Curiosidades sobre Radiohead

  • 'Creep'

    La rehuida canción de Radiohead, así como llena de controversia por plagio, tiene una historia digna de un chico nerdo e introvertido... y músico a finales de los 80's. Sí, según el bajista Colin Greenwood, Thom Yorke escribió esta canción inspirado en una chica a la que seguía y veía de lejos; más tarde, en una presentación de On A Friday (nombre anterior de la agrupación) la chica, de forma inesperada, llegó a la tocada.

  • 'Karma Police'

    Uno de los impresionantes sencillos de la influyente obra maestra de Radiohead, OK Computer, el tema "Karma Police" es una canción atmosférica e inquietante. La voz tensa y poco convencional de Thom Yorke es a la vez cálida y siniestra, haciendo eco de los delirios de un adicto en medio de una crisis de narcóticos. Musicalmente, la banda sigue una cremosa y onírica progresión de acordes que hace uso de una vieja melodía de los Beatles, dispuesta en el piano para crear una cama aterciopelada de incómodo confort.

  • 'No Surprises'

    "No Surprises" es el tercer y último single del tercer álbum de Radiohead, OK Computer. En realidad fue la primera canción que se grabó para el álbum, y en realidad se ciñeron a la grabación original, el cantante de la banda, Thom Yorke, dijo: "Hicimos un sinfín de ediciones posteriores y todas eran sólo borradores de la primera versión. Así que nos dimos por vencidos y volvimos a la original".

  • 'Paranoid Android'

    La letra de Yorke se basó en una experiencia desagradable en un bar de Los Ángeles durante la cual estuvo rodeado de personajes extraños bajo los efectos de la cocaína. En particular, Yorke se asustó por una mujer que se puso violenta después de que alguien le derramara una copa encima.

  • 'Fake Plastic Trees'

    El vídeo musical muestra a Thom con un carrito de compras paseando por un supermercado donde todos los artículos se distinguen sólo por el color. Esta narrativa visual subraya el tema del consumo excesivo en el que la gente está dispuesta a comprar cualquier cosa sólo por haber comprado algo.

  • 'Fake Plastic Trees'

    Se supone que la canción en un principio era un llamado contra el capitalismo y la sociedad centrada en el consumo. Mientras grababan la canción, la banda fue a un concierto de Jeff Buckley en Highbury. De regreso al estudio, hipnotizado por las canciones de Buckley, Thom cantó la canción dos veces antes de caer de rodillas y llorar emocionado.

  • 'Paranoid Android'

    Esta canción también se usó como tema final de la serie de anime 'Ergo Proxy'. Una temprana versión demo de "Paranoid Android" ha estado en circulación durante mucho tiempo en Internet. Las principales diferencias entre las versiones están en el arreglo, la última estrofa y la salida. La palabra "aleluya" se canta repetidamente, lo que hace que las referencias judeo-cristianas sean aún más claras.

  • 'Street Spirit (Fade Out)'

    Thom Yorke ha descrito esta canción como una de las más oscuras de Radiohead. De hecho, El cantante dice que casi siempre interpreta esta canción hacia el final de los conciertos porque es muy oscura y literalmente le quita la energía. Yorke la describe así: "Duele como el infierno cada vez que la interpreto, mirando a miles de personas animando y sonriendo, sin darse cuenta de la tragedia de su significado, como cuando vas a hacer que sacrifiquen a tu perro y está moviendo la cola en el camino".

  • 'Street Spirit (Fade Out)'

    La canción es un final apropiado para un álbum desolador en el que Yorke termina con un atisbo de esperanza de cómo lidiar con todo esto. Aunque la canción se suma a la inutilidad y la desesperanza de la vida y la muerte, también envía el mensaje en el exterior de que el amor es la respuesta a todo lo que la vida tiene para ofrecer. A lo largo de todo el álbum no se puede encontrar una nota tan feliz sobre la vida (consciente), "Nice Dream" es una canción más feliz, pero trata de escapar de la vida hacia un sueño onírico.

  • 'Street Spirit (Fade Out)'

    La canción es líricamente sobre la inutilidad de la vida, la inutilidad de la existencia y la certeza de la muerte.

  • 'True Love Waits'

    "True Love Waits" se interpretó por primera vez en 1995. Desde entonces, ha aparecido en las listas de Radiohead, y en su álbum en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings en 2001. Los fans lo consideran uno de los mejores momentos de Thom Yorke como compositor.

  • 'Daydreaming'

    "Daydreaming" contiene alusiones a la 'Alegoría de la Cueva' de Platón. Esto está representado en el vídeo musical, tanto al principio como al final, al igual que la simetría de la canción. El vídeo muestra a Thom caminando en su propio mundo, sin conectarse realmente con nadie. Termina arrastrándose a una cueva lejos de todo. Es simultáneamente una forma de esconderse de todas las cosas malas que suceden en el mundo (aceptándolas así) y dejar de luchar por sus ideas.

  • 'Man Of War'

    En 2017, quince años después de que se tocara en vivo por última vez, Radiohead anunció que "Man of War" sería una de las canciones inéditas que se añadirían con la reedición del 20º aniversario de OK Computer, titulada OK Comptuer OKNOTOK 1997-2017. Terminando con la larga espera de los fans más acérrimos, la canción debutó en la BBC un día antes del lanzamiento del álbum el 22 de junio. Ese mismo día, un vídeo musical dirigido por Colin Read fue lanzado con la canción, con una estética muy parecida a la paranoia de los vídeos de la época de OK Computer y The Bends, como los de los temas "Karma Police" y "Just".

  • 'Man Of War'

    Las grabaciones originales con las que la banda no estaba satisfecha, aparecen en una secuencia inquietante en el documental de 1998, Meeting People is Easy, que sigue a Radiohead en su exhaustiva gira de promoción del álbum OK Computer. La letra de la canción estaba impresa en la parte posterior del embalaje del DVD del documental. Posteriormente, la canción fue interpretada en vivo sólo una vez en Salamanca, España, en 2002.

  • 'Man Of War'

    La canción en sus inicios fue llamada "Big Boots" por los fans, que sólo podían escucharla a través de las pocas grabaciones de baja calidad en vivo de esa época, hasta que la banda la grabó en los estudios Abbey Road en marzo de 1998, destinada a ser la canción de la banda sonora de la película The Avengers del mismo año (película sin relación alguna con la versión del equipo de superhéroes de Marvel Comics).

  • 'Man Of War'

    Durante mucho tiempo este tema fue considerado uno de los "clásicos perdidos" de Radiohead (similar a "Lift" y "True Love Waits"), esta canción apareció por primera vez en las listas de canciones adicionales de The Bends en 1995.

  • 'Street Spirit (Fade Out)'

    Thom Yorke también ha calificado a Street Spirit como la "canción más pura" de Radiohead, diciendo que él no la escribió. "Se escribió sola".

  • 'Street Spirit (Fade Out)'

    En el vídeo de la canción Thom parece suicidarse, saltando desde un remolque. Lo que sigue es un conjunto de imágenes incoherentes en las que el tiempo y el lugar se tuercen alternados por bailarines de negro que parecen representar la muerte. El vídeo musical parece enviar el mensaje de que no debemos intentar darle demasiado sentido a todo esto, ya que la vida y la muerte no parecen tener sentido.

  • 'Street Spirit (Fade Out)'

    El video musical es todo en blanco y negro, lo cual contrasta mucho con Fake Plastic Trees (los colores) y Just (los fuertes contrastes). Además, el vídeo musical juega con la aceleración y desaceleración de las imágenes.

  • 'Nude'

    La canción describe las consecuencias de un mundo donde sólo una idea es compartida por todos. Si uno tiene una idea diferente a la generalmente aceptada y que podría beneficiar al mundo, de una manera u otra, siempre se mantendrá alejada del público.

  • 'High And Dry'

    El primer sencillo del segundo álbum de Radiohead, The Bends. "High and Dry" fue lanzado en un doble lado A con el tema de apertura del álbum, "Planet Telex".

  • 'Let Down'

    Presentada en su álbum clásico de rock alternativo de 1997 "OK Computer", esta canción fue grabada a las 3 de la mañana en un salón de baile en el histórico St Catherine's Court. La estructura de la canción técnicamente incluye guitarras arpegiadas de varias capas y un piano eléctrico, con signos de tiempo poco convencionales y un "Wall of Sound" al estilo de Spector.

  • 'True Love Waits'

    La canción es el único tema de I Might Be Wrong que no apareció ni en Kid A del 2000 ni en Amnesiac del 2001. Se intentó hacer una grabación durante estas sesiones, pero finalmente fue desechada.

  • 'Fake Plastic Trees'

    Este tema es un buen ejemplo de la fase "post-grunge" y "pre-electrónica" de la banda Radiohead que desarrolló principalmente en el conocido álbum The Bends.

  • 'How I Made My Millions'

    Al escuchar la grabación casera que había realizado Thom, el resto de la banda decidió que estaba bien tal y como estaba, con Ed y Phil diciendo que "los dejó boquiabiertos". A pesar del ruido de la pareja de Thom limpiando su casa en el fondo, la banda decidió lanzarlo tal cual.

  • 'Thinking About You'

    La letra de "Thinking About You" cuenta una historia sobre la inseguridad, la desesperación, y sólo una pizca de autoplacer. Una posible interpretación es que se centra en la experiencia de ser dejado atrás por alguien que ha alcanzado la fama.

  • 'Thinking About You'

    Hay dos versiones de estudio de esta canción. La primera, con un tempo más rápido y más guitarras, fue lanzada en la demo de Manic Hedgehog, y más tarde en los álbumes Drill y Itch, con diferentes mezclas. La segunda grabación se convirtió en una balada acústica y fue lanzada en el álbum debut de Radiohead, Pablo Honey.

  • 'Nice Dream'

    Originalmente fue considerada como una opción para el primer sencillo del lanzamiento del álbum de Radiohead de 1995, The Bends, pero "Nice Dream" nunca fue lanzado como sencillo. Terminó como la sexta canción del álbum.

  • 'Codex'

    La canción "Codex" es la versión narcotizada de Pyramid Song, el tema presenta acordes de piano con reborde, melodías de trompetas largas y quejumbrosas, y a Yorke en su forma más evocadora.

  • 'Electioneering'

    Originalmente este era un tema destacado de la lista de canciones que interpretaba Radiohead mientras estaba de gira con R.E.M., el sello discográfico decidió no lanzar "Electioneering" como sencillo después de que la versión grabada no fuera tan apreciada como la versión en vivo.

  • 'The National Anthem'

    En la tercera canción del álbum experimental "Kid A" de Radiohead, el cantante principal Thom Yorke canta una letra corta y ambigua, utilizando una distorsión de voz y un eco de retroalimentación que crea una sensación de aislamiento y miedo.

  • 'Lift'

    Tres meses y pico después de que la canción fuera lanzada, el videoclip fue lanzado el 12 de septiembre de 2017. Se puede ver aquí:

  • 'Lift'

    Quince años después de la versión del 2002, Radiohead lanzó la canción en 2017 como parte de la reedición del 20 aniversario de OK Computer titulada OKNOTOK. La canción grabada en 1996, es la versión que no le gustó mucho a la banda y al productor en aquel entonces, es un poco más lenta que las representaciones en vivo que los fans han disfrutado durante muchos años.

  • 'Lift'

    En 1999, Ed O'Brien mencionó la canción en el sitio web de Radiohead como un ejemplo de una gran canción que "perdieron". Y, en 2002, la banda tocó "Lift" con un nuevo arreglo y con las letras modificadas.

  • 'Lift'

    Uno de los "clásicos perdidos" de la banda, Radiohead tocó originalmente "Lift" en 1996 como parte de las canciiones que incluían los primeros arreglos de los temas que terminarían en OK Computer. Según el productor Nigel Godrich sería el primer sencillo del álbum, pero la banda sintió que había demasiada presión para grabar el tema y nunca estuvieron satisfechos con los resultados.

  • 'The Tourist'

    Según Q Magazine: Este tema fue escrito por Jonny Greenwood tras ver a un grupo de turistas correr por un pueblo en Francia. Tenía la intención de ser una canción sobre la "velocidad con la que vives tu vida". Yorke añadió más tarde letras propias que había escrito durante sus vacaciones en Praga.

  • 'The Tourist'

    "The Tourist" es la última canción del álbum, OK Computer, terminando el álbum con altísimos solos de guitarra y voces etéreas. El tema trata líricamente sobre el disfrute de la vida; cuando un turista visita un lugar, normalmente siente que tiene que hacer mucho para poder ver y disfrutar los lugares de interés, lo que le hace moverse a un ritmo más rápido, de ahí que Thom diga durante la canción "slow down (vaya más despacio)".

  • 'There There'

    El tema recibió una mención en la novela del mismo nombre del 2018 "There There" de Tommy Orange, la mención fue para representar la falta de confianza del personaje Dene Oxendene en sus propios pensamientos en el capítulo 2, que representa la pérdida de identidad de los nativos americanos. Sin embargo, la canción no fue nombrado por este tema, sino por una cita de Gertrude Stein.

  • 'There There'

    La canción está marcada por el uso intensivo de baterías tom-tom en todo momento, tocada tanto por Johnny Greenwood como por Phil Selway, y guitarras de sonidos sobrecargados de reverberación. En el transcurso de unos 5 minutos relativamente largos, la canción se construye en un fuerte crescendo rematado con un riff de guitarra distorsionada. El ritmo y la intensidad de la canción la han convertido en una de las favoritas del público en las actuaciones en vivo de la banda. Para cuando se terminó, Thom sintió que era lo mejor que habían grabado.

  • 'There There'

    Este tema fue publicado el 26 de mayo de 2003 como el primer sencillo del álbum, Hail to the Thief, la canción líricamente describe la lucha humana contra las fuerzas malignas de la tentación que compiten por descarriarnos.

  • 'House of Cards'

    En la canción se habla de un "house of cards (castillo de naipes)", lo que significa una "situación o trama insustancial o insegura", y lo que quiere decir es que el matrimonio de ella es inestable y propenso al fracaso.

  • 'Pyramid Song'

    Este tema fue definido por la crítica como: "malévolo, conmovedor y épico", esta canción preparó el escenario emocional para el resto del álbum, Amnesiac. El tema tiene espeluznantes acordes de piano, Thom Yorke canta con gran acierto en esta canción, y la música acústica evocan ser arrastradas en un vórtice.

  • 'Climbing Up The Walls'

    Thom acompañó las escalofriantes melodías con letras igualmente inquietantes sobre los implacables demonios internos a los que se enfrenta la gente.

  • 'Climbing Up The Walls'

    "Climbing Up the Walls" es uno de los primeros temas de la banda que se describe como "terrorífico". Depende mucho de las cuerdas, pero no de una manera convencional, ya que la sección de cuerdas, compuesta sólo por Jonny Greenwood, cuenta con 16 violines diferentes que interpretan cuartos de tono separados entre sí.

  • '2+2=5'

    El título hace referencia al eslogan dos más dos es igual a cinco de "Nineteen Eighty-Four" de George Orwell. El subtitulo de la canción fue tomado de El Infierno de Dante; Yorke explicó que: "Según Dante, los tibios son la gente a la que todo le importa un carajo. Los tibios están al borde del infierno, dando vueltas cerca de las puertas pero no pueden salir. Dicen: "¿Qué estamos haciendo aquí? No hicimos nada en absoluto". Y a los ojos de Dante es: "Es exactamente por eso que estás aquí". Lo has jodido todo. Dejaste que ocurriera".

  • 'Videotape'

    En septiembre de 2005, "Videotape" fue una de las muchas canciones de la época de In Rainbows que aparecierón en una pizarra en una fotografía publicada en el blog de la banda, Dead Air Space. En marzo de 2006, la banda compartió una segunda imagen de una pizarra, esta vez con las nuevas canciones que estaban ensayando para su próxima gira. Una vez más, "Videotape" apareció entre los temas de In Rainbows como "Reckoner" y "Bodysnatchers", además de "Morning Mr. Magpie" y "Burn the Witch".

  • 'I Promise'

    La canción es uno de los tres temas inéditos que aparecen en la reedición de OK Computer del año 2017 "OKNOTOK 1997-2017"; se había interpretado en directo ya en 1996, y había sido considerada para los álbumes OK Computer, Kid A, Amnesiac y Hail to the Thief, antes de desaparecer de las listas de canciones de la banda y sus planes. Los fans mas acérrimos acogieron con alegría su lanzamiento en 2017 (y el vídeo).

    Curiosidad de Radiohead

  • 'Idioteque'

    Este es el octavo tema de Kid A, el álbum experimental de Radiohead que explora los instrumentos electrónicos y los ritmos. La canción "Idioteque" es posiblemente la mayor variación con respecto a su sonido anterior.

  • 'Nude'

    La banda trabajó en el tema durante una década. Pero nunca quedaron satisfechos con los resultados. La canción fue renombrada más tarde como "Nude", y fue finalmente lanzada en el álbum In Rainbows en 2007, con un arreglo diferente, y en el siguiente año se convirtió en el segundo sencillo de ese álbum. El productor Nigel Godrich añadió la nueva línea de bajo compuesta por Colin Greenwood que reestructuró la canción

  • 'Nude'

    Originalmente fue escrita y grabada durante la era de OK Computer, esta canción se tocaba a menudo en vivo y se convirtió en una de las favoritas de los fans del hardcore. Tenía el título provisional de "Failure to Receive Repayment Will Put Your House at Risk", aunque la mayoría la conocía como "Big Ideas (Don't Get Any)".

  • 'High And Dry'

    En una entrevista en 2007 con Pitchfork Media, Yorke declaró que no apreciaba la canción, diciendo "No es que esté mal, está muy mal". También declaró que se le había presionado para que incluyera la canción en el álbum, The Bends.

  • 'How To Disappear Completely'

    El título está tomado de "How to Disappear Completely and Never be Found" de Doug Richmond, una guía sobre cómo fingir la muerte de uno y establecer una nueva identidad (idealmente prestada de una persona muerta real con estadísticas vitales similares).

  • 'Decks Dark'

    Esta canción continúa la narrativa del espacio del álbum, A Moon Shaped Pool. Thom utiliza metáforas de un OVNI y de material extraterrestre para retratar las preguntas y la oscuridad de la humanidad.

  • 'True Love Waits'

    "True Love Waits", que se estrenó en 1995, es una de las favoritas de los fans de Radiohead. Basada en esta línea de tiempo, se presume que fue escrita alrededor de la época en que Thom Yorke comenzó a salir con su pareja de larga duración, Rachel Owen.

  • 'True Love Waits'

    La canción, tal y como aparece en A Moon Shaped Pool (Una piscina en forma de luna), tiene un tono melancólico aún más profundo, teniendo en cuenta la separación de Thom Yorke después de más de dos décadas juntos en 2015. Rachel Owen falleció el 18 de diciembre de 2016 a causa del cáncer.

  • 'True Love Waits'

    El título es una referencia irónica a un grupo de defensa cristiano que presiona contra el sexo prematrimonial. La canción sugiere una intimidad considerablemente más avanzada en una relación; una intimidad que ahora está en juego, según el coro de voces. La protagonista está persuadiendo a su amante para que espere con la esperanza de que el tiempo lo apacigüe.

  • 'How Do You?'

    En el momento del lanzamiento del álbum, los críticos odiaron esta canción. Los críticos de NME dijeron que el tema "rompe el impulso de Pablo Honey horriblemente, tirando toda la sensibilidad torturada de Radiohead por la ventana y dejándolos sonando como perdedores con barriga cervecera de la clase del 76". Sin embargo, el tema siguió siendo un elemento básico en los shows en vivo durante toda la gira de Pablo Honey, aunque ha sido casi abandonado en los últimos años.

  • 'How Do You?'

    Este tema del álbum Pablo Honey difiere de los demás; mientras que la mayor parte del álbum se encuadra dentro del rock alternativo y el post-grunge, este tema tiene un estilo muy grunge, y la voz de Thom es exagerada para ajustarse a esta descripción.

  • 'Palo Alto'

    El tema "Palo Alto" fue lanzado en 1997 junto con el sencillo "No Surprises". También se puede encontrar en el álbum Airbag/How Am I Driving EP, en la Edición de Coleccionista de OK Computer y en el disco 2 de la edición del 20º aniversario, OKNOTOK.

  • 'Palo Alto'

    El título original de la canción era "OK Computer", lo que significa que esta canción continúa con los temas prominentes de tecno-paranoia, desapego personal y anticorporativismo del álbum homónimo, aplicándolos a lo que se considera el centro de innovación más importante del mundo: Silicon Valley. Captura el otro tema prominente de la alienación que siente el cantante inglés. La especificidad de esta canción es extraña considerando lo general, si no vago, que es el resto de OK Computer, lo que podría explicar por qué se convirtió en un lado B. Palo Alto realmente funciona como un arquetipo para todos los temas que Radiohead estaba tratando en el álbum.

  • 'Palo Alto'

    Palo Alto, California, es la sede de la Universidad de Stanford y un importante centro de Silicon Valley. Cuando Radiohead actuó en la ciudad en 1996, recorrieron las oficinas de varias compañías tecnológicas prominentes.

    Curiosidad de Radiohead

  • 'Fog'

    La versión en vivo, en formato de balada de piano, fue lanzada en 2003 como Fog (Again), como un lado b del tema "Go to Sleep (Little Man Being Erased)".

  • 'Fog'

    "Fog" fue lanzado como el segundo lado b del sencillo de Knives Out (CD2). Anteriormente se conocía este tema como "Alligators in New York Sewers" cuando se presentó en Israel el 9 de julio de 2000.

  • 'Stop Whispering'

    Del álbum debut de la banda Pablo Honey, "Stop Whispering", que suena algo parecido a una colaboración entre The Stone Roses y Pixies, es una canción edificante que promueve la auto-expresión.

  • 'A Reminder'

    "A Reminder" fue lanzado en 1997 como conjuntamente con el sencillo "Paranoid Android" y fue incluido en el álbum "Airbag/How Am I Driving". El tema también figuró en la Edición de Coleccionista de OK Computer.

    Curiosidad de Radiohead

  • 'Blow Out'

    Blow Out es una canción de Radiohead para su álbum Pablo Honey. Líricamente la canción es sobre los problemas de Thom Yorke con la baja autoestima. La canción también tiene varias referencias a la mitología griega, una de ellas es Aquiles y la otra es Medusa.

  • 'Down Is The New Up'

    Las personas con la habilidad de leer labios dicen que en el vídeo musical de "Just" el hombre en el suelo dice "Down is the new up" al final, refiriéndose a esta canción.

  • 'Morning Bell/Amnesiac'

    Aunque la mayoría de las letras son iguales al tema que lo precede, hay algunas diferencias notables en algunos versos, así como un tempo más lento, una instrumentación parecida a la del xilófono, y la totalidad de la conclusión de la canción siendo reemplazada por el estribillo.

  • 'Morning Bell/Amnesiac'

    La canción "Morning Bell/Amnesiac" es una nueva versión del conocido tema "Morning Bell" del anterior álbum de Radiohead, Kid A.

  • '4 Minute Warning'

    La advertencia de cuatro minutos fue un sistema de alerta pública concebido por el gobierno británico durante la Guerra Fría y que funcionó entre 1953 y 1992. Su nombre se deriva del tiempo aproximado que transcurre desde el momento en que se puede confirmar un ataque soviético con misiles nucleares contra el Reino Unido y el impacto de esos misiles en sus objetivos. La población debía ser notificada por medio de sirenas de ataque aéreo, televisión y radio, e instada a buscar refugio inmediatamente.

  • '4 Minute Warning'

    Thom ha dicho en Rainbows que el tema es "sobre el maldito pánico de darse cuenta de que vas a morir". Siguiendo con este tema, "4 Minute Warning" describe un vago escenario apocalíptico en el que el narrador está atrapado.

  • 'Up on the ladder'

    La canción enlaza con la obsesión de Radiohead de estar atrapado en el espacio (o en algún lugar desconocido), y la compara con la vida normal de la clase media (como en las canciones No Surprises, Black Star, etc), lamentándose de cómo se maneja la sociedad.

  • 'Anyone Can Play Guitar'

    "Anyone Can Play Guitar" es un sencillo del primer álbum de Radiohead, Pablo Honey, lanzado justo antes del álbum. Fue el segundo sencillo de la banda, y el primero en recibir una cierta atención. Y aunque finalmente "Anyone Can Play Guitar" causó relativamente poca impresión en las listas de éxitos, para la banda siguió siendo un elemento básico de los temas en vivo de la banda a principios y mediados de los años noventa.

  • 'Backdrifts'

    El bajista Colin Greenwood describió el tema como el punto en el que conseguimos averiguar cómo hacer que todas las cajas y máquinas hablaran entre sí. Las imágenes usadas en la canción provienen de la época en que la banda quedó atrapada en un tren bala en una ventisca en Japón.

  • 'Backdrifts'

    Este es el cuarto tema de música electrónica construido a partir de un bucle que Yorke creó en un sintetizador portátil de la Walkstation antes de las sesiones de grabación de Kid A y Amnesiac.

  • 'How I Made My Millions'

    Considerando exclusivamente la letra, es difícil extrapolar un significado. No está claro si el narrador de la canción es el dueño de los "millones" que sugiere el título, o si este "millonario" ha "escogido" a la persona que protagoniza la canción . Ambas posibilidades sugieren significados significativamente diferentes.

  • 'How I Made My Millions'

    Esta canción proporciona una visión única del proceso de composición de la banda. Usando su grabadora personal de cuatro pistas, Thom interpretó esta canción en su casa, con la intención de que fuera una demo para el resto de los miembros de la banda, para que la usaran para empezar a desarrollar un arreglo completo.

  • 'How I Made My Millions'

    El tema "How I Made My Millions" fue lanzado en 1998 junto con el sencillo "No Surprises". También se puede encontrar en la Edición del Coleccionista de OK Computer, así como en el segundo disco de OK Computer OKNOTOK 1997-2017.

  • 'We Suck Young Blood'

    Yorke describió este tema como una melodía de barco de esclavos con un descanso de jazz de pesadilla de estilo libre, y que "no debe ser tomado en serio". El instrumental cuenta con palmadas inoportunas, como las de un zombi, la canción en sí satiriza la cultura de Hollywood y su deseo constante de permanecer joven, desplumar a la gente, absorber su energía".

  • 'Go slowly'

    Esta canción fue incluida en el álbum de Radiohead "In Rainbows Disk 2", y fue lanzada el 10 de octubre del año 2007 en formato digital, y el 3 de diciembre del mismo año en formato CD y vinilo. Aunque el álbum fue incluido con el lanzamiento físico original, no estuvo disponible para su descarga digital hasta el 9 de junio de 2009.

  • 'The Gloaming'

    "The Gloaming" nació cuando Radiohead grabó el álbum Kid A, durante las sesiones experimentales sólo de electrónica a principios de 2000, cuando la banda se dividió en equipos que trabajaban en diferentes cosas por separado. Colin y Jonny crearon una pista instrumental, que serviría a Thom mucho más tarde como base para elaborar una melodía. Una versión llamada '33.3 Recurring', que probablemente representa el estado de trabajo de las sesiones Kid A, el tema apareció en un disco de acetato EMI en 2003, lo que sugiere que fue considerado para su lanzamiento en el lado b.

  • 'Polyethylene (parts 1 & 2)'

    El tema "Polyethylene (Parts 1 & 2)" fue lanzado en 1997 como la segunda parte del sencillo "Paranoid Android". Este curioso tema también se puede encontrar en la "Edición de Coleccionista" del álbum OK Computer.

  • 'Sulk'

    La canción "Sulk" rara vez se escucha en vivo, la banda solo la tocó en concierto unas cuantas veces en 1994, incluso con menos frecuencia en 1995, y nunca más después de eso.

  • 'Sulk'

    Aunque la letra original de la conclusión era "just shoot your gun" (dispara tu arma), ésta fue cambiada cuando se grabó la canción a finales de 1994. Esto se debió a que la muerte de Kurt Cobain todavía pesaba mucho en la mente de la gente, mientras que los asesinatos de Hungerford no; Thom eligió cambiar la letra para que nadie pensara que la canción era sobre el difunto líder de Nirvana.

  • 'Sulk'

    El tema "Sulk" fue escrito como una respuesta a la masacre de Hungerford que ocurrió en Hungerford, Berkshire, Inglaterra el 19 de agosto de 1987. Diecisiete personas (incluido el autor del ataque) fueron asesinadas en la masacre.

  • 'Dollars And Cents'

    En la parte instrumental el minimalismo de Ed O'Brien, su retorcido trabajo de guitarra y sus distantes arreglos de cuerdas flotan celestialmente sobre las amenazantes líneas de bajo del hermano Colin y la delicada batería de Selway.

  • 'Dollars And Cents'

    La canción "Dollars And Cents", contiene un contenido lírico que es sorprendentemente similar a los temas antigubernamentales y anticorporativos expresados en su clásico de 1997, Ok Computer.

  • 'Treefingers'

    El tema fue utilizado en Memento de Cristopher Nolan, como parte de la banda sonora de la película.

  • 'Treefingers'

    Esta canción sirvió de interludio entre "How to Disappear Completely", una canción centrada en la soledad, y "Optimistic", una canción que sirve para criticar el consumismo de la sociedad. Este tema ilustra el deseo de Colin Greenwood de hacer un álbum que no fuera ni demasiado largo ni demasiado aburrido, según SongFacts.

  • 'Treefingers'

    La canción "Treefingers" es el quinto tema del álbum Kid A, y también fue el primer tema instrumental que aparece en un álbum de Radiohead.

  • 'Little By Little'

    "Little By Little" presenta un intrincado toque de guitarra sobre una fuerte y sincronizada percusión. Esta canción comienza con una melodía de guitarra ascendente y descendente, construyendo hasta su final una melodía que crece un poco más en cada ronda (poco a poco). La letra parece describir a un hombre o mujer que se ha vuelto amargado y cínico debido a su falta de salida de las cargas cotidianas.

    Curiosidad de Radiohead

  • 'Bones'

    Este tema es la quinta canción del álbum, The Bends, "Bones" puede entenderse como la típica reacción negativa al envejecimiento. Como por ejemplo las líneas como "No quiero estar lisiado y agrietado", y la mención del segundo verso a los analgésicos (que los ancianos son conocidos por usar para sus dolores), y especialmente queda claro en la metáfora de "Peter Pan" en el segundo coro.

  • 'You'

    La banda dejó atrás muchas de las canciones del álbum Pablo Honey, pero "You" (junto con algunas otras) todavía se tocaba a veces durante sus presentaciones en vivo.

  • 'You'

    Un primer demo de la canción salió en su cinta de Manic Hedgehog, mientras que la banda todavía se llamaba "On a Friday". Una versión posterior fue grabada en el estudio Courtyard en Oxon, Inglaterra, junto con el resto de sus canciones del álbum Manic Hedgehog Drill. La versión que apareció como apertura para Pablo Honey es otra grabación de la canción y tiene una letra ligeramente diferente.

  • 'You'

    "You" parece ser sobre la gente que sigue ciegamente a los demás (especialmente a sus superiores) y cómo esto puede conducir al fin de la sociedad. La canción parece estar disfrazada de una simple canción de amor en la que el protagonista admira a una chica.

  • 'Go To Sleep'

    El quinto tema del álbum Hail to the Thief, comienza con un riff acústico de 8 guitarras que Colin Greenwood describió como "folk inglés de los años 60". Yorke escribió las letras como marcadores de posición con la intención de reescribirlas más tarde, pero las conservó ya que no las había reescrito para el día de la grabación.

  • 'The Daily Mail'

    La materia prima para la letra de la canción ha estado apareciendo en el sitio web de la banda desde 2004. Los títulos de trabajo de la canción alrededor de 2005 mientras fue desarrollada fueron "A Pig's Ear" y "Pigsee".

  • 'Sit Down Stand Up'

    Esta canción fue el segundo tema del álbum, Hail to the Thief, fue influenciado por el músico de jazz Charlie Mingus. Las historias militaristas de sus letras fueron escritas en respuesta al Genocidio de Ruanda.

  • 'A Punchup At A Wedding'

    El guitarrista Ed O'Brien en una entrevista hizo la observación de que la canción puede ser vista como una pieza de acompañamiento de "Karma Police". El título alternativo de esta canción fue: "A Punchup at a Wedding (No no no no no no no no)"

  • 'A Punchup At A Wedding'

    Según Thom Yorke, la canción nació de la frustración que floreció cuando se encontró con una reseña que criticaba la actuación de Radiohead en Oxford.