Curiosidades sobre Ricardo Arjona

  • Sobre Ricardo Arjona

    Antes de alcanzar reconocimiento internacional como cantante, Ricardo Arjona fue jugador de baloncesto y llegó a ser internacional con su selección. Durante mucho tiempo ostentó el record de puntos (79) en un partido con su equipo, Leones de Marte.

  • Sobre Ricardo Arjona

    Ricardo Arjona afirma haber escrito su primera canción a los 15 años pero, bromea, dice haberla metido en la nevera por el bien de la música.

  • 'Fuiste tú'

    "Fuiste tú" es una canción de pop latino interpretada por el cantante guatemalteco Ricardo Arjona en colaboración con su compatriota Gaby Moreno, publicada el 7 de febrero de 2012 como el segundo sencillo de su décimo tercer álbum de estudio Independiente en 2011.

  • Sobre Ricardo Arjona

    Ricardo Arjona en sus conciertos nunca mira a la gente de la primera fila, pues dice que está compuesta por patrocinadores, o personas que en realidad 'no quieren estar ahí' y que muchas veces, no siguen su trabajo. Además nunca sale al escenario si no se acaba de poner calzoncillos y calcetines. “No puedo salir con un calzoncillo si no está puesto 15 minutos antes de salir a cantar. Los calcetines tienen que ser recién puestos también”.

  • Sobre Ricardo Arjona

    En una ocasión, en medio de un concierto, un insecto se le metió en la boca y como no pudo escupirlo tuvo que tragárselo para seguir cantando.

  • Sobre Ricardo Arjona

    El hit "Detrás de mi ventana" de la cantante mexicana Yuri fue compuesto por Ricardo Arjona.

  • 'Fuiste tú'

    Líricamente, "Fuiste tú" redondea el concepto de recrear "la batalla en una pareja cuando alguien empieza a decir es el principio del fin".

  • 'Fuiste tú'

    Arjona la compuso y la produjo con sus antiguos colaboradores Dan Warner y Lee Levin bajo sus nombres artísticos "Los Gringos".

  • 'Fuiste tú'

    El trabajo adicional de grabación estuvo a cargo de Peter Wallace, Matt Rollings, Carlos (Cabral) Júnior, Tommy Torres e Isaías García.

  • 'Fuiste tú'

    El tema se convirtió en el segundo sencillo de Independiente en llegar al top diez del listado Top Latin Songs,​ mientras que también se convirtió en el segundo tema del álbum en encabezar las listas Latin Pop Songs y Tropical Songs.

  • 'Fuiste tú'

    Tuvo una excelente recepción en países del cono sur y centro de Latinoamérica, al llegar al puesto seis en México y encabenzando igual el listado venezolano.

  • 'Fuiste tú'

    Para promocionar el tema, se realizó un vídeo musical, dirigido por Joaquín Cambré y filmado en Guatemala, donde se muestran algunos escenarios de dicho país, como, La Antigua Guatemala, Río Dulce, el Lago de Atitlán y las ruinas de Tikal.

  • 'Fuiste tú'

    El tema, fue nominado a las categorías de canción del año y grabación del año en la entrega de los Premios Grammy Latinos 2012, pero perdió en ambas categorías ante "¡Corre!" de Jesse & Joy.

  • 'Fuiste tú'

    Arjona interpretó "Fuiste tú" en la gira mundial Metamorfosis, así como en un programa transmitido por Televisa en 2011, en ambos conciertos cantó a dúo con Gaby Moreno.

  • 'Fuiste tú'

    Arjona comentó que él escogió para filmar el video en Guatemala porque "quería mostrar la situación real de ese departamento", que es uno de los más pobres del país, a pesar de ser visitado cada año por miles de turistas.

  • 'El Amor Que Me Tenía'

    El cantante Ricardo Arjona explicó la historia de fondo del tema "El amor que me tenía" uno de los sencillos con más éxito de su álbum "Blanco". La canción según el cantante, cuenta parte de la historia de su madre, una mujer sin documentos que sacó adelante con muchas dificultades a su familia en Guatemala. El cantante Arjona aseguró que este es uno de los temas que "más le tocó el corazón" ya que "cuenta muchas historias personales en una sola canción".

  • 'El Problema'

    Al cantante Ricardo Arjona le llevó aproximadamente una semana escribir este tema, y la inspiración le llegó de la idea de expresar los pros y contras de problemas que se pueden presentar y que se presentan en la vida y especialmente en las relaciones de pareja.

  • 'Mi novia se me esta poniendo vieja'

    El gran cantautor guatemalteco Ricardo Arjona compuso esta hermosa canción llamada "Mi Novia Se Me Está Poniendo Vieja" para su querida madre, Noemí Morales, un tema dónde líricamente trata de recordarnos el amor incondicional de una madre hacía sus hijos. Es un tema con el que el artista trata de rendir un claro homenaje a todas las madres.

  • 'Como Duele'

    Este super éxito de Ricardo Arjona fue utilizado como canción principal de la versión argentina de la telenovela "Doña Bárbara". Líricamente, el tema "Como Duele" nos habla de la monotonía en la que se sumergen las parejas que llevan muchos años juntos, la falta de pasión y el amor marchito que parece pesar sobre este tipo de relaciones.

  • 'Señora De Las Cuatro Decadas'

    El gran artista Ricardo Arjona confesó en una entrevista la historia que lo llevó a componer esta hermosa canción. Y es que la inspiración le surgió entre bares y actuaciones, cuando el cantautor aún no había empezado con su carrera profesional, y que en aquellos momentos estaba pasando por serios problemas económicos y un amigo que era cantante lo ayudó llevándolo a un lugar que se llamaba El Chato, que era frecuentado por mujeres de más o menos esa edad, muchas de ellas estadounidenses. E inspirado por las señoras que frecuentaban aquél local un día escribió la canción de "Señora de las cuatro décadas".

  • 'Acompáñame a estar solo'

    Este hermoso tema era uno de las dos demos titulados "Las más pegajosas y oscuras canciones" que el gran cantautor Ricardo Arjona envió a Torres, estas canciones ya las tenía creadas antes de trabajar con Tommy en la producción de "Adentro", el otro tema de la demo conjunta era "Iluso". Torres trabajó con gran esfuerzo en estas canciones para finalmente acaparar la atención de Arjona con el resultado final de las mismas

  • 'Asignatura pendiente'

    Ricardo Arjona escribió el tema "Asignatura pendiente" para Ricky Martin de acuerdo a la personalidad del artista guatemalteco como compositor y a Martin como interprete. 

    Ricky no conocia a Arjona, pero le pidió en particular una letra, y para que lo hiciera le contó su vida por mail y teléfono. 

    Sobre la colaboracion de Ricardo Arjona en "Almas del Silencio", comenta Ricky Martin: 

    "Me emociona mucho lo que hicimos con Ricardo. Siempre me gusto mucho su forma de escribir. Cuando acepto participar en el disco ("Almas del Silencio"), sostuvimos varias llamadas telefónicas y una o dos reuniones personales. Yo le hablé del momento vital por el que estaba pasando y el retomó todo ese material y escribió una canción con la cual me siento muy identificado, es Asignatura pendiente". 

    Esta canción trata sobre las vivencias del artista, cualquiera que sea, no solo Ricky Martin, pero en boca del cantante boricua. Esta hace referencia a sus inicios con el afamado grupo Menudo, como el éxito ha influenciado en su vida y la nostalgia que siente lejos de su natal Puerto Rico, lo cual se aplica también a Ricardo Arjona, debido a su ex esposa y muy buenos amigos de la isla. 

    En "Asignatura pendiente" se pone en evidencia el desamor, sacrificio y recompensas vividas. 

    Ricardo Arjona confesó en una entrevista, que escribirle esta cancion al interprete de "Living la vida loca" no fue facil, ya que tuvo que buscar un punto medio en el cual lograra una cancion representativa, tanto de Ricky como suya y que fuera sobre vivencias reales. 

  • 'No Es El Momento'

    Ricardo Arjona explicó en una entrevista que este tema fue para él la canción más sacrificada y cursi del álbumBlanco”, pero que a pesar de esto no había razón para encasillar esta hermosa canción. Arjona indicó que esta canción líricamente nos habla de una persona que quiere tanto a alguien que está dispuesto a sacrificar cosas importantes de su vida por el bien de esa persona.

  • 'Tu Retrato'

    La letra de la hermosa canción "Tu Retrato" del gran artista Ricardo Arjona, nos habla de un amor que ya se ha marchado pero cuyo recuerdo permanecerá grabado en la memoria para siempre todo ello remarcado con el acertado y elaborado estilo poético que caracteriza al autor.

  • 'En París perdí el amor que me tenía'

    El cantante Ricardo Arjona explicó la historia de fondo del tema "El amor que me tenía" uno de los sencillos con más éxito de su álbum "Blanco". La canción según el cantante, cuenta parte de la historia de su madre, una mujer sin documentos que sacó adelante con muchas dificultades a su familia en Guatemala. El cantante Arjona aseguró que este es uno de los temas que más le tocó el corazón ya que cuenta muchas historias personales en una sola canción.

  • 'El amor'

    Un inspirado Ricardo Arjona compuso y plasmó sobre el papel esta original canción llamada "El amor" en un claro intento de mostrar las diferentes etapas y estados del amor. El cantante explicó en una entrevista que escribió esta canción pensando en que ya se dicen tantas cosas buenas sobre el amor que alguien tenía que contar también las cosas malas. Este pegadizo tema fue el cuarto sencillo de Arjona en alcanzar el número uno en el Billboard Top Latin Songs, y el séptimo en hacerlo en el Latin Pop Songs. También se convirtió en su primera canción en alcanzar la primera posición en la lista Tropical Songs.

  • 'Historia De Taxi'

    El gran Ricardo Arjona incluyó posteriormente una versión de este entretenido tema en el álbum del 2007, Quién dijo ayer. Esta versión de la canción Historia de taxi contó con la acertada colaboración del cantante y actor estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony, fue adaptada al género salsa, estilo tradicional de Anthony.

  • 'Desnuda'

    Según el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona la historia de esta canción llamada "Desnuda", no esta basada en una experiencia con alguna de sus parejas sentimentales, sino en una vivencia de cuando era niño, cuando su abuela se duchaba. Ya que según explicó Arjona el mundo de éste cambiaba cuando ella se bañaba, ya que cerraba todas las puertas y ventanas de su habitación, para que ningún nieto fisgón la espiara.

  • 'Ella'

    El gran cantautor Ricardo Arjona lanzó en su momento esta exitosa canción junto con su vídeo musical, este tema fue el primer sencillo de su álbum "Circo Soledad". Instrumental y vocalmente esta canción fue cantada por el guatemalteco con un claro estilo rock y con voz grave. En el vídeo musical a la canción lo acompañan las imágenes de una mujer que entre sirenas de policía intenta retomar el control de su vida y dar rienda suelta a sus deseos más íntimos, como una vía de escape a su frustración.

  • 'Morir Por Vivir'

    El gran cantante Ricardo Arjona apostó acertadamente por darle un estilo rockero al tema “Morir por vivir”, una canción con la que quiso terminar el primer ciclo de su proyecto de ese momento llamado "Blanco", y posteriormente al lanzamiento de este tema inició una segunda etapa en la que presentó algunas colaboraciones importantes y también algunas versiones inesperadas. El exitoso álbum “Blanco” en el que se incluyó esta canción fue producido en Inglaterra, en los estudios de Abbey Road, donde The Beatles grabaron la mayoría de sus temas, y que según el cantante Arjona fue una experiencia maravillosa.

  • 'Sobrevivirás'

    Esta exitosa canción del gran genio de la música Ricardo Arjona, formó parte del álbumBlanco”, que era la primera parte del material del cantautor que en conjunto recibió el nombre de “Blanco y Negro”. La canción fue grabada en Londres, en el mítico estudio de Abbey Road, donde grababan habitualmente sus canciones “The Beatles”. La canción cuenta la historia de un hombre desquiciado que le suplicaba a su ex una oportunidad para volver con ella, pero que al mismo tiempo la aconsejaba con la siguiente frase: "¡no te conviene! ten mucho cuidado, sobrevivirás ".

  • 'Ella Baila Sola'

    Esta hermosa y emotiva canción del gran Ricardo Arjona titulada “Ella baila sola”, fue un tema que el artista compuso para una niña argentina llamada Verónica Luque, que era fan del cantautor guatemalteco. La niña padecía un grave caso de cáncer y el artista pudo conocerla dos años antes de que falleciera, el encuentro con Verónica marcó tanto al cantante que decidió componerle este tango como una forma de recordarla y contarle al mundo su historia.