Biografía de IRA

I.R.A comienza en 1985 con el nombre de S.I.D.A (Sucios y Desordenados Anarkistas), como un grupo de amig@s que se parchaban en el parque del poblado (suroriente de Medellín) y tenían amigos en casi todos los barrios de la ciudad que tuvieran relación con la música, conciertos de garajes y parches en otros parques y bares. Al principio se ensayaba con público (parceros de la gallada) en la casa de “Jaime Metal”, de la cual fueron expulsados por mucha bulla y mucho descontrol; luego empezaron a alquilar donde “Luis Emilio” que era uno de los primeros ensayaderos que habían disponibles en la ciudad; allí la calidad del sonido era mala pero al fin y al cabo era una de las únicas opciones que tenían los de S.I.D.A para sobrevivir como banda. Los integrantes en ese entonces eran: Yoryi – batería, José R – bajo, José Juan – guitarra y viola – vocal.

En 1986 cambiaron el nombre de S.I.D.A por el de I.R.A. (Ideas de Revolución Adolescente); ya se habían rebuscado otros lugares para ensayar como casas de amigos y sitios desocupados, eran ensayos algo más privados, porque de los primeros nos expulsaban, pues asistían más de 20 personas y todo eso se convertía en una fiesta.
La mentalidad de la banda empezaría a tornarse más musical y se lleva a cabo el primer concierto en 1989 en la acción comunal del barrio la visitación, luego vendrían varios toques más (1990) que se realizaron en la “PUNK HOUSE”, una casa del barrio chino que fue alquilada por José (I.R.A) y Choza de N.P.M. (Ni Puta Mierda) la cual funcionaba como taller de estampación y como escenario de otras muchas manifestaciones artísticas. En esos toques se hizo amistad con las bandas del underground más representativas del momento como: B.S.N. (Bastardos Sin Nombre), Dexconcierto, Reencarnación, Crimen Impune, C.T.C., Nada y otras más; A estos conciertos asistía un publico conformado por amigos.

Para esta época ya era conocido el primer trabajo discográfico de I.R.A. “Barkizidio” Ep de 7” con 9 canciones que fue grabado en Estudios Chava Bluss en 1989.

En 1990 Yoryi el baterista se retira y entra en su reemplazo Marcelo. Los ensayos eran en una carpintería en el centro y en una finca en Guarne. Durante este tiempo hubo otros toques (90/91) que se realizaron en el Ivo Romaní que era un estudio de cine ubicado en Prado Centro, en los cuales participaron también B.S.N., Antioquia Podrida, Dexconcierto, Ataque de Sonido, etc. También se participó en la celebración del cumpleaños de la abuela de Marcelo (baterista) y en un concierto en la ciudad de Pereira organizado por punkeros del barrio CUBA, terminando el año de 1991 se graba el segundo EP de la banda “Atentado Terrorista” que contaba con 8 canciones y que fue grabado en Estudios Raimond Records en el cual el bajo fue grabado por Viola el vocal, los tarros por Marcelo, la guitarra por José y los coros por Mónica, quien venía trabajando con la banda desde 1990. Dicho estudio fue casi incendiado por el guitarrista a causa de esquizofrenia pero por fortuna nada paso a mayores.

En 1992 sale Marcelo e ingresa Josesito en la batería. Los ensayos eran en su casa y en una bodega en la zona industrial. Con esta alineación se tocó en la escuela Elisa Arango de Cock en el barrio Castilla con las bandas Rasix y Agresión Social. Y en Copacabana en una bodega con las bandas Fértil Miseria, Dexconciero y B.S.N.

En 1993 la alineación cambia, ahora Kamel es el baterista, Federico- bajo, Mónica voz y coros, Viola – voz y coros y José Juan en la guitarra, juntos grabaron el LP “Impotable Diversión” en el estudio del viejo Gabi en el parke de Laureles. Fue una grabación borracha y loca producida por un punkero anónimo; Los conciertos en este periodo tenían mejor producción y más publico, algunos de ellos fueron: Coliseo Aurelio Mejia, Universidad de Antioquia, Retro Bar, Palacio de los Eventos (y las estafas), Ecuador (Quito, Ambato y Cuenca), Ivo Romani. Todo esto hasta 1996, año en el que se grabó el primer compacto de la banda llamado “Crónicas de una Década Podrida” en los estudios Pussy Music. Este CD contiene 26 canciones y fue lanzado en el Palacio de los Eventos en compañía de Neus, en el mencionado y recordado Cyber Punk.

En 1997 el guitarrista viaja a los Estados Hundidos y Federico lo reemplaza en la guitarra, y este es reemplazado en el bajo por el Cabe; Kamel se retira y entra Aníbal en la batería, es en esta alineación donde viajan a Venezuela y tocan en el Poliedro de Caracas; poco tiempo después sale Federico y Viola asume la guitarra y continúa siendo el vocal de la banda al lado de Mónica en la segunda voz. En 1998 esta alineación graba 3 canciones para la recopilación “Ideas Encontradas” producida por Sin Piedad Records.

Terminado este lapsus 1998 Aníbal y Cabe no están mas en la banda y la nueva alineación está conformada por Fredy – tarros, Gabriel – bajo, Viola –guitarra y voz y Mónica voces; con esta formación se grabó el Segundo CD de la banda “Entre Amigos” en el que participó José Juan como guitarra invitada. Este CD contiene 13 canciones y fue grabado en TKG Records y Organic Soud. En el año de 1999 algunos de los conciertos fueron: Teatro la Barraca “50 temas en vivo”, ramp/slam bar, Rockatón (en pro de los damnificados del terremoto en el eje cafetero), Calle Amador (centro de Medallo).

En el 2000 I.R.A Conforma su alineación para ese entonses: Mónica – batería y voces, Gabriel – Bajo/ coros y Viola guitarra y voces, viajan a la ciudad de Cali y tocan en Manicomio Bar. En Medellín tocan en Insomnia Bar con Fértil Miseria, en Kiowas bar con La Zorra y Ácido Folklórico, en Blue Rock con Coffee Makers, Dumka Diskantus, Acción comunal de Girardota, Fiestas del aguacero en Caldas, barrio El Porvenir en Rionegro, Bar Visagra con 2 Minutos, 911 y Tres de Corazón; Templo Antonia con Mojiganga, Grito, 5 de Menos, en Under Bar II con Tres Hombres y La Siembra.

En 2003 I.R.A graba su nueva producción: “Epidemia de Infexion Respiratoria Aguda” en Estudios El Pez, este CD contiene 14 temas nuevos, 14 versiones actualizadas de canciones incluidas en las producciones anteriores y 9 temas en concierto, en este trabajo la agrupación graba su primer video de la canción “lo que ustedes se merecen".

Los planes de la banda fueron en ese entonces lanzar ese disco a final de junio de 2003 en la ciudad de Medellín y visitar bogota, Cali y otras ciudades de Colombia y Sudamérica.

Como parte del lanzamiento del Epidemia estuvieron tocando en Medellín, Bogotá y Cali. El apoyo y energía del público fue parte fundamental de estos conciertos. En la seccion de imágenes tienen bien registrado este hecho. Además lanzamos nuestro segundo videoclip "Neurona" que recibió una excelente aceptación y apoyo por parte de los medios locales y nacionales. Ahora estan ensayando duro y pendientes de lo que nosotros, SU PÚBLICO, les quieran proponer.

:) ChaOo!!* :P

Fuente: sHaRy_PunKa a través de Musica.com

Imprimir Biografía