Margarita Ni a Palos

Biografía de Margarita Ni a Palos

LA BANDA

Bajo y coros: Alejandro ''jano'' Pollero
Voz y acustica: Gustavo ''negro'' Villalva
Guitarra y coros: Walter ''chori'' Perruolo
Bateria: Edgardo ''negro'' Mandini

BIOGRAFIA

Jano y Chori habían empezado a ensayar un par de temas con el Rafa (que ahora vive en España) sin otra expectativa de la que ponerse a tocar un par de temas, era en el invierno de 1996 y tanto como Jano y Chori, que habían integrado el grupo Mermelada en el Cielo, gestado en la ciudad de Rosario donde residían, habían regresado hacía poco a su ciudad natal; Mercedes. Jano volvió en el 95´ y Chori en el 96´. Los ensayos con el Rafa fueron pocos pero bastaron para semi-arreglar unos cinco o seis temas, entre ellos Si estos días son y Baby, temas editados en el primer disco de Margarita Ni a Palos. En ese tiempo en la banda, que todavía no lo era y no tenía nombre, el Chori cantaba y tocaba la única guitarra, Jano tocaba el bajo y el Rafa la batería. Por esos días, un amigo en común, Gustavo Villalba, que era habitué en la casa de Jano, presenció un par de ensayos. Al cabo de un tiempo Jano tomó coraje, y le sugirió a Chori que en lugar de complicarse la vida cantando y tocando la viola podían probar a Gustavo en la voz, Chori también había pensado lo mismo así que se lo propusieron a Villalba. Gustavo, ex cantante de La Pulpería, una banda de rock and roll que había pegado fuerte en Mercedes y que ya había compartido escenario con un, hasta ese momento, un desconocido Bersuit Vergarabat, con una banda under llamada Los Caballeros de la Quema y con otra llamada Swuasenbach, aceptó no sin antes manifestar sus dudas en cuanto al desparejo cruce de estilos entre los integrantes incluido el, no obstante a Jano se lo ocurre un nombre para la banda, el único que se barajó: Margarita, ¿por qué? Sólo por el contraste, un nombre femenino para una banda bien "macho", quedó aceptado, a esa altura se estaba para cualquier cosa, cinco o seis ensayos después de tener nombre el Rafa deja la banda.

Cuándo escépticos los tres truncos integrantes preguntaron qué baterista podría haber en Mercedes para tocar en el nuevo experimento la respuesta de algunos amigos fue unánime: el Negro Mandrini, ex baterista de Shaitá. Sólo Gustavo lo conocía de vista, los tres fueron en su busca, previa averiguación de su dirección, lo encontraron en su taller mecánico, le tiraron la propuesta y aceptó probar. En el primer ensayo el sonido convenció a todos. A finales de agosto eso que se llamaba Margarita ya parecía una banda.

El debut fue en una templada tarde-noche de septiembre de 1996 en la calle, plena Avenida 17 entre 22 y 24, en la puerta de los Guinot, familia conocida de la ciudad, el sonido lo hizo Camilo Guinot (hoy artista plástico) y el público fueron amigos y transeúntes desprevenidos. Los temas fueron, entre otros nunca grabados: Qué tal te queda el moño, Baby, y Si estos días son. Margarita había nacido.

Un show inolvidable
En el verano del año 2000 la popularidad en los recitales hechos en Mercedes iba creciendo poco a poco, pero, como siempre sucede en los bares de Mercedes, los recitales se hacían en forma gratuita.
Ellos se preparaban a pocas horas del show cuando elTata Pollero entró en el improvisado vestuario, con los ojos desorbitados gritando que afuera había una cuadra de cola para entrar, pero que la cola no era de uno en uno, sino que a la vez estaban todos amontonados. La banda, por un instante pensó que era una broma pero inmediatamente, conociendo al Tata, que sufre y festeja tanto o más que la banda misma, los éxitos y fracasos, supo que decía la verdad. A la media hora, un ya descompuesto Tata, entraba al vestuario, entre sollozos y sonrisas enormes, asegurando que ahora la cola era de dos cuadras. A partir de allí cosas inexplicables se sucedieron:

Periodistas de la ciudad que nunca reparaban en las bandas, se hacían presentes en el vestuario, con sus cámaras de fotos y sus cámaras de televisión.
Amigos o supuestos amigos preguntando por la banda e intentando entrar.
Los dueños no sólo regalaban a la banda cervezas y gaseosas, sino que les alcanzaban cualquier cosa que pidieran.
Regalos que algunos fanáticos habían preparado llegaban al lugar: banderas, cartas.

Todo era inédito.
Cuando la banda salió al escenario y las luces se apagaron, un griterío ensordecedor estalló en el lugar. Jano, quién comenzaba con las primeras notas de "No despiertes a los muertos II", en versión instrumental, buscó la mirada de Mandrini y la de Chori, éstos a su vez miraron las manos de Jano para saber cuándo comenzaría para luego entrar ellos: prácticamente no se escuchaba nada. Gustavo, que aun se encontraba al costado del escenario, escuchaba el griterío de la gente por sobre la música, que en los retornos salía muy débil. Nunca se había tocado con semejante griterío. El riff de "Payasos" comenzó y la gente estalló. Gustavo salió a escena y las luces del escenario y las que iluminan al público se encendieron, nadie de la banda podía creer lo que veía enfrente: un reguero de cabezas que no terminaba nunca coreando la primera estrofa de "Payasos".
Esa noche el descontrol y la alegría, fue total. La gente cantaba todos los temas y el recital culminó con una versión de "La coplita margareña", con solamente percusión y cantada nada más que por las 2000 personas presentes en el lugar. La banda sólo se dedicó a llenar, a través de sus ojos, de felicidad el alma.
Un show inolvidable
En el verano del año 2000 la popularidad en los recitales hechos en Mercedes iba creciendo poco a poco, pero, como siempre sucede en los bares de Mercedes, los recitales se hacían en forma gratuita.
Ellos se preparaban a pocas horas del show cuando elTata Pollero entró en el improvisado vestuario, con los ojos desorbitados gritando que afuera había una cuadra de cola para entrar, pero que la cola no era de uno en uno, sino que a la vez estaban todos amontonados. La banda, por un instante pensó que era una broma pero inmediatamente, conociendo al Tata, que sufre y festeja tanto o más que la banda misma, los éxitos y fracasos, supo que decía la verdad. A la media hora, un ya descompuesto Tata, entraba al vestuario, entre sollozos y sonrisas enormes, asegurando que ahora la cola era de dos cuadras. A partir de allí cosas inexplicables se sucedieron:

Periodistas de la ciudad que nunca reparaban en las bandas, se hacían presentes en el vestuario, con sus cámaras de fotos y sus cámaras de televisión.
Amigos o supuestos amigos preguntando por la banda e intentando entrar.
Los dueños no sólo regalaban a la banda cervezas y gaseosas, sino que les alcanzaban cualquier cosa que pidieran.
Regalos que algunos fanáticos habían preparado llegaban al lugar: banderas, cartas.

Todo era inédito.
Cuando la banda salió al escenario y las luces se apagaron, un griterío ensordecedor estalló en el lugar. Jano, quién comenzaba con las primeras notas de "No despiertes a los muertos II", en versión instrumental, buscó la mirada de Mandrini y la de Chori, éstos a su vez miraron las manos de Jano para saber cuándo comenzaría para luego entrar ellos: prácticamente no se escuchaba nada. Gustavo, que aun se encontraba al costado del escenario, escuchaba el griterío de la gente por sobre la música, que en los retornos salía muy débil. Nunca se había tocado con semejante griterío. El riff de "Payasos" comenzó y la gente estalló. Gustavo salió a escena y las luces del escenario y las que iluminan al público se encendieron, nadie de la banda podía creer lo que veía enfrente: un reguero de cabezas que no terminaba nunca coreando la primera estrofa de "Payasos".
Esa noche el descontrol y la alegría, fue total. La gente cantaba todos los temas y el recital culminó con una versión de "La coplita margareña", con solamente percusión y cantada nada más que por las 2000 personas presentes en el lugar. La banda sólo se dedicó a llenar, a través de sus ojos, de felicidad el alma.

DISCOGRAFIA

Margarita
1. La calle sabe

2. Margarita

3. Si estos dias son

4. Que tal te queda el moño

5. Como antes

6. Baby

7. Guarda Gualeguay

8. La soga

9. El gato Pedro

10. Meta palo y a la bolsa

11. La calesita

12. El solitario

13. Tierra y bosta

14. Que tanto joder

No despiertes a los muertos
1. No despiertes a los muertos

2. Payasos

3. El cuervo no come alpiste

4. Hasta las manos

5. Nos moriremos soñando

6. Perseguido (me busca la federal)

7. Maldito

8. Si estos dias son

9. La coplita margareña

10. Y ahora de que me disfrazo

11. Las flores que queme

12. No despiertes a los muertos

Alegrias y calvarios
1. Macumba

2. Infiernos

3. Lo que me hace mal

4. Batallas perdidas

5. Salir

6. Teresa

7. Todo paso

8. No tienen corazon

9. Un beso de traicion

10. Tuvieron que llegar

11. Y otra mas

12. El fantasma

13. Espiritu

14. Meta palo y a la bolsa

Fuente: Candela. a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...