Kotipelto

Biografía de Kotipelto

Kotipelto es considerado como uno de los mejores vocalistas del heavy / power metal, por su alto registro y versátil forma de cantar, imprimiendo en cada tema toda la fuerza, emoción y técnica digna del tenor graduado en el Conservatorio de Helsinki que es, y esto lo ha demostrado a lo largo de los 9 álbumes junto a Stratovarius desde 1995 y sus 3 álbumes solistas.

Kotipelto decidió dar un paso más allá en su carrera, realizando su primer proyecto solista, dando como resultado "Waiting for the Dawn" en 2002. Se trata de un álbum concepto temáticamente fundado en la historia y la mitología egipcias, sueño echo realidad para el vocalista ya que siempre quiso realizar un disco conceptual desde que escuchara el Operation: Mindcrime de Queensryche a finales de los 80's, y además la temática fue elegida especialmente por su admiración e interés en las culturas antiguas. En este álbum participan músicos de primera línea, como Michael Romeo (Symphony X) y Roland Grapow (ex Masterplan y Helloween) en las guitarras, Janne Wirman (Children of Bodom) y Mikko Harkin (Sonata Arctica) en los teclados, Jari Kainulainen (ex Stratovarius) en el bajo, y los bateros Gas (H.I.M.) y Mirka Rantanen. Musicalmente el disco va desde el Hard Rock Melódico hasta el Heavy Metal más clásico, pasando por obvios arreglos propios del Power Metal y del Progresivo. Entre los temas más sobresalientes tenemos a Travel Through Time, el cual comienza con unos teclados muy progresivos, subiendo la energía con riffs poderosos mientras avanza la canción. Lord of Eternity es un tema más rápido, con más teclados, donde Kotipelto demuestra qué tan alto puede llegar a cantar. En algunos de los temas se puede apreciar la evidente influencia que pertencer a Stratovarius ha causado en su forma de componer, mientras que en otros, más pausados, se puede encontrar ese sello personal que permanecerá en sus siguientes trabajos.

Luego de esta pausa, Stratovarius reaparece en el 2003 con los álbumes "Elements Pt.1" y "Elements Pt.2", editados con 10 meses de diferencia. Estos 2 álbumes son los más épicos y sinfónicos editados por la banda, y a la vez contienen canciones muy rápidas y en las cuales la voz de Timo Kotipelto es llevada a alcanzar notas tan altas que parecen imposibles.

El 2004 fue un año turbulento. Debido a problemas de salud mental del guitarrista de Stratovarius, la banda estuvo al borde de la disolución, cuando el mismo Kotipelto y el baterista Jörg Michael fueron separados de la banda. Fue un período sumamente dramático para el vocalista, ya que además de perder a su banda, también le aquejaban problemas personales al terminar una relación de 5 años con su novia de entonces. Es en este contexto que Kotipelto decide concentrarse en su trabajo, y nace así su segunda placa discográfica, "Coldness", el cual a diferencia del primero, no es un álbum conceptual, sino un álbum muy profundo y personal, lo cual es notorio en toda la composición. Los temas son melancólicos, tristes, oscuros, lo que refleja el estado emocional por el que Kotipelto pasaba en esos momentos. El primer tema del disco, Seeds of Sorrow, es el más cercano al Power Metal, mientras que los demás tienen un corte más pesado, más metal melódico tradicional, inclusive hard rock. En esta línea va Reasons, hit de este álbum, el cual llegó al primer lugar de los Charts en Finlandia. También destacan Coldness of my Mind y Take me Away, temas más oscuros y melódicos, con tintes progresivos. La realización de este álbum llevó a Kotipelto a realizar su primera gira como solista, en el marco de la cual visitó Estados Unidos en el ProgPower Festival y Sudamérica como banda soporte del grupo alemán Edguy entre Setiembre y Octubre del 2004, presentándose en Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y en el festival ecológico "Rock the Planet" en Sao Paulo, Brasil.

En el interín, Timo Tolkki fue internado en una clínica psiquiátrica, y a finales de ese año, ya algo recuperado, pidió disculpas públicas a Jörg Michael y Kotipelto por todo lo ocurrido, y luego de varias semanas de conversaciones, se anuncia a principios del 2005 la reincorporación de los dos músicos a la banda. A mediados de ese año, editan su 11ava placa discográfica llamada simplemente "Stratovarius". Stratovarius realiza 2 giras mundiales exitosas en el 2005 y 2006, que los lleva nuevamente por toda Europa, varios países de Asia, Sudamérica y Estados Unidos por primera vez.

Actualmente Timo Tolkki se encuentra componiendo el que será el siguiente disco de Stratovarius (a editarse probablemente a principios del 2008), mientras tanto, en abril de este año salió a la venta "Serenity", tercer álbum de Kotipelto en el cual no sólo demuestra su versatilidad como un vocalista de primera, sino también su desarrollo como compositor. Una mezcla de Power Metal Melódico con reminisencias de hard rock, las melodías son intensificadas con una variedad de elementos que añaden una dimensión de complejidad que hacen de cada tema una fresca e interesante experiencia. En esta oportunidad, Kotipelto no quiere considerarse más como solista, sino como una banda real. Cuenta como miembros estables a Lauri Porra (Stratovarius) en el bajo, Janne Wirman y Mirka Rantanen que lo acompañaron también en sus anteriores trabajos, y a Tuomas Wäinölä en la guitarra, quien también ha colaborado con la composición de algunas letras y arreglos. Los temas emociales aún están presentes en este álbum, pero en un tono más esperanzador, describe la búsqueda de la paz interior, de la serenidad, que todos necesitamos. Destacan los temas Sleep Well, el cual es también el tema principal de la película finlandesa de acción Vares 2, Serenity que nos lleva a un universo de frustración donde la búsqueda de la paz y felicidad parece siempre elusiva. Once Upon a Time es un típico tema power metal, el cual incluye como novedad un solo de bajo, mientras After the Rain es la única balada del disco (de la cual existe una versión en español llamada "Te Amaré" como bonus track del single Sleep Well, editado sólo en Finlandia). La canción más fuerte es Last Defender, que describe la desesperación y futilidad de un soldado alemán atrapado en la guerra de egos que fue la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una introducción acústica, arreglos sinfónicos de violín y potentes riffs puramente metálicos; un gran final para un disco consistente, creativo, lleno de emociones y con una gran calidad raramente vistos en estos días. Serenity es el siguiente paso hacia un nivel superior en la carrera de Kotipelto."

Fuente: xabrina a través de Musica.com

Imprimir Biografía

Compartir esta página en...