Curiosidades sobre Pink Floyd

  • 'Wish You Were Here'

    "Wish You Were Here" es el título del álbum de Pink Floyd de 1975. La letra de la canción abarca los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters con respecto a otras personas, inspirándose especialmente en su viejo amigo Syd Barrett, el fundador de Pink Floyd, que dejó la banda por problemas de salud mental.

  • 'Time'

    Esta es la única canción en el álbum que da crédito a los 4 miembros de la banda.

  • 'Wish You Were Here'

    La canción forma parte de un álbum conceptual centrado en la ausencia y el desencanto con la industria musical.

  • 'Comfortably Numb'

    Mientras que muchas personas pensaban que la canción era sobre drogas, Waters insiste en que no es así.

  • 'Time'

    La canción trata de cómo el tiempo puede pasar, pero muchas personas no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.

  • 'Wish You Were Here'

    La canción "Shine on you Crazy Diamond (Partes 1-9)" ya era un homenaje a Syd, mientras que ésta también lamenta su ausencia.

  • 'Time'

    Roger Waters dijo lo siguiente: "La idea en "Time" es una exhortación similar a "Respirar". Estar aquí ahora, esto es todo. Sácale el máximo provecho".

  • 'Another Brick In The Wall '

    De niño, Pink comienza a construir una pared mental entre él y el mundo para poder distanciarse del dolor de la vida, como tener que crecer sin un padre, asesinado en una batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

  • 'Wish You Were Here'

    David Gilmour y Roger Waters colaboraron para escribir la música. Este fue un caso raro de los compositores primarios de Pink Floyd Roger Waters y David Gilmour colaborando mutuamente en una canción, rara vez escribieron juntos.

  • 'Time'

    A Roger Waters se le ocurrió la idea cuando se dio cuenta de que ya no se preparaba para nada en la vida, sino que estaba justo en medio de ella a la edad de 29 años.

  • 'Hey you'

    Roger Waters dijo llo siguiente: "Si. Bob Ezrin me llamó y dijo que acababa de escuchar el lado tres y que no funcionaba. Lo pensé y en un par de minutos me di cuenta de que "Hey You" podía ir conceptualmente a cualquier parte, y que sería mucho mejor si lo pusiéramos en la parte delantera del lado y encajaramos la escena teatral media, con el tipo en la habitación del hotel, entre un intento de restablecer el contacto con el mundo exterior, que es lo que es "Hey You"; al final del lado que es, bueno, lo que vamos a encontrar".

  • 'Wish You Were Here'

    Gilmour escribió el riff de apertura y lo estaba tocando en el estudio a un ritmo rápido cuando Roger Waters lo escuchó y le pidió que lo tocara más despacio. La canción se construyó a partir de ahí, con la pareja escribiendo la música para el coro y los versos juntos, y Waters añadiendo la letra.

  • 'Wish You Were Here'

    Las otras dos canciones del álbum ("Welcome to the Machine" y "Have a Cigar") expresan el nuevo disgusto de la banda por las presiones de la industria de la música, presiones que sienten que ayudaron a hacer que Syd se rompiera, atando así el álbum como una pieza coherente.

  • 'Wish You Were Here'

    Cuando esta canción comienza, suena como si viniera de una radio AM en algún lugar de la distancia. Representa la distancia entre el oyente y la música.

  • 'Another Brick In The Wall '

    Roger Waters dijo lo siguiente: "Se ve que funciona en varios niveles, no tiene que ser sobre la guerra, es decir, debería funcionar para cualquier generación realmente. El padre también es.... Yo también soy el padre. Sabes, la gente que deja a sus familias para ir a trabajar, no es que yo deje a mi familia para ir a trabajar, pero mucha gente lo hace y lo ha hecho, así que no se trata de una simple historia sobre, ya sabes, alguien que está muriendo en la guerra o creciendo y yendo a la escuela, etc., etc., etc., sino sobre ser abandonado, más generalmente".

  • 'Hey you'

    Roger Waters dijo llo siguiente: "'Hey You' es un grito al resto del mundo, es como diciendo "Hey, esto no está bien", pero también lo es, le da una mirada narrativa cuando se va... Dave canta los dos primeros versos de él y luego hay un pasaje instrumental y luego hay un poco que dice "But it was only fantasy" (Pero era sólo fantasía) que yo canto. 'La pared era demasiado alta, como se puede ver, no importa cómo lo intentara, no podía liberarse, y los gusanos comieron su cerebro'. Los gusanos. Esa es la primera referencia a los gusanos... los gusanos tienen mucho menos que ver con la pieza que hace un año. Porque la idea básica de todo esto es que si te aíslas, te pudres".

  • 'Time'

    Doris Troy, Lesley Duncan, Liza Strike y Barry St John cantaron en coros, que fueron procesados a través de un dispositivo de cambio de tono llamado Traductor de Frecuencia.

  • 'Wish You Were Here'

    La canción reflejaba el sentimiento de la banda mientras grababan el álbum. Waters sintió que no estaba poniendo todo su esfuerzo en las sesiones de grabación.

  • 'Wish You Were Here'

    A los 42 segundos, también se puede aquí Richard Wright toser. Cuando escuchó la canción más tarde, le inspiró a dejar de fumar.

  • Sobre Pink Floyd

    El álbum The Dark Side Of The Moon estuvo en las listas de álbumes más vendidos de Estados Unidos durante casi 14 años consecutivos.

  • Sobre Pink Floyd

    En su épca más psicodélica, Syd Barret era un consumidor compulsivo de LSD. Tan era así que los que visitaban su casa tenían miedo de beber cualquier cosa que les ofreciese, incluso agua del grifo.

  • 'Time'

    Casi todos los miembros de Pink Floyd han hablado sobre la producción o el contenido lírico de "Time", excepto el tecladista Richard Wright y el ingeniero de Dark Side of the Moon Alan Parsons.

  • 'Another Brick In The Wall '

    En una entrevista con Jim Ladd, Roger Waters comparte: "...también se trata de cualquier familia en la que uno de los padres se va por cualquier razón. Ya sea para ir a pelear con alguien o para ir a trabajar a algún lado. En cierto modo, se trata de que las estrellas de rock abandonen sus hogares durante mucho tiempo para ir de gira y dejar a sus familias atrás. Y tal vez volver muerto, o más muerto que vivo como les ha pasado a algunos de ellos".

  • 'Comfortably Numb'

    Las letras son sobre lo que sintió cuando estaba enfermo con fiebre en su infancia. Como adulto, volvió a sentir esa sensación de nuevo, entrando en estado de delirio, donde se sintió, en cierta manera, desconectado de la realidad.

  • 'Wish You Were Here'

    El tecladista Rick Wright dijo lo siguiente sobre Syd Barrett apareciendo en el estudio mientras grababan la canción: "Se levantó y dijo: 'Bien, ¿cuándo me pongo la guitarra?'. Y por supuesto, no llevaba una guitarra con él. Entonces le dijimos: 'Lo siento, Syd, la guitarra está lista'". 

  • Sobre Pink Floyd

    En 1975, durante la grabación del albúm “Wish you were Here”, una persona de aspecto extraño, gorda y de cabeza y cejas rapadas, se coló en los estudios de grabación de la compañía EMI. Finalmente, Richard Wright reconoció a su antiguo compañero de grupo, Syd Barret, y se lo hizo saber al resto de la banda. Al verle en aquel estado lamentable, David Gilmour y Roger Waters no pudieron contener sus lágrimas.

    Curiosidad de Pink Floyd

  • Sobre Pink Floyd

    El perro Seamus no pertenecía a ningún miembro de la banda - Gilmour se lo cuidaba a Steve Marriot, guitarrista de Humble Pie, durante una gira -. Un día Gilmour se percató de que Seamus aullaba cada vez que alguien tocaba la armónica y decidieron incluirlo en el disco.

    Curiosidad de Pink Floyd

  • Sobre Pink Floyd

    Stanley Kubrick les pidió permiso para utilizar “Atom Heart Mother” como banda sonora de la película “La Naranja Mecánica”. Sin embargo éstos se negaron al conocer su intención de descomponerla para usarla a lo largo del filme.

  • 'Coming Back To Life'

    Posiblemente el mejor momento en The Division Bell, "Coming Back To The Life" es una pieza tan personal como Gilmour jamás ha resultado.

  • 'Another Brick In The Wall '

    La expresión "otro ladrillo en la pared" es una metáfora central del álbum y significa que el narrador está construyendo un muro mental y emocional a su alrededor en respuesta a los traumas de la vida. La pared representa la forma en que las personas tienden a cerrarse unas a otras a medida que envejecen. Cada nuevo trauma es representado como otro ladrillo en esa pared. A medida que envejecemos, esa pared se hace más alta y más ancha, aislándonos aún más los unos de los otros.

  • Sobre Pink Floyd

    Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright se conocieron en 1965, en la escuela de Arquitectura de Rojen Street.

  • Sobre Pink Floyd

    El nombre de la banda, Pink Floyd, fue ideado por Syd Barret y viene de la unión de los nombres de dos músicos de blues de Georgia: Pink Anderson y Floyd Council.

  • 'Another Brick In The Wall '

    ¿Qué les dice el maestro cuando están en el túnel?, suponiendo que esta pregunta se refiera a la película El Muro y el túnel es aquel en el que Pink pone las balas en el ferrocarril, justo antes de "Otro Ladrillo en el Muro, Pt. 2", el maestro dice: "¡Tú, sí, tú! ¡Quédate quieto, muchacho!".

  • 'Wish You Were Here'

    Aunque no fue un single en su lanzamiento, se ganó un estatus con una versión grabada en el álbum en vivo Pulse, donde la portada representaba a dos almas perdidas mirando a los cuencos de peces.

  • Sobre Pink Floyd

    Existe una larguísima rivalidad entre Gilmour y Waters. El primero acabó ganando un juicio para hacerse con todos los derechos del grupo y todo lo relacionado con él. Por su parte, Waters se quedó con todos los derechos teatrales de The Wall. Finalmente acabaron haciendo las paces y se reunieron en julio de 2005 para tocar con toda la banda en el Hyde Park de Londres en el Festival Live 8.

  • Sobre Pink Floyd

    En 1980, un DJ de una radio neoyorkina descubrió que reproduciendo al revés el tema "Empty Spaces" del disco The Wall se podía escuchar un mensaje oculto con la voz de Roger Waters: “Congratulations, you have just discovered the secret message. Please send your answer to 'Old Pink', Care of the funny farm, Chalfont... Roger, Caroline's on the phone”, que podría traducirse como: "Felicidades, acabas de descubrir el mensaje secreto. Por favor envía tu respuesta al 'Viejo Pink', cuidador del rancho divertido, Chalfont...Roger, Carolina al teléfono".

  • Sobre Pink Floyd

    La banda llegó a contratar a una persona cuyo único cometido era decir "no" a todas las peticiones de entrevistas durante la gira de Dark Side. La idea era crear una atmósfera enigmática entorno al grupo.

  • Sobre Pink Floyd

    “The Dark Side of the Moon” es el tercer álbum más vendido de la historia de la música. Una de cada doce personas del planeta posee este disco.

  • Sobre Pink Floyd

    Bajo los efectos del LSD, Syd Barret creó todo un abanico de nuevos sonidos que hicieron destacar a la banda por encima de otros grupos londinenses de la época y despertar admiración entre artistas de la talla de Paul McCartney, Eric Clapton o David Bowie.

  • 'Comfortably Numb'

    El viaje emocional de Pink hacia el pasado se interrumpe y aumenta cuando su jefe irrumpe en la habitación del hotel y hace que un médico le inyecte una droga que le aliviará su malestar inducido por las drogas, asegurándose de que pueda seguir actuando en un concierto esa misma noche.

  • Sobre Pink Floyd

    Para grabar su obra cumbre, el grupo se encerró después de una gira americana. Primero pensaron en llamarla 'Eclipse', siguiendo su línea de títulos relacionados con el espacio, pero finalmente quedaría como 'The dark side of the moon'.

  • Sobre Pink Floyd

    Pink Floyd fue la primera banda que empleó el sonido cuadrofónico, una versión primaria de lo que hoy es el sonido surround, en sus conciertos.

  • Sobre Pink Floyd

    'Delicate Sound of Thunder' es el primer disco de Rock que se ha podido escuchar en el espacio. Concretamente fue la nave soviética Soyuz-TM7 la que llevó a bordo la cassette el 26 de noviembre de 1988.

  • Sobre Pink Floyd

    Alan Parsons recibió un Grammy por su labor en la producción del "Dark Side of the Moon". Por entonces aún no había iniciado su carrera musical.

  • Sobre Pink Floyd

    La primera guitarra que tocó David Gilmour se la pidió prestada a su vecino. Todavía no se la ha devuelto. Y eso que tiene una colección que supera el centenar, incluyendo una Fender Stratocaster con número de serie #0001.

  • 'Eclipse'

    "Eclipse" es el décimo y último tema del álbum de 1973 de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, The Dark Side of the Moon.

  • 'Money'

    "Money" es un tema del álbum de 1973 de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd, The Dark Side of the Moon.

  • 'Comfortably Numb'

    Roger Waters escribió la letra inspirado en una experiencia en la que fue inyectado con tranquilizantes antes de un concierto en Filadelfia en 1977: "Fueron las dos horas más largas de mi vida, tratando de hacer un espectáculo en el que apenas se puede levantar el brazo" añadió.

  • 'Mother'

    Este tema trata de la relación del personaje de Pink con su madre: él busca en ella guía y consejo, ella responde ayudándole a construir el muro metafórico que le servirá tanto para protegerlo como para aislarlo del mundo.

  • 'Another Brick In The Wall '

    Esta canción en particular se centra en la primera gran tragedia de la vida del narrador, el hecho de que su padre murió en la Segunda Guerra Mundial antes de que Pink llegara a conocerlo.

  • Sobre Pink Floyd

    A pesar de que su música siempre estuvo asociada al uso de sustancias psicotrópicas en realidad, salvo Syd Barret, el resto de componentes del grupo solo llegaron a experimentar con el LSD.

  • Sobre Pink Floyd

    El primer disco de la banda, "The Piper at the Gates of Dawn", se grabó en los estudios de Abbey Road en 1967; al mismo tiempo, los Beatles estaban grabando el "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". El grupo quiso conocer a los de Liverpool y accedieron a la grabación de “Lovely Rita”. Dicen que a Syd Barrett no le gustó.

  • 'Sorrow'

    Escrita y compuesta por el cantante y guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, Sorrow es una canción energética y épica.

  • 'Us And Them'

    En el contexto del álbum "Dark Side of the Moon", como catálogo de las presiones sobre la vida, esta canción trata sobre la insensatez de la guerra.

  • 'Time'

    Ian Emes encargó la película de animación que se proyectó durante las actuaciones en directo de la canción.

  • 'High Hopes'

    Esta canción es sobre la nostalgia, el arrepentimiento y el fin de las cosas, a medida que el tiempo pasa. Es la canción final del penúltimo álbum de Pink Floyd.

  • 'Comfortably Numb'

    En una entrevista con Guitar World, David Gilmour explicó: "Grabé una demo de ella cuando estuve en los estudios Superbear anteriormente, haciendo mi primer álbum en solitario. Cambiamos la clave de la sección de apertura de E a B, creo. Luego tuvimos que añadir un par de barras extra para que Roger pudiera hacer la línea. Todo se hizo antes de que se añadiera la orquestación. Pero hubo discusiones sobre cómo mezclarlo y qué pista de acompañamiento se debía utilizar. Así que terminó con nosotros tomando un relleno de batería de una versión y poniéndolo en la otra versión editando una cinta de 16 pistas, dividiéndola por el medio para que tengas dos tiras de cinta de una pulgada de ancho". 

  • 'Comfortably Numb'

    Esta canción, junto con las otras canciones de The Wall aparece en la película de 1982 "Pink Floyd: The Wall". Esta película fue dirigida por Alan Parker y escrita por Roger Waters.

  • 'Coming Back To Life'

    Cada solo crece en intensidad. La primera, en una guitarra eléctrica limpia es conmovedora y conmovedora. La segunda da la impresión de un creciente sentido de esperanza. El solo final es lo más cercano a la alegría sin adulterar que jamás se haya grabado en un álbum de Floyd.

  • 'Echoes'

    Esta es considerada la primera gran canción de Pink Floyd en su era del rock prog y es considerada el preestreno de The Dark Side of the Moon, se trata de los humanos y de lo increíble que es la forma en que reaccionan entre sí.

  • 'Comfortably Numb'

    Roger Waters dijo lo siguiente: "Después de "Bring the Boys Back Home" hay una pieza corta en la que se utiliza un bucle de cinta; la voz del profesor se oye de nuevo y puedes sentir a la grupi diciendo '¿te sientes bien?' y hay un operador diciendo, 'hay un hombre respondiendo' y hay una nueva voz introducida en ese momento y hay alguien llamando a la puerta diciendo 'vamos, es hora de irnos'. La idea es que vienen a llevarle al espectáculo porque tiene que ir a actuar esa noche, entran en la habitación y se dan cuenta de que algo va mal y en realidad traen físicamente al médico, y 'Comfortably Numb' se trata de su confrontación con el médico".

  • 'Shine On You Crazy Diamond (part 1)'

    Años después de que el cantante original de esta legendaria banda dejara la formación, Pink Floyd presentó este tema que habla sobre el grave deterioro mental que sufrió Syd Barrett, posiblemente empeorado por el abuso de drogas.

  • 'High Hopes'

    Se mantuvo durante 20 años como la canción del cisne de la banda (hasta que David Gilmour y Nick Mason se reunieron para trabajar en un homenaje final al difunto Richard Wright) y suena como tal, ya que hay muchas referencias, tanto en música como en letras, a canciones anteriores de Pink Floyd y termina con una grabación del entonces manager de Pink Floyd Steve O'Rourke, mientras que "Astronomy Domine", la primera canción del álbum debut de Pink Floyd, se estrenó con una grabación del entonces productor de Pink Floyd Peter Jenner.

  • 'Money'

    "Money" es particularmente notable por su inusual firma de tiempo de 7/4 en el verso, siendo la única canción con esta firma de tiempo que encabeza las listas de éxitos del pop, su distintiva línea de bajo, y el "bucle" de siete tiempos de efectos de sonido relacionados con el dinero que abre la pista: un sonido de monedas, un timbre de caja registradora, etc.

  • 'Money'

    Escrito por el bajista Roger Waters, abrió la cara dos del LP de vinilo original y es la única canción en el álbum que entra en el top 20 de la Billboard Hot 100.

  • 'Dogs'

    David Gilmour dijo lo siguiente: "El primer lote que Roger escribió para "Dogs" cuando se llamaba "You Gotta Be Crazy," eran demasiadas palabras para cantar. Pero la mayoría de las ideas eran ideas que me hacían sentir bien, y encapsulaban muchas de las ideas que yo también tenía. A menudo deseaba haber podido expresarlas tan bien como él".

  • 'On The Turning Away'

    Se trata de cómo la gente se aleja de los "débiles y cansados", a pesar de que el sufrimiento es un problema tan grande en el mundo.

  • 'Eclipse'

    Como punto culminante del álbum, "Eclipse" destaca simplemente que la suma de todo lo que eres, por mucho que te importe, por muy difícil que sea ponerlo todo "en sintonía", eventualmente es "eclipsado por la luna", es decir, no es realmente importante en absoluto.

  • 'Dogs'

    "Dogs", originalmente titulada "You've Gotta Be Crazy", comenzó como una extensa mezcla que se convirtió en una suite de varias partes sobre la tristeza que se produce al tratar de encontrar su lugar en el mundo y al quedar atrapado en la carrera de la vida diaria.

  • 'Mother'

    Roger Waters dijo lo siguiente: "Sobreprotectora, como la mayoría de las madres. Si puedes acusar a las madres es que tienden a proteger demasiado a sus hijos. Este no es un retrato de mi madre. Curiosamente, mucha gente o se siente identificada con lo que digo. Una señora me llamó y me dijo que le había gustado mucho la canción y dijo que escucharla la hacía sentir muy culpable y que tiene tres hijos, y yo no habría dicho que era particularmente sobreprotectora con sus hijos. Me interesaba lo que me decía, ella es una mujer de mi edad, y me interesaba que le hubiera llegado".

  • 'Mother'

    En la película, la canción recibe una reimaginación dramática.

  • 'Us And Them'

    Roger Waters, que toca el bajo y escribió la letra de la canción, declaró que la combinación de las voces de Gilmour y Wright en el coro es algo hermoso.

  • 'Pigs (3 Different Ones )'

    El título de la canción, que también hace un guiño al cuento de hadas (Los tres cerditos), "Cerdos (Tres diferentes)", es la segunda parte del ciclo de tres canciones sobre los animales.

  • 'Eclipse'

    El tema es de Roger Waters, con armonías de David Gilmour. Después de que Waters se fue, Gilmour cantó el papel principal cuando actuaba en vivo.

  • 'Us And Them'

    En una entrevista con Louder Sound, Roger Waters explicó: "El primer verso trata sobre ir a la guerra, cómo en la primera línea no tenemos mucha oportunidad de comunicarnos unos con otros, porque alguien más ha decidido que no debemos hacerlo. El segundo verso trata sobre las libertades civiles, el racismo y los prejuicios de color. El último verso es sobre pasar a un vagabundo en la calle y no ayudar".

  • 'Brain Damage'

    "Brain Damage" es el noveno tema del álbum de 1973 de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, The Dark Side of the Moon.

  • 'Coming Back To Life'

    Curiosamente, la pieza presenta no uno o dos, sino tres solos de guitarra de Gilmour.

  • 'Coming Back To Life'

    Posiblemente se refiere a las consecuencias personales de la gira de Floyd a finales de los ochenta Momentary Lapse Or Reason, y su renovada alegría de vivir de su relación con Polly Samson.

  • 'Dogs'

    Temáticamente, la canción conecta a las personas en la vida que son simbolizadas como perros.

  • 'Mother'

    Observe cómo cambia de "madre" a "mamá" y señala en la canción, no sólo haciendo referencia a la canción "Hush, little baby", sino señalando un cambio de perspectiva de Pink hablando con su madre tranquilizando a Pink.

  • 'Echoes'

    La letra de esta canción se inspira en "Across the Universe" de John Lennon, como se puede escuchar en alusiones en algunas líneas.

  • 'Us And Them'

    Esta canción revela que todos somos gente común y corriente, y cuando uno mira más profundamente, la guerra es una muerte sin sentido.

  • 'Us And Them'

    Esta canción es sobre binarios. Blanco y negro. Nosotros y ellos. Gatos y perros. Critica la narrativa corta y seca que se da en tiempos de guerra.

  • 'Money'

    El bucle del dinero de siete tiempos también sugiere que haremos cualquier cosa para conseguir dinero, simbolizando la codicia de los humanos, como las drogas recreativas.

  • 'Learning To Fly'

    La canción en sí tiene dos interpretaciones: una celebración del vuelo y como metáfora de la salida de Roger Waters de Pink Floyd.

  • 'The Great Gig In The Sky'

    Claire Torry dijo en una entrevista de 2005 con John Harris: "Entré, me puse los auriculares y empecé a decir 'Ooh-aah, baby, baby - sí, sí, sí, sí'. Si quisiéramos eso, tendríamos a Doris Troy'. Me dijeron: 'Prueba unas notas más largas', así que empecé a hacer eso un poco. Y todo este tiempo, me estaba familiarizando con la pista de acompañamiento. 'Quizá debería fingir que soy un instrumento'. Así que le dije: 'Empieza la pista de nuevo'. Alan Parsons tiene un sonido encantador en mi voz: eco, pero no demasiado eco. Cuando cerré los ojos y fue simplemente envolvente; un sonido vocal encantador, que para un cantante, siempre es inspirador".

  • 'Pigs (3 Different Ones )'

    De las tres figuras descritas en la canción, sólo la defensora de la moral conservadora Mary Whitehouse está directamente identificada.

  • 'Pigs (3 Different Ones )'

    Cada uno de los tres "cerdos" de la canción simboliza una figura política o arquetipo de la Gran Bretaña de mediados de los años setenta, cuyas políticas, actividades o puntos de vista fueron considerados objetables por el letrista Roger Waters.

  • 'Pigs (3 Different Ones )'

    Después de haber presentado ya a los "Perros", que se elevan y enriquecen a expensas de otros, esta canción describe a tres "cerdos" que perpetúan la injusticia y las dificultades al tiempo que mantienen su control sobre el poder: el cerdo corporativo, Mary Whitehouse, y Margaret Thatcher.

  • 'Echoes'

    David Gilmour dijo sobre la realización de The Dark Side Of The Moon: "Fue un artículo de 20 minutos. A, era una "construcción" y B, era el comienzo de todo lo que se escribía sobre otras personas. Fue el comienzo de la empatía, si quieres. Hay una especie de hilo que ha pasado por todo, para mí, desde entonces".

  • 'Sorrow'

    Gilmour dijo lo siguiente: "Sorrow era un poema que había escrito como letra antes de escribirle música, lo cual es raro para mí".

  • 'On The Turning Away'

    David Gilmour (Only Music, diciembre de 1987) dijo lo siguiente: "'On The Turning Away' trata de las situaciones políticas del mundo. Tenemos estos gobiernos conservadores de derecha que no parecen preocuparse por muchas cosas más que por sí mismos".

  • 'On The Run'

    Esta pieza se creó introduciendo una secuencia de 8 notas en un sintetizador Synthi AKS fabricado por el fabricante británico de sintetizadores EMS y acelerándolo, con un generador de ruido blanco añadido que crea el sonido hi-hat.

  • 'On The Run'

    El no-vocal "On the Run" es un destacamento con pasos que corren de lado a lado eludiendo con éxito cualquier número de extraños y malévolos estruendos y explosiones sólo para ser matado por el tic tac del reloj que lleva al "Time".

  • 'The Great Gig In The Sky'

    Roger Waters dijo en una entrevista de 2003 con Rolling Stone: "Era algo que Rick ya había escrito. Es una gran secuencia de acordes. "The Great Gig in the Sky" y la parte de piano de "Us and Them", en mi opinión, son las mejores cosas que hizo Rick, ambas son realmente hermosas. Y Alan Parsons sugirió a Clare Torry. Clare vino al estudio un día y le dijimos: 'No hay letra. Se trata de morir, canta un poco, chica'. Creo que sólo hizo una toma. Y todos dijimos: 'Vaya, ya está hecho. Aquí tienes tus sesenta libras'".

  • 'The Great Gig In The Sky'

    Richard Wright dijo en una entrevista de 1984 con Charlie Kendall: "Sólo estaba yo tocando en el estudio, tocando algunos acordes y probablemente Dave o Roger diciendo 'Hmm... eso suena bien. Tal vez podríamos usar eso para esta parte del álbum'. Y luego, me voy y trato de desarrollarlo. Entonces escribí la música para eso, y luego hubo un poco de en medio, con Clare Torry cantando, esa voz fantástica. Queríamos algo para esa parte, y ella entró y cantó en ella".

  • 'Eclipse'

    En una entrevista de 1987 con Karl Dallas en el libro, Pink Floyd Bricks in the Wall, el compositor y bajista de este tema, Roger Waters comentó el significado detrás de los dos últimos versos del verso de "Eclipse": "No lo veo como un acertijo. El álbum utiliza el sol y la luna como símbolos; la luz y la oscuridad; lo bueno y lo malo; la fuerza de la vida en oposición a la fuerza de la muerte. Creo que es una afirmación muy simple que dice que todas las cosas buenas que la vida puede ofrecer están ahí para que las captemos, pero que la influencia de alguna fuerza oscura en nuestra naturaleza nos impide aprovecharlas. La canción se dirige al oyente y dice que si tú, el oyente, eres afectado por esa fuerza, y si esa fuerza es una preocupación para ti, bueno, yo siento exactamente lo mismo también".

  • 'Eclipse'

    El libro de Nicholas Schaffner explica que, mientras la banda escribía DSotM en 1972, el grupo Medicine Head publicó un álbum con ese título. Como resultado, Floyd estaba considerando nombrar su álbum Eclipse, en honor a esta canción. No fue hasta que el álbum de Medicine Head fracasó que el grupo recuperó el título original.

  • 'Dogs'

    "Dogs", de más de 17 minutos de duración es una de las canciones ininterrumpidas más largas de la banda, es un tour de force que requiere múltiples escuchas para apreciar verdaderamente su majestuosidad, siguiendo a "Echoes" y "Atom Heart Mother".

  • 'Echoes'

    Los miembros de la banda querían tocar un piano de cola a través de un altavoz Leslie, que no era el uso previsto de este último, así que pidieron a los ingenieros del estudio Abbey Road que crearan un sistema que permitiera esta configuración. Una vez que el dispositivo fue instalado, Wright lo probó y esta nota en particular se retroalimentó, lo que lo hizo sonar diferente. Wright decidió usar esta nota predominantemente y volver a ella varias veces durante la introducción al piano atonal de Leslie.