Biografía de Tiny Tim

Tiny Tim o Herbert Khaury (su verdadero nombre) fue uno de los artistas más estrambóticos del panorama musical de los años sesenta, un trovador moderno que lucía extrañas corbatas de colores y entonaba viejas canciones con voz de falsete.
Aunque mentía reiteradas veces cuando le preguntaban por su año de nacimiento, parece ser (de acuerdo con su pasaporte) que nació el 12 de abril de 1932 en Nueva York, hijo de padre Libanés y madre judía.
La leyenda cuenta que sus primeras actuaciones fueron en un cabaret de lesbianas, pero lo cierto es que tuvo que tocar en numerosos clubs antes de que le sobreviniera el éxito, usando diferentes seudónimos, como el de “Larry Love”. Uno de los nombres que más utilizaba era el de Tiny Tim, que finalmente adoptó, inspirado en el personaje de “Cuento de Navidad” de Dickens.
El éxito fue rotundo cuando empezó a actuar en programas televisivos como el de Johnny Carson, Ed Sullivan o Jackie Gleason. Imagínense el shock que supuso para los espectadores ver un tipo de enorme estatura, vestido con trajes de colores brillantes, con gran melena rizada y entonando temas de la música popular americana (de entre 1890 y 1930) con su imposible voz de falsete. Todo esto acompañado de su inseparable ukelele, elemento distintivo del artista, que hacía una verdadera reivindicación del instrumento.

Su primer álbum salió en 1968 “God Bless Tiny Tim” y contiene su hiper mega hit “Tiptoe Thru The Tulips”, tema que gustaba especialmente a Groucho Marx. El disco incluye también una versión del “I Got You Babe” en la que hace un dúo ¡consigo mismo! Alternando su voz habitual de falsete con la de barítono. Este LP es el colmo del eclecticismo, Tiny Tim incluso cuenta un cuento.
Su segundo disco “Tiny Tim’s 2nd Album” no fue tan exitoso pero incluye un elemento perturbador mítico: en la portada aparece fotografiado junto a sus padres, que por supuesto no participaron en el disco. Un hermoso homenaje a la familia.
Tiny no sólo era conocido por su belleza y sus dotes artísticas, sino que su excéntrica personalidad asombraba al público: aprovechaba cualquier oportunidad para confesar que estaba obsesionado con la limpieza y el aseo personal, y además aseguraba que el sexo le parecía repugnante.
En una ocasión el cantante explicó que había hablado con Cristo sobre si debía cortarse el pelo y que este le había respondido que no “Por eso creo que mi éxito fue un milagro” dijo Tim “El milagro más grande que jamás había sucedido en el mundo del espectáculo”.

Fuente: Seba2345 a través de Musica.com

Imprimir Biografía