Joaquín Sabina

Por Delicadeza

Joaquín Sabina

ANÁLISIS | SIGNIFICADO

En esta hermosa canción de Joaquín Sabina, titulada 'Por Delicadeza', se exploran las complejidades de una relación amorosa marcada por la acusación mutua. El narrador es acusado de jugar siempre al empate, de no presentar batalla y de empezar cada combate tirando la toalla, mientras que a su vez acusa a su compañero de quererlo a sangre fría y de herirlo en el corazón.

A pesar de las acusaciones mutuas, el protagonista sigue adelante, con su nombre en la diana del otro y con la tentación siempre presente, como la manzana del árbol de Lucifer. Entre lo duro y lo blando, entre lo puro y lo ruin, prefiere seguir dudando, sin conformarse con respuestas simples.

Las acusaciones continúan, desde abrazar al por menor hasta no dar la cara, encontrando siempre un atajo para tratarse peor. Pero a pesar de todo, el protagonista sigue ahí, salvado por la campana, con la música de la diana y la boca de su compañero en la manzana prohibida.

En medio de este conflicto, el protagonista confiesa el cambio en sus sentimientos, desde querer por amor al arte ayer, hasta hacerlo por delicadeza hoy. Esta canción nos sumerge en las complejidades de las relaciones humanas, donde el amor, las acusaciones y las dudas se entrelazan en un hermoso y melódico retrato de la vulnerabilidad y la complejidad del amor.

Letra de Por Delicadeza
Vídeo de Por Delicadeza