THE BALAD OF DANNY BAILEY letra ELTON JOHN

The Balad of Danny Bailey Letra y Canción

Elton John

Añadir a Favoritas

Guardar en Playlist

THE BALAD OF DANNY BAILEY es una canción de Elton John del año 1973, este tema está incluido dentro del disco Goodbye Yellow Brick Road.

LETRA

'The Balad of Danny Bailey'

Some punk with a shotgun killed young Danny Bailey
In cold blood, in the lobby of a downtown motel
Killed him in anger, a force he couldn't handle
Helped pull the trigger that cut short his life
And there's not many knew him the way that we did
Sure enough he was a wild one, but then aren't most hungry kids

Now it's all over Danny Bailey
And the harvest is in
Dillinger's dead
I guess the cops won again
Now it's all over Danny Bailey
And the harvest is in

We're running short of heroes back up here in the hills
Without Danny Bailey we're gonna have to break up our stills
So mark his grave well `cause Kentucky loved him
Born and raised a proper, I guess life just bugged him
And he found faith in danger, a lifestyle he lived by
A running gun youngster in a sad restless age

Sobre The Balad of Danny Bailey

  • El significado de la canción "Ballad of Danny Bailey" está estrechamente ligado a la época de la Prohibición, la Gran Depresión y los movimientos obreros del primer tercio del siglo XX.

  • La prohibición en los Estados Unidos fue un período en el cual los estados, y eventualmente el gobierno federal a través de la 18ª Enmienda a la Constitución, trataron de prohibir la producción, venta y uso de alcohol por varias razones (principalmente preocupaciones sobre el peligro público percibido de la embriaguez y preocupaciones sobre la inmoralidad). Mientras que las fechas de 1909-1934 no coinciden con las fechas de aprobación y revocación de la prohibición de ningún estado específico, 1909 fue el año en que el vecino Tennessee "se secó", y 1933 -el año antes de la muerte de Danny Bailey- fue el año en que se revocó la 18ª Enmienda. 1934 es el año de la muerte de John Dillinger, un verdadero gángster histórico mencionado en la canción.

  • Hoy en día la Prohibición es ampliamente considerada como un fracaso y un alcance del poder del estado que llevó a muchas muertes y sufrimientos innecesarios. Entre sus consecuencias imprevistas se encontraba un gran mercado negro de alcohol "ilegal" (también llamado "luz de luna" en la región de los Apalaches, donde se dice que vivía el ficticio Danny Bailey), que las autoridades nunca lograron suprimir, así como una gran cantidad de enfermedades causadas por el alcohol alargado o mal producido (como la "pierna de jake", una forma de envenenamiento por organofosforados que paralizó a entre 30-50.000 personas). Al mismo tiempo, también se produjo un gran aumento de la delincuencia organizada, ya que los mafiosos utilizaban el licor ilegal como fuente de ingresos. Algunos contrabandistas se hicieron fabulosamente ricos y lograron lavar o transmitir su riqueza, creando dinastías familiares "legítimas". Sin embargo, la gran mayoría de los "contrabandistas" y "corredores de ron" comenzaron y terminaron en la pobreza, la riqueza creada por sus esfuerzos confiscados por la policía o robados por la mafia.

  • Es importante señalar que los períodos de la última parte de la Prohibición y la Gran Depresión, también se superpusieron con una era sin precedentes de movimientos de la clase obrera en los Estados Unidos. El número de miembros de los sindicatos aumentó, los partidos socialistas y comunistas crecieron en número y afiliación y fueron frecuentes las protestas y marchas por comida, trabajo y mejores condiciones de trabajo. La prohibición era vista comúnmente por la izquierda como una porra utilizada contra la clase obrera, y los contrabandistas pobres como Danny Bailey se convirtieron en héroes populares de la clase obrera.

  • Aunque su vida era dura y violenta, hombres como Bailey y "Big Bill" Haywood fueron admirados en algunos sectores por sus luchas contra el orden social. Al final, tanto la Prohibición como, en última instancia, el gran movimiento de los derechos laborales llegaron a su fin a principios de la década de 1930, cuando se revocó la 18ª Enmienda (1933) y se hicieron diversas concesiones a las demandas sindicales como parte del "New Deal" del presidente Roosevelt. A medida que Estados Unidos avanzó de esta era, con el alcohol una vez más legal, ya no hubo necesidad de contrabandistas, pero se siguen haciendo y publicando canciones sobre los contrabandistas que los posicionan como héroes folclóricos y no como sinvergüenzas inmorales, incluyendo canciones como "Copperhead Road" de Steve Earle, "White Lightnin'" (otro término de la jerga para referirse a la luz de la luna) de George Jones, y "Copper Kettle" de The Hillmen.

  • La canción toma la forma de un elogio, conmemorando la vida de Danny Bailey después de haber sido asesinado y el cantante nunca nombrado es presumiblemente un amigo, miembro de la familia, o admirador de Danny. Danny Bailey podría ser un nombre irlandés-americano, y es tradicional en la cultura irlandesa celebrar un "velatorio" para un ser querido muerto, en el que amigos y familiares relatan sus recuerdos del difunto para expresar su tristeza en la pérdida, así como su alegría por haber conocido a la persona. La canción está estructurada y redactada de una manera coloquial y conversacional ("pero no son los niños más hambrientos") que sería adecuada para un discurso o una canción en un velorio.

  • Según Bernie Taupin, Danny Bailey es completamente ficticio: "Danny Bailey es John Dillinger, o Pretty Boy Floyd....es mi gángster compuesto".

Apoyar a Elton John

  • Elton John está en la posición 379 del ranking de esta semana, su mejor puesto ha sido el 103º en marzo de 2013.

    ¿Apoyar a Elton John?

    Ranking SemanalMedallero