Biografía de Grass Roots

Este grupo de pop y folk-rock estadounidense, comenzó su carrera como banda ficticia creada por los compositores y productores de Dunhill Records Steve Barri y P. F. Sloan, quienes utilizaron este seudónimo para grabar en 1966 el sencillo de éxito "Where were you when I needed you", cantado originariamente por P. F. Sloan.
Tras este mediano triunfo comercial, Sloan y Barri intentaron crear apresuradamente un grupo que sustentara sus canciones, invitando a un combo de R&B liderado por Bill Fulton llamado The Bedouins a que cambiaran su nombre por el de The Grass Roots. Fulton regrabaría el single y su cara b titulada "These are bad times" pero terminaron abandonando la compañía de la pareja Sloan/Barri, tras la publicación del single "The Ballad of a thin man" (cara b "You're a lonely girl").
El estupendo Lp "Where were you when I needed you" (1966) fue publicado poco después, estableciendo una atractiva mezcolanza entre pop y folk-rock byrdsiano, con un estilo similar a los Beau Brummels, Youngbloods, Turtles o The Leaves.
Entre los temas de composición propia (escritos por Sloan/Barri) destacaban el single homónimo del album, "You baby" y los otros senbillos "Only when you're lonely" (cara b "This is what I was made for") y "Look out girl" (cara b "Tip of my tongue").
En 1967 los famosos productores volvieron a tentar a otra banda para que actuaran bajo el nombre de The Grass Roots.
Compuestos por el cantante y bajista Rob Grill, el guitarrista líder Creed Bratton, el teclista y guitarra y vocalista Warren Entner y el batería Rick Coonce, The 13Th Floor cambiaron sin dudar su apelativo antes de grabar el tema "Let's live for today" (cara b "Depressed feeling"), una canción que los encumbraría en las listas de éxito americanas, alcanzado el puesto número 8 en el Billboard. El single era una versión de un tema del grupo británico The Rokes, afincado en Italia.
El Lp "Let's live for today" (1967) incluía canciones compuestas por Sloan/Barri, pero también piezas escritas por los componentes del grupo, principalmente por Bratton y Entner.
Junto al single homónimo, otros sencillos del disco fueron "Things I should have said" (cara b la regrabada "Tip of my tongue") y "Wake up Wake up" (cara b "No exit").
En 1968 publicaron "Feelings" (1968), un album en el que los Grass Roots intentaron independizarse un poco de la "dictadura" compositiva de P. F. Sloan y Steve Barri, escribiendo ellos mismos casi todos los temas del disco.
A pesar de tratarse de un buen trabajo, con singles como "A melody for you" o "Feelings", no cosechó los resultados esperados, cosa que desanimó un tanto a la banda y a sus productores, en especial a Sloan, que abandonó la producción del grupo.
El renacer de la formación se produjo a finales de ese mismo año gracias a "Midnight Confessions" (cara b "Who will you be tomorrow"), un espléndido single de pop-soul que los llevó al número 5 en el Bilboard.
Tras el recopilatorio "Gold Grass" (1968) publicaron el interesante "Lovin' Things" (1969), producido en solitario por Steve Barri y que contenía el hit menor "The river is wide" (número 31). Después del disco se produjo la marcha de Bratton, que fue sustituido por Terry Furlong en las seis cuerdas y Denny Provisor en los teclados.
"Leavin' all behind" (1969) fue un exitoso y excelente trabajo, que funcionó bien en ventas gracias a estupendos temas como "I'd wait a million years", "Heaven knows" o "Walking through the country".
Sus últimos grandes éxitos serían los sencillos "Temptation eyes" (número 15), "Sooner or later" (número 9) y "Two divided by love" (número 16).
En medio, varios cambios de formación, con las marchas del teclista Denny Provisor y el batería Rick Coonce y las entradas de Virgil Webber en los teclados, el guitarrista Reed Kailing y el batería Joel Larson (ex miembro de The Bedouins) junto a la publicación de discos menores como "Move along" (1972), "Alotta' Mileage" (1973) o "Grass Roots" (1975). Tras este trabajo, el grupo se disolvería.
En los años 80 regresarían algunos de sus miembros para ofrecer conciertos en el circuito para nostálgicos.

Fuente: Ana Gasca a través de Musica.com

Imprimir Biografía