MÚSICA REGGAE

Historia del Reggae

Música Reggae
El Reggae es un género musical surgido en Jamaica en los años 60. El término es una derivación de ragga, que es a su vez una abreviatura de raggamuffin que significa ‘harapiento’ en inglés. Así se designaba a los rastas y los movimientos culturales de los barrios pobres. Otra teoría es que el término proviene de de una canción de ‘The Maytals’ titulada ‘Do the reggay’ (‘Reggay’ significaría ‘regular’, aplicado a la gente corriente).

Actualmente está extendido por todo el mundo e incluso habitantes de islas vecinas como San Andrés y la de Providencia la consideran como propia.
El Reggae se basa en un estilo rítmico con cortes regulares sobre música de fondo con batería rítmica o ‘beat’ y la batería que se toca en el tercer tiempo de cada compás.

Orígenes del Reggae

Música Reggae
El Reggae es una evolución de estilos anteriores como el Rocksteady y el Ska, y se desarrolló sobre la base de sonidos afro-estadounidenses como el Rhythm & Blues, o Caribeños, como el Ska y el Calipso.

Las primeras canciones fueron ‘Fat Man’ del cantante Derrick Morgan, y ‘Do the Reggay’ del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert pero quizá el grupo más conocido fue ‘The Wailers’, formado por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, que hizo la transición a lo largo de las tres etapas de la música jamaicana: Ska, Rocksteady y Reggae.
Otros pioneros del Reggae fueron Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo.

A principios de 1968 se publican los primeros discos de genuino reggae: ‘Nanny Goat’ de Larry Marshall y ‘No more Heartaches’ de The Beltones.

Popularización en los 70 y 80

Música Reggae
En los años 70 surgen grandes figuras como Bob Marley y Jimmy Cliff que popularizan el género más allá de la isla y sus zonas de influencia.

En 1972 la película ‘They harder they come’ popularizó el reggae en EE.UU. Y en 1974 Eric Clapton publicó una versión del ‘I shot the sheriff’ de Bob Marley que convirtió al género en Mainstream.

Ya en los años 80, el reggae se populariza en Inglaterra de la mano de grupos como Aswad, UB40, Steel Pulse y Musical Youth. Otros grupos y cantantes conocidos internacionalmente fueron Sugar Minott, Black Uhuru y Third World.

Al mismo tiempo, las incursiones en el género de grupos como The Rolling Stones o Culture Club con su ‘Do you really want to hurt me’ ayudaron en esta época a expandir su alcance mundial.

Bob Marley: la leyenda del Reggae

Música Reggae
Este género musical tiene una figura legendaria que destaca por encima del resto, Bob Marley.
Miembro comprometido del movimiento rastafari, Marley se convirtió en el líder, compositor y guitarrista de la banda ‘The Wailers’ (1964-1974) y de ‘Bob Marley & The Wailers’ (1974-1982). ‘I shot the sheriff’, ‘No woman no cry’, ‘Jamming’, ‘Redemption Song’ y ‘Three Little Birds’.

Estética

El Reggae tiene una estética y un mensaje contundentes que se basan en el rastafarismo. Lucen cabelleras con rastas (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas fabricadas de fibras vegetales y remeras y pantalones holgados. No se cortan el pelo ni se rasuran la barba. Su vestimenta suele usar los colores de la Tierra Madre de Etiopía, el verde, amarillo y rojo.

TOP de Música Reggae

Bob Marley, Jimmy Cliff, Bruno Mars, Café Tacuba, Andrés Calamaro, Rihanna, Zona Ganjah, No Te Va Gustar, Cultura Profética, Los Auténticos Decadentes, Vicentico, Los Piojos, Bomba Estéreo, Intoxicados, Los Fabulosos Cadillacs, La Vela Puerca, Nigga, Los Cafres, Ska-P, Jason Mraz, Big Boy, Green Valley, Shaggy, Morodo, UB40, Los Pericos, Manu Chao, Afaz Natural, Sean Paul, Rapsusklei, Sting, The Police, Alkilados, Rawayana, El General, Fergie, Swan Fyahbwoy, Sean Kingston, Los Delincuentes, Big Mountain, The Fugees

Compartir 'Música Reggae'

compartir en facebook
compartir en google plus
compartir en twitter

Más Artículos

Letras de canciones

1. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
2. Te Boté Remix (Bad Bunny)
3. Tenemos Que Hablar (Bad Bunny)
4. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
5. Un Año (Sebastián Yatra)

Novedades

Secreto (Anuel AA)
LBD (Becky G)
7 rings (Ariana Grande)
Nadie (Farruko)
No Son Efectos Especiales (Charles Ans)

Más Música

Vídeos Virales de Música

Vídeos

Vídeos Virales de Música
Artículos de Música

Artículos

Artículos relacionados con el mundo de la música
Juegos de Música

Juegos

Juegos de Música: trivial, adivina la canción...
Preguntas sobre tus gustos musicales

Preguntas

Preguntas sobre tus gustos y preferencias musicales
Saludos de cantantes y grupos

Vídeos

Músicos de primer nivel recomiendan musica.com
ir a arriba