Curiosidades sobre Bob Dylan

  • 'Blowin in The Wind'

    "Blowin' in the Wind" es el primer sencillo de Bob Dylan de su segundo álbum The Freewheelin' Bob Dylan.

  • 'Blowin in The Wind'

    En esta canción, Dylan hace una lista de preguntas hipotéticas; preguntas que la gente puede decir que no pueden ser contestadas, comparándolas con la Lucha por los Derechos Civiles. Un himno para las personas de color durante los años 60, que incluso inspiró a Sam Cooke a escribir "A Change is Gonna Come". Dylan no dice saber las respuestas, pero dice que las respuestas están ahí fuera, 'soplando en el viento'.

  • 'Blowin in The Wind'

    Bob Dylan afirmó que le tomó diez minutos escribir esta canción en un pequeño café. La canción trata de varias cuestiones hipotéticas que rodean a los elementos de paz, guerra y libertad. Específicamente, la canción trataba del movimiento de derechos civiles.

  • 'Like A Rolling Stone'

    A pesar de que para el lanzamiento de Highway 61 Revisited, Dylan ya había sido considerado el traidor más grande del folk, esta canción le reivindicó como el máximo representante del género.

  • 'Blowin in The Wind'

    Cuando se le preguntó sobre el tema específico de la canción, Dylan dijo: "Puede significar cualquier cosa para cualquiera. Es crítico y difícil esta letanía de preguntas sobre qué le pasa al mundo. Si uno tuviera que elegir un tema para etiquetar la canción, sería una canción preguntando 'Por qué'. En otras palabras, se pregunta por qué tenemos los problemas que tenemos en nuestro mundo. La respuesta es Blowin in The Wind".

  • 'Blowin in The Wind'

    La melodía de "Blowin' in the Wind" es la adaptación de Dylan del viejo espiritual negro "No More Auction Block". Dylan reconoció la fuente cuando le dijo al periodista Marc Rowland: "Soplando en el viento" siempre ha sido un espiritual. Lo saqué de una canción llamada 'No More Auction Block', eso es espiritual y 'Blowin' in the Wind' sigue el mismo sentimiento".

  • 'Blowin in The Wind'

    Dylan dijo lo siguiente: "Escribí 'Blowin' in the Wind' en 10 minutos, sólo puse palabras a un viejo espiritual, probablemente algo que aprendí de los registros de la Familia Carter. Esa es la tradición popular. Usas lo que se ha transmitido".

  • 'Blowin in The Wind'

    La canción se basa en un viejo "No More Auction Block" espiritual, cantado por esclavos africanos que huyeron después de que Gran Bretaña aboliera la esclavitud. Más tarde, la canción también fue adoptada como himno para el movimiento contra la guerra.

  • 'Blowin in The Wind'

    Dylan dijo lo siguiente: "No hay mucho que pueda decir sobre esta canción, excepto que la respuesta es 'Blowin in The Wind'. No es un libro, una película, un programa de televisión o un grupo de discusión. Está en el viento.... Sigo diciendo que está en el viento y que, al igual que un papel inquieto, tiene que bajar un poco... Pero el único problema es que nadie coge la respuesta cuando baja, así que no hay demasiada gente que pueda ver y conocer... y luego se va volando".

  • 'Blowin in The Wind'

    Antes de tocar la canción por primera vez en 1962, Dylan dijo: "Aquí no hay ninguna canción de protesta ni nada por el estilo, 'porque no escribo canciones de protesta'...". 

  • 'Like A Rolling Stone'

    El sencillo de Dylan de 1965 "Like a Rolling Stone" está considerado como una de las mejores canciones jamás grabadas. En 2004 los críticos de la revista Rolling Stone (cuyo nombre fue parcialmente inspirado por Dylan) la nombraron la canción #1 de todos los tiempos, y mantuvo su posición #1 cuando Rolling Stone reconfiguró sus 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos en 2011 y en 2017.

  • 'Like A Rolling Stone'

    En una entrevista de 1966 para Playboy el cantautor declaró que estaba a punto de retirarse cuando sintió la necesidad de escribir algo en contra de quienes trataban de manipularle todo el tiempo.

  • Sobre Bob Dylan

    Su nombre real es Robert Allen Zimmerman.

  • 'Like A Rolling Stone'

    Bruce Springsteen habló por muchos en su generación cuando testificó de su influencia: "La primera vez que oí a Bob Dylan estaba en el coche con mi madre y estábamos escuchando, creo, tal vez a la WMCA, y llegó ese tiro con trampa que sonó como si alguien te hubiera abierto la puerta a patadas, desde "Like a Rolling Stone". Y mi madre, que era, no estaba rígida con el rock and roll, le gustaba la música, escuchaba, se sentó allí un minuto, me miró y dijo: 'Ese tipo no sabe cantar'. Pero sabía que estaba equivocada. Me senté allí, no dije nada, pero sabía que estaba escuchando la voz más dura que jamás había oído".

  • Sobre Bob Dylan

    A lo largo de su carrera Bob Dylan ha tenido muchos nombres artísticos: Elston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Lucky/Boo Wilbury, Jack Frost, Sergei Petrov...

  • Sobre Bob Dylan

    Hace 28 años que empezó su gira 'Never Ending Tour'. Se calcula que da un centenar de conciertos al año. Su parón más prolongado ha sido de tres meses.

  • Sobre Bob Dylan

    Dylan fue el que introdujo a los Beatles en el consumo de la marihuana. Ocurrió el 28 de agosto de 1964 en el Delmonico Hotel de Nueva York. Dylan pensaba que ya la habían probado porque la canción "I Want to Hold Your Hand" hablaba precisamente de esa droga.

  • Sobre Bob Dylan

    "Like a Rolling Stone" fue escogida por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos.

    Curiosamente el videoclip no llegó hasta 48 años después de su lanzamiento en 1965.

  • Sobre Bob Dylan

    Dylan consiguió un Oscar a la mejor canción original en el año 2000 por el tema 'Things have changed' compuesto e interpretado por él y perteneciente al filme 'Jóvenes prodigiuosos'.

  • Sobre Bob Dylan

    Una de sus mayores influencias al inicio de su carrera artística fue el músico folk Woody Guthrie. Incluso llegó a dedicarle un poema que recitó en un concierto en el Town Hall deNueva York en 1963.

  • 'Hurricane'

    Hurricane es una canción compuesta por Bob Dylan sobre el boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio.

  • 'Knockin On Heavens Door'

    "Knockin' on Heaven's Door" de Bob Dylan aparece en su álbum de 1973, Pat Garrett y Billy the Kid.

  • 'Like A Rolling Stone'

    Aunque nunca fue confirmado por Dylan, muchos fans han creído que el tema de la canción es la socialita de los 60 y musa de Warhol, Edie Sedgewick. En lo que podría considerarse la primera canción de dis en una tradición que continuaría más tarde en la cultura hip-hop, Dylan cuenta su trágica historia y cómo llegó allí.

  • Sobre Bob Dylan

    Bob Dylan nunca ha tenido un número uno en las listas de éxitos aunque "Like a Rolling Stone" y "Rainy Day Women" estuvieron a punto de lograrlo.

  • Sobre Bob Dylan

    Para evitar que sus padres tuvieran que firmar su primer contrato con la discográfica Columbia, convenció al productor John Hammond de que era huérfano.

  • Sobre Bob Dylan

    Aunque era de ascendencia judía, Dylan se convirtió al cristianismo a finales de los años 70.

  • Sobre Bob Dylan

    Dylan ha hecho varias apariciones en el cine. En el filme Pat Garrett y Billy The Kid (1973), además de componer la banda sonora hizo un pequeño papel. En la película Anónimos (2003) compuso la banda sonora, coescribió el guión e interpretó el papel de Jack Fate. Otros filmes en los que ha aparecido son Renaldo and Clara (1978), Corazones de fuego (1987) y Paradise Cove (1997).

  • Sobre Bob Dylan

    En 1979, Dylan fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, Estados Unidos. La misma distinción le fue concedida en 2004 por la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

  • Sobre Bob Dylan

    Blowin' in the Wind es una adaptación libre de No More Auction Bloc, una canción que cantaban los esclavos.

  • Sobre Bob Dylan

    Según explica en su libro Chronicles, Volume One su nombre artístico es un homenaje al poeta Dylan Thomas.

  • 'Like A Rolling Stone'

    Aunque al principio los DJs de radio dudaron en tocarla debido a su innovadora duración de seis minutos, la canción se convirtió en un éxito rotundo, alcanzando el segundo puesto en las listas de éxitos detrás de "Help!" de los Beatles. Su combinación de ritmos folclóricos y rock and roll eléctrico, su gancho himnémico y sus letras desafiantes pero vulnerables tuvieron un impacto masivo en la música de la década de 1960.

  • Sobre Bob Dylan

    Dylan aparece en la esquina superior derecha de la portada del disco de Los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

    Curiosidad de Bob Dylan

  • Sobre Bob Dylan

    El 29 de julio 1966 sufrió un accidente de moto en Woodstock en el que sufrió la fractura de varias vértebras y diversas contusiones. Dylan no se dejó ver en público durante un año entero y las circunstancias de lo ocurrido siguen siendo un misterio ya que no fue hospitalizado ni existen partes médicos.

  • 'Like A Rolling Stone'

    Bob Dylan dijo lo siguiente: "Rolling Stone es la mejor canción que he escrito".

  • 'Like A Rolling Stone'

    El video oficial de la canción finalmente apareció el 19 de noviembre de 2013.

  • Sobre Bob Dylan

    Dylan estuvo una semana entera sin hablar después de la muerte de Elvis Presley.

  • Sobre Bob Dylan

    Bob Dylan llegó a casarse en dos ocasiones: con la modelo Sara Lownds, entre 1965 y 1977, y con la corista Carolyn Dennis, entre 1986 y 1992.

    Con Sara tuvo cuatro hijos, Jesse, Anna Lea, Samuel Isaac Abraham y Jakob Luke, más otro, María, adoptada de un matrimonio anterior de ella.

    Con Carolyn tuvo una hija, Desiree Gabrielle.

  • 'Masters Of War'

    Dylan escribió esta canción como crítica a los líderes y funcionarios estadounidenses, habla acerca de la guerra y como esta se convirtió en un acto sin sentido, en lugar de un medio de defensa.

  • 'Forever Young'

    "Forever Young" de Bob Dylan aparece en su álbum de 1974, "Planet Waves". Dylan grabó este álbum con su grupo de apoyo original The Band, e incluye este mensaje edificante y oración por su nuevo hijo Jakob.

  • 'Murder Most Foul'

    En la medianoche del 27 de marzo de 2020, Bob Dylan estrenó "Murder Most Foul", su primer lanzamiento de estudio desde Triplicate de marzo de 2017 y el primer lanzamiento de una canción original desde Tempest de septiembrede 2012. Explicó en Twitter a los fans "que podrían encontrar la canción interesante", añadiendo: "Manténganse a salvo, permanezcan atentos y que Dios esté con ustedes".

  • 'Knockin On Heavens Door'

    En una exposición de arte híbrido comisionada por la London Halcyon Gallery, titulada'Mondo Scripto', que se presenta como "la primera vez que fusiona sus disciplinas artísticas", Dylan esbozó una serie de imágenes para representar visualmente los temas y las letras de 16 líneas diferentes de la canción.

  • 'Knockin On Heavens Door'

    En la película, la canción suena después de que el sheriff Colin Baker, un aliado de Pat Garrett retratado por Slim Pickens, fuera herido de muerte en un tiroteo con la banda de Billy the Kid. Baker y su esposa están a orillas de un río, preparándose para su muerte, que en realidad no se muestra en la pantalla.

  • 'Masters Of War'

    Una de las canciones más feroces de Dylan, "Masters of War", protesta no sólo contra la guerra de Vietnam, sino contra la guerra en general. Demuestra la verdadera naturaleza de la guerra: que los "maestros" que inician y orquestan las guerras están a salvo en sus hogares, mientras que la gente normal (y generalmente los jóvenes) se ven obligados a salir a luchar y a temer por sus vidas. La canción también discute cuestiones filosóficas, como por ejemplo si una guerra puede ser realmente "ganada" cuando las pérdidas están por las nubes en ambos bandos.

  • 'Oh, Sister'

    La canción "se convirtió en un discurso sobre la fragilidad del amor".

  • 'Must be santa'

    El tema destacado de Christmas in the Heart, "Must Be Santa", actualiza un clásico festivo de 1960 con un ritmo de polca y el mejor vídeo jamás realizado.

  • 'Forever Young'

    La canción está pensada como un regalo para un niño y un trabajo posterior de Paul Rogers y Bob Dylan en forma de un libro con el mismo título es un regalo perfecto para un niño que empieza la escuela.

  • 'Hurricane'

    Fue publicada en el álbum Desire en enero de 1976, dando a conocer públicamente el caso del boxeador Rubin "Hurricane" Carter. Se le atribuye a "Hurricane" el haber facilitado el apoyo popular para la defensa de Carter.

  • 'Mr Tambourine Man'

    Muchos asocian esta canción, incluida en el soundtrack de “Mentes peligrosas”,  a experiencias con drogas. Sin embargo, Dylan contó que su significado real no se relaciona con las sustancias ilícitas, sino que con la búsqueda de la inspiración.

  • 'Murder Most Foul'

    Esta canción con una duración de 16 minutos y 55 segundos, es la canción más larga de la discografía de Dylan hasta la fecha, superando al tema "Highlands" del álbum "Time Out Of Mind" de septiembre de 1997.

  • 'Political World'

    Una introducción rockera para este álbum y destacada en concierto. Dylan tocó esta canción con bastante frecuencia en 1990, pero no desde marzo de 1991.

  • 'Man Of Constant Sorrow'

    A "Man of Constant Sorrow" se le dio un origen diferente en una escena de O Brother Where Art Thou? de los Coen Brothers.

  • 'Dignity'

    En Crónicas: Volumen Uno, Dylan habla sobre el origen de la "Dignidad": "La radio estaba sonando y las noticias de la mañana estaban encendidas. Me sorprendió escuchar que Pete Maravich, el jugador de baloncesto, se había desmayado en una cancha de baloncesto en Pasadena, simplemente se cayó y nunca se levantó. Pistol Pete no había jugado profesionalmente desde hacía tiempo, y se le consideraba olvidado. Pero no me había olvidado de él. Algunas personas parecen desvanecerse, pero cuando realmente se han ido, es como si no se hubieran desvanecido en absoluto".

  • 'Dignity'

    Sobre la canción, escribe el erudito de Dylan Michael Gray: "Recurrentemente el cantante describe una larga búsqueda de la dignidad en la agitación de un mundo fragmentado en el que la gente se empuja y empuja entre sí, pero no muestra ningún signo de comunidad genuina y en el que los lugares también se describen como perdidos, inhóspitos y sombríos. Todo esto se logra, sin embargo, a un ritmo desenfrenado y con una habilidad para bailar y un humor indomable, de modo que el humor de la canción es el opuesto al sombrío".

  • 'Dignity'

    "Dignidad" es generalmente considerada como una de las mejores canciones de Dylan de los últimos días.

  • 'Dignity'

    Dos tomas más de la canción en estudio aparecen en The Bootleg Series Volume 8, Tell Tale Signs de Dylan: Raro e inédito 1989-2006 (2008). Una versión en vivo fue parte del álbum de Dylan MTV Unplugged (1995).

  • 'Dignity'

    El outtake original de 1989 fue lanzado por primera vez en el álbum de la banda sonora "Touched By An Angel: The Album" (1998) y desde entonces ha sido reeditado en varias compilaciones exclusivas de Dylan.

  • 'Dignity'

    La canción "Dignity" fue grabada durante las sesiones del álbum de Dylan Oh Mercy (1989), pero no fue lanzada hasta 1994, cuando fue puesta en el volumen 3 de Greatest Hits de Bob Dylan y también fue publicada como single. Sin embargo, esa versión sólo retuvo la pista vocal de Dylan de las sesiones de 1989, el productor Brendan O'Brien grabó una pista rítmica completamente nueva.

  • 'John Wesley Harding'

    Desapareció la delgada y salvaje música de mercurio de 1965-1966, desapareció la estrella de rock de pelo salvaje y sombra, desapareció cualquier indicio de ser "la voz de una generación", reemplazada por un cantante folclórico de voz suave y acústica mucho más tradicional y mística que su versión original de "cantante de protesta" y se abstuvo de hacer giras para quedarse en casa con su familia en el norte del estado de Nueva York.

  • 'John Wesley Harding'

    La primera canción y el título de la canción, del supuesto álbum de Bob Dylan después del famoso accidente de motocicleta 18 meses antes.

  • 'Oh, Sister'

    Desde el decimoséptimo álbum de estudio de Dylan, Desire, "Oh Sister" fue grabada y a menudo interpretada con Emmylou Harris.

  • 'North Country Blues'

    North Country Blues es una canción escrita sobre una mina de mineral de hierro. Describe las luchas de los trabajadores del mineral y sus familias.

  • 'House Of The Rising Sun'

    La interpretación de Dylan de una canción folclórica clásica americana. Aprendió este arreglo de Dave Van Ronk, un amigo y mentor, que había modificado la canción a partir de una grabación del musicólogo Hally Wood.

  • 'Jokerman'

    Bob Dylan declaró en una entrevista de Song Talk: "Esa es una canción que se me escapó. Muchas canciones de ese álbum se me escaparon. Acaban de hacerlo.

    ST: ¿Te refieres a la escritura?

    Dylan: Sí. Se quedaron demasiado tiempo. Estaban mejor antes de ser manipulados. Por supuesto, fui yo quien los manipuló. Sí... sí. Podría haber sido una buena canción. Pudo haber sido.

    ST: Creo que es tremendo.

    Dylan: Oh, ¿lo sabes? Probablemente no me sirvió porque en mi mente había sido escrito y reescrito y escrito de nuevo. Una de esas cosas".

  • 'Jokerman'

    "Jokerman" todavía está cargado de imágenes religiosas y referencias bíblicas. Al igual que Cristo, el Jokerman tiene aspiraciones mesiánicas, pero a diferencia de una figura piadosa legítima que morirá por otros, el Jokerman finalmente es inexplicable incluso para sí mismo.

  • 'Jokerman'

    "Jokerman" es el primer tema del álbum de Dylan Infidels de 1983. Este álbum es a menudo visto como el regreso de Dylan a la música secular después de una conversión al cristianismo y a tres discos de gospel.

  • 'Isis'

    "Isis" aparece en el álbum de Dylan de 1976, "Desire". En la mitología egipcia, Isis es una diosa que representa las virtudes de ser esposa y madre.

  • 'Things Have Changed'

    El director Curtis Hanson seleccionó a Dylan para escribir esta canción para su película de 2000, Wonder Boys. Aunque la película fue un fracaso, el tema ganó el premio a la "Mejor Canción Original" en los Oscars.

  • 'I Shall Be Released'

    La primera versión fue hecha en colaboración con la Banda y fue eventualmente lanzada en The Bootleg Series Volúmenes 1-3.

  • 'I Shall Be Released'

    La canción fue interpretada en el concierto de despedida de la banda en 1976 con Dylan, Joni Mitchell y Ringo Starr, entre otros.

  • 'She Belongs To Me'

    "She Belongs to Me" aparece en el álbum de Dylan de 1965, "Bringing It All Back Home".

  • 'Tombstone Blues'

    Este tema apareció en el sexto álbum de estudio de Dylan, Highway 61 Revisited.

  • 'Highway 61 Revisited'

    En las memorias de Dylan se cita lo siguiente: "La carretera 61 comienza en el lugar de donde vengo, Duluth, para ser exactos".

  • 'Highway 61 Revisited'

    La séptima canción del segundo lado del álbum de Dylan de 1965 del mismo nombre. Escrito para la autopista histórica que va desde el estado natal de Dylan, Minnesota, hasta Nueva Orleans, el título también se hace eco de "Highway 51", una canción de Curtis Jones que Dylan cubrió en su primer álbum.

  • 'My Back Pages'

    Aunque el movimiento popular lo rechazó inicialmente, nadie dejó de llamarlo portavoz de una generación.... para disgusto de Dylan.

  • 'My Back Pages'

    Con Another Side Of Bob Dylan y canciones como "My Back Pages" iniciaría un camino individualista que alejaría a sus seguidores con la implementación de instrumentos eléctricos y una composición más personal e íntima. 

  • 'My Back Pages'

    Una de las canciones más fundamentales en el crecimiento artístico de Dylan. Después de ser llamado el portavoz de una generación y convertirse en el ejemplo del movimiento folklórico a principios de los 60's con álbumes como The Freewheelin' Bob Dylan y The Times They Are A-Changin' Dylan comenzaron a desilusionarse con la estrechez idealista que lo rodeaba.

  • 'Idiot Wind'

    Dylan dijo lo siguiente: "Si has escuchado ambas versiones te das cuenta que podría haber una miríada de versos para esa cosa. Es algo que podría ser un trabajo en continuo progreso. Aunque, permítanme decir que mis letras son mejores para mis canciones que las de cualquier otro. La gente se ha sentido sobre mis canciones a veces de la misma manera que yo y me dicen que mis canciones son tan opacas que tienen sentimientos que les gustaría expresar dentro del mismo marco. Mi respuesta, siempre, es seguir adelante. Hay algo en mis letras que tiene mucho de galante".

  • 'Knockin On Heavens Door'

    Esta canción fue incluida por el Western Writer's como una de sus 100 Mejores Canciones Occidentales de Todos los Tiempos.

  • 'Desolation Row'

    Investigación lírica de Parker Fishel: Esta canción es la última canción de Highway 61 Revisited de Bob Dylan. Es la única canción acústica/folk en el disco, una fuerte desviación de los álbumes anteriores de Dylan. (Dylan comenzó como intérprete folclórico. Se "volvió eléctrico" con el álbum anterior, Bringing It All Back Home, del cual la primera mitad incluía instrumentación de "rock" eléctrico y la segunda mitad seguía siendo más fiel a las raíces folklóricas de Dylan).

  • 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'

    El miedo de Dylan a un apocalipsis nuclear durante la crisis del misil cubano inspiró la composición de esta canción, él mismo dijo: "Cada línea en ella es en realidad el comienzo de una canción entera. Pero cuando lo escribí, pensé que no tendría tiempo suficiente para escribir todas esas canciones, así que puse todo lo que pude en ésta".

  • 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'

    Cuando Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura en 2016, su amiga Patti Smith cantó esta canción en la ceremonia de entrega.

  • 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'

    Rolling Stone clasificó "A Hard Rain's A-Gonna Fall" como la segunda mejor canción de Bob Dylan. Cuando le preguntaron a Dylan sobre su forma de pensar cuando la estaba escribiendo, él respondió que quería escribir cada línea como si fuera el comienzo de una nueva canción.

  • 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'

    Aunque a menudo está relacionado con la crisis de los misiles cubanos, Dylan estrenó formalmente "A Hard Rain's" durante una fiesta organizada por Pete Seeger en el Carnegie Hall el 22 de septiembre de 1962, un mes antes del discurso nacional del presidente Kennedy.

  • 'The times they are a changin'

    Dylan dijo lo siguiente: "Quería escribir una gran canción, una especie de tema musical, con versos cortos y concisos que se amontonaran uno sobre el otro de una manera hipnótica. Esta es definitivamente una canción con un propósito....sabía exactamente lo que quería decir y a quién se lo quería decir".

  • 'The times they are a changin'

    En las notas de su álbum Biograph, escrito por Cameron Crowe, Bob Dylan dijo lo siguiente sobre esta canción: "Esta era definitivamente una canción con un propósito. Fue influenciado, por supuesto, por las baladas irlandesa y escocesa...'Come All Ye Bold Highway Men', 'Come All Ye Tender Hearted Maidens'. Quería escribir una canción grande, con versos cortos y concisos que se amontonaran uno sobre el otro de una manera hipnótica. El movimiento de los derechos civiles y el movimiento de la música folklórica estuvieron bastante unidos por un tiempo y se aliaron en esa época. Casi todo el mundo conocía a todo el mundo. Tuve que tocar esta canción la misma noche que murió el presidente Kennedy. De alguna manera se convirtió en una canción de apertura constante y permaneció así durante mucho tiempo".

  • 'All Along The Watchtower'

    Jimi Hendrix cubrió esta canción y condujo a una de las versiones más grandes de todos los tiempos. Incluso Dylan dijo que era un gran admirador.

  • 'Make you feel my love'

    Dylan tiene una extraña habilidad para escribir poesía que soporta múltiples interpretaciones. Cuando escuchas una canción de Dylan, está claro que lo que obtienes de ella depende de lo que aportes a ella.

  • 'Make you feel my love'

    La canción de Dylan sería cubierta por Adele en su álbum de estudio debut 19.

  • 'Make you feel my love'

    Mientras que "Make You Feel My Love" fue escrito originalmente por Bob Dylan, la primera grabación fue hecha por Billy Joel, quien la puso en su Greatest Hits Volume III.

  • 'Murder Most Foul'

    Teniendo en cuenta que el segundo álbum de Dylan tuvo éxito el mismo año de la muerte de Kennedy, la canción también termina siendo una retrospectiva de muchos acontecimientos culturales que se desarrollaron paralelamente a su larga carrera como compositor.

  • 'Murder Most Foul'

    Con un título probablemente derivado de la obra de Shakespeare de 1609, Hamlet, la canción gira en torno a las circunstancias del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963 y su consiguiente impacto en la cultura popular; haciendo muchas referencias a canciones, películas, músicos, artistas y celebridades que llegarían a destacarse en los años posteriores a su muerte.

  • 'Tweedle Dee And Tweedle Dum'

    La primera canción sobre Amor y Robo. Hay mucha apropiación en este álbum, no sólo referencias, sino líneas directamente extraídas de otras obras de arte. Dylan está usando conscientemente este estilo de pastiche al "robar" a los artistas que "ama". Se trata de una antigua tradición cultural estadounidense, según Eric Lott.

  • 'What Good Am I?'

    En lo que parece un diálogo interno o preguntas personales, Dylan se pone a sí mismo como ejemplo y se dirige a cada ser humano invitándolo a hacerse estas preguntas sobre nuestro lugar y papel en la sociedad.

  • 'If You Gotta Go, Go Now'

    Originalmente lanzado como el lado B del sencillo "To Ramona" en 1967, esta canción no apareció en un álbum oficial de Bob Dylan hasta el primero de los lanzamientos de la serie Bootleg.

  • 'Mr Bojangles'

    Walker dijo que mientras estaba en la cárcel por intoxicación pública en Nueva Orleáns en 1965, conoció a un hombre sin hogar que se llamaba a sí mismo "Sr. Bojangles". Walker dijo que los dos hablaron durante un buen rato, y en un momento dado, alguien le preguntó al hombre si quería hacer uno de sus bailes.

  • 'Mr Bojangles'

    Walker ha dicho que su inspiración para esta canción vino de un encuentro con un personaje en una cárcel de Nueva Orleans y que la canción no hace referencia a la famosa personalidad del escenario y del cine Bill "Bojangles" Robinson.

  • 'Mr Bojangles'

    "Mr. Bojangles" es una canción escrita por Jerry Jeff Walker en 1968 y cubierta por Bob Dylan.

  • 'Someday baby'

    El último verso de esa canción es sorprendentemente similar al verso del coro de Dylan: "Algún día, nena, ya no me vas a molestar más".

  • 'Someday baby'

    Para "Someday Baby", Dylan utilizó la canción de Muddy Water "Trouble No More" como plantilla.

  • 'Nettie moore'

    Una pista de Tiempos Modernos, vemos a Bob repasando el arte en el que trabaja y la vida que ha vivido.

  • 'Cold Irons Bound'

    Dylan ha tocado "Cold Irons Bound" en concierto en numerosas ocasiones y en arreglos muy diferentes en comparación con la versión del álbum.

  • 'Cold Irons Bound'

    El poema "Hierro frío" (1910) de Rudyard Kipling puede haber sido la inspiración del título.

  • 'Cold Irons Bound'

    No está claro a qué se refiere el título de la canción. La frase "planchas frías" podría significar esposas, tanto literales como metafóricas. Tal vez el protagonista se dirige a la cárcel o está atado por el amor a la persona a la que se dirige a lo largo de la canción.

  • 'Cold Irons Bound'

    "Cold Irons Bound" fue grabado en Criteria Studios en Miami, Florida en enero de 1997.

  • 'Shooting Star'

    Dylan en su interpretación de la canción de repente se da cuenta de que no va a ninguna parte. Su estilo de vida no respondía a las expectativas de Dios, así que se sentó y observó cómo Jesús y sus escogidos ascendían al cielo; dejándole para siempre sufriendo.

  • 'Shooting Star'

    Dylan en su interpretación de la canción finalmente mira a su alrededor y ve la destrucción causada por el diablo, es testigo de cómo la gente pide una oportunidad más, ya que es la venida de Jesús.

  • 'Shooting Star'

    Esta canción es la interpretación de Dylan de la venida de Jesucristo. Primero recuerda el relato de Jesús aquí en la tierra, y luego examina su propia vida; cuestiona su estilo de vida y su esperanza de pasar la eternidad en el cielo.

  • 'Precious Angel'

    Bob Dylan declaró en la entrevista de Song Talk: "Esa es otra, podría durar para siempre. Hay demasiados versos y no hay suficientes. ¿Sabes? Cuando la gente me pregunta: '¿Por qué ya no cantas esa canción?',  es como si fuera otra de esas canciones: es demasiado y no es suficiente. Muchas de mis canciones me parecen así. Eso es lo natural en ellos para mí. Es muy difícil preguntarse por qué. Para mí, no son dignos de preguntarse por qué. Son canciones... No están escritos en piedra. Están en plástico".

  • 'You're No Good'

    Se titulaba incorrectamente "She's No Good" cuando fue lanzado inicialmente.

  • 'You're No Good'

    La canción de apertura del álbum debut de Bob Dylan es una portada de "You're No Good" de Jesse Fuller.

  • 'Neighborhood Bully'

    La canción fue escrita después de que Israel bombardeara el reactor nuclear iraquí ("Operación Ópera") y fue condenada en todo el mundo.

  • 'Political World'

    "Escalar en el marco" de la última pareja es una impresión de "Love Calls You By Your Name" de Leonard Cohen.

  • 'Political World'

    Reafirma su falta de convicción en la política, incluso su repugnancia por ella: Vivimos en un "mundo político", pero es más una situación sufrida que una elección deliberada para la gran mayoría de las personas que no pueden actuar en este mundo. La espiritualidad es la única alternativa, pero uno "nunca estará seguro de lo que es". Finalmente, esta canción se une al tema del Apocalipsis, es una especie de versión compacta de "It's Alright Ma".

  • 'In My Time of Dyin''

    Led Zeppelin interpretó su propia versión de "In My Time Of Dyin'" en Physical Graffiti.

  • 'In My Time of Dyin''

    Las notas de Bob Dylan revelan que la primera vez que Dylan tocó esta canción fue cuando la grabó para el álbum: "Dylan nunca había cantado 'In My Time of Dyin' antes de esta sesión de grabación. No recuerda dónde lo escuchó por primera vez. La guitarra está preocupada por el porta lápiz labial (deslizamiento improvisado) que le pidió prestado a su chica, Suze Rotolo, que se sentó devota y con los ojos muy abiertos durante la sesión de grabación".

  • 'In My Time of Dyin''

    Como la mayoría de las canciones del debut de Dylan, esta es su interpretación de un estándar folklórico. Este fue grabado por primera vez por Blind Willie Johnson en 1927.

  • 'Spanish Harlem Incident'

    Una romántica viñeta sobre una "chica" romaní de Harlem, dibujada con dispositivos poéticos de múltiples capas y referencias a la cultura gitana.

  • 'Mozambique'

    Esta canción comenzó como un juego entre Dylan y el co-guionista de Desire Jacques Levy para encontrar tantas rimas para Mozambique como fuera posible.

  • 'Tangled Up In Blue'

    Su breve relación en la calle Montague y su triste separación es en tercera persona, fue tan breve e intensa, que parece que le pasó a otra persona. Luego el verso final, cuando resuelve volver, vuelve a la primera persona, y el cantante finalmente vuelve a ser él mismo.

  • 'Tangled Up In Blue'

    La primera vez que se encuentran es en primera persona, como para transmitir la inmediatez de los recuerdos en su cabeza.

  • 'Tangled Up In Blue'

    El cambio de punto de vista refleja el tejido cronológico de la canción.

  • 'Tangled Up In Blue'

    Los primeros tres versículos son en tercera persona ("Estaba acostado en la cama...."). Los versículos 4 y 5 cambian a primera persona, el versículo 6 es en tercera y primera persona con algunos cambios sustanciales en la letra, mientras que el versículo 7 regresa a primera persona.

  • 'Tangled Up In Blue'

    Grabada en septiembre de 1974, tres meses antes de la versión que aparecería en Blood on the Tracks, la versión original de "Tangled Up In Blue" es una toma acústica más silenciosa con algunos cambios líricos sustanciales.

  • 'Honey, Just Allow Me One More Chance'

    "Honey" fue escrito originalmente por Henry Thomas, cuya versión de 1928 de la canción difiere mucho de la de Dylan. Se cree que Dylan reinventó la canción.

  • 'Honey, Just Allow Me One More Chance'

    "Honey Just Allow Me One More Chance" es una de las dos canciones de The Freewheelin' Bob Dylan que no fue escrita por el propio Dylan, siendo la otra Corrina, Corrina.

  • 'Baby, Let Me Follow You Down'

    De Blind Boy Fuller a Eric Von Schmidt a un joven Bobby Zimmerman a una estrella de rock alienada y rebelde tocando ante un público extranjero hostil. Seguimos el extraño viaje de "Baby Let Me Follow You Down".

  • 'Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues'

    La canción está escrita en el formato de blues parlante creado por Christopher Allen Bouchillon en su "Talking Blues" de 1927 y popularizado en numerosas variaciones por el ídolo de Dylan Woody Guthrie.

  • 'Talking Bear Mountain Picnic Massacre Blues'

    Esta canción probablemente iba dirigida a Freewheelin. Describe un viaje de picnic a Bear Mountain. El narrador concluye que todo esto es sólo una estafa y un desperdicio de dinero.

  • 'Dignity'

    Continua  la entrevista en Crónicas: Volumen Uno, Dylan donde habla sobre el origen de la "Dignidad": Comencé y terminé la canción 'Dignity' el mismo día que escuché las tristes noticias sobre Pistol Pete. Comencé a escribirlo a primera hora de la tarde, cuando las noticias de la mañana comenzaron a desgastarse y me llevó el resto del día y la noche terminarlo. Es como si viera la canción frente a mí y la superara, como si viera a todos los personajes de esta canción y decidiera hacer fortuna con ellos. Oí toda la pieza en mi cabeza, ritmo, tempo, línea melódica, toda la pieza. El viento nunca podría sacármelo de la cabeza. Esta canción era algo bueno de tener. Si hubiera escrito esto diez años antes, habría ido inmediatamente al estudio de grabación. Pero muchas cosas habían cambiado y yo ya no tenía ansiedad por esas cosas, no sentía el impulso y la necesidad de hacerlo. De todos modos, no tenía ganas de grabar. Era tedioso y no me gustaban los sonidos actuales, ni los míos ni los de los demás. No creí que podría hacer un buen disco si lo intentaba durante cien años".

  • 'Everything Is Broken'

    En una primera versión llamada'Días rotos', las letras más románticas se centraban más en los sentimientos de dos personas rompiendo, mientras que la versión de'Oh Mercy' se convirtió en una diatriba contra el mundo de finales del siglo XX.

  • 'Highlands'

    Cuando se le preguntó cómo surgió la canción durante una entrevista con Robert Hilburn en diciembre de 1997, Dylan dijo: "Hice que la guitarra se me escapara de un viejo disco de Charley Patton durante años y siempre quise hacer algo con eso. Estaba sentado, tal vez en el Delta oscuro o tal vez en alguna trinchera impensable en alguna parte, con ese sonido en mi mente y la dicotomía de las tierras altas con eso parecía ser un camino que valía la pena seguir".

  • 'Highlands'

    La canción está inspirada en "My Heart's In The Highlands", una canción de 1789 y un poema de Robert Burns.

  • 'Highlands'

    Con 16 minutos y 30 segundos, es la grabación de estudio más larga que Dylan ha puesto en un álbum.

  • 'Highlands'

    "Highlands" es la undécima y última canción del álbum de Bob Dylan de 1997 "Time Out Of Mind". Como las otras canciones del álbum, "Highlands" se grabó en enero de 1997.

  • 'Brownsville Girl'

    La opinión de Sam Shephard sobre la canción es la siguiente: "Tiene que ver con un tipo que está en la fila esperando para ver una vieja película de Gregory Peck que no puede recordar, sólo partes de ella y luego todo esto de la memoria ocurre, desplegándose ante sus propios ojos. Empieza a hablar internamente con una mujer con la que había estado saliendo, recordando sus reuniones y reviviendo todo el viaje que habían hecho y luego regresa al tipo, que todavía está en la fila bajo la lluvia".

  • 'Brownsville Girl'

    La canción comenzó como "New Danville Girl" antes de ser reescrita significativamente.

  • 'Brownsville Girl'

    Considerada generalmente como una de las mejores canciones de Dylan de la década, esta epopeya de 1986 fue co-escrita por el dramaturgo Sam Shepard.

  • 'Talking New York'

    "Talkin' New York" describe las experiencias de Dylan al mudarse de Minnesota a Nueva York en el invierno de 1961 para ser parte del renacimiento folklórico que está ocurriendo en Greenwich Village. Su primera impresión no es muy positiv, lo que más le llama la atención son las personas hostiles y los inviernos helados y al final de la canción comienza a volver a gravitar hacia el Oeste.

  • 'Talking New York'

    La canción está escrita en el formato de blues parlante creado por Christopher Allen Bouchillon en su "Talking Blues" de 1927 y popularizado en numerosas variaciones por el ídolo de Dylan Woody Guthrie. Dylan volvería al formato en canciones posteriores como "Talkin' Bear Mountain Picnic Massacre Blues" y "Talkin' World War III Blues".

  • 'Talking New York'

    "Talkin' New York" es una de las dos canciones originales del álbum debut de Dylan, Bob Dylan. La otra es "Song To Woody".

  • 'Trying To Get To Heaven'

    Fue recopilada por Alan Lomax y forma parte de su colección Folk Songs Of North America (1960).

  • 'Trying To Get To Heaven'

    La canción es en muchos sentidos un collage de líneas de viejas canciones populares americanas.

  • 'Trying To Get To Heaven'

    "Trying To Get To Heaven" es el quinto tema del álbum de Dylan "Time Out Of Mind" (1997). Fue grabado en Criteria Studios, Miami en enero de 1997.

  • 'Restless Farewell'

    Restless Farewell sigue de cerca el ejemplo de un clásico que se remonta al menos a la década de 1770, The Parting Glass, que tradicionalmente se escucha como una canción de despedida al final de conciertos o reuniones.

  • 'Restless Farewell'

    Muchas de las melodías de Dylan de este período se basaron en canciones populares irlandesas popularizadas durante su tiempo por los Clancy Brothers y Tommy Makem.

  • 'Restless Farewell'

    Es apropiado que el último tema de Times They Are A-Changin' adapte una tradición de canciones de despedida.

  • 'John Wesley Harding'

    "John Wesley Harding" es una historia arquetípica de un famoso forajido que se las arregla para obtener casi todos los datos sobre el histórico John Wesley Hardin. Es casi como si Dylan, tratando de escapar de su propio mito, estuviera tratando de demostrar lo que es un héroe.

  • 'I Threw It All Away'

    De todas las canciones de Dylan, ésta le explica la razón por la que su relación fracasó.

  • 'I Threw It All Away'

    Una de las únicas pistas originales encontradas en el álbum Nashville Skyline de Dylan. El resto, en su mayor parte, fueron reinventados para un sonido country.

  • 'Senor (tales Of Yankee Power)'

    Es una de las canciones más oscuras y autorreflexivas de Dylan, similar a obras posteriores como "Not Dark Yet" y "Things Have Changed".

  • 'Senor (tales Of Yankee Power)'

    Aunque Street-Legal llegó justo antes de la conversión de Dylan al cristianismo, "Señor", como el resto del álbum, está impregnado de un significado religioso y apocalíptico.

  • 'He Was A Friend Of Mine'

    Todas las diferentes interpretaciones de la canción reflejan los pensamientos y sentimientos del artista, así como los del oyente. Todo esto se suma a que se trata de una canción poderosa.

  • 'He Was A Friend Of Mine'

    La versión de Dylan ha sido interpretada para lamentar la muerte de Cristo. Muchos afirman que la versión de Nelson lamenta la muerte de un amante homosexual.  

  • 'He Was A Friend Of Mine'

    La versión de Byrds de la canción incluye letras reelaboradas de Jim McGuinn como elogio a John F. Kennedy.

  • 'He Was A Friend Of Mine'

    La canción fue un popular canto fúnebre a mediados del siglo XX y se presta a muchas interpretaciones, dependiendo del artista.

  • 'He Was A Friend Of Mine'

    La canción lamenta la muerte de un amigo. La primera versión conocida de la canción se titula "Shorty George" y fue grabada por primera vez por John y Ruby Lomax en 1939 en la Clemens State Detention Farm en Texas. Atribuyeron la canción a un preso de allí.

  • 'He Was A Friend Of Mine'

    "He Was a Friend of Mine" es una canción folklórica tradicional americana que ha sido grabada por varios artistas incluyendo Roy Acuff, Hank Williams Sr, Bob Dylan, Willie Nelson, The Byrds y The Black Crowes.

  • 'Ballad In Plain D'

    La canción cuenta las circunstancias que rodean la desintegración de la relación de Dylan con Suze Rotolo. Dylan detalla los conflictos entre él y la madre de Rotolo, Mary Rotolo, y su hermana Carla Rotolo.

  • 'Farewell Angelina'

    La versión de Dylan fue eventualmente lanzada en 1991 en The Bootleg Series, Volúmenes 1-3.

  • 'Farewell Angelina'

    La canción nunca llegó al álbum. En su lugar, Dylan entregó la canción a Joan Baez, quien grabó su propia versión, que aparece en su LP de 1965 del mismo nombre.

  • 'Farewell Angelina'

    Bob Dylan grabó "Farewell, Angelina" en enero de 1965 como parte de las sesiones Bringing It All Back Home.

  • 'Joey'

    ¡Probablemente sea mejor tomar esta canción en la tradición de las canciones populares fuera de la ley, y no como un hecho biográfico!.

  • 'Joey'

    La canción atrajo controversia por blanquear la reputación de Gallo. Fue acusado de dos asesinatos, incluido el asesinato del asesino a sueldo de la mafia Albert Anastasia, y cumplió condena por conspiración y extorsión.

  • 'Joey'

    Esta canción biográfica se refiere al mafioso "Crazy" Joe Gallo, quien fue asesinado a tiros en 1972 mientras celebraba su cumpleaños en un restaurante en Nueva York.

  • 'Every Grain Of Sand'

    En esta canción, Dylan desconcierta el dilema de si sus decepciones, tentaciones, fracasos y triunfos se debieron a sus acciones solas u ordenadas por la mano de Dios.

  • 'Every Grain Of Sand'

    Marcado por una calidad etérea que no se encuentra en ninguna otra parte de Shot of Love, "Every Grain of Sand" es una de las grabaciones más famosas de Dylan.

  • 'Gotta Serve Somebody'

    La naturaleza evangélica del álbum alejó a muchos de los seguidores no cristianos de Dylan, incluido John Lennon, quien se burló de él y escribió una canción en respuesta llamada "Serve Yourself".

  • 'Gotta Serve Somebody'

    La canción fue grabada en Muscle Shoals Sound Studios en Muscle Shoals, Alabama.

  • 'Gotta Serve Somebody'

    Ganó el premio Grammy a la mejor interpretación vocal de rock de un hombre en 1979.

  • 'Gotta Serve Somebody'

    "Gotta Serve Somebody" es una canción de Bob Dylan de su álbum de estudio de 1979 Slow Train Coming.

  • 'I Shall Be Free'

    Una secuela de "I Shall Be Free" de The Freewheelin 'Bob Dylan. Al igual que en el primero, Bob Dylan se deja llevar por reflexiones frenéticas y de flujo libre sobre la cultura pop, la política y las mujeres. Todo hecho con un tono satírico e irónico.

  • 'Motorpsycho Nightmare'

    Una historia cómica que se basa en bromas de vendedores ambulantes y referencias a los hitos cinematográficos de 1960 Psycho y La Dolce Vita.

  • 'House Of The Rising Sun'

    Las letras se cantan desde el punto de vista de una joven que cayó en una vida de prostitución en un notorio burdel llamado Rising Sun.

  • 'House Of The Rising Sun'

    La primera grabación conocida es de los artistas de los Apalaches Clarence "Tom" Ashley y Gwen Foster, quienes la grabaron para Vocalion Records en 1934. Ashley dijo que la había aprendido de su abuelo, Enoch Ashley.

  • 'House Of The Rising Sun'

    Este tema ha sido grabado por muchos artistas, desde Leadbelly hasta Woody Guthry, desde Animals hasta Nina Simone.

  • 'House Of The Rising Sun'

    Como la mayoría de las canciones en el debut de Dylan, esta es su interpretación de un estándar folk.

  • 'All I Really Want To Do'

    El narrador de Bob Dylan hace una declaración de amistad con alguien que podría cuestionar sus intenciones.

  • 'Last Thoughts On Woody Guthrie'

    En este momento, como se menciona en la canción, Woody Guthrie estaba esencialmente en el proceso de morir. Dylan transmite el significado que Guthrie tenía para él en esta canción.

  • 'Last Thoughts On Woody Guthrie'

    Esta pieza hablada es una especie de elogio para Woody Guthrie, quien murió en 1967. Esta actuación fue grabada durante un concierto en el Ayuntamiento, Nueva York, 1963, y circuló en contrabando antes de recibir un lanzamiento oficial en 1991.


  • 'Last Thoughts On Woody Guthrie'

    Dylan interpretó muchas canciones de Guthrie en el escenario y en el estudio. De hecho, Bob Dylan continuó la tradición de la música de protesta de Woody Guthrie y produjo canciones legendarias como "Blowin 'In The Wind" y "The Times They a a Changin", en gran parte en línea con esa tradición.

  • 'Last Thoughts On Woody Guthrie'

    Este es un poema sobre Woody Guthrie, uno de los mejores artistas folk / country de todos los tiempos, y una inmensa influencia en la música de Bob Dylan.

  • 'On The Road Again'

    La música es de 12 bar blues, no es muy original, pero su entrega es divertida y muestra un buen rango vocal, que muchas personas no asociarían con Dylan.

  • 'On The Road Again'

    Esta es una canción descarada sobre el estilo de vida bohemio que muchas de las personas "geniales" vivían en Greenwich Village en ese momento. Las imágenes están llenas de personajes, eventos extraños y pretenciosos y ni siquiera puede obtener una comida sencilla.

  • 'Ring Them Bells'

    Dylan declaró lo siguiente: "Salió por la puerta. (Risas) Salió por la puerta y no volvió. Escuchando esta canción que estaba en mi disco, cantada por alguien que quería que yo la cantara ... No había forma de que me hiciera cantarla así. Un gran artista, también".

  • 'Ring Them Bells'

    Dylan declaró: "Se pone de pie cuando escuchas que lo toco yo. Pero si otro artista lo hiciera, es probable que no tenga tanto que ver con las campanas como lo que proclama el título. Alguien vino una vez y lo cantó en mi camerino. A mi. (Risas). Para tratar de influir en mí para cantarla esa noche. (Risas). Podría haber sido de cualquier manera, ya sabes. Elliot Mintz: ¿Qué camino tomó?".

  • 'Ring Them Bells'

    Oh Mercy fue considerado un récord de regreso para Dylan después de casi una década de lanzamientos decepcionantes. El álbum fue producido por Daniel Lanois, quien había trabajado previamente con U2 y Brian Eno.

  • 'Ring Them Bells'

    "Ring Them Bells" es la cuarta canción del álbum de Dylan de 1989 Oh Mercy. Es una de las dos canciones del álbum que se lanzó con su voz en vivo intacta.

  • 'Blind Willie Mctell'

    La versión de Spotify anterior es la "real", mientras que la versión de YouTube es una salida de banda eléctrica. Mark Knopfler (líder de Dire Straits) proporciona las líneas de guitarra de 12 cuerdas. Dylan toca las teclas negras (agudas / planas) en el piano, como le gusta hacer.

  • 'Blind Willie Mctell'

    Quizás la canción más grande de Dylan que nunca llegó a un álbum, esta canción de 1983 sobrevivió como un contrabando durante años antes de ser lanzada en el primer volumen de The Bootleg Series.

  • 'Temporary Like Achilles'

    La línea "Como un pobre tonto en su mejor momento" en el tercer verso es otro ejemplo de oxímoron. De hecho, se hace eco del verso final: "Aquiles está en tu callejón ... Está apuntando al cielo". Si bien Aquiles es casi todopoderoso, su arrogancia permite que su única debilidad (su tobillo) brille como un "tonto en su principal".

  • 'Temporary Like Achilles'

    La canción hace un gran uso del oxímoron, la ironía y la contradicción incluso en el título. Aquiles es realmente el menos "temporal" que un hombre puede ser y sigue siendo mortal. Un "hijo del hombre rico" no está indefenso, nació en la riqueza y ni siquiera trabajó para ello. Para Dylan, quien escribió sobre la lucha social y económica, el hijo de un hombre rico puede ser uno de los menos indefensos posibles.

  • 'Temporary Like Achilles'

    La canción se canta desde la perspectiva de un hombre que intenta llamar la atención de una niña mientras ella (presumiblemente) juega difícil de conseguir.

  • 'Temporary Like Achilles'

    Nunca se lanzó como un sencillo y no aparece comúnmente como una de las pistas más fuertes del álbum. No obstante, la composición de las canciones, como a menudo en el cuerpo de trabajo de Dylan, era ambiciosa desde el contexto de la década de 1960, presentando imágenes poco convencionales y aludiendo al héroe griego Aquiles.

  • 'Temporary Like Achilles'

    "Temporary Like Achilles" es la décima canción del álbum doble de Bob Dylan de 1966, "Blonde On Blonde".

  • 'Romance In Durango'

    Se cree que es la última canción que Dylan escribió con Jacques Levy.

  • 'Romance In Durango'

    La versión de estudio capturada en Desire es tranquila, incluso esperanzada, mientras que las versiones en vivo escuchadas en The Bootleg Series, Vol 5: Bob Dylan Live 1975 y Biograph son electrizantes y de tono más desesperado.

  • 'Romance In Durango'

    En la pista 6 del LP de Bob Dylan de 1976, Desire cuenta la historia de un hombre y su amante huyendo en México. Es una de las "canciones fuera de la ley" de Dylan que prevalecen durante este período. 
     
     
     

  • 'Most Of The Time'

    Es notable la influencia del notable productor Daniel Lanois, quien aportó un "brillo" a la música de los años ochenta sin socavar el realismo y la simplicidad distintivos de Dylan.

  • 'Most Of The Time'

    "Most Of The Time" y Oh Mercy en general presentan una producción más elaborada y atmosférica que la típica de los lanzamientos de Dylan. 
     

  • 'Most Of The Time'

    La frase del título se repite tres veces en pareados y al final de cada verso. Esta repetición, junto con el riff que acompaña al bajo, le da a la canción una sensación simultánea de insistencia y derrotismo; el narrador intenta repetidamente demostrar que está bien cuando, de hecho, este deseo es lo que lo define.

  • 'Most Of The Time'

    Es una canción de amor sobre un hombre atormentado por los recuerdos de su antiguo amante, el poder emocional de la canción radica en su subestimación lírica y su hábil y cambiante producción.

  • 'Most Of The Time'

    "Most Of The Time" se encuentra entre las canciones más destacadas de No Mercy de 1989, que a menudo se cita como el álbum de "regreso" de Bob Dylan y su mejor trabajo desde Desire en 1976.

  • 'Farewell'

    Una demostración grabada por Dylan para M. Witmark and Sons en 1963. Es una versión de la canción popular tradicional "Fare Thee Well" (que no debe confundirse con "Dink’s Song", que también cubrió Dylan).
     

  • 'To Ramona'

    Con múltiples alusiones a la relación de Dylan con la cantante folk Joan Baez, "To Ramona" es un vals popular que indica el interés cambiante de Dylan de los himnos que apuntan con los dedos a una escritura más personal e íntima.

  • 'Corrina, Corrina'

    Se utilizó una versión alternativa de la canción como lado B para su sencillo "Mixed-Up Confusion".

  • 'Corrina, Corrina'

    La versión de Dylan toma frases de algunas canciones de Robert Johnson: "Stones In My Passway", "32-20 Blues" y "Hellhound On My Trail".

  • 'Corrina, Corrina'

    "Corrina, Corrina" fue grabada por los jeques de Mississippi y por su líder Bo Carter en 1928.

  • 'Tomorrow Is A Long Time'

    Su versión original de 1963 apareció en el final de temporada de la primera temporada de The Walking Dead.

  • 'Tomorrow Is A Long Time'

    La canción es ampliamente conocida por su versión de 1966 de Elvis Presley, que se grabó en una sesión para su álbum How Great Thou Art y luego se lanzó como una canción extra en el álbum Spinoff.

  • 'Tomorrow Is A Long Time'

    "Tomorrow Is a Long Time" es una canción escrita y grabada por Bob Dylan. La versión de Dylan se grabó en 1963, pero solo aparecería en un álbum 8 años después (la recopilación de Bob Dylan’s Greatest Hits Vol. II, lanzada en 1971). Posteriormente se incluyó en la compilación triple LP: Masterpieces.

  • 'When The Ship Comes In'

    Inspirada por un empleado del hotel que se negó a permitirle a Dylan una habitación debido a su apariencia "sin lavar", la canción, un clásico pueblo dilanesco, también se inspira en la canción de la ópera de Brecht y Weill "Pirate Jenny" en su uso poético paralelo del barco como un instrumento por el cual los enemigos y en el caso de Dylan, los de mente estrecha que no querían aceptar los cambios culturales en curso, son destruidos.
     

  • 'Absolutely Sweet Marie'

    La canción contiene lo que se ha denominado "una de las lecciones de vida más repetidas de Dylan", el pensamiento de que "para vivir fuera de la ley debes ser honesto", que luego se invocó en muchos contextos bohemios y contraculturales.

  • 'Absolutely Sweet Marie'

    Esta canción, descrita como "up-tempo blues shuffle", fue grabada en cuatro tomas el 7 de marzo de 1966.

  • 'Love Sick'

    El álbum fue producido por Daniel Lanois, quien implementó un sonido atmosférico y una banda de respaldo, que Dylan no había usado en uno de sus álbumes desde Under The Red Sky de 1990, un fracaso crítico. Esta fue la última vez que Dylan trabajó con Lanois. Desde entonces, ha producido todos sus propios álbumes para mantener el control creativo.

  • 'Love Sick'

    A pesar de ser una canción autobiográfica sobre el amor, la miseria, el envejecimiento y la epifanía, todos temas relativamente oscuros, fue aclamada comercial y críticamente.

  • 'Love Sick'

    Love Sick es la primera canción del trigésimo álbum de estudio de Dylan, "Time Out of Mind". Fue un gran éxito en Japón, y un sencillo fue lanzado diez meses después del lanzamiento de "Time Out of Mind" en 1997. Ese año interpretó la canción en The Grammys.

  • 'Outlaw Blues'

    Dylan interpretó la canción en vivo por primera vez en 2007 durante un show en Nashville. Jack White de The White Stripes se unió a Dylan en el escenario.

  • 'Outlaw Blues'

    Grabado el 14 de enero de 1965 en Columbia Recording Studios en la ciudad de Nueva York, apareció en el quinto álbum de estudio de Bob Dylan "Bringing it All Back Home", que fue lanzado el 22 de marzo de 1965.

  • 'Outlaw Blues'

    "Outlaw Blues" fue un comentario sobre las leyes contra el mestizaje que estaban vigentes en el sur de Estados Unidos.

  • 'Song To Woody'

    Dylan volvería a visitar a Woody Guthrie en el poema Last Thoughts On Woody Guthrie de 1963, publicado en las cintas Bootleg.

  • 'Song To Woody'

    Una de las primeras canciones de Dylan, "Song to Woody", celebra a sus héroes folklóricos, principalmente Woody Guthrie. Toma prestada la melodía de la Masacre de Guthrie de 1913.

  • 'Ballad Of Hollis Brown'

    Un blues folclórico que cuenta la sombría, dramática historia de un hombre pobre y desesperado al borde de la nada, ambientado en lo que se puede imaginar como una Dakota del Sur esquelética, polvorienta y rural.

  • 'Chimes Of Freedom'

    Durante este tiempo Dylan estuvo expuesto a la poesía de Arthur Rimbaud y los simbolistas, y esta es una de las primeras canciones en las que esta influencia se hace tan prevalente. Como tal, la canción, y por extensión el álbum, puede considerarse una transición de las simples letras folclóricas a las aburridas y poéticas.

  • 'Chimes Of Freedom'

    "Chimes of Freedom" fue escrito poco después del lanzamiento del álbum "The Times They Are a-Changin'" a principios de 1964 durante un viaje por carretera que Dylan hizo a través de Estados Unidos con el músico Paul Clayton, el periodista Pete Karman y el gerente de carreteras Victor Maimudes.

  • 'Oxford Town'

    En una entrevista con Studs Terkel, Dylan dijo: "Se trata del caso Meredith, pero de nuevo no... Lo escribí cuando ocurrió, y podría haberlo escrito ayer. Sigue siendo el mismo. '¿Por qué nadie investiga pronto?'" Eso es un verso de la canción".

  • 'Oxford Town'

    Excepto que la Universidad de Mississippi está ubicada en Oxford, Mississippi, "Oxford Town" no menciona ni a Meredith ni a la universidad por su nombre.

  • 'Oxford Town'

    Las letras y la música de la canción de Dylan fueron impresas en diciembre de 1962 en el número 17 de Broadside.

  • 'Oxford Town'

    La canción fue compuesta en respuesta a una invitación abierta de la revista Broadside para canciones sobre uno de los eventos noticiosos más importantes de 1962: la inscripción de un estudiante negro, James Meredith, en la Universidad de Mississippi el 1 de octubre. Entre otras presentaciones se encontraba la canción de Phil Ochs "Ballad of Oxford, Mississippi".

  • 'House Of The Rising Sun'

    La grabación de Dylan más tarde proporcionaría la base para la versión de 1964 de The Animals, que se convirtió en un éxito masivo e icónico.

  • 'From A Buick 6'

    "De un Buick 6" ha sido cubierto por músicos como Gary U.S. Bonds, Mitch Ryder, Treat Her Right, Mike Wilhelm, Alex Taylor y Johnny Winter.

  • 'From A Buick 6'

    En una presentación de Apple celebrada en 2006, Steve Jobs señaló que este era su tema favorito de todos los tiempos.

  • 'From A Buick 6'

    El tema "From a Motel 6" del álbum de 1993 "I Have Painful" es un guiño al título de esta canción.

  • 'From A Buick 6'

    El nombre de una novela de 2002 de Stephen King, De un Buick 8, es una adaptación del título de esta canción.

  • 'From A Buick 6'

    La canción está parcialmente basada en la canción de 1930 de Sleepy John Estes "Milk Cow Blues", incluso tomando algunas letras de la canción anterior, pero su enfoque es más similar a la versión de The Kinks de una canción de Kokomo Arnold que también fue llamada "Milk Cow Blues".

  • 'From A Buick 6'

    Cuenta con un backbeat del baterista Bobby Gregg, una línea de bajo de Harvey Brooks y un alto break de armónica. La canción comienza con un plano de la trampa que es similar a la canción de apertura de Highway 61 Revisited, "Like a Rolling Stone". Es esencialmente un patrón de blues de 12 compases, tocado con acordes de potencia, y es notable por la casi imperceptible sustitución de un acorde en F de Bloomfield en el décimo compás de todos los versos excepto los primeros, mientras que el bajo y el órgano tocan el acorde en G.

  • 'From A Buick 6'

    La canción es una canción de blues estridente tocada imprudentemente por una banda que incluía a Al Kooper en el órgano y a Mike Bloomfield en la guitarra. La parte de la guitarra se inspira en los viejos riffs de blues de Robert Johnson, Charlie Patton y Big Joe Williams.

  • 'From A Buick 6'

    "From A Buick 6" fue grabado el 30 de julio de 1965.

  • 'From A Buick 6'

    "From a Buick 6" es una canción de Bob Dylan de su álbum Highway 61 Revisited, que también fue lanzado como single en el lado B de Positively 4th Street.

  • 'Mississippi'

    Dylan explica por qué grabó una versión actualizada y la publicó en 2001: "Polirritmo no funciona con letras de cuchillo sobre majestad y heroísmo".

  • 'Mississippi'

    Antes de conformarse con la versión que aparece en "Love and Theft", Dylan le dio la canción a Sheryl Crow, quien la incluyó en The Globe Sessions.

  • 'Mississippi'

    "Mississippi" es la segunda canción de "Love and Theft" de Bob Dylan. Originalmente escrito durante las sesiones de 1997 para el álbum anterior de Dylan, Time Out of Mind, no pudo encontrar un arreglo con el que estuviera contento. (Tres versiones rechazadas aparecen en la versión de lujo de 2008 de The Bootleg Series Vol. 8: Tell Tale Signs: Raro e inédito 1989-2006.)

  • 'The Death Of Emmett Till'

    Hoy en día, la muerte de Till a menudo hace comparaciones con otros niños asesinados por el rasgo y el prejuicio, Trayvon Martin.

  • 'The Death Of Emmett Till'

    Según el sitio web de Dylan, sólo tocó la canción en vivo una vez. Además, la canción nunca apareció en ninguno de sus álbumes grabados, sólo obtuvo un lanzamiento discográfico en su serie demo años después.

  • 'The Death Of Emmett Till'

    Después de su muerte, las fotos de su cuerpo mutilado fueron publicadas en la prensa del Norte, llamando la atención sobre el tratamiento continuo y la situación de los afroamericanos que viven en el Sur. Junto con el fallo de la Corte Suprema en el caso Brown v. Board of Education en 1954, su muerte es una señal para el inicio del Movimiento de Derechos Civiles.

  • 'The Death Of Emmett Till'

    A menudo llamada La Balada de Emmett Till por Bob Dylan, esta canción cuenta la historia de Emmett Louis Till, un niño que fue golpeado y asesinado por supuestamente coquetear con una mujer blanca en Mississippi en 1955.

  • 'Gates Of Eden'

    Cada versículo, la escena se pone peor y peor. Al igual que el poema de Blake, Dylan's evoca tantos paisajes psicológicos como literales.

  • 'Gates Of Eden'

    Escrita en 1965, esta canción parece estar inspirada en las "Canciones del paraíso" de William Blake, con su irónica imaginería oscura (lejos del Edén).... de un mundo decadente.

  • 'Meet Me In The Morning'

    Una de las canciones de las sesiones de Nueva York que hicieron el álbum, Dylan sólo la tocó por primera vez con Jack White el 19 de septiembre de 2007 en Nashville, TN.

  • 'Changing Of The Guards'

    La canción desafía a sus fans, a sus críticos, a sus promotores: a todos aquellos que querían sus viejos éxitos, que querían que fuera una "jukebox". Se trata de un "hasta la vista" apasionado, alegre y enfático para todos ellos.

  • 'Changing Of The Guards'

    Dylan había hecho esto antes cuando cambió de un estilo acústico folklórico a uno eléctrico. En los años 60 fue visto por muchos de sus fans como una figura de Cristo.

  • 'Changing Of The Guards'

    "Changing Of The Guards" ha sido descrito como impenetrable por los críticos. Como es común para Dylan, los pronombres se confunden y el tiempo es fluido. Sin embargo, puede tener más sentido cuando se lee como si se tratara de la decisión de Dylan de cambiar su manera de actuar.

  • 'Changing Of The Guards'

    "The Changing of the Guards" viene del álbum Street-Legal que vino después de los grandes éxitos críticos de Blood on the Tracks and Desire. En este álbum, sin embargo, Dylan utiliza un estilo de "big pop band" con cantantes de acompañamiento, lo cual es una completa novedad para él. No fue bien recibido por muchos críticos. Es más, precedió a una gira en la que cambió las melodías y los arreglos de la mayoría de sus canciones antiguas.

  • 'I Shall Be Free'

    Una reescritura de "We Shall Be Free" de Lead Belly, también interpretada por el ídolo de Dylan y su gran influencia Woody Guthrie, de la que Dylan extrae la melodía principal de la canción.

  • 'One Of Us Must Know (sooner Or Later)'

    Esta canción puede ser vista como una metáfora extendida, informada por una línea en la tercera estrofa, que cuenta la experiencia de Dylan en su controvertido movimiento del folk hacia un sonido eléctrico más orientado al rock.

  • 'One Of Us Must Know (sooner Or Later)'

    "One of us Must Know (Sooner or Later)" es la única canción de las sesiones de grabación de Dylan en Nueva York en 1966 que acabaría en Blonde on Blonde. El resto del álbum fue grabado en Nashville.

  • 'One Too Many Mornings'

    Se dice que Bob Dylan escribió esta canción sobre el final de su relación con Suze Rotolo y el comienzo de su nueva relación con Joan Baez.

  • 'Only A Pawn In Their Game'

    La canción describe la opresión de los blancos sureños de clase baja. Mientras el movimiento de los derechos civiles se eleva, son simplemente usados como manipulación por "el hombre" para continuar con la opresión racial. No son más que peones en este juego.

  • 'The Man In Me'

    Esta canción ocupó un lugar destacado en la banda sonora de The Big Lebowski.

  • 'Isis'

    Esta canción se supone que es más oblicua sobre Sara, la esposa de Bob Dylan, aunque esa canción aparece en la última canción del álbum Desire, con Isis.

  • 'Isis'

    Dylan usa el nombre con buen efecto en esta canción folklórica occidental que es la historia en primera persona de un hombre que está buscando un sentido a su vida.

  • 'Not Dark Yet'

    En cuanto a sus álbumes más antiguos como Infidels de 1983 y los anteriores, Dylan se lo dijo a Guitar World: "Esos discos se hicieron hace mucho tiempo y ustedes saben, la verdad, los discos que se hicieron en esa época eran todos buenos. Todos tenían algo de magia para ellos porque la tecnología no iba más allá de lo que el artista estaba haciendo. Era mucho más fácil recuperar la excelencia en aquellos tiempos que ahora..No es el artista o el arte. Es la tecnología la que está llegando. Eso es lo que hace que 'Time Out of Mind'.... no se tome en serio, pero de nuevo, el sonido es muy significativo para ese disco. Si ese disco se hubiera hecho al azar, no habría sonado así. No habría tenido el impacto que tuvo..... No hubo ningún esfuerzo desperdiciado en 'Time Out of Mind' y no creo que haya más en mis discos".

  • 'Not Dark Yet'

    El tema característico del doble álbum de 1997 "Time Out of Mind", considerado como un álbum de regreso después de un período de siete años durante el cual Dylan no publicó ningún material nuevo, el cual fue precedido por sus luchas que se definieron en los 80's.

  • 'Things Have Changed'

    Curtis dijo sobre Dylan: "¿Quién sabe más sobre ser un Niño Maravilla y la trampa que puede ser, sobre las expectativas y el miedo a repetirse?
    Cada canción refleja los temas de la película en busca de promesas pasadas, éxitos futuros y un sentido de propósito".

  • 'Leopard-skin Pill-box Hat'

    El biógrafo de Dylan Michael Gray afirma que Edie Sedgwick fue una inspiración para múltiples canciones de Blonde on Blonde incluyendo "Leopard-Skin Pill-Box Hat" y "Just Like a Woman".

  • 'Leopard-skin Pill-box Hat'

    "Leopard-Skin Pill Box Hat" es una canción de blues de 12 compases grabada para el álbum de 1966 Blonde on Blonde. La canción narra la envidia de un amante despreciado y al mismo tiempo hace una declaración sarcástica sobre el materialismo.

  • 'Queen Jane Approximately'

    Como a menudo ha sido el caso cuando Bob Dylan describe a individuos ambiguos en su trabajo, se le preguntó quién es la Reina Juana. Dylan respondió misteriosamente: "La reina Juana es un hombre".

  • 'Queen Jane Approximately'

    Báez también ha dicho que Highway 61 Revisited, el álbum en el que apareció la canción, es "bastante malo".

  • 'Queen Jane Approximately'

    Algunos han sugerido que la reina es Joan Báez, la novia de Dylan, cuya relación en el momento de este álbum se estaba deteriorando. Para añadir creencia a esta teoría, Dylan y Báez también fueron llamados el "Rey y la Reina del Folklore" cerca de la cúspide de su popularidad.

  • 'Queen Jane Approximately'

    Nadie está seguro de quién es la misteriosa Reina Juana (aunque Dylan dijo una vez que era un hombre). Otros han adivinado que la Reina Juana se refiere a varias Reina Janes históricas, incluyendo a Jane Seymour, la tercera esposa del Rey Enrique VIII, la "Reina" Jane Grey, la Reina de los Nueve Días, o la Reina Juana de Castilla, también conocida como Juana la Loca o la loca, reina de Castilla, en la España actual.

  • 'Queen Jane Approximately'

    Haa resistido la prueba del tiempo como canción y Rolling Stone la ha catalogado como la 62ª mejor canción de Bob Dylan de todos los tiempos.

  • 'Queen Jane Approximately'

    Una mirada crítica a la vida aparentemente falsa de una misteriosa reina, "Queen Jane Approximately" fue publicada en 1966 como un b-side de "One of Us Must Know (Sooner or Later)" y ha inspirado una gran cantidad de debate sobre su verdadero significado.

  • 'Buckets Of Rain'

    Este es el tipo de canción que puedes encogerte de hombros la primera vez que la escuches. A medida que lo escuchas por segunda y tercera vez, empiezas a apreciar cuán intrincado es realmente.

  • 'Buckets Of Rain'

    "Buckets Of Rain" habla del compromiso total de un hombre promedio con su amante. Le cuenta todas las pequeñas cosas que le gustan a ella.

  • 'Buckets Of Rain'

    "Buckets of Rain" es una canción de amor en la tradición de Mississippi John Hurt. Es escaso, con sólo una guitarra y un bajo para la instrumentación.

  • 'I Shall Be Released'

    "I Shall Be Released" fue escrito por Bob Dylan en 1967, aunque el primer tema lanzado oficialmente fue grabado por The Band para su álbum debut, The Big Pink en 1968.

  • 'Lily, Rosemary And The Jack Of Hearts'

    Según Tim Riley, de NPR: "'Lily, Rosemary and the Jack of Hearts' es una alegoría intrincadamente evasiva sobre'fachadas románticas' que esconden'motivos criminales' y la forma en que el negocio de un personaje desencadena una serie de recriminaciones de personas que ni siquiera conoce".

  • 'Lily, Rosemary And The Jack Of Hearts'

    Cuenta con varios personajes, The Jack of Hearts, Lily, Rosemary, Big Jim, y el Hanging Judge- que viven sus vidas como un juego de póquer. Big Jim es dueño de la "única mina de diamantes" de la ciudad, Rosemary parece una "Reina" y Lily juega al póquer con las otras chicas del cabaret.

  • 'Lily, Rosemary And The Jack Of Hearts'

    "Lily, Rosemary and the Jack of Hearts" es la segunda canción del lado B del álbum de Bob Dylan de 1975, "Blood on the Tracks". Conocido por su intrincada trama y su largo tiempo de ejecución, este es uno de los más escurridizos de Dylan.

  • 'Bob Dylan's 115th Dream'

    Fue el último tema en el lado 1 del vinilo, y el primer lado eléctrico de Dylan en un álbum.

  • 'Bob Dylan's 115th Dream'

    Al igual que Colón, Dylan y su tripulación llegan a estas costas extranjeras buscando reclamarlo como propio, sólo para descubrir que ya ha sido reclamado y desarrollado por otra sociedad.

  • 'Bob Dylan's 115th Dream'

    Colón "descubrió" un lugar que ya había sido habitado por los nativos americanos durante mucho tiempo. Dylan utiliza el humor y la imaginería surrealista para recrear su propio descubrimiento de América antes de Colón.

  • 'Bob Dylan's 115th Dream'

    Esta canción es una parodia del llamado "descubrimiento" de las Américas por Cristóbal Colón.

  • 'You're A Big Girl Now'

    Dylan canta aquí sus sentimientos y pensamientos siguiendo lo que posiblemente fue una conversación telefónica entre los dos.

  • 'You're A Big Girl Now'

    Como toda "Blood on the Tracks", esta canción se relaciona con la relación de Dylan con su entonces apartada esposa Sara.

  • 'Sara'

    "Sara" y "One More Cup Of Coffee" son las únicas canciones de Desire no escritas por Levy.

  • 'Sara'

    El co-guionista de Desire Jacques Levy dijo que Dylan tocó "Sara" para su esposa en 1975, durante su distanciamiento. Él dijo: "Fue extraordinario. Podrías haber oído caer un alfiler. Ella estaba absolutamente asombrada por ello."

  • 'Sara'

    "Sara" es una de las canciones más poderosas y desnudas de toda la producción de Dylan. Dylan había escrito muchas canciones sobre las mujeres con las que se relacionaba románticamente, incluyendo a Suze Rotolo y Joan Baez, pero los personajes de sus canciones siempre aparecían bajo seudónimos, cantados bajo una falsa personalidad. Sara está escrita autobiográficamente, mostrando a Dylan en su punto más vulnerable.

  • 'Sara'

    Bob Dylan conoció a Sara Lownds a principios de la década de 1960. Se casaron a finales de 1965 y tuvieron cuatro hijos, pero el matrimonio se rompió y se divorciaron en 1977.

  • 'She Belongs To Me'

    El título de esta canción es irónico. Atender a la letra (Empezarás de pie, pero terminarás mirando a través de su ojo de la cerradura de rodillas) descubre una historia muy contraria a lo que sugiere el título, es decir, las líneas de esta canción pintan el cuadro de que si alguien pertenece a alguien en esta relación, es él quien le pertenece a ella.

  • 'She Belongs To Me'

    Hay muchas mujeres a las que se les ha atribuido esta canción, incluyendo a Joan Baez, Suzie Rotolo y Sara Lownds. Es tan posible que sea una canción de padre a hija.

  • 'If You See Her, Say Hello'

    Lanzado en 1975 en Blood On The Tracks, "If You See Her, Say Hello" toma la forma de una súplica para que el oyente transmita un mensaje a un amor perdido.

  • 'Sad-eyed Lady Of The Lowlands'

    Dylan hace una referencia única a esta canción en "Sara": "Estar despierto durante días en el Hotel Chelsea Escribir 'La Dama de las Tierras Bajas de Ojos Tristes' para ti".

  • 'You're Gonna Make Me Lonesome When You Go'

    En esta canción, Dylan no hace referencia a su ex esposa, Sara, como lo hace en el resto de Blood on the Tracks. Realmente está hablando de una criada de la que se enamoró durante el proceso de divorcio. Sin embargo, el romance entre Dylan y la criada fue efímero, ya que Sara se enteró y obligó a Dylan a dejar de verla por el bien de sus hijos.

  • 'Positively 4th Street'

    "Positively 4th Street" es también el nombre de una biografía de David Hadju que detalla las vidas de Bob Dylan, Joan Baez, Mimi Baez Fariña y Richard Fariña.

  • 'Positively 4th Street'

    Otros han atribuido el significado de la canción a una reprimenda a su compatriota Phil Ochs, cantante folclórico de Greenwich Village, e incluso a una mordaz indirecta a su ex amante Joan Baez.

  • 'Positively 4th Street'

    Ha habido varios argumentos en torno a quién exactamente se dirige la canción, aunque el consenso general es que es la reacción de Dylan a ser abucheado en el Festival Folklórico de Newport el 25 de julio de 1965 cuando apareció infame en el escenario tocando guitarra eléctrica. Esta escena se vuelve a representar en la película biográfica de Todd Haynes de 2007 titulada I'm Not There (No estoy allí).

  • 'Positively 4th Street'

    Positively 4th Street fue grabado el 29 de julio de 1965 y fue lanzado como single en Columbia Records en septiembre de 1965 entre los lanzamientos de Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.

  • 'Love Minus Zero / No Limit'

    El final de la canción tiene un gran impacto, porque aunque la cantante (un hombre) piensa que quiere a la mujer perfecta que no cae en las fichas baratas y que es un espíritu libre, de hecho, se da cuenta de que no lo quiere todo, y que no puede hacer frente a un espíritu tan libre, las últimas líneas traen imágenes de "martillo" y "ala quebrada", ¿ha destrozado su independencia con el deseo de controlarla?. Compare el final con el comienzo.

     

  • 'Love Minus Zero / No Limit'

    La canción es una canción de amor sobre lo que el cantante es su mujer perfecta, alguien que es verdadera, leal, sin violencia, que no necesita que le compren tarjetas de San Valentín, que es demasiado sabio para discutir o juzgar, etc. y que otras personas pierden el tiempo en tiendas de diez centavos discutiendo sobre arte y literatura, pero no ella. El resto de la canción trata de las señales esperadas que los amantes deben cumplir y las convenciones ceremoniales/forzadas de amor, que de hecho son como estatuas hechas de fósforos (es decir, propensas a ser débiles).

  • 'Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again'

    John Lennon, sin embargo, no era un fan. En "Satire #2", publicado en la caja The John Lennon Anthology, parodiaba el uso excesivo de la canción de esoterica con la línea "Stuck Inside of Lexicon with the Roget's Thesaurus Blues Again".

  • 'Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again'

    En la investigación lírica de Parker Fishel se cita: Adecuadamente, "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again" no es para nada una melodía de blues, sino que tiene un aire de country rock. La letra surrealista y esotérica de "Stuck Inside" convirtió a la canción en una de las favoritas del periodista gonzo Hunter S. Thompson. Menciona la canción en su novela Fear and Loathing en Las Vegas, y fue utilizada en la adaptación cinematográfica de 1998.


  • 'Tombstone Blues'

    La canción detalla una versión absurda de Estados Unidos en medio de la escalada de la guerra de Vietnam y es un precursor folclórico de las baladas de rap de hoy.

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    En una entrevista en 2012 con Rolling Stone, Dylan dijo cuando se le preguntó si alguna vez le preocupa que la gente interprete su trabajo de manera equivocada: "No me sorprende que algunas personas lo vean de esa manera. Pero estas son personas que no están familiarizadas con el Libro de los Hechos".

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    Según algunas fuentes, la canción tomó su nombre después de que dos mujeres, una madre y su hija, entraron al estudio de la lluvia. Dylan adivinó correctamente sus edades de 12 y 35 años.

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    El título también podría ser una referencia bíblica, tomada del Libro de Proverbios que contiene un gran número de edictos por los cuales uno podría realmente ser apedreado. En particular; capítulo 27, verso 15: "Una caída continua en un día muy lluvioso y una mujer polémica son iguales".

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    La controversia hizo que la canción dejara de sonar en algunas estaciones de radio. Dylan le devolvió los azotes, diciendo: "No voy a dar más conciertos en Inglaterra. Me gustaría decir que la siguiente canción es lo que sus periódicos musicales ingleses llamarían una "canción de drogas". Nunca he escrito y nunca escribiré una 'canción sobre drogas'. No sé cómo hacerlo. No es una 'canción de drogas'. Es simplemente vulgar."

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    La revista Time, el 1 de julio de 1966, escribió: "En la cambiante jerga multinivel de los adolescentes, 'drogarse' no significa emborracharse sino drogarse... una 'mujer de los días lluviosos', como cualquier drogadicta sabe, es un cigarrillo de marihuana.

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    El biógrafo de Dylan, Robert Shelton, escribió en su libro que Phil Spector le dijo que la inspiración para la canción vino cuando Spector y Dylan escucharon una canción de Ray Charles, "Let's Go Get Get Stoned".

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    Los músicos del estudio de Nashville lo tocaron como si no supieran lo que hacían, porque eran lo suficientemente buenos como para hacerlo, aunque algunos músicos afirman que fumaban una "enorme cantidad" de marihuana y que "quedaron bastante aniquilados".

  • 'Rainy Day Women #12 & 35'

    Dylan quería contratar a una banda de marcha de la escuela para el tema de apertura en Blonde on Blonde para que la música de acompañamiento tuviera ese descuido amateur, "destartalado", pero la banda de marcha que escuchó tocaba demasiado estricta y apretada.

  • 'Simple Twist Of Fate'

    Cuando Dylan tocó la canción en la gira de 1984, cambió la letra parcialmente tan drásticamente que suena como una canción nueva.

  • 'Simple Twist Of Fate'

    Esta canción, a pesar de su inmensa franqueza, está llena de profundidad, ambigüedad, metáfora y un anhelo desgarrador de armonía después de un encuentro azaroso y confuso que ha dejado a un hombre destrozado.

  • 'Simple Twist Of Fate'

    A diferencia de sus álbumes anteriores, Blood on the Tracks ve a un Dylan honesto, abierto y confesional abordando lo que se cree que es la ruptura de su matrimonio con Sara Lownds. Es visto como un retorno a la excelencia, aunque no como el Dylan conocido antes.

  • 'Simple Twist Of Fate'

    Blood on the Tracks (1975), ampliamente considerado como uno de los mejores álbumes de Dylan, muestra su versatilidad en el lirismo y la composición de canciones.

  • 'It Ain't Me Babe'

    En lugar de las letras sociopolíticas que se encontraban en su obra hasta ese momento, el álbum contenía canciones de amor más tradicionales, con sólo unas pocas concesiones al estilo de canción de protesta popular entre los músicos folklóricos y el público de la época, que más tarde fue cubierto por artistas tan diversos como Johnny Cash, Nancy Sinatra y New Found Glory.

  • 'It Ain't Me Babe'

    La canción final del álbum de Dylan de 1964, "Another Side of Bob Dylan", "It Ain't Me Babe", encarna los cambios en su estilo que había hecho desde su álbum anterior, el mismo año de "The Times They Are a-Changin".

  • 'Just Like A Woman'

    Una de las muchas canciones de Dylan con un tema poco claro. A menudo se piensa que se trata de la cantante Joan Baez, con quien Dylan tenía una relación. Se cree que Edie Sedgwick, una actriz afiliada a Andy Warhol, también inspiró la canción.

  • 'Boots Of Spanish Leather'

    Observe las muchas similitudes en la melodía y el lirismo de la obra "Girl From the North Country" de Bob Dylan, de The Freewheelin' Bob Dylan. Muchos han teorizado que las canciones están vinculadas de alguna manera, aunque no se sabe definitivamente si se trata de la misma chica. 

  • 'Boots Of Spanish Leather'

    De The Times They Are A-Changin', "Boots of Spanish Leather" toma la forma de un diálogo entre dos amantes, uno de los cuales se va de viaje. El tema de una despedida agridulce antes de un viaje es común en las canciones populares, ver por ejemplo la versión de Dylan de la vieja balada "Farewell" y la canción tradicional "Blackjack Davey" que Dylan cubrió muchos años después.

  • 'Idiot Wind'

    La expresión "Idiot Wind" puede provenir del Talmud (Sotah 3a): "Eyn adam over aveyre ela im keyn nikhnas bo ruach shtus." Seth Rogovoy traduce este pasaje como: "Nadie comete un pecado a menos que el viento de la idiotez entre en él." Ruach puede traducirse como viento o aliento, dos términos centrales de la canción de Dylan (ver Rogovoy 2009, p. 167).

  • 'Idiot Wind'

    En 1991, la toma 4 del 19 de septiembre fue lanzada en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

  • 'Idiot Wind'

    Bob Dylan grabó "Idiot Wind" por primera vez durante sesiones en la ciudad de Nueva York en septiembre de 1974, pero decidió volver a grabar la canción con letras parcialmente reescritas en Minneapolis en diciembre de 1974. Esta es la versión que fue lanzada en Blood On The Tracks en 1975.

  • 'Shelter From The Storm'

    El título puede haber sido tomado de una letra del éxito de 1970 de Creedence Clearwater Revival, "Who'll Stop The Rain".

  • 'Shelter From The Storm'

    Escrito durante un período creativo durante su separación y divorcio con su primera esposa, Sara Dylan.

  • 'Ballad Of A Thin Man'

    Lo que se sabe de la canción es que la parte rítmica del piano se inspiró en la canción de Ray Charles de 1961 "I Believe to my Soul" de The Genius Sings the Blues, un álbum publicado cuatro años antes.

  • 'Ballad Of A Thin Man'

    La película biográfica de Dylan "I'm Not There" incluye un video musical que pinta una buena imagen de cómo puede ser el Sr. Jones.

  • 'Ballad Of A Thin Man'

    Dylan dijo en otro lugar que su nombre era Jones, pero que si decía su nombre de pila, lo demandarían. Durante los conciertos de 1966 solía decir: "Esta es una canción sobre gente haciéndome preguntas" cuando se toca la canción.

  • 'Ballad Of A Thin Man'

    Mientras que las especulaciones sobre quién es "Mr. Jones" y qué se supone que significa exactamente esta canción, no hay una respuesta definitiva en este momento. Lo más parecido a una respuesta del propio Dylan aparece en una entrevista en Keys to the Rain: The Definitive Bob Dylan Encyclopedia, donde Dylan afirma que el "Sr. Jones" en cuestión es una persona real no conocida con este nombre, que es un pinboy, lleva tirantes, y "se mete los ojos en el bolsillo", lo que podría significar que lleva gafas.

  • 'Lay, Lady, Lay'

    Originalmente considerado como el resultado de dejar de fumar, las primeras demostraciones de la canción revelan que usó este estilo de canto antes de Nashville Skyline y que también fue el resultado de su interés en el rango vocal y el control del tono.

  • 'Lay, Lady, Lay'

    Dylan se aleja de su habitual voz tosca y cruda a un canto más accesible y eufórico, que los aficionados han convertido en su "nueva voz".

  • 'Lay, Lady, Lay'

    Encargada de ser escrita para la película Midnight Cowboy, "Lay Lady Lay" no fue presentada lo suficientemente pronto para ser incluida, dando a la versión de Harry Nilsson de "Everybody's Talkin'" el rango de tema de la película.

  • 'Visions Of Johanna'

    Andrew Motion, (ganador del premio Poeta Británico) declaró una vez que "Visions of Johanna" tenía la mejor letra jamás escrita.

  • 'Visions Of Johanna'

    Fue algo irónico que la canción se grabara en una sola toma el Día de San Valentín de 1966.

  • 'Visions Of Johanna'

    El nombre original era "Seems Like a Freeze-Out", una descripción adecuada de la situación mencionada anteriormente.

  • 'Visions Of Johanna'

    "Visions of Johanna" es una de las epopeyas más queridas, debatidas y surrealistas de Dylan, pero todo se reduce a una simple verdad: echa de menos a Johanna.

  • 'Visions Of Johanna'

    Escrito durante un apagón en Nueva York, mientras salía con la cantante folklórica Joan Baez, pero se estaba enamorando de su primera esposa Sara.

  • 'Its All Over Now, Baby Blue'

    ¿Quién es Baby Blue?. A Dylan le encanta la ambigüedad y las referencias veladas, así que es probable que Baby Blue sea más que una idea. Una buena posibilidad es que "Baby Blue" sea la idea de que un joven Bob Dylan sea sucedido por un Bob Dylan maduro; un discípulo de Woody Guthrie que está listo para seguir su propio camino. (Recuerde que esta fue la última canción que Dylan tocó en el Festival Folklórico de Newport en 1965, y cuán rotundamente fue criticado por darle la espalda al folklore acústico y abrazar el rock eléctrico).

  • 'Its All Over Now, Baby Blue'

    Es una canción hermosa, pero enigmática. Hay todo un elenco de personajes, y el acorde de la guitarra folk cambia y esa melodía melancólica llama la atención de inmediato.

  • 'Girl Of The North Country'

    Una teoría dice que esta canción fue escrita para la novia de Dylan en la escuela secundaria, Echo Helstrom. Ella, como Dylan, vivía en Hibbing, Minnesota, el "país del norte". La mayoría, sin embargo, sospecha que la inspiración fue la novia de Dylan en ese momento, Suze Rotolo, a quien Dylan ha reconocido que influyó en su trabajo de la época, y que aparece en la portada de Freewheelin'.

  • 'Girl Of The North Country'

    La canción fue regrabada a dúo, junto a Johnny Cash en 1969, para el álbum de country de Dylan Nashville Skyline. Cash también había tocado la canción con Joni Mitchell en su Johnny Cash Show. También ha sido ampliamente cubierto por una gran variedad de artistas.

  • 'Girl Of The North Country'

    "Girl From The North Country" muestra la influencia de la música folklórica tradicional inglesa, en particular el arreglo de Martin Carthy de "Scarborough Fair". También es casi idéntica a la canción de Dylan "Boots of Spanish Leather", de The Times They Are A-Changin'.

  • 'It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)'

    La epopeya, esquema de rima anidada (5 juegos, cada uno terminando con una sección diferente de "it's allright ma"), contiene una onda de onda afer de significado denso y pesado:

    BBBBBB - A
    CCCCC - A
    DDDDDD - A
    EEFE
    Está bien, mamá...
    - A

  • 'It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)'

    Con estrechas rimas internas e imágenes surrealistas, "It's Alright Ma" es el tipo de blues parlante que Dylan hizo famoso con el mismo álbum "Subterranean Homesick Blues".

  • 'Masters Of War'

    Dylan tomó prestada la melodía de la canción popular inglesa "Nottamun Town". La canción había sido olvidada hasta que Jean Ritchie la grabó en 1960 y la llevó a la comunidad folklórica.

  • 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'

    Bob Dylan escribió "A Hard Rain's a-Gonna Fall", una de sus más grandes composiciones, durante el verano de 1962.

  • 'Tangled Up In Blue'

    Hay muchas versiones diferentes de esta canción grabada por Dylan, resumida aquí por el erudito de Dylan Eyolf Østrem. La primera versión, grabada en septiembre de 1974, aparece en The Bootleg Series: Vol 1-3.

  • 'Tangled Up In Blue'

    La canción alcanzó el #31 en el Billboard Hot 100 como single, mientras que el álbum alcanzó el #1 en el Billboard 200.

  • 'Tangled Up In Blue'

    Una canción profundamente personal para Dylan, escrita durante el verano de 1974 en su granja de Minnesota y grabada en diciembre del mismo año en Minneapolis, la canción está inspirada en los cambios por los que estaba pasando, como por ejemplo, la caída de su matrimonio.

  • 'Tangled Up In Blue'

    The Telegraph dijo de la canción en 2013: "La lírica más deslumbrante jamás escrita, una narrativa abstracta de relaciones contadas en una mezcla amorfa de primera y tercera persona, rodando pasado, presente y futuro juntos, derramándose en cadencias de tropiezo y rimas internas audaces, maduras con imágenes y observaciones agudamente volteadas y llenas de un anhelo dolorosamente desesperado".

  • 'Tangled Up In Blue'

    La canción de apertura del álbum de Dylan de 1975 Blood on the Tracks, "Tangled Up in Blue" es considerada una de las mejores canciones de Dylan.

  • 'Subterranean Homesick Blues'

    Su trabajo anterior en el género folclórico había sido una antítesis intencional menos conmovedora del rock dominante de la época.

  • 'Subterranean Homesick Blues'

    La canción personifica el propósito de Dylan al escribir el álbum, con la intención de revitalizar el rock de protesta en los años 50; en ese momento, en los años 60, la música rock se había vuelto dócil.

  • 'Subterranean Homesick Blues'

    En 1958, Jack Kerouac escribió The Subterraneans, una obra semiautobiográfica que documenta la vida de un joven urbano de la generación Beat; para ello, el poeta contemporáneo de Beat, Allen Ginsberg, aparentemente llamó también a los poetas de beat Subterraneans, refiriéndose a la naturaleza subterránea de sus actividades ilícitas.

  • 'Mr Tambourine Man'

    Notas de línea para el Biografo: "'Mr. Tambourine Man', creo, fue inspirado por Bruce Langhorne. Bruce tocaba la guitarra conmigo en un montón de los primeros discos. En una sesión, Tom Wilson le había pedido que tocara la pandereta. Y tenía una pandereta gigante. Era como, realmente grande. Era tan grande como una carreta. Estaba tocando, y esta visión de él tocando esta pandereta se me quedó grabada en la mente. Era uno de esos personajes.... era así. No sé si se lo he dicho alguna vez".

  • 'Mr Tambourine Man'

    La canción fue luego cubierta, y llevada al número 1 en Billboard Hot 100, por el grupo de rock The Byrds.

  • 'Mr Tambourine Man'

    El contraste es realmente asombroso, es una canción dulce y sencilla, hipnotizante en su ritmo y estado de ánimo, con letras tristes que retratan con un lenguaje musical extremadamente sugerente, transparente también en su concreción, el esfuerzo por encontrar consuelo y sentido en el bálsamo de la fantasía y de la imaginación infantil, un esfuerzo obstruido por el cansancio y la insatisfacción cotidiana. También es muy probable que la lectura que sugiere que el Sr. Pandereta es "la musa de la inspiración", y de ahí que la canción sea a la vez la petición de la inspiración y el resultado mismo de ella.

  • 'Mr Tambourine Man'

    Esta canción abre la segunda parte del folk acústico de Dylan, Bringing it all Back Home, de 1965, que viene después de siete piezas mayormente eléctricas, alegres, densas y no raramente duras (en parte un preludio de "Like a Rolling Stone", etc.).

  • 'Don't Think Twice, It's All Right'

    En las notas del disco, Dylan decía lo siguiente sobre la canción: "Mucha gente hace que sea una especie de canción de amor, lenta y fácil de cantar". Pero no es una canción de amor. Es una declaración que tal vez usted pueda decir para sentirse mejor. Es como si estuvieras hablando solo".

  • 'Don't Think Twice, It's All Right'

    La sublime guitarra de fingerpicking fue originalmente acreditada al músico de apoyo de Dylan (y al propio Mr Tambourine Man) Bruce Langhorne, pero el erudito de Dylan Eyolf Østrem hace un argumento convincente de que la canción es una pieza de Dylan en solitario.

  • 'Don't Think Twice, It's All Right'

    La omnipresente empatía de la canción proporciona una experiencia de escucha subjetiva: no es ni optimista ni pesimista. Como dijo el propio Dylan: "Es una declaración que tal vez puedas decir para sentirte mejor.... como si estuvieras hablando solo."

  • 'Don't Think Twice, It's All Right'

    Cuando Dylan interpretó "Don't Think Twice, It's All Right" por primera vez en el Gaslight Cafe en octubre de 1962, Suze Rotolo, su novia de entonces, ya llevaba cuatro meses tomando clases en la Universidad de Perugia, Italia. El dolor agudo de la separación de Dylan de Rotolo se oye en Freewheelin' y en esta canción, parece sorprendentemente amargado y desilusionado, pero todavía enamorado de su hermosa chica.

  • 'All Along The Watchtower'

    Una canción clásica de John Wesley Harding de Dylan. El significado es críptico; ha habido teorías de que se trata de todo, desde la guerra de Vietnam hasta el Armagedón. Algunos críticos han notado paralelismos con Isaías 21:5-9.

  • 'Make you feel my love'

    Hay algunas referencias bíblicas muy fuertes en frases como "Me moriría de hambre, me volvería negro y azul / Me arrastraría por la avenida / Oh, no hay nada que no haría / para hacerte sentir mi amor". Esto es justo lo que Jesús hizo mientras llevaba su cruz por las calles de Jerusalén hasta su ejecución en el Calvario. Cuando no haya nadie allí para secar tus lágrimas, "enjugará toda lágrima de tus ojos" (Apocalipsis 21:4). Él te tomará en sus brazos y te ofrecerá el cálido abrazo de un millón de años.

  • 'Make you feel my love'

    También puedes interpretar la canción como un relato de la agonía que sufrió Jesús para darle a la humanidad otra oportunidad. Dylan se convirtió al cristianismo en 1978, y desde entonces, ha usado un poco de imágenes bíblicas en sus canciones. Por ejemplo, "Ir hasta los confines de la tierra", aparece a menudo en la Biblia. Los apóstoles son enviados a los confines de la tierra en Mateo 28:19 para hacer discípulos de todas las naciones, y Jesús dice que reunirá a sus seguidores de los confines de la tierra en Marcos 13:27.

  • 'Make you feel my love'

    1986 Dylan se casó con Carolyn Dennis, pero solicitó el divorcio en 1990. Muchos dicen que el divorcio provocó una depresión en Dylan que se puede escuchar en su álbum de 1997, "Time Out of Mind". Si estuvieras en una depresión seria, lo que probablemente escucharías en esta canción es una desgarradora letanía de los dolores que está sufriendo a causa del divorcio y la pérdida de su amor.

  • 'Make you feel my love'

    Dylan dijo lo siguiente: "Creo que la canción tiene capas; así es como escribe este tipo. Si estás en el comienzo de una historia de amor, puede ser que lo que escuches sea una hermosa canción de amor. Sin embargo, hay otros niveles, incluyendo la catarsis y la curación espiritual".

  • 'Make you feel my love'

    Durante una entrevista en 2004 con CBS 60 Minutes, Ed Bradley le preguntó cómo se sentía acerca de algunas de sus canciones más antiguas cuando las interpreta hoy. Dylan respondió: "Las canciones cambian sus significados con el paso del tiempo. Cambian sus significados para las diferentes situaciones en las que se encuentra una persona y se mantienen porque hay muchos niveles en ellas".

  • 'Mr Tambourine Man'

    Su título (“Señor de la pandereta”, en español) se refiere a Bruce Langhorne, músico experto en la pandereta turca.

  • 'Down The Highway'

    Suze Rotolo fue la chica más importante en la vida musical del cantante. Cuatro años de noviazgo, ella era una activista, artista neoyorquina que impulsó a Bob a ser un idealista. Cuando rompieron, el músico le escribió canciones como Ballad in plain D.

  • 'The Lonesome Death Of Hattie Carroll'

    Perteneciente a su álbum «The Times They Are A-Changin» (1964). En ella, Dylan nos narra la cruel muerte, el 9 de febrero de 1963, de Hattie Carroll, una camarera negra de 51 años y madre de 10 hijos. Su asesino fue un cliente blanco, de 24 años, rico y borracho, llamado William Zantzinger. Según este explicó durante el juicio, le dio un golpe en la cabeza con su bastón porque había tardado en traerle la bebida. Nadie ayudó a Hattie, que murió al día siguiente. Zantzinger fue condenado a seis meses de cárcel (que eludió) y a una multa de 500 dólares por homicidio, ya que la defensa arguyó que ella había muerto debido a una enfermedad previa y no exclusivamente por el golpe. Décadas más tarde, el protagonista de la historia declaró que Dylan le había amargado la vida. Algo es algo.

  • 'Man Of Constant Sorrow'

    Como la mayoría de las canciones del debut de Dylan, esta es su interpretación de un estándar folklórico.

  • 'One More Cup Of Coffee (valley Below)'

    Hablando con Dylan de la canción "One More Cup Of Coffee", él dijo lo siguiente: "¿Era para un comercial de café?, no.... Es una canción gitana. Esa canción fue escrita durante un festival gitano en el sur de Francia un verano. Alguien me llevó allí a los altos días sagrados de los gitanos que coinciden con mi propio cumpleaños. Así que alguien me llevó a una fiesta de cumpleaños allí una vez, y pasar una semana allí probablemente influyó en la escritura de esa canción. Pero el 'valle de abajo' probablemente vino de algún otro lugar. Mi sensación acerca de la canción era que los versos venían de algún otro lugar. No se trataba de nada, así que esta cosa del 'valle de abajo' se convirtió en el accesorio para colgarlo. Pero 'valle abajo' podría significar cualquier cosa".

  • 'One More Cup Of Coffee (valley Below)'

    Dylan dijo a Paul Zollo en 1991: "¿Era para un comercial de café?. No, Una taza más de café es una canción gitana. Esa canción fue escrita durante un festival gitano en el sur de Francia un verano. Alguien me llevó allí a los altos días sagrados de los gitanos que coinciden con mi propio cumpleaños. Así que alguien me llevó a una fiesta de cumpleaños allí una vez y pasar una semana allí probablemente influyó en la escritura de esa canción. Pero el 'valle de abajo' probablemente vino de algún otro lugar. Mi sensación acerca de la canción era que los versos venían de algún otro lugar. No se trataba de nada, así que este'valle de abajo' se convirtió en el accesorio para colgarlo. Pero'valle abajo' podría significar cualquier cosa".

  • 'Masters Of War'

    Dylan dijo lo siguiente: "Maestros de la Guerra se supone que es una canción pacifista contra la guerra. No es una canción contra la guerra. Está hablando en contra de lo que Eisenhower llamaba un complejo industrial militar mientras salía de la presidencia. Ese espíritu estaba en el aire, y lo recogí."