Historia de la música Indie
El término Indie se acuñó hacia finales de los años 70, coincidiendo con el auge del Punk en Gran Bretaña y Estados Unidos. Su significado literal es “sello musical independiente”.
El género Indie se caracteriza por salirse del gusto popular y comercial, para las grandes masas, y se distingue de otros géneros musicales por la originalidad de sus sonidos, por su vocación puramente artística, y por el carácter crítico de sus letras en contra de la sociedad establecida.
Orígenes: años 70 y 80
Se considera que el nacimiento del Indie pop tuvo lugar en 1977 con la publicación de ‘Spiral Scratch EP’, obra de la banda de Manchester
Buzzcocks.
A mediados de los 80,
R.E.M. en Estados Unidos y
The Smiths en Gran Bretaña se convirtieron en las bandas más destacadas. Otras bandas importantes eran
10,000 Maniacs y The dB’s en USA y
Housemartins y The La’s en el Reino Unido.
El término Indie se asoció particularmente en Estados Unidos con los sonidos fuertemente distorsionados empleados por grupos como
Pixies,
Dinosaur Jr. o
Meat Puppets.
Desarrollo en los años 90
Los años 90 trajeron grandes cambios en la escena de la música alternativa. Bandas Grunge como
Nirvana,
Pearl Jam,
Soundgarden y
Alice in Chains se volvieron mainstream alcanzando el éxito comercial. También grupos Punk como
Green Day y
The Offspring se volvieron populares bajo el paraguas de este género de música alternativa.
Como resultado de que esas bandas alcanzaran el éxito entre las grandes masas, el término “alternativo” perdió su significado contracultural original y empezó a ser usado para referirse a un tipo concreto de música comercial ligera. Al apropiarse la industria musical del género Indie apareció entonces el término ‘Indie Rock’ para designar a aquellas bandas que continuaban con su condición de independientes.
A finales de los 90, empieza a producirse una diversificación del género: al Indie Pop le siguen subgéneros tales como el Lo-Fi -que tuvo a
Beck, Sebadoh y
Pavement como principales representantes -, el Space Rock – con bandas como Flying Saucer Attack,
Black Emperor o Quickspace -, el Sadcore – con
American Music Club y
Red House Painters -, o el Baroque Pop – cuyo representante más conocido es
Belle and Sebastian -.
Diversificación en los años 2000
El declinar en las ventas y los cambios en la industria musical, con el auge de internet como herramienta de promoción de los grupos, condujeron a que una nueva oleada de bandas Indie Rock alcanzaran el éxito entre el gran público.
Entre los grupos más exitosos de esta década está ‘
Modest House’ - cuyo álbum 'Good news for people who love bad news' alcanzó la cima del Top 40 estadounidense -,
Bright Eyes y
Death Cab for Cutie.
Este nuevo empujón comercial y la extensión del uso del término Indie a otras formas de la cultura popular condujeron a muchos críticos a sugerir que el uso del término Indie había dejado de tener sentido.
Un subgénero Indie que irrumpió en los años 2000 fue el Emo, de raíces Hardcore Punk. Sus grupos más exitosos fueron ‘
Jimmy Eat Word’ con su disco Bleed American (2001) y ‘
Dashboard Confessional’ con su trabajo ‘
The places you have come to fear most’ (2001). A finales de esa década hubo grupos superventas como
Fall out boy,
My chemical romance o
Panic at the disco. El propio término Emo se expandió más allá del subgénero musical para abarcar también una forma de vestir, unos peinados y cualquier tipo de música que expresara emociones.