Vicente Fernández

El repatriado

Vicente Fernández

ANÁLISIS | SIGNIFICADO

Aqui me tienen, de nuevo, mis amigos. Vengo del norte de tierra americana. Hace algún tiempo me fui a buscar fortuna y ahora regreso a mi patria añorada. Si vieran cuanto se sufre estando ausente de este pedazo de suelo donde nacimos. Estando lejos, es cuando uno se arrepiente de haber dejado a sus seres más queridos.

Cruce el río Bravo como espalda mojada y la frontera jugándome la vida. Por todo el valle de Texas me buscaban, 4 sheriffs y 20 policías. Salí de Texas por pleitos en las carreteras y en Nuevo México por poco me aprisionan. Con experiencia volvía a ganar más plata, compré una troca y me fui para Arizona.

Llegué hasta Phoenix, subí para California, con una güera que me seguía. De San Clemente subí para San Francisco, con una prieta linda tapatía. Estuve preso en Los Ángeles un rato, bajé a San Diego y logré entrar por Tijuana. Y yo, que nunca jamás había llorado, por Dios Santito, lloré con toda el alma.

De los brazeros, también de los chicanos, son los recuerdos que ingratos he traído. Todos me dieron la mano como hermanos en los momentos en que me vi comprometido. Para qué negarlo, el dólar nos ayuda, yo traje muchos ganados a la brava. Pero les juro que yo los cambiaría por un puñado de tierra mexicana.

Letra de El repatriado
Vídeo de El repatriado