El costo de la vida

El costo de la vida

Juan Luis Guerra

La canción 'El costo de la vida' de Juan Luis Guerra refleja de manera cruda y realista la difícil situación económica y social que enfrentan muchas personas en la sociedad actual. A través de sus letras, Guerra nos hace reflexionar sobre el aumento constante del costo de la vida, la inaccesibilidad de alimentos básicos como habichuelas, arroz y café, así como el impacto de la corrupción y la falta de oportunidades en la democracia y en la vida cotidiana.

Las metáforas utilizadas en la canción, como el peso que baja y ya ni se ve, simbolizan la invisible carga que la sociedad lleva a cuestas. El artista cuestiona la falta de empatía y preocupación por los demás, sugiriendo que tal vez se deba a barreras lingüísticas y culturales que separan a las personas.

A lo largo de la canción, se menciona también el aumento de precios de la gasolina, la crisis en el sistema de salud, el desempleo y la impunidad que prevalece en la sociedad. Juan Luis Guerra destaca la diversidad racial y cultural de su país, pero al mismo tiempo plantea la pregunta incómoda sobre quién realmente descubrió a quién en la historia.

A pesar del tono crítico y desafiante de la canción, la melodía alegre y pegajosa invita a reflexionar de manera optimista sobre la necesidad de cambiar las cosas para lograr un mundo más justo y equitativo. ¡Una poderosa llamada a la acción envuelta en ritmos caribeños que no dejan a nadie indiferente! ¡Una canción que invita a la reflexión sobre las injusticias y desafíos que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad! ¡Una llamada a despertar la conciencia y trabajar juntos por un futuro mejor!

Letra de El costo de la vida
Vídeo de El costo de la vida