Curiosidades sobre La Oreja De Van Gogh

  • 'Jueves'

    En homenaje del atentado del 11 de marzo que se llevó las vidas de decenas de inocentes, LODVG nos trae un relato sencillo y tierno sobre la historia de amor de un par de amantes que, desgraciadamente, tomaron ese tren aquel fatídico día. La ternura con la que acaba la canción, la triste melodía, casi sin instrumentos y la elegancia con la que ni siquiera mencionan la fecha, ni el día, ni el lugar, me parecen poesía hecha música. Tan sólo importa que sucedió un Jueves.

  • 'Rosas'

    De “Lo que te conté…” es imposible olvidarse de otro de los temas más míticos de la banda. Rosas tomó el testigo de La playa, convirtiéndose en la balada más recordada del tercer disco. Acusada de excesivamente ñoña en su letra por algunos, frases como «por eso esperaba con la carita empapada que llegaras con rosas» se han convertido en míticas para el pop español.

    De este disco también se lanzaron singles muy conocidos por la mayoría como Deseos de cosas imposibles («igual que el mosquito más tonto de la manada…») o Geografía («me gustaría inventar un país contigo donde las palabras como patria o porvenir, bandera, nación, frontera, raza o destino tuvieran algún sentido para mí»).

  • 'La playa'

    …«te voy a escribir la canción más bonita del mundo». «Por mucho que pasen los años» esta canción sigue colmando multitud de publicaciones en redes sociales y su letra, que cuenta una historia de añoranza contada como si de un diálogo entre el autor y la playa se tratase, es una de las más bonitas compuesta por el grupo.

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    El título de su segundo album, "El viaje de Copperpot", es una referencia a un cazatesoros que se menciona en la película "Los Goonies" llamado Chester Copperpot.

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    Edurne y Paulina Rubio les deben dos éxitos a canciones que les cedieron porque no encajaban con el estilo del grupo. 'Ni una sola palabra' fue compuesta por Xabi San Martín. La canción 'Amores dormidos', interpretada por Edurne, fue también compuesta por 'La oreja de Van Gogh'.

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    El grupo ha grabado algunos de sus temas en inglés, francés, catalán e italiano. 'Nomes tú' es la versión en catalán del tema 'Nadie más que tú'.

    'Dolce Follia' -Dulce Locura- y 'Bambola di pezza' -Muñeca de Trapo-, fueron incluidos en la versión italiana del disco 'Guapa' y traducidos por el mismísimo Eros Ramazzoti.

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    Dos de sus discos incluyen canciones ocultas:

    - Dentro de la última canción de su segundo disco, titulada 'Desde el puerto', tras una pausa con el sonido de las olas de fondo, se escucha el tema 'Tic Tac'.

    - Al final de la canción 'Mi vida sin tí', que forma parte de su cuarto disco, se escucha otro tema escondido titulado 'Cuantos cuentos cuento'.

  • 'La canción más bonita del mundo'

    La hermosa canción "La playa" que es popularmente más conocida como "La canción más bonita del mundo", por ser la primera frase del estribillo. Fue lanzada como el tercer sencillo del exitoso álbum "El viaje de Copperpot". El tema fue escrito 4 años antes de su publicación en el disco, y está considerada, entre otras, como una de las canciones más memorables y recordadas del grupo. El tema está inspirado íntegramente en la famosa Playa de La Concha, en San Sebastián, donde los componentes de la banda pasaban su tiempo libre, sus veranos y su infancia.

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    El grito de guerra de la banda antes de salir al escenario es el eslogan de una marca de margarina que aparecía en un anuncio televisivo de la época de su infancia: "¡Tuli, tuli-pán!".

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    Amaia grabó una canción del grupo en el idioma del videojuego "Los Sims", el simlish. El tema elegido fue 'Dulce locura', que traducida al idioma del juego acabó llamándose 'Mulce Mocuna'. El videoclip es igualmente divertido porque está hecho con escenas del juego con los skins de los personajes del grupo.

  • '20 de Enero'

    El tercer trabajo de la banda fue la confirmación definitiva. Siendo el álbum más vendido en Latinoamérica, “Lo que te conté mientras te hacías la dormida” llegó cuatro años después del superventas “El viaje de Copperpot”. Sin prisa y bajo la tutela del mismo productor (Nigel Walker), 20 de enero fue uno de los singles más radiados de este disco, además de contar con el primer videoclip donde no aparecen todos los componentes del grupo.

  • Sobre La Oreja De Van Gogh

    Tras la salida de Amaia, la vocalista de OT Virginia Maestro estuvo a punto de incorporarse al grupo pero finalmente desestimaron la idea por motivos de distancia: en aquella época vivía en el sur de España.

    Virginia Maestro

  • 'Sirenas'

    Sirenas es la octava pista del álbum 'Un susurro en la tormenta'. Pablo Benegas, guitarrista y compositor del grupo, dijo que "es un disco con once canciones cuyo hilo conductor son conversaciones, diálogos con uno mismo, con tu pareja, con los hijos, con personas queridas que ya no están. El susurro es esa puerta abierta a la esperanza en medio del ruido de nuestro día a día".

  • 'Cuídate'

    Cuídate fue la carta de presentación escogida por el grupo para abrir un trabajo que se convirtió en la reafirmación absoluta del fenómeno orejudo. “El viaje de Copperpot” no solo es el álbum más vendido de los donostiarras, sino también uno de los más aclamados por crítica y fans.

  • 'Dulce Locura'

    En el que terminó siendo el último disco de Amaia Montero como vocalista y compositora del grupo nos encontramos ante un punto muy claro de evolución en el sonido habitual de La Oreja de Van Gogh. “Guapa” reunía un marcado estilo electrónico y un envoltorio más oscuro en el tono general de las canciones. El primer single, Muñeca de trapo, es buena muestra de ello, mientras que en el videoclip del segundo single, Dulce locura, confirman este enfoque, firmando una canción pegadiza a pesar de tratar temas tan serios como el suicidio por desamor. El álbum se alzó con el Grammy Latino y se grabó una versión en italiano de los dos primeros singles.

  • 'La niña que llora en tus fiestas'

    Es el segundo albúm con la voz de Leire Martínez. En “Cometas por el cielo” la banda afianza su nuevo camino musical de la mano del primer single "La niña que llora en tus fiestas", que se convirtió en todo un pelotazo en las radiofórmulas. Manteniendo el sello LOVG, el sonido del grupo evoluciona acercándose a ritmos más bailables y discotequeros.

  • 'Deseos De Cosas Imposibles'

    Esta hermosa canción nos habla de una triste historia de amor, que después de separarse de mutuo acuerdo de forma definitiva, el amor todavía sigue latiendo en el corazón de la protagonista. Ella sigue enamorada sin remedio. Y la huella de la relación en su alma es demasiado dolorosa, es inolvidable. Es por eso por lo que a través de numerosas metáforas se transmite con claridad esa angustia, esa pasión, esos recuerdos y añoranzas que aún siguen presentes en la protagonista.

  • 'Soñaré'

    Soñaré fue el segundo single de aquel exitoso primer álbum que les situó en la punta del iceberg de nuestra música. A pesar de que el videoclip fue rodado con una cámara casera, es precisamente su amateurismo lo que denota la humildad de cinco chavales que hacían honor al título de la canción y soñaban con «cruzar mares sin parar y nunca llegar al fin». Y lo consiguieron.