Biografía de Retroacción

La banda se creó en el año 2010 como un proyecto alternativo de Jaime Bussalleu (Vocalista y Guitarrista), quien junto a Renato Sauri (Baterista) tocaban en una banda de RapCore llamada Pistaco.
Luego, tras un mutuo acuerdo decidieron llamar a Miguel Ángel Yugra (Bajista) y a Marco Rojas (Guitarrista) para complementar la banda, y así se formó el cuarteto de rock llamado Retroacción.
Los primeros ensayos marcaron el rumbo que tomaría el proyecto, un rock pesado con influencias noventeras.
Se presentaron por primera vez en Elemental Bar junto a una banda amiga en agosto de ese año y los siguientes meses participaron en conciertos realizados en Dejavu, Uazko Bar, Bernabé, etc.
En diciembre del 2010, teniendo un sencillo grabado llamado Victoria y un demo en vivo titulado "Desde el Parque", publicaron su nueva producción que presentaba una propuesta diferente a las otras canciones, tema que se tituló "Nada más de ti"
Marco Rojas dejó la banda por motivos de viaje, dejando en claro que sería temporal hasta que regrese, sin embargo, después de largas conversaciones este decidió dejar la banda para ser reemplazado por Anthony Flores quien era amigo de Jaime Bussalleu.
Jaime Bussalleu, se desarrolla laboralmente como Administrador, ya que esa es su profesión, al igual que Anthony Fym que estudió música en la misma universidad: “San Martín de Porres”
Actualmente tras un año de formado, se iniciaron las grabaciones del resto de temas que conformarían el futuro disco del grupo. Será lanzado a mediados de Marzo (2012)
En 2013, ganaron un premio a la mejor banda de la capital organizado por la municipalidad de Lima
Justamente ese mismo año, en Febrero del 2013, estrenan un gran videoclip, en este caso nos referimos a “Ocaso” el cual se podría decir que es la canción más conocida de la banda y la cual tuvo muchas visitas en youtube.
Estrenaron su segundo videoclip 'Tu sombra' segundo track del EP 'Superpredador', grabado el año pasado en el estudio Rockadero (San Miguel) proyectado el 5 de febrero del 2015 en el Yield Bar y promocionado a través de sus redes sociales. El videoclip fue realizado por la nueva productora Remolque Caravana Audiovisual junto a los miembros del grupo que muestran en el trabajo mucho dinamismo en cada ángulo y en cada plano.
Señalando también que la banda también salió en un canal televisivo del país, llamado TV Perú (Canal 7) Señal abierta. Un espacio donde este gran canal cultural se da el tiempo de difundir más a los talentos nacionales, y también en reportajes culturales sobre la costa, sierra y selva, así como la variedad de las comidas, etc.
Y ya en 2017, la banda decide hacer una serie de cambios, y se incorpora el nuevo bajista Vladimir Amanzo, Ex miembro de Desert Roots, con quien ya compartían escenarios en el Yield bar de Lima
Justo a este mismo año la banda saca a la luz nuevos temazos como Humano, Uantwo y México
Cabe resaltar que el hit: “Adicción” de esta gran banda, está incluido dentro de las mejores canciones de hoy de la música peruana
Jaime Bussalleu, vocalista de Retracción, nos cuenta que durante mucho tiempo se buscó hacer algo que intente demostrar la actitud de la banda.
"Notábamos que muchas bandas sacaban videoclips cada mes y que estos eran realizados por reconocidos directores, y esto de alguna forma nos cohibía, sin embargo, nos dimos cuenta que podemos hacer un buen trabajo como productores audiovisuales ya que hemos estudiado esa carrera y pensamos que desarrollaremos más nuestras habilidades para hacer otros videoclips futuros", señaló.
Finalmente se puede afirmar que esta banda tiene un futuro tremendo, porque talento les sobra, y seguramente se convertirán en una de los grupos leyenda de la nueva era del rock y del metal
A continuación, detallaré algunas descripciones sobre los grandes temazos de esta banda:

-Adicción: Una rola con muy buenos riffs
-H.E.L (High elegant life): Esta es una buenísima canción con matices de heavy metal en honor al gran Lemmy kilmister de Motorhead
-Nada más de ti: Un tema con letras profundas, con harto feeling
-Ocaso: Es el himno de esta banda, una canción muy completa en todos los sentidos, también señalar que de esta gran rola, existe otra versión que es acústica
-Vals: De los hits de esta banda, como bien dice el título, este es el vals de la banda, la letra es extraordinaria, y ese énfasis que Jaime le pone a esta canción, realmente solo se podría decir que es de gente con mucho talento
-Delilah: Una muy buena canción con letras de desahogo
-Destruirás: Letras con odio y rabia, perfecta esta canción para cuando rompes una relación
-Esclavo: Una excelente canción, de las suaves y tranquilas, más sublime
-Dispara: Con un intro del bajo realmente espectacular que va marcando en el transcurso de la canción
-Diógenes: Una canción con riffs bien distorsionados, y claro con la voz prodigiosa de Jaime bussalleu
-Incendiando: Otro de los éxitos de esta gran banda, ideal para un pogo
-Victoria: Una canción que pega bastante, ya que la voz y los riffs le dan vida
-Humano: El intro de la batería que improvisa Renato Sauri en esta canción es realmente de un virtuosismo y una gran capacidad al tocar
-UanTwu: Con un estilo más lanzado a lo Rage against the machine, Esta es una canción de esas de aquellas buenazas que te transportan a un lugar fuera de este mundo, y también con una crítica a la sociedad, sobre todo a la gente corrupta y criminal

Fuente: rockerperu a través de Musica.com

Imprimir Biografía