LETRA
El Ayudante
Un tiempo fui campesino y desde muy niño me enseñé a sembrar
Pero todo era tristeza, vivía en la pobreza, tuve que cambiar
Me convertí en traficante, primero ayudante de un hombre famoso
Pero cambiaron las cosas, la vida es curiosa, hoy soy poderoso
Mucho anduve trabajando allá por Durango y por Zacatecas
Por muchos otros lugares, allá por Nogales, también Agua Prieta
De esa cárcel de Durango hace algunos años fui su prisionero
Pero no pude aguantarme, tuve que fugarme con mis compañeros
Me gusta tener amigos que sean decididos y que me sean fieles
Y cuando estoy con mi gente, que me toque el fuerte para estar alegre
Cantando ya me despido del rancho querido que me vio nacer
Ese rancho de La Palma, tengo tantas ganas de volverlo a ver
Significado de la letra
En el pasado, me crié siendo campesino y aprendí a sembrar desde muy joven. Aunque la tristeza y la pobreza eran mi compañía, decidí cambiar mi destino. Me aventuré en el mundo del tráfico, siendo primero el ayudante de un hombre renombrado. La vida tomó un giro inesperado y ahora me veo en una posición de poder.
Recorrí extensas tierras en Durango, Zacatecas y más allá, como Nogales y Agua Prieta. Experimenté la dura realidad de la cárcel en Durango, donde fui prisionero años atrás, hasta que la libertad llamó a mi puerta y fugué con mis compañeros. Valoro la amistad de aquellos que son valientes y leales, que sacan lo mejor de mí y me brindan alegría.
Con una canción me despido de mi querido rancho, La Palma, anhelando regresar algún día. Cada nota musical lleva consigo el deseo profundo de volver a mis raíces, donde todo comenzó y donde aún resuena mi corazón.
Puntuar 'El Ayudante'
¿Qué te parece esta canción?
Imprimir letra
* Letra añadida por Sergio Ruiz
