Curiosidades sobre Anuel AA

  • Sobre Anuel AA

    Anuel AA cumplió una sentencia de 30 meses de cárcel por posesión ilegal de armas de fuego. No obstante, durante ese tiempo de prisión, el boricua grabó varios temas mediante llamadas telefónicas y mensajes de voz. Así compuso éxitos comerciales como Ayer 2, y La Última Vez. El mismo día que cumplió su sentencia pidió perdón delante de su familia y amigos comprometiéndose a enderezar su vida.

  • Sobre Anuel AA

    ¿Por qué dice "Real hasta la muerte"?

    Es debido a que dijo en una entrevista que el nunca iba a traicionar a un amigo/a hasta la muerte.

  • Sobre Anuel AA

    Su verdadero nombre es Enmanuel Gazmey Santiago, nació el 27 de noviembre del año 1992 en Carolina, Puerto Rico, y es hijo de un importante empresario que fue vicepresidente de la productora Sony Music en Puerto Rico llamado José Gazmey.

  • 'China'

    En esta canción puede verse el ritmo de Shaggy 'It Wasn't Me' del año 2000.

  • Sobre Anuel AA

    Anuel tiene un hijo con Astrid Cuevas, quien fuera su pareja antes de hacerse famoso.

    Tras su última colaboración con Karol G se han sucedido los rumores de su vínculo amoroso. Un beso de ambos sobre el escenario se hizo viral en las redes sociales.

  • 'China'

    Hay un momento de la canción que suena 'Ella Me Levantó' de Daddy Yankee.

  • 'Secreto'

    “Secreto” es una confesión de amor entre Karol G & Anuel AA donde admiten que han estado teniendo una relación secreta. Esta es su segunda canción juntos luego de “Culpables”.

    Después de la primera colaboración, rumores empezaron a surgir de que si había una relación entre los artistas. Las sospechas fueron confirmadas cuando se dieron un beso en un concierto de Anuel en Nueva York.

    Esta canción no fue anunciada de manera oficial, sin embargo, partes del tema empezaron a surgir en las redes. La canción fue filtrada por completo el 11 de diciembre del 2018, y lanzada oficialmente el 15 de enero del 2019.

  • 'Me Contagié 2 (El Final)'

    El gran cantante puertorriqueño Anuel AA, dejó entrever en esta canción su temprano retiro musical para centrarse en su familia y en criar a su hijo. Todo esto el artista trata de explicarlo a través del sencillo "Me Contagie 2". Tema en el que el artista le dedica varias frases a su primogénito y habla de varios temas personales, como la tristeza y la soledad que siente a pesar de la fama y de estar rodeado de personas que lo admiran y le quieren.

  • 'Sola Remix'

    "Sola (Remix)" es el remix de la canción original de Anuel AA "Sola". En este remix participaron varios artistas muy conocidos para demostrar su apoyo hacia Anuel. Daddy Yankee fue invitado al remix por el mismo Anuel gracias a una llamada desde la cárcel, y Daddy Yankee confirmó su participación con un vídeo subido a las redes sociales: "La canción es una de las pocas canciones de Anuel de las cuales no son trap, sino reggaeton y es muy popular debido a que no es tan explicita como la mayoría de sus canciones".


    Anuel, momentos después del vídeo de Daddy Yankee, subió unas publicaciones mostrando su agradecimiento hacia él y todos los otros artistas que participaron en el remix.

  • 'Los Dioses'

    Los legendarios Ozuna y Anuel AA quisieron que el primer tema homónimo del exitoso álbum Los Dioses, nos hablara líricamente de una historia de superación personal similar a la que se utilizó en “Brindemos”; una historia de cómo luego de tanto sacrificio, se encuentran como premio en un nivel por encima de los demás. El intro que podemos escuchar al iniciar la canción es el tema de entrada que utiliza el actor y luchador John Cena al momento de ingresar al cuadrilátero de lucha. Este tema lleva por nombre “The Time is Now”, y fue lanzado en 2005 como parte de álbum WWE: You Can’t See Me, donde pudimos ver al luchador en su faceta de rapero.

  • 'Amanece'

    “Amanece” es un sencillo de Anuel AA presentado y producido por Fino Como El Haze. En la canción, Anuel le habla a una mujer con la cual quiere disfrutar de una noche entera hasta el amanecer.

    En octubre del 2018, Anuel AA publicó un adelanto de este tema por primera vez.

  • 'Bubalu'

    “Bubalu” es un sencillo presentado por "Hear This Music", el cual junta a los artistas Anuel AA, Prince Royce & Becky G en lo que resulta ser un tema romántico.

    "Bubalú" es un sobrenombre que se utiliza para describir a tu pareja, pero también es una marca de goma de mascar llamada Bubbaloo. Su mercado más grande es en Brasil y en México, siendo la goma de mascar más popular en niños.

    Anuel publicó un preview de la canción por primera vez el 13 de octubre del 2018. Después DJ Luian confirmó la participación de los otros artistas días antes del estreno.

  • 'Hipócrita'

    “Hipócrita” describe una relación que tiene mucha inseguridad y desconfianza, pero a pesar de todo esto siguen juntos.

    Esta canción es el primer sencillo de Real Hasta la Muerte y es la primera colaboración entre Anuel AA y Zion.

  • 'Ella Quiere Beber Remix'

    “Ella Quiere Beber (Remix)” invita al rey de la bachata, Romeo Santos, para el remix de uno de los sencillos más exitosos del álbum debut de Anuel AA, “Quiere Beber”.

    La canción trata de una mujer que pasó un mal tiempo con otro hombre, y ahora Anuel y Romeo la van ayudar a que lo olvide y que la pase bien.

    Esta es la tercera vez que vemos a Romeo Santos participando en una canción del género urbano, después de “El Farsante (Remix)” e “Ibiza” de Ozuna.

  • 'Te Necesito'

    “Te Necesito”, la última cancion del disco, se diferencia de las otras por ser mas sentimental en su letra. Anuel extraña a una persona que ya no esta en su vida; se encuentra enamorado de una persona que no siente lo mismo por él. Se rumora que esta persona puede ser la mamá de su hijo Pablo Anuel, la cual se llama Astrid.

  • 'Intocable (Tiradera a Cosculluela)'

    “Intocable” es un tiradera hacia el rapero puertorriqueño Cosculluela, donde Anuel lo critica por ser un envidioso, por ser un mal padre y esposo y por no ser leal a sus compañeros. Al igual, Anuel fue criticado rapidamente por sus líricas controversiales sobre  la modelo Noris “La Taína” Diaz y las víctimas del Huracán María en Puerto Rico.

    La disputa entre los dos artistas, la cual comenzó como una tiradera de “memes” en las redes, surgió después que circuló una foto de Anuel AA con la exnovia de Cosculluela, Gina “Gigi” Moreno. A tan solo un día de lanzar esta tiradera, el productor Paco Lopéz canceló el concierto de Anuel en Puerto Rico, pautado para el 12 de octubre del 2018, debido a “diferencias de criterio”. El concierto iba a ser el primero para el artista como acto principal.

  • 'Que Sería'

    En “Que Sería”, vemos un estilo nuevo y diferente al que estamos acostumbrado de Anuel AA. La canción contiene letras más emotivas desde un punto de vista más personal, una producción más lenta y sencilla.

    En un IG Live, Anuel dijo que esta canción la escribió en los momentos de sufrimiento cuando estaba cumpliendo su sentencia en prisión.

    La canción es el primer sencillo en solitario de Anuel después de su álbum debut, Real Hasta la Muerte. Fue lanzada junto con un video oficial bajo la dirección de Pepe Quintana, el 12 de octubre 2018.

  • 'Brindemos'

    “Brindemos” es una canción donde Anuel AA y Ozuna celebran todo el éxito que han tenido en su carrera musical. El dinero, las mujeres y los coches están entre las cosas por la cual hacen un brindis.

    A la vez, celebran la liberación de Anuel de prisión, que coincide con la fecha de estreno de su albúm, Real Hasta la Muerte. El video oficial del sencillo es el primer video de Anuel después de prisión.

    Anuel y Ozuna han colaborado antes en canciones como “Bebe” y “No Forcen”. Sin embargo, la relación de ellos va mucho allá de colegas. Durante la sentencia de Anuel, Ozuna siempre mostró su apoyo y aseguró que su música no se olvidara.

  • 'Malévola'

    “Malévola” es el primer sencillo para su segundo álbum Real Hasta La Muerte 2.

    El 14 de noviembre 2018, Anuel anunció la canción por primera vez al publicar un preview en su Instagram.

  • 'Naturaleza'

    “Naturaleza” es una de las canciones mas movidas del disco y es producida por JX El Ingeniero. Es la única de las 12 canciones que no es producida por Chris Jeday y Gaby Music. El tema trata de una mujer que le han fallado varias veces y por eso ella es muy insegura, pero Anuel asegura que la va a cuidar.

  • 'Por Ley'

    “Por Ley” narra como Anuel acciona en contra de la ley o más bien, refiriéndose a que él pone la ley. La canción cuenta con la produccion de Gaby Music y Chris Jeday, productores de la compañía discográfica con la cual trabaja.

  • 'Quiere Beber'

    “Quiere Beber” trata sobre una mujer a la cual su hombre le falló y trata de recuperarse de ese momento oscuro en su vida. Anuel se da cuenta de que estaba herida mientras la conoció en una discoteca, para posteriormente ahora desearla como su mujer.

  • 'Yeezy'

    “Yeezy” es la undécima canción del álbum debut de Anuel AA, Real Hasta la Muerte. El título hace referencia a la línea de calzado adidas x "Yeezy" producidas por adidas y diseñadas por "Kanye West".

    Anuel ya había mencionado los tenis, anteriormente, en “Rojo”: "A mí me llegan las "Yeezys" primero que a Kanye y antes que a Mozart La Para"
    A lo largo de la canción, Anuel y Ñengo Flow alardean de sus estilos de vida llenos de las mujeres, armas y mucho dinero. Ambos artistas habían colaborado previamente en varios temas, tales como: “Los Intocables”, “Jersey” y “47”.

  • 'Nunca sapo'

    Nunca Sapo es uno de los muchos singles de malianteo de Anuel AA.
    La canción tiene un ritmo calmado, contiene bajos en 808’s, líricas explicitas y trata sobre la trayectoria de Anuel desde sus experiencias en la calle hasta la música y lo que el dinero le ha conseguido.
    La frase Nunca Sapo significa que jamas serás un chota o confidente de el gobierno. Anuel es muy conocido por frecuentemente usar su in-famosa frase "Real Hasta La Muerte" la cual concuerda mucho con el titulo de esta canción.

  • '3 de Abril'

    El exitoso tema 3 de Abril es un tema autobiográfico del gran Anuel AA. En esta dura canción líricamente el cantante repasa los muchos problemas por los que ha tenido que pasar en su vida, empezando desde que era niño hasta llegar al éxito, consiguiendo tras muchos obstáculos posicionarse entre los artistas más escuchados a nivel internacional de su momento. Instrumentalmente la letra fluye sobre un acertado ritmo de trap.

  • 'Bandolera'

    En “Bandolera” Anuel expresa lo mal que lo trata la mujer a la cual ama. Aún así, él se siente atraído a ella por su forma de ser y sus gustos caros.

  • '47'

    “47” es un single de malianteo entre Anuel AA y Ñengo y una de las varias canciones lanzadas después de que Anuel fuera encarcelado en Abril del 2016. La canción contiene líricas explicitas, cuenta cómo Anuel y Ñengo sobreviven el día a día, en las calles de Puerto Rico. Esta marca la segunda vez que ambos artistas se unen, la primera siendo Los Intocables

    La muy anticipada canción iba a ser llamada "Nadie Resucita", pero le cambiaron el titulo debido a que 47 describía mejor la canción.
    La canción llevaba meses siendo desarrollada porque contiene líricas de canciones viejas de Anuel, como 27 Anuel (Feat. D. Ozi, y Otros), la cual fue lanzada hace durante el 2015.

  • 'Ceniza En Cenicero'

    Anuel AA estrena su nuevo sencillo el 14 de Febrero 2017 como regalo de San Valentín para sus fanáticos. Lo hace en agradecimiento por el apoyo recibido.

    Esta canción, junto con “47”, son dos sencillos de Anuel que salieron después de que fue encarcelado en Abril del 2016.

  • 'Tú no lo amas'

    “Tu No Lo Amas” demuestra como Anuel esta sufriendo por una mujer que tiene su pareja. Anuel esta tratando de convencerla de que termine su relacion para estar con él.

    En un episodio de Trap Kingz, Anuel dijo que este tema le salió del alma cuando lo escribio en la prisión.

  • 'Espina'

    En “Espina,” Anuel esta lidiando con la agonía de que su mujer lo traicionó. Una flor con espina suele significar que el amor no puede existir sin riesgos o sacrificios.

    En un episodio de Trap Kingz, dijo: “Espina” es una lloradera en verdad, pero es uno de mis temas favoritos. Es para las bebesitas que dicen que van a estar ahi y te fallan.

  • 'Sola'

    "Sola" es el single más popular de Anuel AA, ya que a diferencia de otras canciones de Anuel, esta no contiene tanto contenido explicito como en la mayoría de sus canciones y fue hecha para que fuera apta para todos sus oyentes en las estaciones de radio.

    La canción, pasó por dos cambios mayores en su producción ya que fue lanzada antes de tiempo, pero en su version oficial la canción tiene un modo muy movido e inspirado en orquestas, en la que son muy notables las trompetas y el violin en su ritmo.

  • 'Contra La Corriente'

    “Contra La Corriente” es el sencillo de Anuel AA para su álbum Real Hasta La Muerte 2. Fuero anunciado en un post de Instagram el 24 de septiembre, 2018.

  • 'Modo de Avión'

    Modo de avión es una configuración de teléfonos celulares que impide que el dispositivo envié o reciba llamadas y mensajes de texto. Anuel AA no quiere interrupciones cuando este disfrutando del tiempo con su pareja.

  • 'Pensando En Ti'

    En “Pensando En Ti”, Anuel y Wisin anhelan tanto a una mujer que solo piensan en las cosas que harían con ella.

    Esta no es la primera vez que los artistas se juntan en una tema. Mientras Anuel estaba preso, Wisin demostró su apoyo al aparecer en el remix de “Sola.” En una conferencia de prensa, Anuel confirmó que Yandel estará en el remix de esta canción.

  • 'HASTA QUE DIOS DIGA'

    Los artistas Anuel AA y Bad Bunny, unieron sus voces para interpretar el tema "Hasta que Dios diga". Este tema contiene algunas partes que en su momento generaron polémica en las redes sociales, parte del éxito de la canción se volvió en su contra por las frases machistas del tema. Ya que en la canción se menciona a Lady Gaga de una forma humillante y las redes atacaron al artista por ello, llegando a crear un hashtag #BadBunnyIsOverParty como intento de boicot contra el cantante. Pero a pesar de todo la canción conquistó a sus fans llegando a ser un gran éxito, debido en parte a que el tema "Hasta que Dios diga" contiene la esencia de ambos artistas.

  • 'Te Boté (RHLM Versión)'

    Anuel estaba confirmado para el remix oficial “Te Boté 2” junto con Jennifer Lopez. Sin embargo, fue removido tras una disputa con Flow La Movie.

    Anuel decide lanzar su versión del remix en solitario, diciendo en un Instagram Live, al momento de estrenar la canción, que hacen el remix de "Te boté" porque les apetecía y punto, para todos sus fans. Finalmente el 1 de enero del año 2019, es lanzada oficialmente junto a un video oficial, acumulando más de 1 millón de visitas en Youtube a menos de 24 horas de haberse lanzado.

  • 'Na' Nuevo'

    En “Na' Nuevo,” la primera canción del álbum, Anuel AA regresa y nos demuestra que nada ha cambiado.

    A pesar de durar dos años preso, las mujeres, las pistolas y las sustancias estupefacientes siguen siendo parte de su vida. Anuel sigue siendo el mismo, sigue siendo “Real Hasta La Muerte.”

  • 'RIP Panda'

    “RIP Panda” es una tiraera modo trap y fue dirigida a Almighty y a Costum, ya que hubieron rumores de que ambos estaban choteando en Xposed Magazine a muchos de los narcotraficantes en P.R.
    La canción es una advertencia a Almighty y a todos los chotas en P.R. que les dan uso a esta pagina web.
    En la canción Anuel también frontea sobre su poder en las calles de Puerto Rico y como la fama le ha hecho cambiar varias cosas en su vida.

  • 'Nacimos Para Morir'

    En "Nacimos Para Morir" Anuel y Jory Boy, tratan de hacerle entender a una mujer que ella merece una mejor relación, ya que su actual relación es negativa. Los artistas intentan convencer a la mujer de irse con ellos porque la tratan mejor que su pareja. La frase “Nacimos pa' morir” quiere decir que ella esta destinada a morir junto a ellos.

    Este tema consiguió la primera colaboración entre los artistas, Jory Boy y Anuel AA, la cual fue muy exitosa. La canción es muy movida, y a pesar de que el rapero usualmente hace trap, esta es mas bien reggaeton. “Nacimos Para Morir” fue uno de los primeros temas lanzado a todas las plataformas oficiales de Anuel. Marcó el inicio de la carrera del joven cantante ya que fue muy promocionado y fue el primer tema lanzado a la cuenta de youtube del artista: AnuelVEVO.

  • '23 preguntas'

    Esta reflexiva canción titulada "23 Preguntas" del gran Anuel AA, es una de las canciones más íntimas y personales de su carrera, aún teniendo en cuenta que el artista suele desahogarse sin miramientos en las letras de sus canciones. El tema trata de conmemorar los 3 años desde que conoció a su exprometida, Karol G, en el rodaje de su primer tema juntos un 23 de agosto de 2018. El cantante líricamente nos trae este tema reflexivo acerca de su relación con ella y si ella lo volvería a aceptar a pesar de su estilo de vida y su oscuro pasado. La canción contó con la producción de su mánager, y de varios productores estadounidenses, incluida la aparición final de Rauw Alejandro interpretando los coros del tema, amigo de la infancia de Anuel.

  • 'Adictiva'

    En “Adictiva”, Daddy Yankee & Anuel AA describen todas las razones por la cual no pueden olvidar a esa mujer que los dejó loco.

    La canción fue anunciada tan sólo un día antes de su estreno el 8 de noviembre del 2018, a través del Instagram de Daddy Yankee. A la vez se estrena una semana después de “Asesina (Remix)”, que también cuenta con la participación de estos dos artistas.

  • 'Ven Y Hazlo Tú'

    El cantante estadounidense Nicky Jam presenta un nuevo sencillo, y esta vez acompañado de los artistas J Balvin, Anuel AA y Arcángel con el título Ven Y Hazlo Tú, juntando cuatro de los máximos exponentes del genero hispano.

    El tema será los cantantes respondiendo a críticas de haters, diciendo que en vez de criticar, se pongan en los zapatos de los artistas e intenten hacer lo que ellos hacen. La canción se hizo oficial con Nicky Jam cantando rimas improvisadas en su Instragram y tras ello, después de un tiempo, subiendo una publicación en la que se muestra la grabación del video con los artistas mencionados anteriormente. En dos dias de haber sido publicado el video, ya contaba con 15 millones de reproducciones en Youtube, siendo tendencia #1 en varios países y encabeza las playlist en las plataformas digitales.

  • 'Delincuente'

    “Delincuente” es la respuesta de Farruko, Anuel y Kendo a la prensa y haters que los tienden de criminales.

    Los tres artistas puertorriqueños tuvieron inconvenientes con la ley o pisaron una prisión en algún momento de su vida. En abril de 2018 Kendo Kaponi fue arrestado por alegaciones a un caso de robo y agresión. Al momento del lanzamiento de la canción, Kendo seguía en la cárcel. Anuel en 2016 fue detenido a las afueras de un club y fue sentenciado a treinta meses en prisión por posesión de armas. Este arresto fue la causa del viral movimiento “Free Anuel”. Por último, en 2018 Farru fue arrestado por ‘contrabando de dinero’, y cuando Gangalee fue lanzado, él seguía bajo fianza mientras investigaban su caso. En el segundo verso habla de cómo las autoridades lo detuvieron.


  • 'Familia'

    "Familia" es una canción de Nicki Minaj y el rapero latino Anuel AA, con el cantante zimbabuense Bantu para la película de animación Spider-Man: "Into the Spider-Verse". El tema principal de la canción es la lealtad, y cómo aquellos que están cerca de ti valen más que cualquier otra cosa. Es la única canción de la banda sonora que hace referencia directa a la película.

    La composición de la canción también hace referencia a la identidad afro-latina de Miles Morales: El versículo en español de Anuel AA refleja su herencia latina (el lado materno de la familia) y el bilingüismo, mientras que el rap en su totalidad honra su herencia afroamericana (el lado materno de la familia) y la identidad negra.

  • 'La Ultima Vez'

    “La Última Vez” es un remix en español de “Love Yourself” de Justin Bieber. En esta versión, más explícita que la original, ambos artistas lamentan la pérdida de una relación pasada.

    Es la primera canción entre Anuel AA y Bad Bunny solamente. Sin embargo, este último apareció en “47 (Remix)” de Anuel junto con otros artistas. A ambos artistas los han comparado bastante debido a sus éxitos en el Trap Latino. Pero Bad Bunny, vía su Instagram el año pasado y otra vez al momento de anunciar la colaboración, demostró el respeto que él tiene hacia Anuel.

    A través de las redes se publicó un preview del tema y se pautó el día su estreno, el 5 de mayo del 2017. Para esa fecha, Anuel aún sigue preso desde hacía más de uno año. La canción fue lanzada a las plataformas digitales junto con un video lyric, el cual tuvo que ser quitado de las plataformas  a petición del equipo de Justin Bieber.

  • 'Culpables'

    “Culpables”, una canción que explora las razones por la cual uno debe de ser infiel, es una colaboración entre el rapero puertorriqueño Anuel AA y la cantante colombiana Karol G.

    En anticipación al estreno de la canción, Anuel y Karol G intercambiaron mensajes subidos de tono en sus redes sociales. Esto creó dudas en sus seguidores sobre si realmente están enamorados o no. Los dos artistas se conocieron por primera vez en persona durante la grabación del video oficial. La “bebesita” es Karol G, es el apodo que le puso Anuel AA, esto llevó a sus fanáticos a crear un movimiento con el hashtag #bebesita.