David Bowie

Curiosidades sobre David Bowie

  • 'Space Oddity'

    El tema fue concebido con cierto recelo, ya que se temía que fuese tomado como oportunista. Coincidiendo con el lanzamiento y misión del Apollo 11 a la luna, toda una rareza espacial (space oddity). La BBC prohibió que el tema sonase hasta que los astronautas hubiesen cumplido la misión con éxito. El levantamiento de la censura tras la misión dio como resultado que quedase en quinto lugar de las listas. Unos años más tarde, el tema fue relanzado consiguiendo el número uno que le fue negado en primera instancia.

  • 'Starman'

    El primer sencillo del álbum de David Bowie "The Rise and Fall of Ziggy Stardust" and "the Spiders from Mars", "Starman", es posiblemente una de las canciones más influyentes e icónicas del catálogo de Bowie.

  • 'Life On Mars'

    "Life On Mars" es considerada a menudo una de las verdaderas obras maestras del cañón Bowie. Originalmente lanzado en el álbum Hunky Dory en 1971, fue hecho un single en 1973 durante el apogeo de la era Ziggy Stardust de Bowie.

  • 'As The World Falls Down'

    Descrita por Rolling Stone como una "balada chispeante y tenue" e incluida en su lista de 30 canciones esenciales de Bowie, la canción respalda quizás la escena más memorable o notoria de la película, y sigue siendo una de las favoritas de los fans de Bowie en la actualidad.

  • 'Heroes'

    Durante su periodo berlinés, Bowie espió a Tony Visconti besando a la corista Antonia Maaß de la Berlin Wall. Su amor estaba condenado, ya que Visconti estaba casado. Bowie añadió: "Pensé, de todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué elegir un banco debajo de una torreta de guardia en el Muro?".

  • 'As The World Falls Down'

    "As the World Falls Down" es la canción cantada por David Bowie durante "Labyrinth" cuando Jareth y Sarah bailan en una mascarada. La escena termina con Sarah rechazándolo y rompiendo la ilusión que hizo Jareth, que está representada en las letras donde el mundo se derrumba, o la habitación se desmorona en pedazos.

  • 'Modern Love'

    El exitoso sencillo de David Bowie de 1983, una canción que, según él, fue inspirada por Little Richard, especialmente en la parte con la letra de "ida y vuelta".

  • 'Ashes To Ashes'

    Esta canción también trata de las propias experiencias de David Bowie con la adicción a las drogas. En 1977, el amigo y productor de David Bowie, Brian Eno, trajo a David Bowie a Berlín para dejar su adicción a las drogas. Este viaje resultó en tres álbumes seminales de David Bowie: "Low", "Heroes" y "Lodger". Son conocidos como la Trilogía de Berlín, también llamada su "Período de Berlín".

  • 'Modern Love'

    La primera canción del álbum "Let's Dance", que fue de platino tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, produjo en total 4 sencillos para Bowie, su ritmo definitivamente pone a uno en un estado de ánimo de baile.

  • 'Heroes'

    Bowie sobre la inspiración de la canción: "Después de observar a dos amantes junto al Muro de Berlín. Pensé, de todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué elegir un banco debajo de una torreta de guardia en el Muro?".

  • 'Heroes'

    La canción fue escrita con Brian Eno, que toca un EMS VCS3 zumbante. Robert Fripp, de King Crimson, toca la guitarra con un tono de retroalimentación, mientras que Tony Visconti produjo la mejor interpretación vocal de Bowie, alejando el micrófono de él a medida que avanzaba la canción, lo que le obligó a gritar sólo para ser escuchado.

  • 'Let's Dance'

    El videoclip de "Let's Dance" fue dirigido por David Mallet en marzo de 1983 en Australia en un bar de Nueva Gales del Sur y en el Parque Nacional de Warrumbungle. Bowie eligió incluir a los residentes de la ciudad del bar, la mayoría de los cuales no sabían quién era David Bowie ni por qué estaban grabando un vídeo. El video muestra a una pareja aborigen y también muestra los zapatos rojos de los que Bowie canta en la canción, que sirven como motivo en el video.

  • 'Let's Dance'

    "Let's Dance" es el primer sencillo y tema titular del álbum de David Bowie de 1983 "Let's Dance". Producida por Nile Rodgers de Chic, "Let's Dance" es un cambio directo del sonido post-punk y rock artístico con el que Bowie experimentó en su álbum de 1980 Scary Monsters (And Super Creeps) a un sonido funk, post-disco y dance pop. Este cambio estilístico alineó a Bowie con la música popular de los años 80 y llevó a "Let's Dance" a convertirse en uno de los temas más vendidos de Bowie. El solo de guitarra de cierre de la canción es interpretado por el músico estadounidense Stevie Ray Vaughan. Bowie ha dicho que el demo original de la canción era "totalmente diferente" del arreglo de Nile Rodgers.

  • 'Life On Mars'

    Un poco sobre cómo se escribió: En 1968, Bowie escribió la letra "Even a Fool Learns to Love", con la música de una canción francesa de 1967 "Comme d'habitude", compuesta por Claude François y Jacques Revaux. La versión de Bowie nunca salió a la venta, pero Paul Anka compró los derechos de la versión francesa original y la reescribió en "My Way", la canción que Frank Sinatra hizo famosa en 1969 en una grabación de su álbum del mismo nombre. El éxito de la versión de Anka impulsó a Bowie a escribir "Life on Mars" como una parodia de la grabación de Sinatra.

  • 'Life On Mars'

    La canción también plantea las preguntas más existenciales sobre el escapismo a través del arte y se puede realmente hacer eso, cuando el arte es realmente una representación de la realidad (por muy popular u oscura que sea).

  • 'Life On Mars'

    La canción detalla la historia de una joven que quiere ir al cine, mientras que sus padres no están completamente detrás de la idea. Ella va al cine de todos modos para encontrar entretenimiento y escapar de la realidad mundana. En cambio, descubre que la película es un aburrimiento triste como una pobre parodia de la realidad mundana de su existencia. La situación hace que Bowie se plantee la cuestión de si hay vida/arte más allá de lo que ya vemos.

  • 'Let's Dance'

    David Bowie declaró alrededor de 1983: "Sólo desearía que hubiésemos tenido teléfonos celulares en esos días para poder capturar la mirada en la cara de Stevie cuando escuchó la canción por primera vez. Sabía que era tan importante que la primera nota que tocó fue una sola nota, un si bemo, para mantenerse fuera del camino del groove. Luego se rasgó al sentirse más cómodo con la banda y con todos los que estaban en la sala. Nos hicimos amigos de toda la vida y produje a The Vaughan Brothers y le di el elogio en su funeral".

  • 'Ashes To Ashes'

    "Ashes to Ashes" es una continuación de "Space Oddity", y en esta canción, el Mayor Tom se revela como un drogadicto.

  • 'Life On Mars'

    Aunque la parte del piano fue interpretada por Rick Wakeman (que pronto se uniría a Yes), Bowie la escribió él mismo: "Yo toqué mi versión perseverante y Rick escribió los acordes, luego los toqué con su toque inimitable" declaró Bowie.

  • 'Life On Mars'

    Alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido y su gráfico inicial duró 13 semanas.

  • 'Heroes'

    La canción fue inspirada por el breve romance del productor Tony Visconti con uno de los coristas. Visconti estaba casado, así que la aventura estaba condenada desde el principio. "Héroes" afirma la idea de que las cosas no tienen que durar para tener valor, los amantes no podrán permanecer juntos, pero están juntos por ahora, y eso es lo suficientemente significativo.

  • 'Heroes'

    Se cree que el tema fue inspirado por la banda alemana Neu! de la que Bowie era fan en ese momento. El guitarrista de Neu! Michael Rother había estado conversando con Bowie unas cuantas veces durante el tiempo que Bowie estuvo en Berlín y habían discutido la posibilidad de que Rother tocara en el álbum, pero no sucedió debido a una mala comunicación.

  • 'Heroes'

    La canción no fue inicialmente popular, pero ahora es ampliamente considerada una de las mejores de Bowie. Se toca con frecuencia en eventos deportivos y ceremonias de entrega de premios, y aparece en muchas bandas sonoras de cine y televisión.

  • 'Heroes'

    Con el fin de evitar que la aventura de su amigo llamara la atención de su esposa, Bowie anonimizó la canción e introdujo detalles de su imaginación. Como dijo Rolling Stone, "Bowie llora con el alma enloquecida por dos amantes condenados que encuentran juntos un momento de redención, sólo por un día".

  • 'China Girl'

    Se cree que Bowie lanzó su propia versión de la canción para ayudar a la situación financiera de Iggy Pop. Como el crédito de la escritura fue compartido con Iggy, recibió regalías por el éxito del álbum/single. A pesar de ser increíblemente influyente, las ventas de discos de Iggy fueron bastante pobres. Con la versión de "China Girl" de David Bowie, Iggy obtuvo estabilidad financiera por primera vez en su carrera.

  • 'Let's Dance'

    David Bowie declaró alrededor de 1983: "La razón por la que tiene un disco R&B tan obvio es que, en el momento de la película de Oshima, cuando tuve que ir al Pacífico Sur tuve que decidir el tipo de cintas que llevaría conmigo para reproducirlas durante esos momentos. Naturalmente, parecía que me gustaban las viejas influencias del R&B que escuchaba cuando era adolescente: Elmore James, Albert King, Stan Kenton, Red Prysock, Alan Freed Big Band".


  • 'Let's Dance'

    El atractivo pop de "Let's Dance" le valió a Bowie una base completamente nueva de fans que eran jóvenes y desconocían los trabajos y éxitos anteriores de Bowie. Los lanzamientos posteriores de Bowie "Tonight" y "Never Let Me Down" fueron una continuación de este cambio, que Bowie ha descrito como un esfuerzo para atender a la nueva audiencia. Sin embargo, la medida suscitó críticas negativas por parte de Bowie. Luego formó la banda de rock Tin Machine para volver a desarrollar su estilo.

  • 'Life On Mars'

    Neil McCormick de "The Daily Telegraph" lo clasificó como #1 en su lista de las 100 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, diciendo sobre la canción.... "Un himno gloriosamente extraño, en el que la combinación de una melodía conmovedora, anhelante y una imaginería vívida y poética consigue un truco muy particular en el arte del canto: ser a la vez completamente impenetrable y sin embargo, resonar con un significado personal. Quieres levantar la voz y cantar, pero las letras abstractas de Bowie te obligan a invertir la canción con algo de ti mismo sólo para darle sentido a la experiencia. Y, como todas las grandes canciones, tiene una melodía encantadora".

  • Sobre David Bowie

    Slash, guitarrista de los Guns and Roses encontró a su madre en la cama con el cantante Bowie desnudos.

  • 'Blue Jean'

    Uno de los únicos dos sencillos del álbum "Tonight", lo que fue una gran decepción después de su anterior álbum "Let's Dance", que tuvo un enorme éxito en 1983.

  • 'Blue Jean'

    Un éxito de 1984, aunque David Bowie declaró lo siguiente: "'Blue Jean' es una pieza de rock machista. Se trata de recoger pájaros. Esa pieza no es muy cerebral".

  • 'Absolute Beginners'

    Este tema fue el tema de la película "Absolute Beginners" de 1986. Llegó durante un período comercial difícil para Bowie, y marcó uno de sus singles más exitosos en los años 80, alcanzando el número 2 en el Reino Unido.

  • 'Let's Dance'

    El vídeo incluye múltiples referencias a las Generaciones Robadas, que eran los niños aborígenes que fueron sacados a la fuerza de sus familias por las agencias gubernamentales de los colonos británicos. Estas referencias forman parte de las diversas declaraciones de Bowie que figuran en el álbum sobre la integración de una cultura con otra.

  • 'Ziggy Stardust'

    David Bowie describe el motivo de la canción muy claramente: "No me sorprendió en absoluto que 'Ziggy Stardust' hiciera mi carrera. empaqueté a una estrella de rock de plástico totalmente creíble".

  • 'Life On Mars'

    En 2007, alcanzó el puesto 55 después de la conclusión del programa de televisión que lleva su nombre. En junio de 2013, alcanzó el puesto 89 tras la noticia de que el rover Mars Opportunity había encontrado pruebas de la presencia de agua en Marte. Finalmente, fue una de las dieciséis canciones de Bowie en el top 100 tras su muerte. Llegó al número 16, el más alto de todas las canciones de Bowie de esa semana, excepto "Heroes".

  • 'Life On Mars'

    Una versión ligeramente diferente de la canción fue remasterizada en 2016 e incluida en la compilación The Legacy como la "2016 Mix". Se utilizó un corte alternativo remasterizado en HD del vídeo para promocionarlo.

  • 'Life On Mars'

    Pitchfork también la calificó como la mejor canción de los años 70. El video musical fue filmado por el fotógrafo de Bowie durante mucho tiempo, Mick Rock entre bastidores en Earls Court para acompañar el lanzamiento del single.

  • 'Absolute Beginners'

    El tema es una canción de amor por los números, con Bowie odiando y cortejando su estatus de aficionado cuando se trata de amor y relaciones. Está muy ligado a la trama de la película, con Bowie cantando desde la perspectiva del narrador Colin mientras intenta cortejar al objeto de su deseo, Crepe Suzette, a pesar de su falta de carrera y experiencia.

  • 'China Girl'

    Esta versión fue grabada mucho más tarde por David para su álbum "Let's Dance" de 1983. Nile Rodgers produjo el tema y fue lanzado como el segundo sencillo del disco, que alcanzó el #2 en el Reino Unido y el #10 en Estados Unidos.

     

  • 'China Girl'

    En 1976, David Bowie e Iggy Pop co-escribieron "China Girl" mientras estaban en Francia justo antes de su "Era de Berlín". La canción en sí misma apareció originalmente en el álbum de 1977 de Iggy, "The Idiot", que fue co-escrito con Bowie.

  • 'Young Americans'

    "Young Americans" es el resultado de la obsesión de Bowie por la música soul. En una mezcolanza de imágenes políticas y sociales, Bowie nos pinta una imagen de la América que vio. Luther Vandross participó en la voz de fondo mientras que David Sanborn ayudó a arreglar piezas para saxofón y coros para todo el álbum.

  • 'Ziggy Stardust'

    Esta canción es de la perspectiva de las Arañas de Marte, la banda de Ziggy. Muestra la animosidad que surge entre Ziggy y el grupo, a medida que Ziggy se hace más y más popular, empujándolos a las sombras a medida que se convierte en el centro de atención.

  • 'Life On Mars'

    Creado por Matthew Graham y protagonizado por John Simm, "Life On Mars" es un programa de tv que trata sobre un oficial de policía que se despierta en la década de 1970 tras un accidente de coche. El espectáculo terminó después de la serie 2 cuando Simm quiso irse. Fue sucedido por Ashes to Ashes, ambientado en la década de 1980, y posteriormente adaptado para los espectadores estadounidenses, españoles y rusos. El programa presenta a policías de los 70 que no están por encima de "golpear al tipo equivocado".

  • 'Life On Mars'

    En un artículo que acompañó a la edición de junio de 2008 de "The Mail on Sunday's"  Bowie describió la creación de la canción: "Esta canción era tan fácil, ser joven era fácil. Un día realmente hermoso en el parque, sentado en los escalones del escenario. Marineros bap-bap-bap-bap-bap-bap-baaaa-bap. Una heroína anómica (no "gnómica"). Éxtasis de clase media. Caminé hasta Beckenham High Street para tomar un autobús a Lewisham para comprar zapatos y camisas, pero no pude sacarme el riff de la cabeza. Saltó de dos paradas en el viaje y más o menos regresé a la casa en Southend Road. El espacio de trabajo era una gran habitación vacía con una chaise lounge; una pantalla art nouveau a precio de ganga, un enorme cenicero desbordante y autónomo y un piano de cola. Comencé a trabajar en el piano y terminé toda la letra y la melodía al final de la tarde. Rick Wakeman vino un par de semanas después y embelleció la parte del piano y el guitarrista Mick Ronson creó una de sus primeras y mejores partes de cuerda para esta canción que ahora se ha convertido en un elemento fijo en mis shows en vivo".

  • 'This Is Not America'

    "This Is Not America" es una canción de Pat Metheny Group y el cantante de rock David Bowie, tomada de la banda sonora de la película "The Falcon and the Snowman". Metheny dijo más tarde que las letras eran profundas y significativas.

  • 'Loving the Alien'

    David Bowie declaró el 25 de octubre de 1984 en Rolling Stone Magazine: "Alien" surgió por mi sensación de que tanta historia está equivocada, como lo está siendo redescubierta todo el tiempo y que nos basamos tanto en el conocimiento equivocado que hemos recogido."

  • 'Loving the Alien'

    "Loving The Alien" fue el tema de apertura del álbum de David Bowie "Tonight" de 1984. Fue lanzado exclusivamente en el Reino Unido como el tercer sencillo del álbum, y alcanzó el #19 en el UK Singles Chart. La canción examina la intensa aversión de Bowie hacia la religión organizada. Bowie admitió más tarde que sentía que la producción era una especie de distracción de sus letras, y que prefería la versión acústica más desmontada.

  • 'Soul Love'

    La segunda canción del álbum de Ziggy Stardust, "Soul Love", trata de la maravilla del amor, un tema popular en el rock clásico y de hecho, en el pop. Está algo desconectado de la narrativa del álbum, pero sigue siendo una gran canción.

  • 'Rebel Rebel'

    "Rebel Rebel" es considerado el último single de glamour de un disco que señala su transformación en la etapa "funk and soul" de su carrera, Diamond Dogs.

  • 'Rebel Rebel'

    "Rebel Rebel" es el sencillo de David Bowie de 1974 que tuvo éxito en el Reino Unido (#5), pero no impresionó a las listas de éxitos de EE.UU. (#64), aún así se convirtió en uno de los favoritos de los conciertos y en un elemento básico de las estaciones de rock clásico. La canción trata abiertamente de la incierta sexualidad de Bowie, añadiendo al debate y a su encanto.

  • 'Young Americans'

    La revista Rolling Stone publicó: "'Young Americans' se trata de una pareja de recién casados que no saben si realmente se gustan".

  • 'Young Americans'

    "Young Americans" fue clasificado #486 en la lista de 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos de Rolling Stone.

  • 'Young Americans'

    La versión original del sencillo (radio) de la canción salta del primer estribillo al puente (omitiendo el Versículo 2 y un segundo estribillo del estribillo), y luego salta de la tercera línea del Versículo 3 ("¿O incluso ayer?") al Versículo 4.

  • 'Ziggy Stardust'

    Bowie mencionó a Ziggy en una entrevista en 1990: "Vince Taylor fue la inspiración de Ziggy... Siempre se quedó en mi mente como un ejemplo de lo que puede pasar en el rock n roll. No estoy seguro de si lo sostuve como un ídolo o como algo en lo que no debía convertirme. Había algo muy tentador en el hecho de que se saliera de sus casillas".

  • 'Ziggy Stardust'

    El personaje Ziggy Stardust fue inspirado por Vince Taylor a quien David Bowie conoció en los años 60. Fue popular como una de las fuerzas motrices del Rock and Roll, hasta su decadencia debido a las drogas. Se volvió extremadamente errático fuera del escenario y su salud mental cayó, hasta que su carrera llegó a su fin.

  • 'Ziggy Stardust'

    Este tema puede describirse como el clímax de la sorprendente reinvención de David Bowie como un mítico mesías del rock & roll, Ziggy Stardust. Esta canción, tomada de su todavía famoso álbum de 1972, ha sido clonada, rehecha, tomada prestada de, y revisada tantas veces, que ahora tratar de describir su impacto se vuelve casi imposible.

  • 'Changes'

    Supongo que fui yo siendo un poco arrogante. Es una especie de cebo para el público, ¿no? Dice: "Mira, voy a ser tan rápido que no vas a poder seguirme el ritmo". Es esa clase de arrogancia alegre de la juventud. Crees que puedes salirte con la tuya cuando eres joven" declaró David Bowie en 2002 en Nicholas Pegg.

  • 'Lazarus'

    El video y el álbum que lo acompaña fueron lanzados el día del cumpleaños de Bowie (8 de enero), pocos días antes de su prematura muerte por cáncer de hígado. Es una afirmación supremamente artística, supremamente Bowie: una condensación de la narrativa humana, el nacimiento, la muerte, en una sola canción y como la parábola bíblica de Lázaro , la muerte impregna la vida, como la vida impregna en la muerte.

  • 'John Im Only Dancing'

    En las notas lineales de "Who Can I Be Now", Tony Visconti declaró: "'The Gouster' comenzó con la escandalosa y divertida versión del clásico de David'John, I'm Only Dancing', un sencillo que escribió y grabó en 1972, sólo que esta vez nuestra versión sonó como si se hubiera tocado en vivo en una fiesta de loft en Harlem y añadió (de nuevo) al título. Tampoco eran los dos minutos y medio del original".

  • 'John Im Only Dancing'

    En las notas lineales de "Who Can I Be Now", Tony Visconti lo describió como "escandaloso": "David tenía un largo enamoramiento con el alma como yo. Éramos fans del programa de televisión 'Soul Train'. No éramos 'jóvenes, dotados y negros', pero seguro que queríamos hacer un álbum de soul asesino, lo que era una locura, pero pioneros como los Righteous Brothers estaban allí antes que nosotros".

  • 'John Im Only Dancing'

    Debido a que estaba rompiendo su contrato con el manager Tony Defries, Bowie retrasó el lanzamiento del álbum, y terminó grabando nuevo material con John Lennon. Esta canción fue finalmente lanzada como single en 1979. Desde entonces ha sido incluido en algunas reediciones de Young Americans, y fue publicado junto con el resto de "The Gouster" como parte de "Who Can I Be Now?" (1974-1976) en septiembre de 2016, nueve meses después de la muerte de Bowie.

  • 'John Im Only Dancing'

    Bowie revisó drásticamente "John, I'm Only Dancing" cuando comenzó la grabación del álbum que se convertiría en "Young Americans". Inicialmente, Bowie tenía la intención de que el nuevo tema apareciera en el álbum, y luego se llamaría "The Gouster" o "Fascination".

  • 'Afraid'

    Hay una canción en el álbum que parece dirigirse a esos temores, una canción llamada "Afraid", que es tomada demasiado literalmente?....Bowie declaró: "Hoy no soy flexible, ¿verdad? Esa es probablemente la única canción del álbum que no veo como representativa de mí... sólo porque ese personaje en particular, el progenitor de esa canción en particular, está hablando en términos de cómo mientras siga con la mentalidad de oveja de todos los demás, no sentirá miedo; cree que su seguridad será comprada si juega el juego, por así decirlo".

  • 'Somebody Up There Likes Me'

    "Somebody Up There Likes Me" parece la recalibración de Bowie, tomando la imagen de un superhombre futurista (que se había convertido en una especie de tienda de Diamond Dogs) y reencarnándola en una figura mediática, una "personalidad" televisiva, un político guapo besando bebés y mujeres, que existe puramente como una imagen, capturando los corazones de millones. Es común, pero también es un mesías de celebridades elegido por las estrellas. El gobernante promete lo mismo. Adula a sus súbditos, diciendo que ellos también son los elegidos, que su celebridad es obra de ellos, que la gente común ahora elige a sus propias deidades. Culmina en la línea del título, que igualmente podría ser dicho por el gobernador o gobernado; es un voto de boda, atando al pueblo a su gobernante de una manera que hace que las viejas tiranías parezcan groseras.

  • 'Somebody Up There Likes Me'

    Una canción oscura de "Young Americans", con grandes letras y un saxo fantástico de David Sanborn. Grabado en Filadelfia, del 11 al 18 de agosto de 1974, y conducido desde el lado B de Young Americans, el tema debutó en el escenario a principios de octubre de 1974, y formó parte de la lista de canciones durante aproximadamente un mes.

  • 'John Im Only Dancing'

    David Bowie escribió la canción en respuesta a un comentario despectivo hecho por John Lennon sobre el travestismo de Bowie.

  • 'All The Madmen'

    Bowie confirmó en 1972 que la canción es sobre su medio hermano Terry, que fue internado en el asilo de Cane Hill con esquizofrenia en 1969: "'All The Madmen' fue escrito para mi hermano y es sobre mi hermano. Es el hombre de adentro y no quiere irse. Es perfectamente feliz allí, no tiene que trabajar, sólo yace en el césped todo el día, mirando al cielo. Está muy contento. Sale de vez en cuando y lo tenemos en casa por un tiempo. Pero se interpone en el camino. Dice: 'Bueno, creo que volveré a...' y él vuelve y no lo vemos hasta dentro de unos meses. Vamos cada quince días, vamos por el fin de semana y tomamos un cesto de sándwiches y manzanas y cosas, camisas nuevas y cosas frescas, y tomamos su ropa sucia. Y siempre está muy contento de vernos, pero nunca tiene nada que decir".

  • 'All The Madmen'

    "All the Madmen" es sobre un hombre en un hospital psiquiátrico que, a pesar de que se le ha permitido salir, decide que está mejor en el asilo, porque el mundo real es demasiado frío y duro para él, y siente que se conecta mejor con los otros residentes del hotel que con la gente de fuera. Su convicción es tal que está dispuesto a actuar como un loco para quedarse. Bowie también expresa su creencia de que estar "loco" es sólo un malentendido, y que todos estamos locos a nuestra manera, particularmente en el mundo real.

  • 'Bring Me The Disco King'

    Bowie le dijo a un entrevistador en 2003: "Significa mucho para mí esa canción en particular, porque estaba tratando de resumir mis sentimientos acerca de ciertos eventos en mi pasado. Pero no pude conseguir la sensación real de la canción; era demasiado cínico cuando lo estaba haciendo antes. Lo probé por primera vez en 1992 en mi álbum 'Black Tie/White Noise',  lo hice ambientar en un ambiente muy disco-kitschy que simplemente no funcionó. Lo intenté de nuevo en el 97 y eso tampoco funcionó. Es tan difícil. Porque intento, de todas las maneras que puedo, evitar (discutir) los temas de mis canciones. Ya sabes: 'Haz de ello lo que quieras'. Estaba en un período muy feliz cuando escribí 'Disco King' en 1991. Yo era el tipo más encantado, en un nuevo y brillante ritmo. Fue una época gloriosa en mi vida en ese entonces, y todavía puedo sentir esa vibración ahora".

  • 'Bring Me The Disco King'

    En 2003, la canción fue grabada por tercera vez y luego lanzada en el álbum Reality. Para esta grabación definitiva, esperaba hacerlo bien, Bowie dijo: "La desnudé completamente y acabo de hacer que Mike Garson toque el piano. Lo hicimos a la mitad del tempo como el original, y ahora funciona de maravilla". La canción tiene un toque pesado de jazz suave y salsa.

  • '1984'

    La canción fue una de varias canciones de Diamond Dogs que fue concebida como parte de un musical basado en el libro de Orwell, que lamentablemente nunca despegó. Más tarde fue cubierto en el álbum "Private Dancer" de Tina Turner.

  • '1984'

    El "1984" de Bowie es un homenaje directo a la novela 1984 de George Orwell, una novela distópica sobre un gobierno que controla la cultura hasta el punto de destruir la capacidad de sus ciudadanos para pensar independientemente.

  • 'Wild is the wind'

    En 1980 Bowie habló de la canción a NME, diciendo: "Hubo días de tanto terror psicológico al hacer la película de Roeg que casi empecé a acercarme a infancia de nuevo. Era la primera vez que realmente había pensado seriamente en Cristo y en Dios en profundidad, y 'Word on a Wing' era una protección. Vino como una revuelta total contra los elementos que encontré en la película. La pasión en la canción era genuina... algo que necesitaba producir desde dentro de mí mismo para protegerme de algunas de las situaciones que sentía que estaban ocurriendo en el plató de la película".

  • 'Wild is the wind'

    Bowie admite que la canción fue escrita a partir de la desesperación espiritual que experimentó mientras filmaba la película "El hombre que cayó a la tierra".

  • 'Wild is the wind'

    Portada de la canción escrita para la película del mismo nombre de 1957. Bowie se inspiró para grabarlo después de conocer a Nina Simone (que también había grabado una portada).

  • 'Andy Warhol'

    Según el actor Tony Zanetta, cuando David Bowie fue por primera vez a Nueva York y conoció a su ídolo Andy Warhol en "The Factory", le tocó esta canción homenaje. Warhol, sin embargo, "lo odiaba" y rápidamente abandonó la conversación, según el propio Bowie. Sin embargo, finalmente se pusieron a hablar después, ya que los zapatos únicos de Bowie habían servido de rompehielos. Años más tarde, Bowie interpretó el papel de Warhol en la película biográfica "Basquiat".

  • 'Aladdin Sane'

    "Aladdin Sane" es otra de las muchas canciones de Bowie contra la guerra, la canción describe cómo los hombres jóvenes son atraídos a alistarse en las fuerzas armadas. El nombre 'Aladdin Sane' es un homófono para 'Un chico loco', ya que uno tendría que estar loco (según Bowie) para ofrecerse a ir a la guerra.

  • 'Aladdin Sane'

    "Aladdin Sane" es el segundo tema del disco homónimo de 1973, es la presentación de nuestro héroe, el "primo americano" de Ziggy Stardust.


  • 'Scary Monsters'

    Bowie compara la incertidumbre de su próxima carrera en los años 80 con la ansiedad que uno siente al entrar en una relación. En una entrevista promocional para el álbum, declaró que la canción era desde la perspectiva del hombre, y sus sentimientos conflictivos sobre su influencia en la chica. Este tema de la ansiedad y la duda de sí mismo continúa a lo largo de Scary Monsters, lo que hace de este tema un título esencial. Fue lanzado como el tercer sencillo del álbum, con B-side "Because You're Young".

  • 'Scary Monsters'

    Describe los sentimientos de un hombre obsesivo cuando tiene una novia tímida. Aunque su influencia en ella inicialmente funciona bien para la relación, se vuelve demasiado para ella. Pronto se convierte en una reclusa, abandona al hombre y desciende a la locura, viendo a todos los extraños como 'monstruos aterradores'.

  • 'Scary Monsters'

    "Scary Monsters (And Super Creeps)" es el tercer tema del álbum del mismo nombre, publicado en 1980 por David Bowie. El título de la canción está inspirado en una campaña publicitaria de Kellogg's Corn Flakes: "Monstruos asustadizos y superhéroes".

  • 'The Jean Genie'

    El título de la canción es un juego de palabras sobre el autor Jean Genet, pero el protagonista, Aladdin Sane, suele suponer que está basado en Iggy Pop. La canción ha sido interpretada por una multitud de artistas, entre ellos U2, Van Halen y The Dandy Warhols.

  • 'The Jean Genie'

    Descrito por Bowie como "un smorgasbord de la americana imaginada", "The Jean Genie" fue el primer sencillo del álbum Aladdin Sane, grabado y publicado en 1972 tras la primera gira de Bowie por Estados Unidos. El álbum continuó la saga de Ziggy Stardust a medida que evolucionaba en "The Rise and Fall of Ziggy Stardus"t and the "Spiders from Mars".

  • 'It Ain't Easy'

    La única versión de la portada del álbum de David Bowie Ziggy Stardust, It Ain't Easy, fue escrita originalmente por Ron Davies, quien a menudo se suponía que era el modelo a seguir para el personaje de Ziggy Stardust (el propio Bowie ha dicho lo contrario).

  • 'Golden Years'

    El éxito de David Bowie en 1975, escrito originalmente para Elvis Presley, quien lo rechazó. Se suponía que iba a ser el título de su próximo álbum, que finalmente se llamaría "Station to Station".

  • 'Fame'

    John Lennon nació en 1940. Eso hace que tenga 35 años en 1975 cuando escribió "Fame"....

  • 'Fame'

    "Fame" fue grabado en 1975. En septiembre de ese año, encabezó el cartel de la cartelera. Escrito con John Lennon en Nueva York. Lennon puede ser escuchado en la grabación aportando la voz alta.

  • 'Suffragette City'

    El amor de David Bowie por Lou Reed y The Velvet Underground ya estaba bien establecido cuando salió el álbum de Ziggy Stardust en 1972, el año anterior, en "Hunky Dory", Queen Bitch figuraba abiertamente como un homenaje. La ciudad de Suffragette City revisitó un terreno inspirador similar, posiblemente con resultados aún mejores.

  • 'Valentine's Day '

    A pesar de haber sido añadido a la lista A de la BBC, "Valentine's Day" sólo alcanzó el número 179 en las listas británicas.

  • 'Rock 'n' Roll Suicide'

    A menudo utilizada como canción de cierre para las giras de Ziggy y Aladdin Sane, "Rock 'N' Roll Suicide" no es sólo la muerte temática de Ziggy Stardust en el álbum, sino el final de la vida real del personaje retratado por Bowie.

  • 'Five Years'

    Dentro de la narrativa del álbum, esta canción es una exposición que habla de la situación actual de la Tierra. El pánico se instala cuando se anuncia el fin del mundo. 

  • 'Five Years'

    En una entrevista con William S. Burroughs en 1974, Bowie describió el significado de los "Five Years" mencionados en la canción en su mito de Ziggy: "El tiempo es de cinco años antes del fin de la tierra. Se ha anunciado que el mundo se acabará por falta de recursos naturales. Ziggy está en una posición en la que todos los niños tienen acceso a cosas que pensaban que querían. Las personas mayores han perdido todo contacto con la realidad y los niños se quedan solos para saquear cualquier cosa".

  • 'Five Years'

    Quizás uno de los mejores abridores de discos de todos los tiempos, "Five Years". Un escaso fundido introduce algunos versos al piano, que relatan el pánico que acompaña a las noticias de la inminente desaparición de la Tierra. Bowie atiborra de detalles, centrándose principalmente en la gente. Luego se eleva y se convierte en una canción de amor, con el narrador de Bowie aferrándose desesperadamente al recuerdo de un amor perdido a medida que se hace cargo de su mortalidad.

  • 'Moonage Daydream'

    Ken Scott declaró: "Supongo que 'Moonage Daydream' es mi favorito en Ziggy Stardust, pero es una elección difícil".

  • 'Moonage Daydream'

    Trevor Bolder: "Me gustó 'Moon Age Dream'. También me gustaban 'Ziggy' y 'Hang Onto Yourself'. Pero 'Moonage Daydream', creo, tenía mucho sentimiento. Creo que tuvo más sentimiento en el escenario que en el álbum. Cuando lo hacíamos en el escenario, solía ser fantástico. Solía hacer que los niños se pusieran en marcha. Eso haría que los niños empezaran. Cuando querían ir, hacíamos ese número unos cuatro antes del final, y eso elevaba al público... Creo que al público le gustaba oírlo en directo. Cada noche sabías que 'Moonage Daydream' iba a ser el que realmente los iba a levantar. Luego nos íbamos y seguíamos desde allí hasta el final".

  • 'Moonage Daydream'

    Varias de las personas involucradas en la canción la han citado como su favorita del álbum.

    Mick Woodmansey: "Mi favorito en ese álbum fue "Moonage Daydream" en cuanto a sentir, ya sabes, en cuanto a sacar algo de la pista cuando la escuchas de vuelta".

  • 'Moonage Daydream'

    En un extracto de su autobiografía (nunca publicada), Bowie afirmó que la canción estaba basada en un amigo no especificado suyo, posiblemente Vince Taylor. Cabe señalar que estas reflexiones fueron escritas durante su época de mayor consumo de cocaína y deben tomarse con un grano de sal: Mis discos se vendían y yo era un hombre muy solicitado.... Entonces se me ocurrió mi amigo, de pie, como en Bewlay Brothers y yo escribí "Moonage Daydream".

  • 'Moonage Daydream'

    40 años después de su lanzamiento, "Moonage Daydream" apareció en la banda sonora de "Guardians Of The Galaxy".

  • 'Moonage Daydream'

    En 2002, Bowie publicó un libro sobre su experiencia entre 1972 y 1973 y le dio el nombre de esta canción: "Sueño de luna: La vida y los tiempos de Ziggy Stardust".

Compartir esta página en...