Biografía de Finley Quaye

Finley Quaye (25 Marzo 1974, Edimburgo, Escocia) es hijo del músico de jazz Cab Kaye, hermano de Caleb Quaye y Terri Quaye, y sobrino de Tricky, el genio del trip-hop.

Aunque nació en Edimburgo, Quaye fue al colegio en Londres, Manchester y Edimburgo. Antes de dedicarse a la música trabajó pintando coches, ahumando pescado, rellenando futones…

Finley había recibido influencias, gracias a su familia, de músicos de jazz como Pete King y Ronnie Scott, y Lionel Hampton. Finley escuchaba Jazz en casa, además de ir a la escuela de Jazz de Ronnie Scott en Londres. Duke Ellington es su padrino de bautismo, y resulta una influencia capital en la obra de Quaye.

A mediados de los 90 Finley firma un contracto en solitario con Polydor Records, lo que le obliga a trasladarse a Nueva York. Tras la ruptura de este contrato, comienza a colaborar con Epic/Sony. A finales de 1997 alcanza el Top 20 de Gran Bretaña dos veces, con «Sunday Shining», y «Even After All», dos temas incluidos en su álbum «Maverick A Strike» (septiembre 1997), marcado por un estilo original pero accesible. Este disco (hoy en día multi-platino) le valió una gran victoria en los premios BRIT Award.

Dos álbumes más aparecieron en Epic: «Vanguard» (2000) y «Much More Than Much Love» (2004). En 2004, la canción «Dice», en colaboración con William Orbit, alcanzó el status de «pqueño hit», debido en parte a su inclusión en la banda sonora de la serie O.C.
Quaye vive y trabaja en Berlín desde 2005. Sus últimas colaboraciones incluyen trabajos con A Guy Called Gerald & The Stereo MCs.

Fuente: ballesteros06 a través de Musica.com

Imprimir Biografía