La Jardinera de Violeta Parra

La Jardinera

Violeta Parra

ANÁLISIS | SIGNIFICADO

En busca de consuelo, decido cultivar la tierra y crear un jardín que albergue plantas que representen mis emociones. Con cada semilla sembrada, busco alivio para mi dolor. En el terreno crecerá un rosal, con espinas gruesas como corona para cuando te vayas de mi vida.

Violetas azules para mi tristeza, claveles rojos para mi pasión. Deshojaré manzanilla blanca para saber si me correspondes. Mi corazón se calmará al conocer tus sentimientos. Con el crecimiento de las plantas, veré crecer pensamientos alegres relegando tu recuerdo lejos de mi mente.

La amapola será mi confidente, escondida bajo la almohada para conciliar un sueño tranquilo. El toronjil en mi jardín será mi bálsamo cuando las penas aumenten. Las flores serán mis enfermeras, cuidando de mi alma en ausencia.

Si alguna vez te vas, heredarás mi jardín como consuelo. Ven a sanarte con las flores que planté para calmar tu dolor. Este jardín será testigo de mi proceso de sanación y crecimiento emocional frente a la ausencia que dejaste en mi vida.

Letra de La Jardinera
Vídeo de La Jardinera