Biografía de Regina Orozco

Vio la luz en la Ciudad de México, hace cuatro décadas (y un poquito más pero no seamos tan estrictos); en la época de paz y amor , cuando las primeras manifestaciones sociales a través del Rock & Roll, cuando las luchas de géneros y la liberación femenina –no hablo de la diversidad sexual-.

Cuando bailaba con LP’s y el lado A siempre era el bueno. Cuando nace la tele a color, la conquista de la luna, los hippies, las olimpiadas en México y cuando la ciencia lanzó la píldora anticonceptiva, impensable entonces que estuviera en la canasta básica de la Secretaría de Salud.

A estas alturas todo eso está integrado a la vida de nuestra Diva y muchas otras cosas superadas. Sus primeros acercamientos al arte escénico fue en la iglesia del barrio. El sacerdote organizaba montajes de comedias musicales y ahí Regina era una devota y obsesiva participante.

Cursó sus estudios tradicionales. Y, a la par, se inició en la ópera creciendo profesionalmente a pasos agigantados, tanto con maestros particulares como en escuelas especializadas; desde el Conservatorio Nacional hasta Escuela de Música Juilliard de Nueva York. En el ámbito del Bel Canto ha recogido centenares de buenas críticas por su excepcional voz. Luego inició la carrera de actuación en la Universidad Nacional. Conoció el Cabaret… y nunca pudo alejarse de él.

Ahí integró cada uno de sus talentos. Su dote histriónica la ha llevado, entre otras cosas, a ganarse un Ariel de la mano de Arturo Ripstein en Profundo Carmesí; por el mismo personaje fue nominada en el Festival de Venecia a la Mejor Actriz.

Ha participado en decenas de cortos y largometrajes imprimiendo siempre un sello muy peculiar e inconfundible. Su mundo alternativo y esquizofrénico se recrea y reinventa continuamente oscilando, por ejemplo, entre la ópera en el Palacio de las Bellas Artes y el epoderamiento de indígenas en la Sierra de Puebla.

O vive el excitante reto de ser la exótica juez del reality show La Academia, alternándolo con nobles causas como: campañas contra homofobía, la lucha contra el sida, los derechos de los homosexuales, de los niños de la calle y la no-violencia contra la mujer. Esto la ha convertido en un ícono emblemático para las minorías.

Treinta y cinco años de artista independiente. Ha incursionado y disfrutado el teatro, el cine, la televisión, la ópera, la música alternativa y el cabaret.

Múltiples reconocimientos y premios por su enorme talento. Productora, directora y guionista de una decena de espectáculos en escenarios nacionales e internacionales.

Fuente: Reginisssimos a través de Musica.com

Imprimir Biografía