Canción 'Sunday Bloody Sunday' interpretada por U2

Sunday Bloody Sunday Letra y Canción

U2

Añadir a Favoritas

Guardar en Playlist

SUNDAY BLOODY SUNDAY es una canción de U2 que se estrenó el , este tema está incluido dentro del disco War.

LETRA

'Sunday Bloody Sunday'

I can't believe the news today
Oh, I can't close my eyes and make it go away
How long, how long must we sing this song?
How long? How long?
'Cause tonight, we can be as one
Tonight

Broken bottles under children's feet
Bodies strewn across the dead end street
But I won't heed the battle call
It puts my back up
Puts my back up against the wall

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Alright, let's go!

And the battle's just begun
There's many lost, but tell me, who has won?
The trench is dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters
Torn apart

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

How long
How long must we sing this song?
How long, how long?
'Cause tonight, we can be as one
Tonight

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
Come get some!

Wipe the tears from your eyes
Wipe your tears away
Oh, wipe your tears away
Oh, wipe your tears away
Oh, wipe your bloodshot eyes

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

And it's true, we are immune
When fact is fiction and TV reality
And today, the millions cry
We eat and drink while tomorrow, they die
The real battle just begun
To claim the victory Jesus won
On—

Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday

Sobre Sunday Bloody Sunday

  • Sunday Bloody Sunday.

    Volvemos atrás en el tiempo hasta el 30 de enero de 1972. Ese día en un barrio católico de la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, es convocada una manifestación. El motivo la protesta a favor de los derechos civiles de una serie de personas, acusadas de pertenecer al ejército republicano de Irlanda del Norte (IRA). Ya que fueron encarceladas sin juicio previo.

    La manifestación que contó con más de 15.000 personas se inicio pacíficamente, pero bajo la condición, por parte del ejército del Reino Unido, de que los manifestantes no salieran del perímetro de los barrios Católicos.  A pesar de lo cual un grupo de manifestantes  abandonó la disciplina de la manifestación, y arremetió con piedras contra los soldados británicos. La respuesta del Primer batallón de paracaidistas del Reino Unido fue abrir fuego contra los manifestantes. En consecuencia 13 personas murieron y una más, al cabo de unos meses.

    Once años después, el 11 de Marzo de 1983 salió al mercado el álbum War, en el cual su tercera canción fue Sunday Bloody Sunday. Desde ese momento se ha convertido en la canción protesta favorita de los fans del grupo irlandés. Aunque Bono y la banda siempre hayan defendido que es un alegato contra cualquier tipo de violencia, a pesar de lo cual, todos conocemos el origen de esta canción.

    En este momento me gustaría hacer un inciso personal. Ya que debo reconocer que espere pacientemente la interpretación de este tema en Londres, durante el concierto que pude presenciar in situ en octubre de 2015. Tras comenzar los inconfundibles primeros acordes del tema, unos ligeros silbidos irrumpieron en el O2 londinense. La respuesta del resto del público no se hizo esperar, y acabo siendo interpretada  al unísono por la gran mayoría, de los miles de asistentes.

  • El primer tema de U2's War, fue el responsable del éxito de la banda en los Estados Unidos gracias a la fuerte promoción que el vídeo de Under a Blood Red Sky recibió en la MTV.

  • La canción transmite la postura de la banda contra la violencia, en Irlanda del Norte y en todas partes.

  • "Sunday Bloody Sunday" surgió de un riff de guitarra y una letra escrita por The Edge en 1982. Mientras los recién casados Bono y Ali Hewson estaban de luna de miel en Jamaica, The Edge trabajó en Irlanda en la música para el próximo álbum de la banda.

  • Tras una discusión con su novia y un período de duda en sus propias habilidades para escribir canciones, The Edge "se sintió deprimido... canalizó el miedo y la frustración y el odio hacia sí mismo en una pieza musical". Este primer borrador aún no tenía un título o una melodía de coro, pero contenía un esquema y un tema estructural.

  • Después de que Bono reescribiera la letra, la banda grabó la canción en los estudios Windmill Lane de Dublín.

  • Durante las sesiones de grabación de la canción, el productor Steve Lillywhite animó al baterista Larry Mullen Jr. a usar un tema con click, pero Mullen se opuso firmemente a la idea. Un encuentro casual con Andy Newmark (de Sly & the Family Stone), un baterista que usó una pista de click religiosamente, hizo que Mullen cambiara de opinión. El patrón de batería inicial pronto se convirtió en el gancho de la canción.

  • Un violinista local, Steve Wickham, se acercó a The Edge una mañana en una parada de autobús y le preguntó si U2 necesitaba un violín en su próximo álbum. En el estudio por sólo medio día, el violín eléctrico de Wickham se convirtió en la contribución instrumental final a la canción".

  • La canción "Sunday Bloody Sunday" alcanzó en su momento de máxima popularidad el puesto número 7 en la Billboard’s Top Tracks chart.

  • La canción fue clasificada en el puesto 272 en la lista de "Las 500 canciones más grandes de todos los tiempos" de Rolling Stone.

  • Esta magnífica canción fue escrita conjuntamente por el cantante Bono y The Edge (Guitarrista).

  • Este tema fue grabado en los estudios Windmill Lane Studios, situados en Dublín, Irlanda.

  • La canción fue estrenada oficialmente en todos los medios el día 11 de marzo del año 1983.