Curiosidades sobre José José

  • Sobre José José

    Su nombre real es José Rómulo Sosa Ortiz y su primer nombre artístico fue “Pepe Sosa”; sin embargo, decidió cambiarlo a "José José" para el lanzamiento de su primer álbum. El primer "José" es por su primer nombre y el otro, por su padre.

    También se le conoce como "El Príncipe de la Canción".

  • 'El Triste'

    La canción habla acerca de una tristeza inmensa que siente una persona a raíz de la pérdida de un ser querido, la cual puede referirse tanto a una pérdida de una pareja, como a la pérdida de un familiar o amigo.

  • Sobre José José

    Es hijo de una pareja de artistas: el famoso tenor de ópera José Sosa Esquivel y la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular. Sin embargo para cultivar su estilo musical tuvo como mentor al cantante Pepe Jara.

  • Sobre José José

    José José también ha sido actor, protagonizando películas como "Gavilán o Paloma" y "Perdóname todo". También tuvo un papel destacado en la telenovela "La fea más bella".

  • Sobre José José

    José José empezó su carrera musical a los 15 años formando un trío de Jazz-Bossa Nova, "Los Peg", con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez.

  • 'El Triste'

    Roberto Cantoral mencionó que escribió esta canción durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su madre, a quien fue dedicada.

  • 'El Triste'

    La composición resultó ser muy atractiva tanto en su letra como en su música, pues logra captar la atención del escucha de principio a fin, debido a la retórica de la letra y a la singular melodía con la que fue compuesta.

  • 'Almohada'

    Esta hermosa canción fue creada originalmente por el compositor nicaragüense Adán Torres, que se inspiró en su esposa Marina Moncada para la creación de este tema. Posteriormente la cantante mexicana Lupita D'Alessio lo animó a entregarle su composición musical al legendario José José, que terminó convirtiendo la canción en uno de los mayores éxitos de su carrera.

  • 'Amar y Querer'

    La emotiva canción "Amar y Querer" fue uno de los éxitos más importantes de José José. El tema fue publicado en el 11º álbum de estudio "Reencuentro", publicado en 1977, que fue considerado el más importante en la carrera del artista. Durante una entrevista a Uno TV llevada a cabo en el año 2014, el artista reveló que el mensaje que quería dar en la canción era el de animar a las parejas a dialogar para cuando tienen problemas. Y que fue un orgullo para él, enmarcar un velado consejo para los jóvenes, que viven la vida nocturna con un desenfreno en el alcohol, las drogas y el baile.

  • 'Si Me Dejas Ahora'

    En su momento el legendario artista mexicano José José sintió que Camilo Sesto le había traicionado como amigo con el lanzamiento al público de su versión de la canción "Si me dejas ahora". Anteriormente el propio Camilo expresó en una conferencia de prensa que había escrito esta canción exclusivamente para José José, quien lo grabó en 1979 y lo convirtió en un gran éxito en Latinoamérica. En aquella ocasión, el señor Fernando Hernández, director general de Ariola en México, también aclaró que con esa canción buscaría introducir a José José en el mercado español. El tiempo pasó, Camilo regresó a España y lo primero que hizo fue grabar su propia versión “Si me dejas ahora”, la cual incluyó en su propio álbum que salió inmediatamente al mercado en España. El tema se escuchó primero en Europa en la voz de Camilo, por lo que José José ya no tuvo la oportunidad de conquistar, en aquél momento, el mercado español.