Biografía de Camera Obscura

1996 / El grupo se forma en Glasgow (Escocia) en 1996, cuando Tracyanne, John y Gavin se reunían en el sótano de la casa de los padres de Gavin para escribir canciones y ensayar. Al principio les acompañaba a la guitarra David Skirving.

1998 / En Marzo se publica el single de debut del grupo, "Park ride", en el sello escocés Andmoresound. "Park ride" aparece únicamente en vinilo, y rápidamente se descataloga. A finales de año llega "Your sound", segundo single del grupo. Disponible esta vez en vinilo y CD, y de nuevo publicado por el sello Andmoresound. En estos dos primeros singles les acompaña a la batería Richard Colburn (batería de BELLE & SEBASTIAN), y ambos singles son recopilados en un mini-álbum en formato CD para la compañía japonesa Quattro bajo el título de "Rare UK Bird". Durante este tiempo, el grupo se dedica a tocar en directo en diferentes salas de su ciudad, actuando por ejemplo junto a SNOW PATROL en The Maryhill Community Central Halls. David Skirving deja la banda para formar su propio grupo, CALIFORNIA SNOW STORY, y entran a cambio Kenny (actual guitarra del grupo) y Lindsay a los teclados. El 3 de Marzo de 1999 actúan en Hyndland Church Hall junto a ASTRID y STEVIE JACKSON, y también comparten cartel ese mismo año con AC ACOUSTICS en Glasgow.

2000 / Lee entra en el grupo para tocar la batería, sustituyendo a Richard Colburn, y sigue siendo el actual batería de CAMERA OBSCURA. Entran a grabar su primer álbum, "Biggest bluest Hi-Fi", en los estudios CaVa de Glasgow. El ingeniero de sonido fue Geoff Allan, que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI, TEENAGE FANCLUB, THE DELGADOS, ARAB STRAP, BELLE & SEBASTIAN.

2001 / El 25 de Junio se publica el single "Eighties fan", que delimitaba a la perfección las coordenadas sonoras del grupo: una deliciosa voz femenina, cercana en timbre y calidez a las primeras grabaciones de Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL), Astrud Gilberto o Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), con una personalidad tan fuerte como la de Dusty Springfield, Nancy Sinatra o Bobbie Gentry; guitarras acústicas y ambientes relajados; un impresionante arreglo de cuerda; y una melodía sencillamente inolvidable. Para rematar la jugada, el single venía firmado por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y líder de los imprescindibles BELLE & SEBASTIAN. Fue Single de la Semana en la revista inglesa "Record Collector", y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJ’s de la BBC británica) la pincharon hasta la saciedad.

Presentan el single en directo en el Westport Bar de Dundee, Hyndland Church en Glasgow y The Spitz en Londres, compartiendo cartel en este último con TOMPAULIN. El 14 de Agosto graban su primera sesión de radio para John Peel en Radio 1. Las canciones que tocan son "Anti Western" y "Sun on his back", más dos canciones nuevas: "Number one son" y "Before you cry", que más tarde grabarían para su segundo álbum.

Poco después llegó el álbum de debut de CAMERA OBSCURA. "Biggest bluest Hi-Fi" sale a la venta el 12 de Noviembre en la compañía Andmoresound. El álbum es una soberbia colección de canciones de pop acústico, sencillas pero emocionantes. Stuart Murdoch vuelve a colaborar: además de producir "Eighties fan", se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando hacen acto de aparición. Stuart también es el director del excelente video de "Eighties fan". El disco es muy bien acogido en los medios: consigue ser Álbum de la Semana en la conocida emisora de radio XFM y en la famosa tienda Rough Trade. "Biggest bluest Hi-Fi", por su parte, se convierte en uno de los álbumes más vendidos de la distribuidora Prime.

Actúan con HER SPACE HOLIDAY el 15 de Noviembre en Brighton. El 20 de Diciembre son invitados a actuar en la fiesta de Navidad de John Peel, "Christmas Carol Special", junto a MELYS, LIANNE HALL y GORKY’S ZYGOTIC MYNCI. "Eighties Fan" queda situada en el número 8 en la lista de los 50 favoritos de John Peel. Su primer álbum se publica también en Japón en el sello Quattro, y en Australia en el sello Gifted Records. En España es Elefant Records la compañía encargada de publicar el brillante álbum de debut de CAMERA OBSCURA. La edición Elefant del álbum cuenta además con dos excelentes temas extra ("Shine like a new pin" y "Let’s go bowling"), que aparecieron originalmente como caras B en el CD-single de "Eighties fan", y que completan esta fantástica tarjeta de presentación de CAMERA OBSCURA para el público español. Lindsay deja el grupo y es sustituido por Carey (actual teclista del grupo)

2002 / Graban una sesión para el programa Air de Radio Scotland el 10 de Enero. El 7 de Marzo realizan otra sesión para John Peel, en la que graban cinco canciones. Participan en el festival "Pow to the people" en Londres junto a BUTTERFLIES OF LOVE y CANE 141. El 17 de Mayo el grupo realiza su primera actuación en España en el Festival Primavera Sound (Barcelona), en el que tocan junto a grupos como PULP, TINDERSTICKS, SPIRITUALIZED, APHEX TWIN, NOSOTRÄSH, BIS, LE TIGRE... Aparecen en revistas como Rockdelux, Mondosonoro, Neo2, Alter Ego... y conceden entrevistas en Catalunya Cultura, COM Ràdio, Disco Grande (Radio 3)... El videoclip de "Eighties fan" es muy bien acogido en muchos de los programas musicales de televisión (MTV, SOL Música, 40TV, TV3, Telecinco, Antena3, Telemadrid, laOtra y un largo etc.)

"Anti-Western" es seleccionada Canción Internacional del Mes de Abril en el programa de Radio 3 Disco Grande. El programa de Cadena 40 Viaje a los Sueños Polares escoge "Eighties fan" como mejor single internacional del año 2001, y "Biggest bluest Hi-Fi" como segundo mejor álbum internacional de 2001. El 28 de Septiembre actúan para celebrar el décimo aniversario del espléndido fanzine americano Chickfactor en el festival "Black and White Ball", en el Bush Halls de Londres, junto a FUTURE BIBLE HEROES, PIPAS, THE MONTGOLFIER BROTHERS y WOULD-BE-GOODS.

En Noviembre regresan a España para realizar una gira que les llevará por algunas de las ciudades y salas más importantes de nuestro país, participando en el Festival TANNED TIN de Santander, el Ciclo Sonido Emergente de la Universidad de Pamplona, la Universidad de Cádiz, el Playa Club de La Coruña, la sala El Sol de Madrid, la sala Camelot de Santa Pola, la sala Roxy de Valencia y la FNAC de Madrid. Más de 5000 fans vieron a CAMERA OBSCURA durante su gira española; la encantadora voz de Tracyanne Campbell y su gusto por el pop acústico y sencillo cautivaron al público desde el primer momento. Un éxito que venía avalado en cierta medida por la estupenda repercusión que ha tenido su álbum de debut "Biggest bluest Hi-Fi" en nuestro país. Durante su gira española, el grupo aprovechó para hacer entrevistas en programas de radio, prensa, revistas especializadas, sesiones de radio (Radio 3, Telemadrid Radio, 40 Principales...) y grabar los conciertos para Radio 3/TVE2 (11-11-02) y el Básico de laOtra de Telemadrid (12-11-02)

Comienzan la grabación de su segundo álbum, de nuevo en los estudios CaVa de Glasgow. Vuelven a trabajar con el reputado Geoff Allan, como ingeniero de sonido y coproduciendo el disco junto al propio grupo. El disco se graba en diferentes sesiones entre los meses de Abril y Diciembre.

2003 / El 14 de Febrero actúan junto a THE LADYBUG TRANSISTOR en Hyndland Church Hall en Glasgow. Ese mismo mes de Febrero, "Underachievers please try harder" es masterizado por Frank Arkwright en los estudios Town House de Londres; Frank ha trabajado con BELLE & SEBASTIAN, JOHNNY MARR AND THE HEALERS, GOMEZ o ARAB STRAP.

El 25 de Julio se pone a la venta "Teenager", single de adelanto de su segundo á...

Fuente: Mrs.Casablancaas! xD a través de Musica.com

Imprimir Biografía

ir a arriba