Nirvana

Biografía de Nirvana

Nirvana fue una banda de rock estadounidense formada en Aberdeen, Washington, en 1987. Fundada por el cantante y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic, la banda pasó por una sucesión de bateristas, sobre todo Chad Channing, y luego reclutó a Dave Grohl en 1990. El éxito de la banda popularizó el rock alternativo y, a menudo, se los mencionaba como la banda de proa de la Generación X. Su música mantiene un seguimiento popular y continúa influyendo en la cultura del rock moderno.

A fines de la década de 1980, Nirvana se estableció como parte de la escena grunge de Seattle y lanzó su primer álbum, Bleach, para el sello discográfico independiente Sub Pop en 1989. Desarrollaron un sonido que se basaba en contrastes dinámicos, a menudo entre versos tranquilos y coros pesados. Después de firmar con el sello discográfico DGC Records en 1991, Nirvana encontró un inesperado éxito comercial con «Smells Like Teen Spirit», el primer sencillo de su histórico segundo álbum Nevermind (1991). Un fenómeno cultural de la década de 1990, Nevermind fue certificado Diamante por la RIAA y se le atribuye el fin del dominio del hair metal. ​

Caracterizados por su estética punk, la fusión de melodías pop con noise rock de Nirvana, combinada con sus temas de abyección y alienación social, les dio popularidad mundial. Después de extensas giras y del lanzamiento del álbum recopilatorio de 1992 Incesticide y del EP Hormoaning, la banda lanzó su muy esperado tercer álbum de estudio, In Utero (1993). El álbum encabezó las listas de álbumes de Estados Unidos y Reino Unido y fue aclamado por la crítica. Nirvana se disolvió tras el suicidio de Cobain en abril de 1994. Novoselic, Grohl y la viuda de Cobain, Courtney Love, han supervisado varios lanzamientos póstumos. El álbum póstumo en vivo MTV Unplugged in New York (1994) ganó el premio a la Mejor Interpretación de Música Alternativa en los Premios Grammy de 1996.

Nirvana es una de las bandas más vendidas de todos los tiempos, habiendo vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. Durante sus tres años como acto principal, Nirvana recibió un American Music Award, un Brit Award y un Grammy Award, así como siete MTV Video Music Awards y dos NME Awards. Consiguieron cinco éxitos número uno en la lista Billboard Alternative Songs y cuatro álbumes número uno en el Billboard 200. En 2004, Rolling Stone nombró a Nirvana entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en su primer año de elegibilidad en 2014.

Índice
  • 1 Historia
    • 1.1 Formación y primeros años (1987-1988)
    • 1.2 Bleach
      • 1.2.1 Primeros lanzamientos
    • 1.3 Nevermind
      • 1.3.1 Éxito comercial
    • 1.4 Incesticide
      • 1.4.1 Nuevas canciones
    • 1.5 Trabajo experimental: In Utero
    • 1.6 Muerte de Kurt Cobain
  • 2 Legado
    • 2.1 Lanzamientos
    • 2.2 Proyectos post-Nirvana
    • 2.3 Licencias
  • 3 Estilo musical e influencia
  • 4 Miembros
    • 4.1 Cronología
  • 5 Discografía
  • 6 En la cultura popular
  • 7 Premios
  • 8 Muestras
  • 9 Referencias
  • 10 Bibliografía
  • 11 Enlaces externos

Historia

Formación y primeros años (1987-1988)

El cantante y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic se conocieron mientras asistían a Aberdeen High School en el estado de Washington. ​ La pareja se hizo amiga mientras frecuentaba el espacio de práctica de The Melvins. ​ Cobain quería formar una banda con Novoselic, pero el no respondió durante mucho tiempo. Cobain le dio una cinta de demostración de su proyecto Fecal Matter. Tres años después de que los dos se conocieron, Novoselic le notificó a Cobain que finalmente había escuchado la demostración de Fecal Matter y sugirió que formaran un grupo. Su primera banda, Sellouts, fue una banda tributo a Creedence Clearwater Revival. ​ El proyecto contó con Novoselic en la guitarra y la voz, Cobain en la batería y Steve Newman en el bajo, pero duró poco tiempo. ​ Otro proyecto, esta vez con originales, también se intentó a finales de 1986. Bob McFadden se alistó para tocar la batería, pero después de un mes este proyecto también fracasó. ​ A principios de 1987, Cobain y Novoselic reclutaron al baterista Aaron Burckhard. ​ Practicaron material de la cinta Fecal Matter de Cobain, pero comenzaron a escribir material nuevo poco después de formarse. ​

Durante sus meses iniciales, la banda pasó por una serie de nombres, incluidos Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred. ​ El grupo se decidió por Nirvana porque, según Cobain, «quería un nombre que fuera hermoso o agradable y bonito en lugar de un nombre punk malo y obsceno como Angry Samoans». ​ Novoselic y Cobain se mudaron a Tacoma y Olympia, Washington respectivamente. Perdieron contacto temporalmente con Burckhard y, en cambio, practicaron con Dale Crover de Melvins. Nirvana grabó sus primeros demos en enero de 1988. ​

A principios de 1988, Crover se mudó a San Francisco pero recomendó a Dave Foster como su reemplazo en la batería. ​ El mandato de Foster con Nirvana duró solo unos meses; durante un período en la cárcel, fue reemplazado por Burckhard, quien nuevamente se fue después de decirle a Cobain que tenía demasiada resaca para practicar algún día. Cobain y Novoselic pusieron un anuncio buscando un baterista de reemplazo en The Rocket, una publicación musical de Seattle, pero no recibieron respuestas satisfactorias. Mientras tanto, un amigo en común les presentó al baterista Chad Channing. Channing siguió tocando con Cobain y Novoselic; sin embargo, según el relato de Channing, «en realidad nunca dijeron “está bien, estás adentro”». Channing tocó su primer show con Nirvana en mayo de 1988. ​

Bleach

Primeros lanzamientos

En noviembre de 1988, Nirvana se puso en contacto con la discográfica independiente de Seattle Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer sencillo «Love Buzz». ​ El siguiente mes la banda contactó con el productor Jack Endino y comenzó a grabar su primer álbum. ​ El álbum debut de la banda titulado Bleach salió a la venta en el 15 de junio de 1989. El álbum estuvo influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. El bajista Krist Novoselic comentó en una entrevista con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de una gira, álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost, y también dijo que la combinación pudo servir como influencia. ​ Durante la grabación del álbum se integró a la banda Jason Everman, quien a pesar de no participar en la grabación del álbum fue incluido en los créditos finales en agradecimiento por pagar las sesiones de grabación (una suma de 606,17 dólares), Novoselic explicó «queríamos hacerlo sentir como en casa, junto a la banda». ​ Antes del lanzamiento del álbum, Cobain y Novoselic insistieron en firmar un contrato ampliado con Sub Pop, por lo que la banda primero lo negoció con el sello. ​

Después del lanzamiento de Bleach, Nirvana se embarcó en su primera gira nacional. ​ El álbum se convirtió en un álbum favorito de las emisoras universitarias de radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba a convertir la banda dos años más tarde. ​ Debido a los conflictos y la creciente insatisfacción con Everman durante la gira, Nirvana canceló las últimas fechas de sus conciertos y regresó a Washington. Nadie le dijo a Everman que estaba fuera de la banda en ese momento, aunque más tarde afirmó que en realidad fue él quien dejó la banda. ​ A pesar de que Sub Pop no promocionó tanto Bleach como otros álbumes, se vendía constantemente y consiguió una suma inicial de 40 000 copias vendidas. ​ ​ Sin embargo, aun así Cobain siguió molesto por la falta de promoción y distribución que el sello le daba al álbum. ​ Por este motivo en diciembre de ese mismo año (por iniciativa de Cobain) la banda grabó un EP bajo el nombre Blew con el sello Tupelo Records y el productor Steve Fisk. ​

Ese mismo mes, en una nueva entrevista, Cobain advirtió que la música de la banda estaba cambiando al decir: «Nuestras primeras canciones sonaban realmente enojadas, pero a medida que pasa el tiempo las canciones las hacemos más tranquilas y así me siento más feliz. Las canciones en proceso son acerca de los conflictos en las relaciones y con otros seres humanos». ​ En abril de 1990 Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig en los Smart Studios en Madison para grabar el álbum sucesor de Bleach. ​

Durante las sesiones de grabación, Cobain y Novoselic se mostraron insastisfechos con Chad Channing en la batería, mientras que este expresó su frustración por no haber participado activamente durante la composición de las canciones. Algunas cintas de demos de Nirvana con Vig comenzaron a circular en la industria de la música y a llamar la atención de varios sellos discográficos, mientras que Channing debido a sus problemas fue expulsado, dejando la formación. ​ En el mes de julio la banda contrato al baterista de Mudhoney, Dan Peters y grabó una nueva canción «Sliver», la cual fue lanzada como sencillo. ​ Más tarde Nirvana le preguntó a Dale Crover, baterista de los Melvins si podría tocar con ellos en las últimas siete fechas de su gira promocional para agosto. ​ Para septiembre, Buzz Osborne de los Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba una nueva banda debido a la ruptura de la banda de hardcore punk procedente de Washington, DC en la que militaba, Scream. ​ El trío se trasladó a Seattle. Cobain y Novoselic, después de ver una audición de Grohl dijeron: «En dos minutos supimos que Dave era el baterista indicado».

Nevermind

Éxito comercial

Los miembros de la banda descontentos con el trabajo de Sub Pop e interesados en seguir con sus sesiones con Smart Studios, decidieron buscar un nuevo contrato con un sello discográfico importante ya que ningún sello independiente podría volver a comprar a la banda sin un contrato. ​ Siguiendo las recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, Nirvana firmó un contrato con el sello discográfico de David Geffen, DGC Records. ​ Nirvana comenzó a grabar su primer álbum con una gran compañía discográfica, su segundo álbum de estudio titulado provisionalmente Sheep. ​ La banda tuvo un gran número de productores como opciones pero finalmente optaron por quedarse con Butch Vig, después baterista de Garbage, para la producción del álbum. ​ A pesar de que la banda decidió continuar con Vig, en vez de seguir grabando en el estudio propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como el año anterior, decidieron ir a los estudios Sound City en Los Ángeles. Durante dos meses, la banda trabajó en una gran variedad de canciones, algunas de ellas incluyendo «In Bloom» y «Breed», llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como «On a Plain» y «Stay Away» no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en medio del proceso de grabación. ​

Después de que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el resultado de las mezclas. Sin embargo la banda quedó insatisfecha con los primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara las mezclas finales. Los miembros de la banda pidieron a Gary Gersh, de Geffen, que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como la música de esas bandas. Por lo que decidió escoger al último nombre de la lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace, (Wallace co-produjo el álbum de Slayer, Seasons in the Abyss), aunque también la banda expresó su descontento con el resultado definitivo de Nevermind. ​

Wallace llevó el sonido del álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas de reverberación y trucos de estudio para que su sonido no fuera tan oscuro. Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa, alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado ligero, olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el proceso de grabación y mezcla. ​ Aunque la banda estuviera en parte decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho «desaparecer» con éxito sus raíces indie y había creado un rock amigable a listas y radios que otros intentarían imitar.

Inicialmente, DGC Records tenía la esperanza de que el álbum pudiera vender 250 000 copias ya que su expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500 000 copias. ​ Sin embargo, el primer sencillo del álbum, «Smells Like Teen Spirit», ganó popularidad rápidamente, en parte gracias a la cobertura radiofónica del vídeoclip de la canción que paso de emitirse sólo en horario de madrugada, a recibir alta rotación en MTV. Durante una gira por Europa a finales de 1991, la banda pronto sospechó que sus espectáculos eran peligrosamente de sobreventa y que los medios televisivos los estaban convirtiendo en una presencia constante incluso desde el escenario y que «Smells Like Teen Spirit» era omnipresente en la televisión y en las estaciones de radio. ​

Para Navidad, Nevermind estaba superando las 400 000 copias vendidas por semana solo en Estados Unidos. ​ El álbum recibió certificación de triple platino en los Estados Unidos en menos de seis meses y llegó al puesto número n.º 6 en el Top 100 de la revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido grunge y alternativo a todos las listas de venta. La popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del hair metal son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero de 1992 con 12 millones de copias vendidas el álbum alcanzó la cima de Billboard 200, desplazando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson. ​ Este fue un hecho considerado símbolo del ascenso de la música alternativa sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden. ​ Ese mismo mes Billboard declaró: «Nirvana es esa banda rara que tiene de todo: aceptación de la crítica y de la industria, difusión en la radio y una base alternativa». ​ El álbum vendió más de 12 millones de copias en Estados Unidos ​ y 30 millones en todo el mundo hasta el 2008. ​

Alegando cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no embarcarse en otra gira por Estados Unidos de promoción para Nevermind (pese a hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y en MTV), optando por hacer varias actuaciones a finales de ese mismo año. ​ ​

En febrero de 1992, al finalizar la gira por el Pacífico, Cobain se casó con Courtney Love en Hawái y en agosto, Love dio a luz a la primera hija de la pareja, Frances Bean. En marzo, Cobain intento reorganizar los royalties de composición de la banda (que hasta el momento habían sido divididas por igual) para que fuera más notable el hecho de que él escribió la mayoría de las canciones. Grohl y Novoselic no se opusieron a la iniciativa de Cobain, pero cuando este solicitó que el acuerdo fuera retroactivo a la publicación de Nevermind, surgieron desacuerdos entre los tres miembros, lo que casi provocó la disolución de la banda. Tras una semana de tensión, Cobain terminó recibiendo una participación retroactiva del 75% de las composiciones, por lo que malos sentimientos dentro de la banda comenzaron a surgir. ​ También surgieron rumores acerca de la ruptura de la banda debido a la salud de Cobain. Nirvana encabezó la noche de cierre del Festival de Reading donde tocó uno de sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del festival en Inglaterra. Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca, parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda, añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas junto con covers de «The Money Will Roll Right In» de Fang, «D-7» de Wipers y Novoselic cantó a manera de introducción de «Smells Like Teen Spirit», «More Than a Feeling» de Boston (que se asemeja al riff de Smells Like Teen Spirit) y también tocaron una versión estilo Jimi Hendrix de «The Star-Spangled Banner». ​ ​ En medio del concierto, Cobain relató al público el reciente nacimiento de su hija, y logró que la gente gritara «¡Te amamos, Courtney!» al unísono. Grohl confesó en el programa radial Loveline, que la banda creía que el concierto sería un completo desastre, por todo lo que había pasado en los meses anteriores y que no habían ensayado desde junio. Sin embargo, el directo terminó siendo uno de los más memorables de su carrera y de la historia. ​ ​

Incesticide

Nuevas canciones

Unos días más tarde, Nirvana realizó otra presentación memorable en los MTV Video Music Awards, donde Cobain creyó que con el éxito, a pesar de la negatividad de la cadena musical le permitirían tocar su nueva canción, «Rape Me». Los ejecutivos de MTV, que preferían el éxito «Smells Like Teen Spirit», estaban aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que «Rape» no solo significa «violar» en inglés, también significa «esclavizar»). Al comienzo de la actuación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de «Rape Me», lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar «Lithium». Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y, para dar un «aire dramático», lo lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba haciendo su clásica destrucción de instrumentos que se hacía al final de casi cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar «Hi, Axl!», refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, con el cual la banda y Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación del grupo, en el que Courtney sarcásticamente le había preguntado a Axl si quería ser el padrino de Francés Bean y Axl le respondió a Cobain diciendo que «callara a su perra». Cobain le dijo a Courtney «Cállate, perra», provocando risas del personal de Nirvana. ​ Durante la ceremonia la banda recibió premios para las categorías Mejor Vídeo Alternativo y Mejor Artista Nuevo. ​

DGC Records tenía la esperanza de tener para finales de ese año un nuevo álbum de la banda, sin embargo, el trabajo no procedía rápidamente por lo que la discográfica y la banda decidieron lanzar un álbum recopilatorio de material inédito. En diciembre se lanzó Incesticide, una colección de diversas grabaciones de la banda lados B y rarezas. ​ Varias de las sesiones radiales de la banda en la BBC y material temprano no publicado empezó a circular por medio de los círculos ilegales de venta de música a través de copias piratas. Entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo canciones favoritas de seguidores como «Sliver», «Dive», «Been a Son» y «Aneurysm», así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.

Trabajo experimental: In Utero

Para In Utero, la banda escogió trabajar con el productor y músico Steve Albini, conocido por su trabajo de producción en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en Pachyderm Studio, Minnesota.

Usar a Albini como productor fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para darle al álbum un sonido menos «artificial», como si la banda hubiera querido alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar (como es el caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del álbum, llamada irónicamente «Radio Friendly Unit Shifter», mostraba prolongados periodos de ruido de feedback o «retroalimentación». (En la industria musical, un álbum «amigable a la radio» («radio friendly») es descrito como un álbum «ideal»: capaz de alta rotación en radio y de vender varias copias, o «unidades»). Sin embargo, Cobain insistió en que el sonido de Albini era simplemente el que Nirvana quería, una grabación «natural», sin muchas capas de «trucos» de estudio.

Después de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta «distorsionada obra maestra». En realidad, la banda no estaba contenta con algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los niveles del bajo eran muy graves, ​ y Cobain sintió que «Heart-Shaped Box» y «All Apologies» no sonaban «perfectas». El productor por largo tiempo de R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló «Pennyroyal Tea», pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente lanzar la mezcla de Litt como un sencillo).

Con In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como «Rape Me» y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy «controvertidos» para cadenas «orientadas a la familia». Entonces la banda aceptó cambiar el diseño del álbum, lanzando una versión «limpia», que también cambiaba el nombre de «Rape Me» por «Waif Me». Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de «Pennyroyal Tea», la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart. ​

Aunque «Heart-Shaped Box» tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se embarcó en la gira estadounidense de "In Utero", la primera desde el éxito de «Smells Like Teen Spirit», regularmente tocó en auditorios a medio llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y por el nuevo y «retador» lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la banda añadió a Pat Smear, de la banda de punk rock The Germs, como el segundo guitarrista).

En noviembre de 1993, el grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de Cobain, que frecuentemente estaban «enterradas» bajo el «agresivo» sonido de la banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó), y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Este se convirtió en uno de los momentos más importantes de la banda, que sería amplificado por la tragedia que se avecinaba.

Muerte de Kurt Cobain

A comienzos de 1994, la banda se embarcó en una gira por Europa. Aunque el tour comenzó bien, los conciertos gradualmente declinaron, con la imagen de un Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el paso por Italia. Después del directo en Terminal Eins en Múnich, Alemania, el 1 de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. En la mañana del 4 de marzo, en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto de la gira fue cancelada, incluyendo una visita planeada (después de dos años sin ir) al Reino Unido.

En las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una reunión fue organizada por familiares y amigos de Kurt Cobain y convencieron a este para entrar en rehabilitación. Con menos de una semana en rehabilitación, Cobain escapó del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto por un electricista en su casa de Seattle, tras suicidarse con un arma de fuego.

Legado

Lanzamientos

Varios álbumes han sido lanzados desde la muerte de Cobain. El primero salió en noviembre de 1994 con la presentación grabada un año atrás en MTV Unplugged, bajo el título de MTV Unplugged in New York. Este álbum contuvo las apariciones de los miembros de Meat Puppets, así como las versiones de canciones de Leadbelly, The Vaselines y David Bowie.

Dos semanas después del lanzamiento de Unplugged in New York, una compilación de vídeo llamada Live! Tonight! Sold Out!!, fue lanzado. Cobain había compilado una parte significativa del video, que documentaba buena parte del tour promocional de Nevermind. Material «memorable» del vídeo incluía un infame incidente con un guardia de seguridad en un club de Texas en octubre de 1991, así como la versión de «Aneurysm», con los miembros del grupo vestidos de mujer, en el festival Hollywood Rock en Río de Janeiro, Brasil en enero de 1993.

La intención original era la de lanzar Unplugged in New York como disco doble, junto a un disco de material eléctrico en vivo para balancear el contenido acústico. Sin embargo, los dos miembros restantes de la banda, estaban emocionalmente afectados para compilar el álbum eléctrico, al pasar tan poco tiempo desde la muerte de Cobain. ​ El álbum, una compilación de grabaciones de conciertos de Nirvana, finalmente fue lanzado en octubre de 1996, titulado From the Muddy Banks of the Wishkah.

En agosto de 1997, el sitio web de noticias musicales Wall of Sound reportó que Grohl y Novoselic estaban organizando un box set de rarezas de Nirvana. ​ Cuatro años más tarde, el sello discográfico de la banda anunció que el box set estaba completo y sería lanzado en septiembre para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Nevermind. Sin embargo, poco antes de la fecha de lanzamiento, Courtney Love detuvo el lanzamiento y demandó a Grohl y a Novoselic, alegando que «estaban secuestrando el legado de Nirvana para sus intereses personales». Lo que siguió fue una larga batalla legal sobre quién era el dueño de la música de Nirvana que duró más de un año. ​

Buena parte de la batalla legal se centró en una canción no lanzada, «You Know You're Right», la grabación final de estudio de la banda. Grohl y Novoselic querían incluirla en el box set, intentando lanzar todas las rarezas de una vez. Love, sin embargo, alegó que la canción era más importante que una «rareza», y que debía ser incluida en una compilación de «grandes éxitos». Después de más de un año de enfrentamientos públicos y legales, las partes firmaron un acuerdo, acordando el lanzamiento inmediato del álbum de «grandes éxitos», incluyendo esta canción, bajo el título de Nirvana. A cambio, Love estuvo de acuerdo en donar demos en casete grabados por Cobain para el uso en el "box set".

Los seguidores de la banda tuvieron el primer contacto con «You Know You're Right» a comienzos de 1995 cuando Love tocó una versión de la canción con su banda Hole en MTV Unplugged bajo el título de «You've Got No Right». Una versión temprana de la canción tocada por Nirvana en su concierto el 23 de octubre de 1993 en el Aragon Ballroom de Chicago salió a la luz pública en los círculos de compra y venta de casetes de Nirvana unos pocos meses después. En los años posteriores, los rumores de la existencia de una versión de estudio de la canción empezaron a circular. Para los seguidores, la primera confirmación real de la existencia de esta versión apareció noviembre de 2001 cuando Access Hollywood difundió un clip de diez segundos como parte de una entrevista con Love. En mayo de 2002, varios clips de mayor duración aparecieron en la Internet por medio de una fuente desconocida, que anunció que planearía lanzar la canción completa. Sin embargo, la fuente declinó sus intenciones, temiendo acciones legales. Cuando la batalla legal estaba a punto de ser finalizada en septiembre de 2002, la canción completa apareció por este medio, días antes del anuncio del lanzamiento de Nirvana. Inclusive si la versión de estudio era un «borrador» con letras sin terminar, a los seguidores e inclusive a los no seguidores de la banda les gustó la canción, convirtiéndola en una de las canciones más rotadas en la radio alternativa entre 2002 y 2003.

Nirvana fue lanzado el 29 de octubre de 2002. Junto a «You Know You're Right», el álbum contuvo éxitos de sus tres álbumes de estudio, así como mezclas y grabaciones de canciones familiares. Después de su lanzamiento, varios seguidores de largo tiempo se quejaron sobre la selección de canciones, justificando que la versión alterna de «Been a Son» (del EP Blew) no era la versión preferida de la banda, y que faltaban canciones como «Sappy» (originalmente lanzada en la compilación No Alternative como «Verse Chorus Verse»), que había recibido significante rotación en los Estados Unidos después de la muerte de Cobain. Los seguidores fuera de los Estados Unidos cuestionaron la inclusión de la versión Unplugged de «All Apologies» (en vez de lanzar la versión del sencillo, incluida en In Utero) y la versión de Bleach de «About a Girl» (cuando la versión Unplugged fue un sencillo muy popular en 1994). También, con un tiempo de duración de menos de cincuenta minutos, había ciertamente suficiente espacio para incluir otros éxitos, como «Love Buzz», «Drain You», «Aneurysm», y «Where Did You Sleep Last Night?» (que sería posteriormente incluida en algunos lanzamientos no estadounidenses del álbum).

En noviembre de 2004 finalmente se lanzó el box set, titulado With the Lights Out. Este contenía una vasta compilación de demos de Cobain, grabaciones de ensayos y rarezas, y canciones en vivo grabadas durante toda la historia de la banda. Seguidores de largo tiempo de la banda tuvieron la oportunidad de escuchar las grabaciones de demos jamás terminados como «Old Age» y «Verse Chorus Verse» (una canción diferente a «Sappy»), grabados en las sesiones de Nevermind. Otra canción notable en el box set fue un demo acústico de una canción llamada «Do Re Mi», grabada por Cobain en su habitación.

Una compilación de «lo mejor del box set» titulada Sliver: The Best of the Box fue lanzada en otoño de 2005. El CD compiló diecinueve canciones del box set junto a tres canciones no lanzadas, incluyendo una versión de la canción «Spank Thru» del demo de 1985 Fecal Matter. De acuerdo a Rolling Stone, Frances Bean Cobain colaboró en la selección del título y de la portada. ​ El año siguiente vio el lanzamiento de la edición en DVD de Live! Tonight! Sold Out!! con mejoras en la calidad de imagen y material inédito nunca antes visto. ​ El 2007 vio el lanzamiento de la edición en DVD de Unplugged in New York con mejoras en la calidad de imagen y material inédito nunca antes visto (incluyendo ensayos antes del concierto, conversaciones con el público y con productores de MTV). ​ En el 2009, con motivo del vigésimo aniversario de Bleach, se lanzó una edición remasterizada del álbum junto con un concierto de 1990, que no había recibido lanzamiento oficial hasta ese entonces. ​ El 3 de noviembre del mismo año fue lanzado un DVD y CD con la presentación de Nirvana en el Festival de Reading de 1992, titulado Live At Reading. ​

En una entrevista en el 2002 con Jim DeRogatis, ​ Courtney Love describió los innumerables casetes de ensayos, demos y grabaciones en la habitación que habían quedado después de la muerte de Cobain. Entre estos, se halla una versión de cuatro pistas de «Do Re Mi» fue aparentemente grabada con Kurt en batería, Pat Smear en la guitarra, y Eric Erlandson en el bajo, una semana antes de su muerte. ​

Proyectos post-Nirvana

En los años posteriores a la disolución de Nirvana, sus dos miembros vivos siguieron activos. Después de la muerte de Cobain, Grohl grabó una serie de demos que finalmente se convirtieron en el álbum debut de los Foo Fighters. Además, Grohl ha participado como baterista para bandas y artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Watt, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Nine Inch Nails, Garbage, Cat Power y Killing Joke, además de participar como guitarrista en el álbum Heathen de David Bowie. También grabó un álbum de canciones de metal con varios de sus músicos favoritos de metal de inicios de los 80 bajo el nombre Probot.

Posterior al fin de Nirvana, Novoselic formó Sweet 75. Más recientemente, fundó Eyes Adrift con Curt Kirkwood (ex-Meat Puppets) y Bud Gaugh (ex-Sublime). También tocó en la banda No WTO Combo con Kim Thayil de Soundgarden y Jello Biafra de Dead Kennedys, que se presentó coincidencialmente en una de las fechas en que se realizaba la reunión de la OMC de 1999. Otras colaboraciones de Novoselic incluyen tocar en una canción junto a Johnny Cash para el álbum tributo a Willie Nelson de 1996 Twisted Willie, así como tocar el piano en «Against the 70s» para el álbum de Mike Watt Ball-Hog or Tugboat? (en el que también participó Grohl, y varios músicos de grunge y rock alternativo como Eddie Vedder de Pearl Jam, Flea de Red Hot Chili Peppers y Thurston Moore de Sonic Youth).

Más significativamente, Novoselic se ha convertido en un activista político, fundando el comité de acción política JAMPAC para apoyar los derechos de músicos. En 2004, lanzó un libro titulado Of Grunge and Government: Let's Fix This Broken Democracy (Del Grunge y el gobierno: Reparemos esta democracia rota), que cubría su pasado musical y su carrera política. Durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2004, Grohl y Novoselic aparecieron en escena para apoyar la campaña de John Kerry.

Aunque Nirvana llegó a un repentino final después de su último concierto en Múnich, los miembros restantes (incluyendo a Pat Smear) ofrecieron una despedida a los seguidores de la banda. Al final de la presentación de Foo Fighters en el festival Bumbershoot de 1997 en Seattle, Grohl saltó hacia la batería, con Novoselic entrando con el bajo en mano. El trío (Grohl, Novoselic y Smear) entusiasmó al público con versiones de «Purple Rain» de Prince y «Communication Breakdown» de Led Zeppelin.

Licencias

A finales de marzo de 2006, la revista Rolling Stone publicó un artículo en el cual aseguraba que Courtney Love tenía un acuerdo con Larry Mestel, expresidente de Virgin Records y actual jefe de Primary Wave Music Publishing, para vender el 25 por ciento del catálogo de canciones de la banda (del cual ella poseía un 98 por ciento). ​ Love declaró, ante los temores de varios seguidores que la música de «una banda declaradamente anticorporativa» fuera «expuesta a la sobrecomercialización», que «se mantendría el espíritu de Nirvana». Previamente se especuló que la compañía Elevation Partners, de la cual forma parte Bono, el cantante de U2, compraría parte de los derechos. ​

Estilo musical e influencia

Nirvana ha sido reconocida como una de las bandas que popularizó el género grunge a nivel mundial en la primera mitad de la década de 1990, ​ así como de popularizar y revivir el interés por géneros como el punk, el post-punk y la música independiente en general. ​ Escribe Stephen Thomas Erlewine de AllMusic: «Jane's Addiction y Soundgarden pudieron haber demostrado a la inmensa audiencia estadounidense de heavy metal que lo alternativo podía rockear, y los Pixies pudieron haber combinado algunas sensibilidades pop con ruido blanco propio del indie rock, pero Nirvana logró hacer todo esto al mismo tiempo, creando un sonido tanto feroz como melódico», describiendo además el sonido de la banda como una fusión entre Black Sabbath y Cheap Trick «con la estética del indie rock». ​

Cobain describió el sonido de Nirvana en sus comienzos como «una imitación barata de Gang of Four y Scratch Acid». ​ Durante el proceso de grabación de Bleach, Cobain sintió que debía ajustarse un poco más al sonido grunge de Sub Pop para poder ganar seguidores, por lo que dejó de lado sus composiciones de rasgos pretenciosos y pop, en favor de un sonido mucho más pesado. ​ Michael Azerrad, biógrafo de la banda, escribió: «Irónicamente, fueron las restricciones del sonido de Sub Pop las que ayudaron a la banda a encontrar su propia identidad musical», añadiendo que al admitir que sus miembros habían crecido escuchando Black Sabbath y Aerosmith, la banda fue capaz de apartarse del sonido adocenado de sus principios. ​ Cobain buscó mezclar sonidos musicales pesados con pop. Al pronunciarse al respecto, afirmó: «Yo quería ser como Led Zeppelin en cierta forma, después quería ser completamente punk rock y luego hacer canciones de pop endebles». Cuando Cobain escuchó Surfer Rosa de Pixies después de la grabación de Bleach, sintió que este álbum tenía el sonido que había intentado alcanzar, pero que hasta ese entonces era muy imitado para siquiera replicar. La posterior popularidad de Pixies animó a Cobain para seguir sus instintos como compositor. ​

Nirvana utilizó cambios dinámicos que alternaban entre lo suave y lo pesado, ​ concepto musical que ha sido comparado al que fue usado por Pixies. ​ Antes del final de su carrera, Cobain aseguró que la banda se había aburrido de aquella fórmula, al hallarla limitada, pero expresó dudas sobre la capacidad de la agrupación para hallar diferentes formas dinámicas. ​ El estilo rítmico adoptado por Cobain al tocar la guitarra, basado en power chords y riffs de notas graves, fue uno de los principales componentes del sonido del grupo. Durante los procesos de grabación y composición, Cobain usualmente comenzaba tocando un riff en tono limpio, y luego lo repetía con guitarras distorsionadas. Cobain no acostumbraba a tocar solos de guitarra, optando generalmente por tocar ligeras variaciones de la melodía de una canción en líneas que consistían en una sola nota. Sus solos se basaron principalmente en el blues y estaban fuera de tono, los cuales el escritor musical Jon Chappell describió como «prácticamente una parodia iconoclástica de la típica pausa instrumental». ​ La llegada de Grohl al grupo «llevó el sonido de Nirvana a un nuevo nivel de intensidad». ​ Azerrad ha afirmado que el estilo «poderoso» de Grohl en la batería «impulsó a la banda hacia un nuevo horizonte, tanto en lo visual como en lo musical», añadiendo que «no sería difícil descifrar qué canción estaba tocando inclusive si no se pudiese escuchar el resto de la música». ​ La banda generó un hábito de destruir sus instrumentos al final de cada presentación, acto asociado con artistas como The Who. Novoselic ha dicho que tanto él como Cobain idearon este «truco» para poder salir del escenario de forma rápida, ​ mientras que Cobain afirmó que esta costumbre comenzó como una expresión de su frustración por los errores que Chad Channing cometía durante las presentaciones del grupo. ​

Miembros

1987-1988
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Aaron Burckhard
1988 (1.ª alineación)
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Dale Crover
1988 (2.ª alineación)
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Dave Foster
1988 (3.ª alineación)
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Aaron Burckhard
1988-1989
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Chad Channing
1989
  • Kurt Cobain
  • Jason Everman
  • Krist Novoselic
  • Chad Channing
1989-1990
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Chad Channing
1990 (1.ª alineación)
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Dan Peters
1990 (2.ª alineación)
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Dale Crover
1990-1994
  • Kurt Cobain
  • Krist Novoselic
  • Dave Grohl
Miembros
  • Kurt Cobain - Voz, guitarra (1987-1994, su muerte)
  • Krist Novoselic - Bajo (1987-1994)
  • Dave Grohl - Batería, coros (1990-1994)
Miembros anteriores
  • Jason Everman - Guitarra, coros (1989)
  • Aaron Burckhard - Batería (1987-1988, 1988)
  • Dale Crover - Batería (1988, 1990)
  • Dave Foster - Batería (1988)
  • Chad Channing - Batería (1988-1990)
  • Dan Peters - Batería (1990)
Miembros adicionales vivos
  • Pat Smear - Guitarra (gira de In Utero, 1993-1994)
  • Lori Goldston - Violonchelo (gira americana de In Utero, 1993-1994)
  • Melora Creager - Violonchelo (gira europea de In Utero, 1994)
  • John Duncan - Guitarra (único concierto en 1993) ​

Cronología

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1989: Bleach
  • 1991: Nevermind
  • 1993: In Utero

En la cultura popular

Se le ha hecho parodias y referencias en muchas películas y series, en las cuales de destacan las parodias en el capítulo That 90's show de la famosa serie Los Simpsons, en las películas Mad Love, Moulin Rouge! y referencias de su música en las películas de superhéroes Captain America: The Winter Soldier y Capitana Marvel, así como la canción Something in the way es la canción principal de la película The Batman (película) de 2022.

Premios

AñoPremioCategoría
1992MTV Video Music AwardsMejor Video Alternativo por «Smells Like Teen Spirit»
Mejor Nuevo Artista
1993Mejor Video Alternativo por «In Bloom»
Brit AwardsActo Internacional Revelación
1994MTV Video Music AwardsMejor Vídeo Alternativo por «Heart-Shaped Box»
Mejor Dirección de Arte por «Heart-Shaped Box» (en conjunto con Bernadette Disanto)
1995American Music AwardsArtista de Heavy Metal/Hard Rock Favorito
1996Premios GrammyMejor Álbum de Música Alternativa por MTV Unplugged in New York
2000Libro Guiness de los RécordsVideo más votado en MTV Europa por «Smells Like Teen Spirit»

Muestras

  • Smells Like Teen Spirit (en vivo) de From the Muddy Banks of the Wishkah
  • Come as You Are de Nevermind
  • Dumb de In Utero


Página: Musica.com | Fuente: Wikipedia

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