Angélica López

Biografía de Angélica López



Talento, constancia, disciplina, rigor, sentido de pertenencia, cadencia y mucho sabor. Son algunas de las virtudes que constituyen la esencia de Angélica López, cantautora costeña que ha sabido edificar con su voz, sus canciones y su estilo su propio espacio en el ámbito de la música popular.

Nacida un 13 de agosto en la paradisiaca Cartagena de Indias, en el Norte de Colombia, Angélica descubrió su vocación por la música desde su más tierna edad, en la escuela, durante su etapa como estudiante de primaria.

Desde entonces, tuvo la convicción íntima de que alcanzaría la trascendencia. A los 17 años empezó su periplo en firme, cantando rancheras con la banda mariachi Dos Generaciones, y en otros grupos musicales, en su tierra natal.

En 1996, en representación del departamento de Bolívar, participó en un concurso de noveles cantantes, en un evento organizado por Radio Activa. Entre más de un centenar de participantes ocupó la tercera posición, y dejó claro, en la mente y en el corazón de los observadores de que se estaba en presencia de una estrella en plena ebullición.

A Londres (Inglaterra) arribó en junio de 2002 con la Orquesta Original de Cartagena. El viaje se produjo luego de una rigurosa escogencia entre muchos grupos que aspiraban a representar a Colombia en el Festival Internacional de Música del Mundo (Diáspora) en la capital del Reino Unido.

Tras concluir el evento musical, los integrantes de la agrupación regresaron a Colombia. Angélica, guiada por su espíritu indomable, que no conoce el miedo, y fiel a sus ideales y sueños, decidió quedarse a probar fortuna en Londres. Ella sentía que su futuro estaba en Europa.

El prestigioso Abbey Road Studios le abrió sus puertas. Allí, Angélica inició su aventura en el Viejo Mundo. “Fue un lugar que siempre amé, y en el que siempre quise estar. Yo limpiaba esos estudios con un amor porque la música siempre ha sido mi sueño. Lo hice como por un año y medio y lo recuerdo con mucho cariño", señaló Angélica, en un artículo que fue publicado por Express News, el popular y muy leído periódico de la comunidad hispanohablante en UK.

Con el paso del tiempo, con sacrificio, denuedo e ingenio fue consolidando su prestigio como cantante que gustaba por su versatilidad interpretativa, razón por la cual conquistó el respeto del público.

Con su agrupación Papayera ha ido redactando un interesante capítulo en la historia musical de Colombia, en el extranjero.

El repertorio de Angélica es rico y variado, para todos los gustos: el amante de la música encuentra currulao, vallenato, joropo, rock y género urbano. Los instrumentos que emplean sus músicos son: gaita, maracas, guacho, tambora, alegre, llamador, caja y acordeón. También prevalecen la batería, bajo electrónico, saxofón, clarinete y guitarra eléctrica.

Sitios como el Royal Albert Hall, Barbican, Shepherds Bush 02 Empire , The O2, el Museo Británico, el Volkshous de Zurich y el Parlamento en el palacio de Buckingham, son algunos de los escenarios de Europa en los que Angélica ha desparramado su talento.
Ha trabajado como cantante en centros nocturnos, fiestas privadas y ha conquistado públicos en distintos festivales como el Womad, Glastonburry, El Carnaval del Pueblo, Colombianamente, entre muchos otros.

Esta bella, creativa y carismática mujer que desde que pisó suelo británico representó con creses la cultura de nuestro país, se autodefine como una mujer luchadora, romántica, agresiva y llena de infinita sazón.

En los diferentes escenarios en los que ha actuado siempre ha revelado sus sentimientos: “Soy, antes que nada, un ser humano que ríe y llora por su país. Una artista apasionada por la música, que respeta comparte y difunde su talento cuando se entrega a su público”, asegura con tono sereno y firme.

Angélica López es una auténtica revolucionaria de la música popular que con facilidad y mucha destreza fusiona magistralmente el folclor colombiano con el rock urbano. Es, además, una artista completa y versátil que canta y compone en varios ritmos.

Cada obra que crea tiene una impronta que además de cautivar deja un vestigio indeleble. Y ella lo explica de una manera sencilla:

“Todo obedece a que soy costeña, y eso no lo puedo esconder. Lo saco a flote en mis interpretaciones, en las que prevalecen el sabor de la costa Atlántica y la costa Pacífica de Colombia, con ritmos criollos como la cumbia, son Palenque, gaita, merecumbé, bullerengue y hasta champeta”, afirma Angélica, una auténtica embajadora musical de Colombia en Europa.

En noviembre de 2016 realizó una gira por varias ciudades de Colombia y parte de la región Caribe colombiana, en plan de promoción. Se presentó en el emblemático restaurante La Cueva, de Barranquilla; En la Casa de la Cultura de San Basilio de Palenque donde fue galardonada con el titulo de “hija de Palenque”; En la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, como también en Cali y Bogotá donde finalizó su gira con la noche doble W en el reconocido bar La Leyenda.

Angélica López es una fuente inagotable de arte, con canciones que conmueven, alegran el alma y nos motivan a gozar con frenesí.

Hoy por hoy es reconocida y admirada como todo un referente de la música colombiana en el exterior. Una gran embajadora musical.

Fuente: Nanisfer a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...