Biografía de Manuel Turizo

Manuel Turizo Zapata (Montería, Colombia; 12 de abril de 2000), más conocido por su nombre artístico Manuel Turizo, es un cantante colombiano de reguetón.

Popularmente conocido por la canción «Una Lady como tú», con la cual logró darse a conocer y expandir su carrera en América Latina así de igual forma en países europeos como España. Para junio del 2018 el video oficial de la canción llegó a las diez mil visualizaciones en YouTube. ​

«Una Lady como tú» fue la canción que lo hizo saltar a la fama y hacerse conocido a nivel mundial, además de ser nominada para los premios Kids' Choice Awards Colombia como canción favorita en el año 2017, incluso recibió múltiples certificaciones en varios países de América Latina. ​

Índice
  • 1 Biografía
    • 1.1 Primeros años
  • 2 Carrera musical
    • 2.1 2016
    • 2.2 2017
    • 2.3 2018
    • 2.4 2019
    • 2.5 2020
    • 2.6 2021
  • 3 Discografía
    • 3.1 Álbumes
  • 4 Filmografía
  • 5 Premios y nominaciones
  • 6 Véase también
  • 7 Referencias
  • 8 Enlaces externos

Biografía

Primeros años

Creció influenciado por la música puesto que su hermano Julián, que es mayor que él tres años, y su madre, son músicos. Manuel Turizo es un cantante urbano, compositor, y multi-instrumentista de Colombia. Este cantante famoso nació el 12 de abril del 2000. Manuel Turizo ha estado interesado en música de pequeño. Después de la influencia de su familia, Manuel empezó a tocar instrumentos como el saxofón, la guitarra, el ukelele, y el piano. Su familia estaba llena de músicos. Manuel empezó a cantar con clases vocales cuando era niño. En el principio Manuel quiso ser un veterinario. Julián Turizo es el hermano mayor de Manuel; quién es una gran influencia para Turizo y su música. Así es como los hermanos empezaron a hacer música juntos, dónde Manuel comenzó a escribir y Julián tocaba el ukelele en sus canciones. Esto ayudó a que los hermanos Turizo mejoraran su estilo musical y cobraran fama. Julián es un gran partidario de su hermano, incluso se puso como su productor. Después, Manuel, descubre su talento pero necesitaba terminar sus estudios en internet por ser éxito tan joven en su carrera de un músico profesional. Siempre menciona una anécdota que le ocurrió de pequeño, le dijo a su mamá que quería ser cantante y ella le dijo que sí con la condición de que no dejara de estudiar. ​ ​ ​ ​

Carrera musical

2016

En noviembre de 2016, escribió junto con su hermano Julián la canción «Una Lady como tú» la cual fue producida y grabada con el apoyo de su primer productor musical Zenzei y de la firma discográfica de La Industria Inc, tema que estrenó un mes después junto con las canciones «Baila conmigo» y «Vámonos», siendo estos tres los primeros sencillos que lanzó públicamente, iniciando así su carrera musical.

2017

El 16 de marzo de 2017, estrenó el videoclip oficial de la canción «Una Lady como tú» en su canal de YouTube, aunque fue una versión distinta a la original. A pesar de ello, tuvo una buena acogida por parte de la audiencia y alcanzó gran popularidad en el público urbano de países de Latinoamérica y Europa ganando millones de visualizaciones en la plataforma, incluso llegar a estar en el #1 de tendencias, situación que le sirvió de apoyo a Manuel para que se diera a conocer mundialmente y así catapultar y promocionar su carrera.

El 20 de abril, publicó un vídeo a través de sus redes sociales en el que anunciaba el remix del tema «Una Lady como tú» junto al reconocido cantante estadounidense Nicky Jam (ambos pertenecientes al sello de La Industria Inc.) en donde aparecían juntos coreando la letra de la canción. Publicando el vídeo lyric oficial el 3 de agosto del mismo año.

El 31 de mayo colaboró en el tema «Bésame» del cantante puertorriqueño Valentino, tema que contó con un vídeo lyric; ganando millones de reproducciones y ampliando su público. Meses más tarde se estrenó el videoclip oficial de dicho tema. Ambos cuentan con más de 150 millones de reproducciones en YouTube.

En octubre, colaboró con el grupo también colombiano Piso 21 en la canción que lleva por nombre «Déjala que vuelva», que forma parte de su segundo álbum de estudio del grupo, Ubuntu. El sencillo y el video musical fueron publicados el 19 de octubre de 2017 por la división mexicana de Warner Music Group como tercer sencillo del álbum. La canción fue escrita por la banda, Juan Diego Medina, Julián Turizo, Manuel Turizo y sus productores Mosty y Eq the Equalizer. El sencillo se posicionó rápidamente en las listas de popularidad y se convirtió en un éxito instantáneo en territorios de América Latina y Europa, donde alcanzó el Top 10 en muchos países y obtuvo numerosas certificaciones en otros más después de su lanzamiento. ​ En agosto de 2018, el videoclip supera la barrera de los 1000 millones de vistas en YouTube y para mayo del 2019 el vídeo cuenta con más de 1.4 billones de vistas en dicha plataforma; ​ además de poco más de 400 millones de reproducciones en Spotify, ​ siendo el tema más exitoso tanto del grupo como del cantante.

A finales de 2017, participa en la canción «Déjate llevar» de Juan Magán ​ y para cerrar un gran año lleno de éxitos estrena el sencillo «Esperándote», ​ tema que resulta del agrado de la audiencia por su concepto de pop urbano y su peculiar letra, a la que sus propios fanes mencionan es la continuación de «Una Lady como tú». ​

2018

En 2018, interpreta el tema «Ser un cantante» (compuesto por Nicky Jam), el cual es intro de la telenovela colombiana La reina del flow. Además, participó como artista invitado en dicha telenovela.

En mayo, anunció a través de una publicación en Instagram que había realizado una colaboración con el cantante puertorriqueño Ozuna y que estaba cerca de lanzarse, cosa que causó emoción entre sus seguidores. Y para junio lanzan por medio del canal de YouTube del cantante puertorriqueño el sencillo «Vaina loca», sencillo incluido en su segundo álbum de estudio, Aura. ​ El tema fue sumamente del agrado del público ya que tiene un ritmo pegajoso y una letra que se refiere a lo que un chico siente cuando encuentra al amor de su vida, logró entrar en Top 50 Global de Spotify manteniéndose durante varias semanas, además que en YouTube desde su lanzamiento tuvo un promedio de 5 millones de reproducciones diarias y actualmente con más de 900 millones de vistas. ​ La canción también forma parte de la banda sonora de la película dominicana de 2018 Qué León.

También para el mes de junio obtiene un gran éxito individual en su carrera, debido a que el vídeo oficial de la canción «Una Lady como tú» llegó a las mil millones de reproducciones en su canal de YouTube, siendo el primer video en solitario del cantante que alcanza dicha cifra.

En julio, publicó la canción «Culpables», ​ un tema que se caracteriza por sus notas acústicas y la singular letra. El 8 de agosto, el vídeo del sencillo a colaboración con Piso 21: «Déjala que vuelva» también llega a la cantidad de un billón de visionados según el contador de YouTube.

En los meses siguientes continúa cosechando éxitos, en septiembre lanza el tema «Una vez más» a dueto con Noriel y para el mismo mes es nominado en los Latin American Music Awards para la categoría de Nuevo Artista del Año; ​ en octubre se incluye para la canción de Mau & Ricky «Desconocidos» al lado también de Camilo, canción que fue del agrado del público y logró posicionarse en el Top 50 Global de Spotify, a su vez que el vídeo cuenta con más 400 millones de vistas. Para el mes de noviembre estrena «Sola» y participa con Nacho en «Déjalo».

2019

Jowell & Randy en «Dile la verdad», para después unirse a Zion & Lennox y Farruko en el remix de la canción «Pa' olvidarte» de la banda colombiana, ChocQuibTown. ​ Con esta canción, obtuvo sus primeras nominaciones a los Premios Grammy Latinos en las categorías Mejor Interpretación Urbana y Mejor canción Urbana. A finales de febrero vuelve a lanzar un sencillo con la participación de Ozuna el cual que lleva por título «Esclavo de tus besos», ​ ​ canción que según el colombiano pertenece a su próximo disco a lanzar en este mismo año. Más adelante participa nuevamente con Noriel a modo de featuring en «No te hagas la loca».

También en abril participa con Farruko para su nuevo disco Gangalee en el sencillo «Resort», además se une con el cantante panameño Sech en la canción «Tiene novio» perteneciente a su álbum Sueños y de igual manera se agrega a Yandel y Sebastián Yatra en la canción «En cero», también finales del 2019, lanzó su versión remix de la misma canción de «En cero», con participación de Farruko y Wisin. Para finales de mayo participa en la canción de Reik «Aleluya» de su álbum Ahora y en la canción «Impulsivo» junto con Justin Quiles en su álbum Realidad.

En agosto, lanzó su primer álbum de estudio titulado ADN el cual fue estrenado junto a su sencillo «Te quemaste» junto a Anuel AA. En octubre, lanzó el sencillo «Pegao» con la colaboración de la boy band CNCO. ​ Durante ese año, participó como preparador, junto a su hermano Julián, en La Voz Kids México. ​ En este mismo reality, el 1 de diciembre, Turizo interpretó el tema «Que lo nuestro se quede nuestro» junto a Carlos Rivera. En ese mismo mes, el cantante estrena el remix de «En cero» junto a Yandel, Sebastián Yatra, Wisin y Farruko.

2020

El 31 de enero de 2020, estrenó el video oficial para la canción «No encuentro palabras», junto a Abraham Mateo.

El mes de febrero estuvo lleno de estrenos musicales en los que colaboró Turizo: El 7 de febrero, se estrenó el vídeo oficial del tema «Hábitos» de Arcángel, el cual grabaron juntos y hace parte del álbum Historias de un capricornio.El 14 de febrero, se estrena el vídeo oficial de «BORRAXXA», junto a Feid. El 17 de febrero, se estrenó «Despacio» junto a Natti Natasha, Nicky Jam y Myke Towers. Posteriormente, el 20 de febrero, se estrena la canción de «TBT» junto a Sebastián Yatra y Rauw Alejandro. Ese mismo día, la canción es interpretada por ambos artistas en los Premios Lo Nuestro 2020.

Luego, fue nominado a los premios del portal de música uruguayo Lo más escuchado en la categoría Revelación Internacional junto a artistas como Beret, Cami y Emilia.

El 15 de abril, estrena el remix de «No te vayas» de Carlos Vives. El 23 de abril, el cantante estrena el remix de la canción «TBT» junto a Sebastián Yatra, Rauw Alejandro, Cosculluela, Lalo Ebratt, Llane y Dálmata. Al día siguiente, el 24 de abril, se estrena el remix del sencillo «Loco» del cantante colombiano Beéle, perteneciente a Hear This Music. En este remix, Turizo participó junto a Farruko y Natti Natasha.

El 26 de abril, Turizo anunció en una entrevista del programa El Break de las 7 de Univision que muy pronto se estrenaría su canción «Mala costumbre» junto a Wisin y Yandel.

El 1 de mayo, el artista estrenó la canción «Quiéreme mientras se pueda» cuyo videoclip cuenta con vídeos y fotos de sus fans haciendo varias actividades para no aburrirse en casa en medio de la cuarentena provocada por la pandemia de COVID-19.

El 12 de junio, el cantante estrenó «Quisiera» junto a ChocQuibTown para su álbum de ellos denominada ChocQuibHouse. El 18 de ese mismo mes, estrenó el sencillo «La presión» junto a Lalo Ebratt.

El 2 de julio, Turizo participa en el remix «Tanzen/Baile» del artista alemán Edin.

El 31 de julio, Turizo se entra al álbum de Yandel Quién contra mí 2 en la canción «Celda» semanas después estrenaron el vídeo oficial de la canción el 20 de agosto.

El 5 de agosto, se une a la canción de «Pa´ la cultura» para David Guetta junto a Abraham Mateo, Sofía Reyes, Zion & Lennox, De La Ghetto, Lalo Ebratt, Thalía y Bei Maejor, para colaborar a la organización Human (X) con este mensaje: «Todas las ganancias se destinarán a NDLON (Red Nacional de Organización de Jornaleros) para ayudar a los inmigrantes afectados por la pandemia de COVID-19 a través del Fondo Red de Seguridad de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes de NDLON; así como su programa de becas ART / WORKS que eleva las voces, la expresión cultural y el perfil de inmigrantes, refugiados y artistas que promueven los derechos de los inmigrantes. ¡ÚNETE AL MOVIMIENTO!», luego semanas después sacaron el vídeo oficial el 16 de septiembre.

Miky Woodz y Wisin hace parte a Turizo en el remix de su canción «Provócame» junto a Lenny Tavárez y Justin Quiles, la cual la estrenaron el 14 de agosto.

Días después, Turizo participa en el álbum Los chulitos del artista De La Ghetto con la canción «Sigue tu camino» el 28 de agosto.

El 11 de septiembre, Turizo hace parte del remix de «Quiéreme mientras se pueda» a Jay Wheeler y Miky Woodz.

Dalex hace parte a Turizo junto a Arcángel, De La Ghetto y Beéle en su canción para hacer el remix de «+Linda», el 18 de septiembre.

El 2 de octubre, Llane junto a Turizo lanzan el tema «Será» junto a un vídeo oficial.

El 8 de octubre, lanzó su primera canción del nuevo álbum Dopamina; «La nota» con Rauw Alejandro y Myke Towers, por lo cual con este tema se comienza a estrenar algunos temas del álbum antes de su estreno de todos los temas que será en enero del 2021.

El 17 de noviembre, Turizo se une junto a Feid y Andy Rivera al remix de «Pase Lo Que Pase» del nuevo artista de Sky Rompiendo Sael.

2021

El 8 de enero Turizo estrena «Mala Costumbre» con la colaboración de Wisin y Yandel.

El 9 de abril, estrena su segundo álbum de estudio llamado Dopamina el cuál cuenta con colaboraciones como: Maluma, Rauw Alejandro, Myke Towers, Justin Quiles, Dalex, Farruko, will.i.am, El Alfa, Wisin y Yandel, Jay Wheeler y Miky Woodz.

Discografía

Álbumes

  • 2019: ADN
  • 2021: Dopamina

Filmografía

Año SeriePersonaje
2018La reina del flowÉl mismo
2021La suerte de LoliÉl mismo ​

Premios y nominaciones

AñoPremioCategoríaTrabajos nominadosResultados
2017Kids' Choice Awards ColombiaCanción favorita«Una lady como tú»Nominado ​ ​
2018MTV Millennial Awards ​Hit del año«Déjala que vuelva»Nominado ​ ​
Explosión urbanaÉl mismoNominado ​ ​
Instagramer nivel Dios en ColombiaÉl mismoNominado ​ ​
2019 Premios Grammy Latinos ​Mejor Fusión/Interpretación Urbana«Pa' olvidarte Remix» (Con ChocQuibTown,Zion & Lennox y Farruko)Nominado
Mejor Canción Urbana«Pa' olvidarte Remix» (Con ChocQuibTown,Zion & Lennox y Farruko)Nominado
Lo Más EscuchadoRevelación InternacionalÉl mismoNominado
2021Premios Nuestra TierraMejor canción Urbana«La Nota» (Con Rauw Alejandro y Myke Towers)Nominado
Mejor artista urbanoÉl mismoNominado
Canción favorita del públicoQuiere Mientras se PuedaNominado


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía