fue largo ya que era complicado coordinar nuestros horarios respectivos y que fue nuestra primera experiencia en un estudio. Tras muchas horas de trabajo en Mayo del 2004 terminamos con la grabación de la misma y nos pusimos a preparar el diseño y la edición, incluida una gran sesión fotográfica con Saray y Mahewa que se encargaron de la misma y de parte del diseño del disco junto con Xabi Camino.

Una vez grabada la maqueta se nos abrieron un poco más las puertas a la hora de hacer conciertos con una larga lista de ellos como los pubs Mendigo, Edaska e Inferno (Barakaldo), Estíbaliz (Vitoria), Potes (Cantabria), Rock Café (Zorroza)...

Además, a base de dar la chapa a familiares, amigos, conocidos y todo el que tuviera 7 €, conseguimos vender alrededor de 700 y, lo que más importante, abrir nuestras posibilidades y darnos a conocer a mucha más gente de lugares a los que jamás pensamos poder llegar, gracias en parte al Campobosco Nacional celebrado en Barcelona e Italia en ese mismo verano con gente del ambiente salesiano de toda España y a un importante grupo de amigos (o “comerciales” a los que tenemos mucho que agradecer) los cuales desinteresadamente nos ayudaron a que las más de 600 personas de aquel evento se interesaran por conocer nuestra música.

Dos años más tarde y con nuevas canciones en nuestro haber nos decidimos a volver a entrar al estudio y grabar 10 nuevas canciones con las cosas más claras y un nivel mayor de madurez musical.

Fuente: Encuestas a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...