MÚSICA DE LOS 80

La década de los ochenta fue una edad dorada de la música. Varios de los artistas más conocidos a nivel mundial alcanzaron su cima artística, entre ellos auténticos iconos de la talla de Michael Jackson, Madonna, U2, Prince o The Police.

La eclosión de los gigantes del pop

Música de los 80
Una de las primeras figuras importantes en aparecer fue Madonna, que se convirtió en el máximo exponente femenino de la década. Con una imagen moderna, Madonna innovó en el género pop y, con la ayuda de su fuerte personalidad, alcanzó un éxito que se prolonga hasta nuestros días. A la buena calidad como compositora de muchas de sus canciones se le une la virtud de saber rodearse de gente de talento. Las letras de sus temas suelen ser muy pegadizas.

Otro de los grandes nombres femeninos de la década es el de Whitney Houston. Conocida como ‘The Voice’ (La Voz), tenía una portentosa técnica vocal que, unida a una dulce imagen en un momento en el que la cadena MTV era la mejor plataforma para llevar a los artistas a la fama, la ayudó a catapultarse hasta la cima.

Pero sin duda el mayor fenómeno musical fue el de Michael Jackson, el ‘Rey del Pop’. Reconocido como un genio innovador en su momento gracias a los originales pasos de baile y a sus innovadoras aportaciones en el ritmo de sus temas, su disco ‘Thriller’, publicado en 1982, sigue ostentando el récord de album más vendido de la historia de la música. Además es reconocido por la gran marca que dejó en ámbitos sociales y culturales, transformando el mundo del videoclip y revolucionando la escenografía con sus trajes y sus coreografías.

Otro gran artista, comparable en carisma al anterior, es Prince. Junto a su banda ‘The Revolution’ lanzó en aquella época el que fue el álbum más exitoso de su carrera, ‘Purple Rain’. Los mensajes sexuales explícitos de sus letras y la combinación de funk, dance y rock eran la marca de la casa. También llamaban la atención su extravagante puesta en escena, sus vestuarios y su amplio registro vocal.

Los grandes grupos de los 80

Música de los 80
¿Hay alguien que no conozca a Queen? El mítico grupo musical encabezado por el inolvidable Freddie Mercury es considerado por muchos como la mejor banda de la historia de la música. Aunque ya habían alcanzado el éxito y la fama en la década anterior, Queen ofreció en los 80 temas inolvidables gracias a la incorporación de sintetizadores y también conciertos multitudinarios que pasaron a la historia (‘Live Aid’ y ‘Live at Wembley’).

Igualmente importantes fueron U2, la mítica banda irlandesa que a mediados de esta década se hizo mundialmente famosa con su album ‘The Joshua Tree’. La característica voz de Bono y el sonido construido con instrumentales melódicos son las señas de identidad más reconocibles de una banda que destaca por sus portentosos directos y los mensajes políticos de sus letras.

Otro gran nombre asociado a los 80 es el de ‘The Police’. Aunque surgida a finales de los 70 como una banda ‘New Wave’, su auge se produjo en esta década con su paso al estilo ‘Pop’. El trío estaba encabezado por Sting como vocalista y su disco ‘Synchronicity’ se consolidó como una de las mejores obras maestras de la década de los 80, con ‘Every Breath you take’, que se convertiría en todo un himno de la banda.

Surgimiento de nuevos géneros musicales

Música de los 80
En esta época nacieron algunos de los géneros musicales más importantes de la actualidad.

Por ejemplo el Sinth Pop, cuyo nacimiento coincidió con el inicio de esta década, que se centraba en melodías pop envueltas en un imaginario futurista que se aleja de los aguerridos límites del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a este género musical trataron temas relacionados con la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de los sintetizadores. Entre los más famosos tenemos a artistas como New Order, Depeche Mode, Alphaville o Ultravox.

El Heavy Metal inglés, que empezó a formarse a finales de la década anterior, y acabó de consolidarse con artistas de la talla de Led Zeppelin y Black Sabbath. Entre las bandas más destacadas podemos citar a Iron Maiden, Def Leppard, Motorhead y Judas Priest.

MTV populariza y transforma el mundo del videoclip

Música de los 80
La irrupción en 1981 de esta cadena de televisión centrada exclusivamente en la emisión de videoclips musicales resultó ser un poderoso recurso para la promoción de un gran número de artistas y sellos discográficos. Así fue como Madonna y Def Leppard, entre tantos otros artistas, consiguieron ingresar en los hogares de numerosos adolescentes. Pero, sin duda, fue el fenómeno de ‘Thriller’ y ‘Billie Jean’, temas ambos de Michael Jackson, los que marcaron un antes y un después en la historia de la cadena que hasta aquel entonces no emitía videoclips de artistas de color.

‘Faith’ de George Michael también resultó ser una obra maestra completamente inesperada después de que el artista hubiera abandonado ‘Wham!’, una banda de gran éxito en aquella década, y que acabó convirtiendo a George Michael en una gran estrella.

Por otra parte, la cadena también fue clave en la utilización de los excesos de imagen como herramienta para llamar la atención del público al margen de la creatividad musical: un ejemplo es el fenómeno del metal glam a mediados de la década.

Links relacionados

Te facilitamos el enlace a los videos de algunos artistas que hemos mencionado en el artículo, así como las letras de sus canciones, artistas que sin duda, marcaron la época de los 80:
20 éxitos de los 80

Letras de Madonna
Videos de Madonna

Letras de Whitney Houston
Videos de Whitney Houston

Letras de Michael Jackson
Videos de Michael Jackson

Letras de Queen
Videos de Queen

Letras de The Police
Videos de The Police
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google plus
Neymar y la música

Neymar y la música

Al igual que muchos otros jugadores brasileños que recalan en Europa, Neymar Jr. es un apasionado de la música. Si eres fan del carioca y quieres conocer sus gustos musicales,...
Cristiano Ronaldo y la música

Cristiano Ronaldo y la música

Cristiano Ronaldo siempre se ha reconocido como un gran amante de la música, ya que le gusta escucharla especialmente cuando se encuentra al volante. Pero ¿Cuál es la música que...
Messi y la música

Messi y la música

Si eres aficionado al fútbol y, en especial, seguidor del fútbol club Barcelona, quizá te hayas preguntado qué tipo de música escucha Lionel Messi en sus concentraciones y sus...
Beneficios de la música para correr

Beneficios de la música para correr

Según diversos estudios, la música y correr son dos disciplinas cuya combinación resulta claramente beneficiosa. Aquí hablamos de los beneficios más importantes de correr con música.
Beneficios de la música para estudiar

Beneficios de la música para estudiar

La música puede resultar altamente beneficiosa a la hora de estudiar. Esto es así porque según numerosos estudios la música genera conexiones neuronales y sirve de ayuda en diversos...
Letras de Canciones

1. Te Boté (Bad Bunny)
2. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
3. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
4. Mala Mía (Maluma)
5. Mía (Bad Bunny)

Novedades

N.A.V.E (Cazzu)
Lujuria y poesía (Nanpa Básico)
No Me Preocupa (Rels B)
No Es No (Axel)
Inolvidable (Farruko)

Música Cristiana
Música Cristiana
Ozuna
Ozuna
Villancicos
Villancicos
CNCO
CNCO

Más Música

Artículos de Música

Artículos de Música

Artículos relacionados con el mundo de la música: beneficios de la música, análisis de los diferentes géneros musicales, décadas, etc.

Vídeos Virales de Música

Vídeos Virales de Música

Los vídeos más compartidos en facebook, twitter y otras redes sociales relacionados con la música.

Preguntas sobre tus gustos musicales

Preguntas sobre gustos musicales

18 preguntas de música: ¿cuál es el estilo de música que más te gusta?, ¿a qué cantante o grupo te gustaría conocer?, ¿cuál es la mejor canción de las que suenan actualmente?...

Musica.com

musica.com en facebook
musica.com en twitter
musica.com en google plus

Links Interesantes

Letras licenciadas por LyricFind

Lyrics licensed by LyricFind

Letras: 982.235 - Vídeos Musicales: 22.646 - Fotos: 75.225

Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Política de Cookies .. Versión Móvil