MÚSICA JAZZ

Louis Armstrong, John Legend, Stevie Wonder, Nat King Cole, Andrés Suarez, Kool & The Gang, Lou Bega, Roberta Flack, Paté de Fuá, Ruben Rada, Vaya Con Dios, Andy Williams, Katie Melua, Billie Holiday, Etta James, Juanito Makandé, George Benson, The Manhattan Transfer, Glenn Miller, Lou Rawls, Chaka Khan, Ed Motta, Lee Hi, Deborah Cox, Cab Calloway, Zero 7, Daniel Merriweather, S.M. The Ballad, Space Cowboy, Sarah Vaughan, Freddy Martin, Calacas Jazz Band, Gregory Porter, Jane Monheit, Candye Kane, Hal Kemp, Ligia Piro, Núria Feliu

Orígenes

Música Jazz
El Jazz es un género musical sin partitura nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX. De compleja identidad, abarca toda una familia de géneros musicales con características comunes y, aunque es de raíz afroamericana, ha recibido influencias de otros géneros y tradiciones ya desde época tan temprana como los años 20.

Tres elementos básicos le caracterizan: una cualidad rítmica especial, el Swing, la improvisación y el fraseo que refleja la personalidad del ejecutante.

El término Jazz parece originarse en 1912, procedente de la jerga de los periodistas deportivos de la Costa Este pero no es hasta 1915 en que se empezó a aplicar a este tipo de música en lugares como Chicago y Nueva Orleans.

Las canciones y danzas funcionales de la población negra, para rituales o el trabajo en el campo, se combinaron con conceptos armónicos procedentes de la música europea para dar lugar al Blues en la segunda mitad del XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos. El Blues se convierte en la espina dorsal del Jazz, exportando su estructura compositiva al género.

Buddy Bolden es el pionero del género, el ‘estilo Nueva Orleans’. Las improvisaciones aún no existían y los solistas elaboraban largas variaciones melódicas. El peso de la música recaía en la corneta apoyada por el trombón y el clarinete.

A principios del siglo XX aparece el Dixieland, de origen criollo, con armonías más limpias y melodías más pulidas.

Evolución

Música Jazz
Tras el cierre del barrio de Storyville en Nueva Orleans empezó la migración de músicos hacia Chicago, que por aquel entonces contaba con una agitada vida nocturna. Louis Armstrong, King Oliver, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton y Johnny Dodds eran los artistas más importantes de la década de los 20. El sonido pierde plasticidad pero a cambio se desarrolla el concepto de improvisación individual.

A finales de los años 20 aparecen las Big Bands que introducen elementos novedosos: el uso del riff, frase corta repetida con crescendo final, y la conversión de los ritmos de dos tiempos en ritmos regulares de cuatro acentos rítmicos. Este nuevo estilo se conoce como Swing. Entre las bandas más conocidas están las de Glenn Miller, Artie Shaw, Harry James, Tommy Dorsey

En los años 40 se producen grandes cambios conceptuales. El declive de las Big Bands de Swing da lugar a un nuevo estilo muy diferente, el Bebop, que pone el acento en el solista, simplifica la sección rítmica y la batería deja de ser un mero metrónomo para dar mayor libertad a sus ejecutantes. La melodía se abandona en favor de la improvisación. Dizzy Gillespie fue uno de los líderes del movimiento.

Años 50 y 60

En la década de los 50 nace el movimiento Cool a raíz de la publicación del álbum ‘Birth of the Cool’ de Miles Davis, una de las grabaciones más influyentes de la historia. El nuevo estilo, derivado del Bebop, es más cerebral y tiene como objetivo el conseguir una atmósfera meditativa.
En esta misma época, el Cool evoluciona en la Costa Oeste de la mano de grandes músicos como Howard Rumsey, Shorty Rodgers o Shelly Manne, generando obras de enorme repercusión como el tema “Take Five” de Dave Brubeck y Paul Desmond cuyo disco fue el primero de Jazz en vender un millón de copias.

Frente al intelectualismo del Bebop surge el Hard Bop, que reivindica una vuelta a los orígenes, con especial acento en la espontaneidad y el reforzamiento del elemento rítmico. Entre los pioneros del movimiento se cuentan Max Roach, Art Blakey o Sonny Rollins.

Años 70

El lanzamiento del álbum ‘Bitches Brew’ por Miles Davis en 1970 supone una revolución en el sonido del Jazz, introduciendo una instrumentación y un ritmo más cercanos al rock. Grupos de Rock experimentan con el Jazz en esta época, en especial las diversas formaciones de Frank Zappa.

Entre los mayores representantes del Jazz Rock contamos a Tony Williams, Chick Corea, Keith Jarrett o McCoy Tyner.

A mediados de los 70 el Soul Jazz y el Jazz de Fusión viran hacia terrenos más comerciales con artistas como George Benson o Chuck Maglione. El Smooth Jazz se caracteriza por el uso de sintetizadores y un ritmo ligero de bases Funk.

Años 80

Se produce un auge del ‘neo-tradicionalismo’ en un momento de crisis en el que el término jazz se identifica con la música instrumental y los músicos blancos tienen más éxito que los negros, reivindicando una vuelta a los orígenes.
Scott Hamilton es el pionero de este movimiento. Surgen grandes figuras como Herbie Hancock.

A mediados de la década surge en Nueva York el colectivo M-Base, un grupo de artistas cuyas obras se basan en el free jazz y el funk con elementos procedentes de la espiritualidad del África Occidental.

En 1988, el DJ británico Gilles Peterson introduce el Ácid Jazz, un estilo musical que integra influencias del Jazz, el Funk y el Hip Hop.

Años 90 y Post-Jazz

La ola de creatividad musical que azotaba a la ciudad de Nueva York desde los años 70 catalizó nuevas técnicas del Jazz recogiendo influencias de todo tipo. El saxofonista Ned Rothenberg establece una nueva generación de improvisadores. Entre los músicos más originales de esta generación encontramos al trombonista Jim Stanley o al guitarrista Bill Frisell.

La segunda mitad de los 90 conoce un revival de la música de las Big Bands. Ya a las puertas del siglo XXI el legado del Free Jazz predomina entre la comunidad negra, destacando nombres como el saxofonista David Ware o el trombonista Craig Harris.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google plus
Música Country

Música Country

Música Country: letras y vídeos de grupos y cantantes destacados, orígenes, pioneros, desarrollo en los años 60, renacimiento en los 80, años 90, años 2000 hasta hoy.
Música Indie

Música Indie

Música Indie: letras y vídeos de grupos y cantantes destacados, historia de la música indie, orígenes (años 70 y 80), desarrollo en los años 90, diversificación en los años 2000.
Música Heavy Metal

Música Heavy Metal

Música Heavy Metal: letras y vídeos de grupos y cantantes destacados, historia de la música heavy metal, temática, los pioneros del género, evolución del género en los 70, evolución...
Música Reggae

Música Reggae

Música Reggae: letras y vídeos de grupos y cantantes destacados, historia del reggae, orígenes del reggae, popularización en los 70 y 80, Bob Marley (la leyenda del Reggae), estética.
Música Reggaetón

Música Reggaetón

Música Reggaetón: letras y vídeos de grupos y cantantes destacados, historia de la música reggaetón, orígenes y evolución, crecimiento y estancamiento en los años 90, años 2000...
Letras de Canciones

1. Te Boté (Bad Bunny)
2. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
3. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
4. Te Gusté (Bad Bunny)
5. Mala Mía (Maluma)

Novedades

Atado entre tus manos (Sebastián Yatra)
Luz Apaga (Ozuna)
Malévola (Anuel AA)
Adictiva (Anuel AA)
Bonnie & Clyde (Cosculluela)

Más Música

Artículos de Música

Artículos de Música

Artículos relacionados con el mundo de la música: beneficios de la música, análisis de los diferentes géneros musicales, décadas, etc.

Vídeos Virales de Música

Vídeos Virales de Música

Los vídeos más compartidos en facebook, twitter y otras redes sociales relacionados con la música.

Juegos de Música

Juegos de Música

Trivial de música y diferentes juegos en los que podrás demostrar cuánto sabes de música.

Preguntas sobre tus gustos musicales

Preguntas sobre gustos musicales

18 preguntas de música: ¿cuál es el estilo de música que más te gusta?, ¿a qué cantante o grupo te gustaría conocer?, ¿cuál es la mejor canción de las que suenan actualmente?...

Saludos de cantantes y grupos

Saludos de cantantes y grupos

Músicos de primer nivel te envían un saludo y recomiendan que visites sus letras en musica.com.

ir a arriba