MÚSICA REGGAETÓN

Historia de la música Reggaetón

Música Reggaetón
El Reggaetón o Reguetón es un género de música de baile que tiene sus raíces en la música latina y caribeña. No existe un acuerdo generalizado sobre sus orígenes: mientras que unos sostienen que nació en Panamá, otros defienden que fue en Puerto Rico, lugar del que provienen la mayoría de los cantantes de este género musical.
El Reggaetón deriva de la música Reggae jamaicana además de recibir influencias de otros géneros como el Hip-Hop y otros ritmos portorriqueños.
El término Reggaetón es la adaptación al español de la palabra Reggae y el sufijo -ón. Fue acuñado por el productor panameño Michael Ellis en 1988 y significa ‘Reggae Grande’.
El sonido se caracteriza por su ritmo sincopado y sus letras se apoyan en la rima para conseguir que la canción sea pegadiza – algo copiado del Rap -. Sus temas se inspiran en los del Hip-Hop, discutiendo sobre las penurias económicas, la opresión y violencia políticas, anécdotas personales del rapero o la discriminación racial.

Orígenes y evolución

Música Reggaetón
El Reggae surgió en Jamaica en los años 70 y una década después, hacia el año 1985, empezó a cantarse Reggae en español en Panamá (Chicho Man) y Puerto Rico (Vico C). En los años siguientes este movimiento prosiguió su extensión a otros países de América Latina.
A principios de los 90, el Reggae en español continuó manteniendo sus similitudes con el originario jamaicano. En aquella época en Puerto Rico, además del español empezó a escucharse el Reggae jamaicano. Los primeros sonidos similares a los actuales del Reggaeton empezaron a escucharse en la discoteca ‘The Noise’ entre 1993 y 94, con el Rap de Vico C con sonidos jamaicanos. Se caracterizaban por la dureza de sus letras y el lenguaje empleado.
A finales de 1994 surgieron las primeras producciones que mezclaban Rap y Reggae en español: ‘Playero 37’ y ‘The Noise’ en las que un cantante de rap interpretaba los temas con arreglos musicales de Reggae acompañados de sonidos instrumentales de Rap. Entre los primeros artistas podemos destacar a Don Chezina, Daddy Yankee, Guanabanas, Polaco, Baby Rasta y Gringo o Maicol y Manuel.

Crecimiento y estancamiento en los años 90

En poco tiempo el Reggaetón pasó de ser un género casi clandestino a convertirse en la música más escuchada en los automóviles. Poco después nacieron las ‘tiraeras’, guerras líricas entre Djs en las que se forja una enemistad entre los contendientes cada uno con su pandilla de cantantes. Estas peleas hicieron que el género decayera a finales de la década pero afortunadamente se consiguió terminar con ellas y volvieron a surgir nuevos artistas y compilaciones entre varios cantantes.

Años 2000: el Reggaeton se expande por todo el mundo

Música Reggaetón
En los años 2000 el Reggaetón ya era muy popular entre la juventud de América Latina e incluso empezó a extenderse entre el público estadounidense.
Gran parte del mérito la tiene Daddy Yankee, cuyo superéxito ‘La Gasolina’ consiguió convertirse en el primer número uno de la Billboard. Otros grandes éxitos que contribuyeron a la popularización mundial del género en aquella década fueron Palante (Nicky Jam), Baila Morena (Héctor y Tito) y Papi Chulo (Lorna).

TOP de Música Reggaetón

Daddy Yankee, Bad Bunny, CNCO, Anuel AA, Farruko, Wisin & Yandel, Don Omar, Yandel, De La Ghetto, Zion y Lennox, Wisin, Baby Rasta & Gringo, La Factoría, Makano, Jorge Velosa, Kevin Roldán, El Original, Eddy Lover, Yomo, Zion, Joey Montana, Angel y Khriz, Toby Love, Arcangel y De La Ghetto, Sergio Contreras, Magnate y Valentino, Andy Rivera, Vitaly Novich, Gotay , Chris Jeday, Los Bandoleros, Chyno Miranda, Baby Rasta y Gringo, Los Benjamins, Melvin Ayala, Tiburón Valdez, El Taltaro, Tony Lenta, Wiso G, Eliel

Compartir 'Música Reggaetón'

compartir en facebook
compartir en twitter

Más Artículos