MÚSICA DE LOS 90

La década de los 90 fue la década que trajo la revolución de internet y las telecomunicaciones, nuevas tecnologías que tuvieron su influjo en la música de aquellos años; unos años que resultaron muy productivos en el ámbito musical.

Los grandes triunfadores

Música de los 90
Aunque su fama ya venía de la década anterior, U2 con su exitosa 'Acthung Baby' se convirtió en la banda más importante del planeta y de la década. Su influencia en los medios de masas, especialmente a través de la televisión, fue enorme y con su espectacular gira 'Zoo Tv Tour', que empleaba una novedosa combinación de efectos multimedia con un escenario repleto de enormes pantallas, llenó grandes estadios en todo el mundo.

También triunfó a principios de la década REM que, con su álbum 'Out of Time' y especialmente su tema 'Loosing my religion', consiguió convertirse en una de las bandas más admiradas del mundo.

Nuevos estilos triunfan

Música de los 90
Pero para entender lo que significó la música para los jóvenes de los años noventa es imprescindible hablar de la etiqueta que dominó la primera mitad de la década: el 'grunge'. El grupo de Seattle Nirvana fue su máximo exponente, tras triunfar con el álbum 'Nevermind' y su himno 'Smell like teen spirits'.

También en esta época nace la música alternativa con artistas como The Smashing Pumpkins, Radiohead, Beck, Massive Attack, Fun Lovin' Criminals y más adelante Garbage y grupos ya establecidos como Sonic Youth. Este estilo de música acabaría derivando en tres tendencias: el tecno-punk-rock, el punk-rock y el rock a secas, con grupos como The Cramberries, Live, Matchbox 20, Semisonic, Goo Goo Dolls o Liquido. El punk-rock predominó a mediados de la década gracias a sus dos bandas más famosas: Green Day con su disco 'Dookey', y The Offspring con su mítico tema 'Self Steem' dentro de su álbum 'Smash'.

Y mientras que el punk-rock ha perdido influencia en nuestros días, el tecno-rock continúa estando en boga. Sus iniciadores fueron The Chemical Brothers – su mayor éxito, del 99, fue su album 'Surrender' - mientras que The Prodigy también tuvo una enorme influencia, en especial con su mejor disco 'The Fat of the Land'. Otros grupos con gran predicamento en aquellos años fueron Underworld, Apollo Four Forty, Orbital, Daft Punk, Asian Funk Foundation o Fat Boy Slim.

La música de baile también sufrió grandes transformaciones a lo largo de la década. Eurodance, Bakalao, Tecno, Trance, Progressive, Chill, Dream y todas sus variantes triunfaban en las discotecas de todo el mundo. Ace of Base con su tema 'Happy Nation' se convirtió en el grupo más importante de este género.

El éxito cruza el charco

Hasta mediados de los 90 la mayoría de las bandas que dominaban el mercado eran estadounidenses pero pronto llegó la reacción europea, en particular de Gran Bretaña: el Brit Pop, con influencias de las míticas bandas británicas de los 60 y 70 – The Beatles, The Rolling Stones, The Sex Pistols o The Jam -. Blur y Oasis fueron los más exitosos dentro una miríada de grandes grupos como Suede, The Verve, Kula Shaker, Elastica, Manic Street Preachers, Ocean Colour Scene, Pulp o Supergrass.

El fenómeno fan

Otra característica de los 90 fue el crecimiento del fenómeno fan. Grupos como Take That, Backstreet Boys, Spice Girls, Boyzone, NSYNC, Five, All Saints y Eternal robaron el corazón de miles de jóvenes adolescentes hasta extremos que no se habían visto anteriormente en el mundo de la música.

El retorno de la mujer rockera

Los noventa también contemplaron el regreso de la mujer rockera. La primera, a la que siguieron otras muchas, fue Alanis Morissette con su disco "Jagged Little Pill", otra de las obras maestras de la década. Y aunque su fama ya venía de la década anterior, Madonna publicó en el 97 su mejor álbum, aclamado unánimemente por público y crítica: 'Ray of light'. Otras cantantes destacadas, en diferentes estilos, fueron Shania Taiwn, Meredith Brooks, Shakira, Vonda Shepard, Anouk y Björk.

Links relacionados

A continuación te facilitamos el enlace directo a las letras y videos de algunos de los artistas citados en este artículo, los cuales tuvieron un papel importante en la década de los 90:
20 éxitos de los 90

Letras de U2
Vídeos de U2

Letras de REM
Vídeos de REM

Letras de Nirvana
Vídeos de Nirvana

Letras de The Cranberries
Vídeos de The Cranberries

Letras de Goo Goo Dolls
Vídeos de Goo Goo Dolls
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google plus
Música de los 80

Música de los 80

La década de los ochenta fue una edad dorada de la música. Varios de los artistas más conocidos a nivel mundial alcanzaron su cima artística, entre ellos auténticos iconos de...
Neymar y la música

Neymar y la música

Al igual que muchos otros jugadores brasileños que recalan en Europa, Neymar Jr. es un apasionado de la música. Si eres fan del carioca y quieres conocer sus gustos musicales,...
Cristiano Ronaldo y la música

Cristiano Ronaldo y la música

Cristiano Ronaldo siempre se ha reconocido como un gran amante de la música, ya que le gusta escucharla especialmente cuando se encuentra al volante. Pero ¿Cuál es la música que...
Messi y la música

Messi y la música

Si eres aficionado al fútbol y, en especial, seguidor del fútbol club Barcelona, quizá te hayas preguntado qué tipo de música escucha Lionel Messi en sus concentraciones y sus...
Beneficios de la música para correr

Beneficios de la música para correr

Según diversos estudios, la música y correr son dos disciplinas cuya combinación resulta claramente beneficiosa. Aquí hablamos de los beneficios más importantes de correr con música.
Letras de Canciones

1. Te Boté (Bad Bunny)
2. El Color De Tus Ojos (Banda MS)
3. No Hay Nadie Más (Sebastián Yatra)
4. Mala Mía (Maluma)
5. Mía (Bad Bunny)

Novedades

N.A.V.E (Cazzu)
Lujuria y poesía (Nanpa Básico)
No Me Preocupa (Rels B)
No Es No (Axel)
Inolvidable (Farruko)

Bad Bunny
Bad Bunny
Las Románticas
Las Románticas
Thalia
Thalia
Miguel Bosé
Miguel Bosé

Más Música

Artículos de Música

Artículos de Música

Artículos relacionados con el mundo de la música: beneficios de la música, análisis de los diferentes géneros musicales, décadas, etc.

Vídeos Virales de Música

Vídeos Virales de Música

Los vídeos más compartidos en facebook, twitter y otras redes sociales relacionados con la música.

Saludos de cantantes y grupos

Saludos de cantantes y grupos

Más de 100 cantantes y grupos de primer nivel envían un saludo a los socios y usuarios de musica.com.

Musica.com

musica.com en facebook
musica.com en twitter
musica.com en google plus

Links Interesantes

Letras licenciadas por LyricFind

Lyrics licensed by LyricFind

Letras: 982.235 - Vídeos Musicales: 22.646 - Fotos: 75.225

Ayuda .. Publicidad .. Política de Privacidad .. Política de Cookies .. Versión Móvil