Biografía de Piñon Fijo

Piñón Fijo (nombre artístico de Fabián Alberto Gómez) es un payaso, cantautor y conductor televisivo argentino que se dedica al humor enfocado hacia el público infantil.

Se vale de rutinas de mimo, canciones, malabares, magia y todo lo que tenga que ver con la recreación para divertir a niños y adultos. Comenzó como artista callejero, a fines de 1989 en su provincia natal, Córdoba, recogiendo las propinas que le dejaban los casuales espectadores.

Índice

1 Su historia
2 Sus actuaciones
3 Su discografía
4 Premios recibidos
5 Vida familiar
6 Su programación emitido en otras cadenas de televisión
7 Referencias

Su historia

Nació en un hogar muy humilde en la ciudad de Deán Funes, en la zona noroeste de la provincia de Córdoba (Argentina). Su nombre artístico deriva del engranaje que es parte de la bicicleta, (ver: Bicicleta de piñón fijo). Él afirmaba que le gustó el significado optimista y positivo del nombre Piñón Fijo, puesto que con ese engranaje, la bicicleta pedalea siempre hacia adelante, haciendo un paralelo con su vida. Su atuendo ha ido cambiando con el correr del tiempo, pero siempre manteniendo los colores primarios: su traje, muy pintoresco, un bonete y unos zapatos también coloridos de tamaño considerable, que resultan ser llamativamente sorprendentes para chicos y grandes. El maquillaje que utiliza para pintar su rostro —que lo convierte a la vista en un mimo ataviado de payaso— consiste en mucho color blanco, dos lágrimas negras, y un corazón alrededor de su boca. Como instrumento simpático que lo solía acompañar en sus actuaciones -además de algunos títeres-, ha diseñado el llamado "saxo cloacal", fabricado por él mismo con tuberías de agua, una pintoresca herramienta que se complementa a la perfección con su llamativo atuendo. Piñón Fijo fue orador de la primera edición de TEDx Córdoba donde disertó sobre sus inicios, motivaciones y contenidos para obras infantiles.1
Sus actuaciones

Sus comienzos fueron en la calle, en plazas, parques y paseos de diferentes ciudades turísticas. Posteriormente en Villa Carlos Paz realizó espectáculos en lugares cerrados, y en otros muchos escenarios y festivales del país. También trabajó en el Canal Doce de Córdoba y de allí saltó a tener un programa en Canal Trece de Buenos Aires (Ciclo infantil que inició en el año 2002 bajo el título "Piñón Fijo es mi nombre"). Con su llegada a Buenos Aires y especialmente al programa televisivo mencionado, se lo descubre como un cantante pintado de payaso.

Se destacan sus 57 presentaciones en el escenario del Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2003, 19 Luna Park en el 2004, y una gira interminable que todavía continúa en el interior de su país. En ese mismo año participó de ciclos televisivos en Univision de Puerto Rico, en ese mismo año llega al Palacio Peñarol de Montevideo (Uruguay) y al Hotel Conrad de Punta del Este.

Durante el año 2005 desarrolló sus presentaciones acompañado por una figura de enorme repercusión para el público infantil argentino, el señor Carlitos Balá; ambos cosecharon un enorme éxito en todas las giras y presentaciones que realizaron. Durante el 2006 y 2007, sus videos son emitidos en el programa infantil Alánimo del canal cubano Cubavisión. En el 2008, realiza su programa televisivo en Canal 13 de Asunción del Paraguay, desarrollando su show en esa capital y en el interior.

En abril de 2008 actuó en el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid (España) a sala llena. Durante el 2009 emitió su programa desde Córdoba (Argentina), por Teleocho, para esa provincia y otras del interior del país. Durante 2010 se presentó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y realizó una gira por todo Ecuador.

Fue conductor del programa televisivo "Un sol para los chicos" producido por UNICEF Argentina, por cuatro años consecutivos, desde el 2003 hasta el 2006 inclusive y participó de numerosas campañas solidarias junto a esa institución.

En el verano de 2012, Piñón Fijo realizó espectáculos en teatros de la provincia de Córdoba y de Buenos Aires2 y anunció un nuevo programa televisivo en Canal 13 junto con su primera película para la pantalla grande.3 Ese mismo año realizó un cameo en la serie de televisión Sos mi hombre.
Su discografía

2000: Con aire de las sierras...

2001: Con las alitas arriba

2002: Por los chicos... vivo

2003: Los chicos también

2004: Bailando como Piñón

2005: Una y mil veces

2006: Fragancias de infancia

2007: Elefantitos de hoy

2010: Una luna en la laguna

2011: En el Teatro Coliseo, CD + DVD en vivo

2013: Una nueva vida

Es de destacar que, en las letras de sus canciones, Piñón Fijo brinda a los niños mensajes didácticos, como por ejemplo "el lavarse bien los dientes", "la enseñanza de las vocales", "aprender a querer y cuidar el medio ambiente", y muchos otros temas que dejan marcado el sentido instructivo de sus temas.

Dentro del repertorio, también hay canciones divertidas, que los pequeños suelen apreciar significativamente, como por ejemplo la famosa "Chu chu ua Chu chu ua".
Premios recibidos

Premio Carlos Gardel (en dos oportunidades).
Premio Martín Fierro
Discos de Oro y de Platino
Premio Estrella de Mar
Premio Santa Clara de Asís

Vida familiar

Fabián Gómez es un hombre reservado. Está casado y vive con su esposa, y sus hijos, Jeremías y Ana Sol. Actualmente, comparte escenario con ellos.
Su programación emitido en otras cadenas de televisión

Su programa de televisión lleva su mismo nombre: Piñón Fijo, y fue emitido en estos canales:

Canal 13
Unicanal
El Trece Internacional

Fuente: peticita a través de Musica.com

Imprimir Biografía