Fiel A La Vega

Biografía de Fiel A La Vega

Fiel a La Vega es una banda de Rock en Español de Puerto Rico formada en 1994. La banda esta formada por los miembros Tito Auger y Ricky Laureano (voz y guitarras), quienes vienen del pueblo de Vega Alta, Puerto Rico, junto con los hermanos Pedro y Jorge Arraiza (batería y bajo), quienes provienen del pueblo de Vega Baja. Su ciudad natal es lo que dio nombre a la banda. Desde 1996, se les unió el percusionista Papo Román, quien dejó la banda en el año 2006.

La banda saltó a la fama con su álbum debut homónimo, que fue lanzado en 1996. El álbum fue un éxito, generando varios sencillos exitosos como "Salimos de Aquí" y "El Wanabí", y convirtiendo a la banda en uno de los grupos musicales más populares en la isla en ese momento. Fiel a la Vega siguió a su álbum debut con cuatro álbumes de estudio más, tres de los cuales se lanzaron de forma independiente. A pesar de no contar con el apoyo de un sello discográfico multinacional ni una amplia publicidad, después de 20 años, la banda sigue siendo considerada por muchos como "la banda de rock más importante en la historia de Puerto Rico".

En los últimos años, la banda ha dejado el agitado programa de producción / presentaciones, con sus miembros involucrados en proyectos personales. El cantante Tito Auger ha estado presentándose en solitario en la isla y como miembro del proyecto musical llamado La Banda Acústica Rodante, mientras que el guitarrista Ricky Laureano ha estado siguiendo una carrera en solitario, lanzando dos álbumes como solista y haciendo presentaciones a través de la isla. Los hermanos Pedro y Jorge continúan trabajando como profesor y chef respectivamente, mientras también trabajan en su propia banda, Los Arraiza Voladores y se presentan con la banda de covers acústicos Good Acoustics.

Índice
  • 1 Historia de la banda
    • 1.1 Primeros años (1994-1995)
      • 1.1.1 Primeros álbumes y éxito (1996-1998)
      • 1.1.2 Trato con EMI Latin (1999-2001)
      • 1.1.3 Últimos álbumes (2001-2010)
      • 1.1.4 Años recientes
  • 2 Integrantes
    • 2.1 Otros integrantes
  • 3 Discografía
    • 3.1 Estudio
    • 3.2 En directo
    • 3.3 Éxitos
  • 4 Premios
    • 4.1 1997
    • 4.2 1998
    • 4.3 2000
    • 4.4 2001
  • 5 Libro
    • 5.1 Información del libro
  • 6 Notas
  • 7 Enlaces externos

Historia de la banda

Primeros años (1994-1995)

Los amigos de Ricky Laureano y Tito Auger formaron la banda en 1994 después de buscar el éxito en los Estados Unidos. Al regresar a Puerto Rico, se unieron a sus viejos amigos Pedro y Jorge Arraiza (con quienes habían tocado antes como artistas invitados en Los Arraiza Voladores) y comenzaron oficialmente la banda. Después de tocar en conciertos locales por la isla, comenzaron a llamar la atención del público y se convirtieron en una de las bandas más buscadas de la isla. Su debut televisivo fue en Voces en Función.

Primeros álbumes y éxito (1996-1998)

En abril de 1996, la banda lanzó su álbum homónimo Fiel a la Vega, agregando al percusionista Papo Román a su formación. El álbum generó éxitos como "Salimos de Aquí" y "El Wanabí", ambos lanzados con videos. Según el diario local El Nuevo Día, el álbum se ubicó entre los Top 10 de ventas del año. En agosto de 1996, la banda tocó en Hard Rock Cafe en el Viejo San Juan. En 1997, su primer álbum fue certificado oro por vender 50.000 unidades.

Tras el éxito del álbum, la banda realizó cuatro conciertos con entradas agotadas en julio de 1997 en el Centro de Artes Escénicas de Guaynabo. El concierto fue lanzado meses después como el álbum de seguimiento de la banda, titulado El Concierto Acústico. En el concierto, la banda tocó versiones acústicas de las canciones de su primer álbum, así como versiones de artistas latinoamericanos que los influenciaron como Roy Brown, Leon Gieco, Silvio Rodríguez, Ruben Blades y Haciendo Punto en Otro Son.

La banda continuó disfrutando del éxito tocando frente a 30.000 personas en el Festival Claridad. Esa noche se estableció un récord de asistencia al festival. Ese mismo año participaron en la muestra anual especial del Banco Popular dedicada a Bobby Capó. La banda interpretó la canción "Sale el Sol" en el especial.

En 1998, en medio de una gira incesante, lanzaron A Quien Pueda Interesar. El disco estuvo acompañado de videos de las canciones "Bla, Bla, Bla", "Al Frente" y "El Panal". Tras el éxito de este segundo álbum, se convirtieron en la primera banda puertorriqueña en encabezar y vender en su totalidad el Coliseo Roberto Clemente. El concierto se llevó a cabo el 6 de junio de 1998.

En noviembre del mismo año, regresaron al Coliseo Roberto Clemente, compartiendo escenario con las bandas locales Haciendo Punto en Otro Son y Moliendo Vidrio. Durante el concierto, las bandas alternaron sets interpretando los éxitos de cada una, terminando con un enorme "junte" de todos los músicos cantando varias canciones de cada banda. El concierto fue grabado y lanzado posteriormente como un álbum titulado Un Junte para la Historia.

Trato con EMI Latin (1999-2001)

En marzo de 1999, la banda organizó una serie de conciertos en el Centro de Artes Escénicas Luis A. Ferré donde interpretaron su música con una orquesta sinfónica. En el concierto tocaron sus éxitos y versiones de artistas como Rubén Blades, Danny Rivera, Silvio Rodríguez y la leyenda puertorriqueña de la salsa El Gran Combo. En ese momento, la banda terminó de negociar un contrato discográfico con EMI Latin. Poco después, lanzaron el álbum Tres siendo su único CD con un sello discográfico. La banda produjo los sencillos "Canción en la Arena", "Solamente" y "Desde el Comienzo".

En abril de 2000, la banda realizó una gira por la costa este de los Estados Unidos con espectáculos en Miami, Orlando, Nueva York y Washington, DC. En junio de 2000, al regresar a Puerto Rico, la banda realizó un concierto en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. En agosto de 2001, colaboraron con otros artistas en una canción titulada "Canción para Vieques", sobre las protestas en repudio a la Marina en Vieques.

Últimos álbumes (2001-2010)

En noviembre de 2001, se separan de EMI Latin. Un mes después, lanzaron su segundo álbum en vivo titulado El Concierto Sinfónico. Lo siguieron con presentaciones en la isla y en Florida, mientras comenzaban a trabajar en su cuarto disco de estudio. El álbum La Prosperidad fue lanzado de forma independiente en diciembre de 2002 con el sencillo "Hay que Edificar". Lo apoyaron con una gira nacional por toda la isla que culminó el 31 de mayo de 2002 con un concierto en el Coliseo Roberto Clemente.

En 2005, lanzan un álbum de éxitos coincidiendo con el décimo aniversario de la banda, Desde el Comienzo: 1994-2004.

El 11 de octubre de 2006 el percusionista Papo Román comunicó por carta a sus "amigos, prensa, músicos y amigos queridos" que dejaría la banda después de diez años con ellos. Afirmó que, a pesar de no arrepentirse del tiempo que pasó con la banda, necesitaba reducir la velocidad y dedicar tiempo a su familia.

En 2007, la banda fue seleccionada junto con varios grupos de rock latino para formar parte de una campaña de marketing de Absolut Vodka. La campaña presenta la popular silueta de la botella Absolut con el motivo del primer álbum de Fiel a la Vega.

En marzo de 2007, la banda grabó un concierto en vivo en el Teatro Ambassador de San Juan. A finales de año, el concierto fue lanzado en un DVD titulado Sesiones: 10 Años Acústicos y Eléctricos.

En abril de 2008, la banda tocó en el Movistar Music Fest 2008 en Panamá, junto a Tego Calderón, Calle 13 y Zion.

A principios de 2010, la banda lanzó el primer sencillo de su próximo álbum titulado Equilibrio, fue lanzado el 9 de febrero de 2010. En diciembre de ese año, la banda inició una serie de conciertos en las ciudades de San Juan, Ponce y Mayagüez. Se suponía que el concierto en San Juan se llevaría a cabo en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, pero debido a las continuas huelgas y protestas en la universidad contra el gobierno, la banda lo trasladó al Centro de Bellas Artes en Caguas. Durante el concierto, el cantante Tito Auger criticó duramente al gobierno por su manejo de la crisis en la universidad y el estado actual del país. “En los últimos años se ha hecho más evidente que la supuesta democracia que nos protege es solo una máscara para los medios, una simple consigna. Estamos dominados por una plutocracia, que es una clase industrial, empresarial y política, es decir. cada vez más fuerte y rico ", dijo Auger.

Años recientes

En los últimos años, todos los miembros se han involucrado en sus propios proyectos. El cantante Tito Auger ha estado actuando con La Banda Acústica Rodante, que cuenta con los compañeros cantantes y músicos Mikie Rivera, Rucco Gandía, Walter Morciglio y Nore Feliciano, mientras que el guitarrista Ricky Laureano ha lanzado una carrera en solitario, lanzando dos álbumes y ocasionalmente presentándose con el dúoLaureano & Rodríguez, junto a Joel Rodríguez. Laureano explicó en una entrevista que "decir que [Fiel a la Vega] vamos a seguir haciendo música juntos es más complicado que nunca porque cada uno hace lo suyo. Tito y yo nos dedicamos tiempo completo a la música, Jorge es chef, y Pedro es profesor, así que no sería imposible, pero es una batalla cuesta arriba ".

El 18 de octubre de 2014, Fiel a la Vega realizó un concierto con entradas agotadas en Bahía Urbana en San Juan, Puerto Rico, frente a 6000 personas. Durante el concierto, que duró más de 3 horas, la banda tocó canciones que abarcaron sus 18 años de trayectoria. El concierto también se retransmitió a través de Internet.

En octubre de 2016 la banda actuó en el Coliseo de Puerto Rico para celebrar su 20 aniversario. El concierto contó con una asistencia de 7.000 personas y tuvo una duración de tres horas y media conmemorando sus dos décadas tocando música.

El 18 de agosto de 2018, se agotaron las entradas para el hotspot VIVO Beach Club con un espectáculo que incluía los éxitos de todos sus álbumes. El espectáculo contó con pantallas de proyección gigantes en las que se mostraron videos alusivos a las canciones.

En octubre de 2019 agotaron dos espectáculos en el Centro de Artes Escénicas Luis A. Ferre de San Juan de su espectáculo acústico acompañados de un cuarteto de cuerda dirigido por Ricardo "Papoi" Dávila y con el pianista Jorge "Bebo 'Rivera.

Siguieron el 2 de noviembre con "Rocktoberfest @ VIVO Beach Club" junto a las bandas de rock puertorriqueñas Vivanativa, La Secta y Millo Torres y el Tercer Planeta, presentado por el comediante Chente Ydrach. Para este espectáculo, Ocean Lab Brewery (ubicado en VIVO Beach Club) produjo una cerveza distinta para cada una de las bandas y el anfitrión, según sus especificaciones y esas fueron las únicas cervezas disponibles durante el Festival.

El 27 de julio de 2020, transmitieron un programa en vivo y socialmente distanciado a través de plataformas de redes sociales que reunió casi medio millón de visitas en dos días. En este espectáculo tocaron íntegramente su disco de 1998 "A Quien Pueda Interesar". También anunciaron nuevo material en proceso.

Actualmente la banda se encuentra en la presencia-producción de su nuevo álbum que esperan lanzar el el 2021 seguido por un concierto masivo celebrando 25 años de carrera.

Integrantes

  • Tito Auger: voz, guitarras
  • Ricky Laureano: voz, guitarras
  • Jorge Arraiza: bajo, coros, percusión
  • Pedro Arraiza: batería, coros, percusión
Otros integrantes
  • Papo Román: percusión (1996–2006)

Discografía

Estudio

  • Fiel a la Vega (abril de 1996)
  • A Quien Pueda Interesar (1 de mayo de 1998)
  • Tres (noviembre de 1999)
  • La Prosperidad (diciembre de 2002)
  • Equilibrio (febrero de 2010)

En directo

  • El Concierto Acústico (noviembre de 1997)
  • El Concierto Sinfónico (diciembre de 2001)
  • Sesiones: 10 Años Acústicos y Eléctricos (DVD, diciembre de 2007)
  • En Vivo Desde El Teatro Ambassador (marzo de 2019)

Éxitos

  • Desde el Comienzo: 1994-2004 (2005)

Premios

1997

  • Premio Farándula: Mejor grupo de rock regional
  • Premio Artistas: Grupo destacada del año
  • Premio Tu Música: Mejor grupo de rock nacional
  • Premio Tu Música: Canción balada pop del año ("El Wanabí")

1998

  • Premio Tu Música: Mejor grupo de rock nacional
  • Premio Tu Música: Canción del año ("Boricua en la Luna")
  • Premio Tu Música People's Choice

2000

  • Premio Tu Música: Mejor video nacional ("Solamente")

2001

  • Premio ASCAP: Mejor canción de rock en español ("Canción en la Arena")

Libro

En 2005, el escritor Edgardo Soto publicó la biografía de la agrupación titulada Salimos de Aquí: La Biografía de Fiel a la Vega. El libro incluye datos sobre la integración del grupo y la fama que alcanzó a mediados de los 90.

Información del libro

  • Soto, Edgardo. (2005) Salimos de Aquí: La Biografía de Fiel a la Vega. Terranova Editores; 1.ª Edición (ISBN 0976015897).


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...