Biografía de Bing Harrell

Bingley Franco Harrell (Ciudad de Mexico, 29 de Julio de 1981), más conocido por su nombre artístico, Bing Harrell, es un cantautor, productor musical, y guitarrista de pop Mexicano. Tras ingresar en la Facultad de Musica de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon en 2003 y presentarse en la escena del rock en la ciudad de Monterrey a donde emigrò desde 1995, su banda, formada en 2003 llamada Transyztor, firmó un acuerdo con diversos medios locales de TV y Radio.

Posteriormente en 2005 al desintegrarse este grupo donde era vocal, tiene acercamientos como solista con sellos transnacionales, pero es hasta 2006 donde trabaja como compositor para diversos artistas con el sello de Publishing Sony ATV Mexico. En sus primeros tiempos en Sony Music, trabajó como compositor para artistas del sello y llamó la atención de el genero Regional Mexicano, quien, reconociendo sus habilidades de composicion, Tuvo un mayor reconocimiento.

Harrell como solista adquirió mayor reconocimiento como solista tras el lanzamiento de su álbum de estudio Alter Ego (2008), que tuvo relativo éxito comercial pero una recepción crítica muy positiva y logró popularidad nacional con los sencillos «Me Duele» y «Las Estrellas». Además, la produccion musical tuvo mas de 250 mil descargas en internet entre 2008 y 2010. Actualmente esta preparando su nueva produccion titulada "Un Dia a la Vez" (2012) El cual incorporará ademas del pop y balada, generos como el Electropop y Dubstep.

1981-1995: primeros años de vida

Bing Harrell nació como Bingley Franco Harrell el 29 de julio de 1981 en la Zona Roma, en la Ciudad de Mexico. Primer hijo de Bernabe Franco, un reconocido pianista de jazz y musica salsa y Ana Harrell, cantante de rock y modelo, Bing Harrell tiene cuatro medios hermanos. El artista tiene ascendencia irlandesa y en forma más distante, también marroqui y español. Harrell comenzó a tocar la guitarra a los 8 años, compuso su primera balada a los trece y empezó a presentarse en fiestas publicas y privadas a los catorce que es donde entre algunos eventos masivos en Mexico, como la Feria de Texcoco en 1993 comparte el escenario con la cantante Española Rocio Durcal.

Criado desde su infancia como cristiano Evangelico en la Ciudad de Mexico antes de que el y su madre se mudaran de allí en 1996, Harrell trabajo en forma profesional como cantante de 1991 a 1995. Harrell comentó sobre sus padres que «ambos provienen de familias de musicos, así que de ahi es el gusto por la musica. Tambien describió su vida académica como «muy dedicada, muy estudiosa y disciplinada» pero también cantar se convirtio a temprana edad en su numero uno.

Actor tambien entusiasta en los musicales escolares, Harrell encarnó durante la preparatoria a el protagonista Romeo en el clasico de Shakespeare "Romeo y Julieta". Y a los 16 años comenzó tambien a modelar para algunas marcas de ropa locales y norteamericanas.

2003-2007: inicios de su carrera

Una vez ya en la Ciudad de Monterrey en 1997, pasaron muchos años hasta que en 2003 se uniera como vocalista de una naciente banda de rock local "Transyztor" donde adquiere diversas funciones ademas de vocalista y compositor, ya que tambien fungio como manager de la banda y Relaciones Publicas con los medios, el grupo lanza un EP (Siempre es Tiempo,2004) y tras diversos exitos locales y regionales, el grupo se desintegra a inicios del 2005. Es ahi donde Bing Harrell toma la desicion de lanzarse como solista.

De regreso en la Ciudad de Mexico e instalado en un pequeño apartamento en el verano de 2006, Harrell grabó un par de canciones con el productor de diversos grupos de Monterrey como Control Machete, Zurdok y Plastilina Mosh, Moises Tehuitzitl.

En septiembre de 2006 y tocando en bares de Ciudad de Mexico obtuvo una pequeña base de fanáticos y llamaron la atención del productor musical Mau Famenoth. Poco después de organizar el tiempo en el estudio que se encontraba en un pequeño apartamento, en los meses que siguieron, Harrell se encontraba colocando sus dos extended play llamados Efimero y Alter Ego de forma independiente, mientras que se convertían en un cierto exito con mas de 250 000 descargas on line.

Cuando ambas producciones estaban en lo mas alto, Harrell y Famenoth se habían distanciado por lo cual Harrell se fue a trabajar con un nuevo productor, Jorge Ferron quien trabajo para diversas producciones a nivel internacional y asi completar el EP Alter Ego.

Aunque la relación musical entre Ferron y Harrell no tuvo éxito en un primer momento, esos temas sirvieron para en poco tiempo llamarian la atencion de diversos medios nacionales. Sin embargo, fue un èxito momentaneo ya que no paso a mayores.
El cantante regresó a la tranquilidad de su hogar familiar para Navidad, así como a la cultura de la vida nocturna de Monterrey en donde tambien sufre de una depresiòn ya que tambien aunado al poco exito comercial que tendrian estos temas tambien pasa por una ruptura sentimental.

2008-2011: Un dia a la Vez

Para el año 2008, Harrell se había instalado de nueva cuenta en la Ciudad de Monterrey en donde trabajò ampliamente con su nuevo sello discográfico para completar su álbum debut. Sin embargo este material jamas vio la luz.

A mediados del 2011 y de nueva cuenta Harrell trabajando su material de forma independiente, tiene un par de colaboraciones musicales, uno con la artista pop Californiana Kyler England, con un "remake" de su single "You Wait For Rain" y el segundo con la cantante Danesa nominada de los MTV EMA 2011 Medina, con el tema "The One" este ùltimo bajo licencia de EMI Music.

2012-2013: 13 y comienzo de una nueva etapa.

Es el verano de 2013 cuando Bing Harrell prepara lo que sería su cuarto material musical y con una participación muchisimo más activa como productor, además de las ya realizadas como compositor y cantante. Dicho material se titula "13" e incluye 13 temas musicales, y se estrena un 13 de abril de 2013 el primer sencillo titulado "Ángel", nombrado así como un homenaje a una de sus hermanas fallecida meses atrás.

Los sencillos "Principe Azul", "You Are The only One" y "Vete Ya" estuvieron presentes en mas de 50 estaciónes de radio en México y centroamérica, teniendo un éxito bastante aceptable entre el público.

2014-2015: Novum Initium, reencuentro con escenarios y creación de Zonar Music.

Es a finales de 2014 cuando Bing Harrell aunado a su experiencia como productor realiza la creación de su propia disquera y ya con su equipo de producción establecido funda Zonar Music, dicha disquera en la cual Bing Harrell es director y tiene la misión de apoyar a más talento independiente, es en esas fechas donde comienza a preparar lo que sería su quinto material musical.

En el verano de ese mismo 2015 lanza el primer sencillo de su quinta producción, dicho single se titula "Incendio" y tiene claramente una influencia mas EDM, dance y house, co-producidos varios temas de ese disco con Marcelo "Aruba" Navarro, quien es un experimentado productor de dicho género, es como resultan varios singles mas de "Novum Initium" Que es el titulo de dicha producción, del cual se desprenden los singles "Solo Contigo", "Demasiado Bueno", "When All That Remains is Love", "Gold Divine" y "Sueños".

En este disco ademas de Marcelo "Aruba" Navarro, también colabora en el tema "When All That Remains is Love" Eduardo Aguirre, quien ya había colaborado en un tema años atrás.

De dicha producción se desprende el "Novum Initium Tour 2015" en el cual el cantante visita después de muchos años varias ciudades de México como Guadalajara, León, Toluca, Ciudad de México, Durango, Torreón, Celaya, Irapuato, Puebla, San Luis Potosí y Guatemala.

2016- Actualidad: Sobrenatural y Zonar Music.

Es a finales de 2015 que Bing Harrell comienza a preparar su sexta producción titulada "Sobrenatural" de la cual hasta ahora se desprenden los sencillos "Mirame Bien" y "Para Siempre" en la cual es invitada la cantante colombiana Majo Riveira, su tercer sencillo a estrenarse el 1 de julio será "Más de ti".

Su gira "Sobrenatural Tour 2016-2017" Esta próxima a organizarse y comenzar en diversas ciudades de México.

Zonar Music: La nueva disquera independiente pop.

Asi mismo por otro lado Zonar Music entró a funciones y lista para recibir más artistas desde Octubre de 2015, teniendo como su primer artista firmada a Mirelli, una chica de 12 años de Monterrey la cual incrusiona con un pop muy agradable en fusión con K-Pop y ritmos electronicos.

También en 2016 son parte de Zonar Music artistas como Karumi, Jessy Lyma, Kate Orange, Lili Musi, Mike Torres y Zoe Zannin.

Filantropía

Además de su carrera musical, Harrell es un filántropo que ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad.

Aunque rechazó un ofrecimiento de grabar una canción de beneficencia, Harrell ha dado diversos conciertos a beneficio de instituciones caritativas.

Los ingresos de estos conciertos, que tuvieron lugar en varias partes de México, se donaron a diversas causas humanitarias.

Fuente: zomu a través de Musica.com

Imprimir Biografía