Los Secretos

Los Secretos

Letras de Los Secretos

112 canciones disponibles

Más letras de Los Secretos

Mostrar sus 112 letrasload

Sobre Los Secretos

  • Los Secretos es una de las bandas pop españolas de mayor recorrido, con 35 años de historia a sus espaldas y la única de los años ochenta que continúa en activo.

  • Los Secretos no está entre los 500 artistas más apoyados y visitados de esta semana, su mejor puesto ha sido el 246º en octubre de 2012.

    ¿Apoyar a Los Secretos?

  • Los Secretos fue uno de los principales exponentes del movimiento La Nueva Ola, de donde surgieron grupos como Nacha Pop, Mamá, Alaska y Los Pegamoides, Mario Tenia o Los Solitarios, entre otros.

  • Los inicios del grupo se remontan al año 1978 cuando los tres hermanos Urquijo - Javier, Enrique y Álvaro-, junto a Canito (un amigo de la infancia de Enrique) formaron el grupo Tos.

    Sin embargo hubieron de atravesar trágicas adversidades: primero el fallecimiento del primer batería, Canito, en 1979, del músico que lo sustituiría, Pedro Díaz, en 1983, y el de Enrique Urquijo, piedra angular del grupo, en 1999.

    Tras la muerte de Canito, los tres hermanos continuaron en el mundo de la música ya con su nombre actual de Los Secretos.

  • Tal era la exigencia de la banda en sus inicios que, obsesionados por sonar bien y no desafinar, hicieron una colecta para comprar un afinador eléctrico.

  • Tras el fallecimiento del batería Pedro Díaz, el mayor de los Urquijo, Javier, abandonó el grupo, mientras Enrique y Álvaro seguían adelante. En 1986 hubo nuevas incorporaciones dando lugar a la formación actual: Álvaro, Ramón Arroyo, Jesús Redondo, Juanjo Ramos y Santi Fernández.

  • Enrique Urquijo y Joaquín Sabina tenían una gran amistad fruto de la cual hicieron varias colaboraciones. En 1991 Joaquín Sabina les dio media estrofa para que compusieran una canción, pero tardaron tanto que un día llamó para decir que ya no hacía falta. Justo acababan de grabarla, al tiempo que Sabina la suya, por lo que ambas se publicaron simultáneamente. Eran los temas 'Ojos de gata' de Los Secretos y uno de los mayores éxitos de Sabina 'Y nos dieron las diez'.

  • Álvaro Urquijo empezó en el 78 a tocar guitarra eléctrica ¡de doce cuerdas! En aquella época era muy difícil tener una y se compró una Hoffner porque era muy barata. Dos años después, tuvo su primera guitarra de seis cuerdas y, desde entonces, siempre las alterna en los conciertos y en los discos, la eléctrica y la acústica, y la de seis y la de doce cuerdas.

    Muchos años después, convenció a Alberto García Ledesma (AGL musical) para que le añadiera dos cuerdas más a una guitarra acústica, el híbrido resultante (de ocho cuerdas) le encantó: tenía la sonoridad de doce, con la comodidad de seis. Un mes más tarde, hicieron lo mismo con una eléctrica que es su guitarra principal.

  • El padre de Santi Fernández era mecánico de vuelo en Iberia y le inculcó la afición a los aviones. Lleva 25 años de piloto (virtual) volando el Boeing 737 y la Cessna 172.

  • El bajo de Juanjo Ramos fue construido por la legendaria marca Pensa-Suhr. Lo construyeron para Victor Bailey - uno de los instrumentistas estadounidenses más reputados - en 1981 en Nueva York. Él se adelantó: después de probarlo, conseguió que se lo vendieran. Tiempo después coincidió con Victor Bailey y le comentó jocosamente: 'Ja, fuiste tú. ¡Quiero el bajo!'.

  • En 1987, mientras grababan en un estudio el álbum 'Continuará', Enrique Urquijo tenía una canción sin terminar porque andaba un poco atascado con el texto. Se trataba de 'No sé si se acuerda'. Al final. el bajista Nacho Lles y Ramón Arroyo le echaron una mano. Los versos "y las veces que la creí ver nunca era ella" son de ellos.