MUSICOTERAPIA

¿Te ha ocurrido alguna vez en tu vida diaria, que de repente escuchas una canción y te hace recordar un momento importante de tu vida? Esa música que te deja más tranquilo, o más contento... o quizá triste.
Si te gusta la música, probablemente ya sepas que puede afectar a tu estado de ánimo. Tal vez te pongas tu canción favorita antes de asistir a una reunión importante o quizá escuches música relajante antes de acostarte.
Musicoterapia
Las investigaciones han demostrado los beneficios de la musicoterapia o terapia musical para las personas con depresión y ansiedad. Si bien la musicoterapia se utiliza a menudo para promover la salud mental y emocional, también puede mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud física.
¿La terapia musical consiste simplemente en emplear la música de forma terapéutica? Rotundamente no, la musicoterapia es algo mucho más complejo. No debe confundirse con la "medicina musical", que son intervenciones musicales realizadas por profesionales de la medicina.

¿Cómo funciona la musicoterapia?

Existen cinco factores que contribuyen a los efectos beneficiosos de la terapia musical:
Musicoterapia
Modulación de la atención:
La música capta nuestra atención y nos distrae de los estímulos que pueden conducir a experiencias negativas (como la preocupación, el dolor, la ansiedad). Esto también puede explicar la ansiedad y los efectos reductores del dolor que se producen al escuchar música durante los procedimientos médicos.
Modulación de la emoción:
Los estudios han demostrado que la música puede regular la actividad de las regiones del cerebro que están involucradas en la iniciación, generación, mantenimiento, terminación y modulación de las emociones.
Modulación de la cognición:
La música está relacionada con los procesos de la memoria (incluyendo la codificación, el almacenamiento y la decodificación de la información musical y los eventos relacionados con las experiencias musicales)
Modulación del comportamiento:
La música evoca y condiciona comportamientos tales como los patrones de movimiento involucrados en el caminar, el hablar y el agarrar.
Modulación de la comunicación:
La música, en sí misma, es un medio de comunicación que puede desempeñar un papel importante en las relaciones.

Tipos y métodos de musicoterapia

Musicoterapia
La musicoterapia se basa fundamentalmente en dos grandes métodos: aquellos basados en la escucha 'receptiva' y los métodos 'activos' basados en la interpretación de instrumentos musicales.
Hay dos tipos métodos receptivos. En el primero, denominado musicoterapia receptiva de "relajación", se utiliza a menudo en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y los trastornos cognitivos.
En el segundo caso, la musicoterapia receptiva "analítica" implica la escucha pasiva de música pregrabada proporcionada por el personal médico.
En cuanto a los métodos activos, el más difundido es el de Imágenes y Música Guiadas. En este caso el enfoque involucra imágenes guiadas con música. Con música añadida, el paciente se centra en una imagen que se utiliza como punto de partida para pensar y discutir cualquier problema relacionado.

¿Cómo trabaja un terapeuta musical?

Musicoterapia
Los terapeutas musicales desarrollan su labor en múltiples entornos, incluyendo escuelas, hospitales, lugares de servicios de salud mental y residencias de ancianos. Primero evalúan las necesidades únicas de cada cliente, determinando sus preferencias musicales y diseñando un plan de tratamiento personalizado.
Los musicoterapeutas forman parte de un equipo multidisciplinario, trabajando siempre en conjunción con otros profesionales. Por ejemplo, si una persona está trabajando en el fortalecimiento y el movimiento para hacer frente a limitaciones físicas, un musicoterapeuta podría introducir la danza en su plan de tratamiento.
La terapia musical suele ser individual, pero también se puede optar por participar en sesiones de grupo. En cualquier caso, la sala en la que se trabaje será siempre un ambiente tranquilo sin distracciones externas.

Audios

Música para reducir la ansiedad
Música para calmar la mente
Música bilateral stimulation
Música para dormir
Música para dormir bebés

Compartir 'Musicoterapia'

compartir en facebook
compartir en twitter

Más Artículos

TOP Canciones

* Datos de musica.com, no de YouTube

Letras de canciones

Novedades Musicales

Novedades Musicales