Biografía de Arcángel

Austin Agustín Santos ​ (Nueva York, 23 de diciembre de 1985), ​ más conocido por su nombre artístico Arcángel, es un cantante de reguetón y trap latino estadounidense, de ascendencia dominicana y puertorriqueña ​. Después de su regreso a Puerto Rico, formó parte del dúo Arcángel & De la Ghetto. El dúo con el tiempo llegó a hacer canciones que se hicieron populares entre los fanáticos del reguetón en los Estados Unidos y Puerto Rico, como "Agresivo", "Sorpresa" y "Mi fanática" a mediados de la década del 2000. ​

Índice
  • 1 Biografía
  • 2 Carrera musical
    • 2.1 Comienzos
    • 2.2 2007: Trayectoria como solista
    • 2.3 2012-2019 trabajó con Pina Records
  • 3 Carrera en el cine
  • 4 Problemas judiciales
  • 5 Discografía
  • 6 Referencias

Biografía

Austin Agustín Santos nació en Estados Unidos el 23 de diciembre de 1985, pero se crio en Bayamon, Puerto Rico. Su madre, Carmen Rosa, es una exmiembro de un grupo musical femenino de merengue dominicano llamado Las Chicas del Can, que fueron muy populares durante la década de 1980. ​ Creció escuchando distintos tipos de música y ha sido un fan de la música rock, en particular Robi Draco Rosa, un artista puertorriqueño de rock y ex integrante de Menudo. Arcángel no siempre fue un fan del reggaetón; afirma que no es su tipo favorito de música. Durante la década del 2000, Arcángel se interesó por el nuevo tipo de música, escuchando a artistas como Tego Calderón y Tempo, lo que lo inspiró a seguir una carrera de cantante de reguetón en Puerto Rico. ​ ​

Carrera musical

Comienzos

Después de regresar a Puerto Rico en 2004, Arcángel decidió seguir los pasos de la música reguetón. ​Sus primeras canciones se titulan "Gata Sata" y "Te Invito A Bailar" lanzadas en 2004. Luego pasó a formar parte de un dúo de reggaetón; Arcángel & De la Ghetto. El dúo firmó con sello discográfico Baby Records del cantante y compositor de reggaetón; Zion. El dúo también participó con Machete Music en 2004 durante el tiempo que estaban grabando álbumes de compilación. Arcángel & De La Ghetto saltó a la fama en 2005 con el álbum recopilatorio de reggaetón organizado por Héctor el Father & Naldo, Sangre Nueva, con su canción «Ven pégate». También fueron incluidos en la compilación de Luny Tunes Mas Flow: Los Benjamins en 2006.

A pesar de ser un dúo musical activo, Arcángel & De la Ghetto nunca dio a conocer un álbum de estudio desde la formación del dúo. Todas las producciones que habían estado involucrados solo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en los álbumes de compilación. Esto se debió a un conflicto con Baby Records, porque la empresa no publicaba cualquier material de Arcángel & De la Ghetto en un álbum propio. Arcángel afirmó que incluso pagó 150.000 dólares en la producción de un álbum, lo que resultó en la etiqueta “no liberarlo al mercado”. Las pistas producidas se dice que se han filtrado en Internet. Arcángel había presentado a continuación, una demanda con Baby Records en 2007 por 1.000 dólares y, finalmente, dejaría a la compañía discográfica en diciembre de 2006, cuando anunció que iba a embarcarse en una carrera en solitario y fundar un sello propio.

2007: Trayectoria como solista

Después de la separación del dúo a principios de 2007, Arcángel siguió para llevar a cabo en solitario, trabajando con varios intérpretes y productores de reguetón en álbumes de compilación. El más notable de ellos fue un álbum recopilatorio producido en 2007, Flow La Discoteka 2, que fue producido por el compositor y productor discográfico DJ Nelson. El álbum fue una crianza de diferentes artistas de ascenso a la fama, uno de los incluidos Arcángel, quien hizo una canción titulada "Chica virtual", pasó a ser una de sus canciones más conocidas, además de ser una canción popular airplay en estaciones de radio urbana de América Latina, alcanzando la posición 9 en el Latín Rhythm Airplay. También llegó al puesto 22 en el Billboard Hot Latin Tracks.

Ese mismo año, publicó en el mercado su segundo álbum de estudio titulado "El Fenómeno", Albúm que vendio 3 millones, incluyendo colaboraciones con Don Omar y Tempo, además de contar con el sencillo "Por amar a ciegas" canción que fue un éxito en el mundo entero, dejándolo en el top 10 de las canciones mas escuchadas de América Latina.

Arcángel en el 2010 fue nominado en los Premios Lo Nuestro por "Mejor Artista Urbano". Arcángel a pesar de no ganar, siente que fue un honor competir con otros artistas con más años en la industria, entre ellos estaban Don Omar y Daddy Yankee.

2012-2019 trabajó con Pina Records

En el año 2012, llega a ser parte de Pina Records, y forma parte del álbum La fórmula. "Me Prefieres a Mí", fue una canción de dicho álbum que ocupó los primeros puestos en América Latina, Europa y los Estados Unidos. En el año 2013 lanza su tercer álbum de estudio y el más esperado del cantante. Pasaron casi 4 años para que Arcángel lanzara su nuevo álbum el cual se compone de 18 canciones que conforman este nuevo trabajo discográfico entre las cuales se destacan las colaboraciones con Daddy Yankee, De La Ghetto, Ñengo Flow y los pupilos de Arcángel, Genio & Baby Johnny y que presenta “La Maravilla” regresando a su esencia musical con un contenido de puro reguetón. Un proyecto discográfico, que fue perjudicado por la Piratería una semana antes de la salida, logra superar la situación, y exitosamente se colocó en la privilegiada posición #1 en pre-ventas de iTunes. Con un arrollador impacto viral, que comenzó con el videoclip del primer sencillo “Hace Mucho Tiempo”, se mostró el éxito de esta nueva travesía musical de “La Maravilla”. El videoclip, filmado en históricos escenarios del continente Europeo, ha capturado a más de diez millones de seguidores del cantante. Además cabe resaltar que todo el disco según el propio Arcángel es única y exclusivamente música urbana.{{cita«Estoy ansioso y muy enfocado en poder complacer a todos mis fanáticos con cada tema de esta nueva producción. Sentimiento, Elegancia y Maldad envuelve muchas emociones y deseo transmitir mis sentimientos a todos los que desde mis comienzos son parte de ellos. Gracias a todos lo que cada día me siguen y me inspiran para seguir haciendo lo que me gusta» expresó el cantante.

Después de dicho disco el salió de nuevo en 2015 sacando su disco de Los Favoritos con la produccion de Dj Luian como productor y colaborando con grandes exponentes del género urbano tales como Nicky Jam, Farruko, Maluma, J Balvin entre otros. Este álbum cuenta con famosos temas como "50 Sombras de Austin", "Soltera" y "Pensándote".

En 2016, firmó con "Hear This Music" (discografía perteneciente a Dj Luian y Mambo Kingz) y sacó la primera canción junto a Ozuna, De La Ghetto y Anuel AA llamada "La Ocasión", canción que ocupó los primeros lugares de canciones mas escuchadas en toda América. También ese año hizo varias colaboraciones muy destacadas en el Trap, como "Ella y Yo (Remix)", "Diles", "Un Polvo", "Tu No Vives Así", entre otras.

En 2017, Arcángel destaca con más colaboraciones con Hear This Music con temas como "Me Mata" o "Me Llamas". Participó en más canciones de Trap como "Soy Peor (Remix)", "Me Acostumbré", "Tacos Altos" y en reggaeton con "Po Encima", "Más Que Ayer" entre muchas más. A finales de este año, Arcángel anunciaba su cuarto álbum de estudio y ya generaba expectativas en la gente sobre dicho album.

En julio de 2018, Arcángel saca su cuarto álbum de estudio titulado Ares. Dicho Álbum solo tiene temas de Trap y R&B y cuenta con colaboraciones con Bad Bunny, J Balvin, La Exce entre otras. Este álbum ocupó los primeros puestos en los "Latín Billboard" como uno de los más escuchados con los temas: "Original", "Me Gusta" y "Mi Primer Kilo".

En marzo de 2019, Arcángel rompe contrato con Pina Records y vuelve con sus antiguos manejadores, llegando a ser un artista independiente y estrenarse con su nueva canción "Te Esperaré" canción muy esperada por sus fanáticos ya que está canción llevaba guardada desde 2015. También se destacan colaboración como "Si se Da (Remix)", "105F (Remix)", "Música", "Sigues Con Él", entre muchas más. ​.

En diciembre de 2019 Arcángel saca el álbum más esperado tanto por el como de sus fanáticos titulado Historias De Un Capricornio. Dicho album llevaba siendo trabajado desde 2014 pero por problemas de contrato no pudo ser publicado en la fecha que habían establecido, 4 años después, Arcángel lanza de sorpresa este album destacando colaboraciones con Bad Bunny, Ozuna, Myke Towers, Manuel Turizo, entre otras.

Carrera en el cine

En 2008, Arcángel protagonizó la película “Muerte En El Paraiso”, que cuenta la historia de dos hermanos que empiezan en la industria de la música, pero son estafados por dos ejecutivos de la compañía discográfica. La película fue dirigida por Abimael Acosta y estreno el 5 de marzo de 2008 en teatros seleccionados. En la película, Arcángel interpretó a “Kalil”, uno de los hermanos que era nuevo para la industria de la música. La película fue distribuida por la compañía de cine independiente; Producciones Nuevo-Enfoque, y fue producida por Jeancarlo Rodriguez y Doel Alicea.

Problemas judiciales

En 2019, Arcángel fue arrestado en la ciudad estadounidense de Las Vegas, por patear a su mujer y estrellarla contra la pared. ​ ​ ​ Su abogado Edwin Prado aseguró a la prensa que “fue un malentendido” de las autoridades y que el cantante salió bajo fianza para participar en el evento de la noche en la gala de los Premios Billboard de la música latina. ​

Luego de permanecer horas detenido, el cantante quedó en libertad después de pagar una fianza de dos mil dólares, y deberá acudir a una audiencia fijada para el 25 de junio. ​

No es la primera vez que Arcángel tiene problemas con la justicia. En 2012, fue detenido en San Juan, Puerto Rico, por conducir bajo los efectos del alcohol y con exceso de velocidad.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 2008: El Fenómeno
  • 2013: Sentimiento, Elegancia & Maldad
  • 2015: Los Favoritos
  • 2018: Ares
  • 2019: Historias De Un Capricornio

Mixtapes

  • 2006: K-Libre
  • 2010: Optimus A.R.C.A.


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

Imprimir Biografía